4 de septiembre de 2012

ROSA CARAMELO.


–Pequeñas –les decían los papás–, si no coméis todas
las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser
tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis
los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras
cuando seáis mayores...


Hace unos años, buscando en la biblioteca del centro donde trabajaba un cuento para trabajar la coeducación con mis alumnos/as de Educación Infantil, me encontré con un libro que me llegó al corazón, Rosa caramelo, de Adela Turín. Me cautivó de tal manera que puse manos a la obra: ¡este libro tenía quer formar parte de mi biblioteca de aula!

Primero fue en la librería cerca de casa, luego en otra más allá, en aquella que encontraba cuando me iba de viaje... y en todas la misma respuesta... "lo siento, este libro está descatalogado, es dificilísimo de encontrar"... Y cuando ya parecía que no podríamos volver a tenerlo en las manos, la editorial Kalandraka nos ha dado una grata sorpresa al reeditar éste y otros títulos de la autora, como "Arturo y Clementina".

Hace ya más de 30 años que Adela Turín empezó a publicar en su país natal, Italia, una colección de libros con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, llamada «Dalla parte delle bambine», que poco después se editó en España (de la mano de Esther Tusquets) con el título «A favor de las niñas». Rápidamente se conviertieron en un referente para los defensores y defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres y la coeducación. Por eso, el echo de que Kalandraka haya vuelto a reeditar estos títulos descatalogados, es todo un acontecimiento para los maestros/as, padres y madres interesadas en inculcar estos valores a los más pequeños/as, pues seguimos pensando que están aún de plena actualidad.

El libro narra la historia de "una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.


Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue.



Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerra
dos en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo".

Actividades de interés sobre este libro:

 Navegando por la red, hemos descubierto que hay infinidad de resursos educativos relacionados con este cuento tan especial. Uno de los que más nos ha llamado la atención es una WEBQUEST para Educación Infantil y Primaria creada con la intención de ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión de posibles pautas de actuación, respecto al tratamiento de la Coeducación en la Educación Infantil, promoviendo siempre la igualdad entre ambos sexos. Su autora, Rocío Cabanillas (Huelva).
Por otro lado, en este enlace podéis encontrar además una guía didáctica bastante completa para trabajar este cuento en el aula, editada por el INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER: http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/IAM-U_39890.pdf


JOSÉ CARLOS.

7 comentarios:

Ambivertido dijo...

Me encanta tu cabecera de blog ! :D Nos leemos ! :)
www.adriromero.com

soñando cuentos dijo...

MUCHAS GRACIAS ADRI!!!

ES OBRA DE LA ILUSTRADORA RAQUEL DÍAZ REGUERA.

http://raqueldr.blogspot.com.es/

SALUDOS.

seño MMar dijo...

Esto si que es comenzar el curso con una buena noticia, la edición de este gran libro, pieza clave al hablar de coeducación. Gracias Jose Carlos por compartirlo. Bienvenidos a un nuevo curso que comienza a tod@s los que formais parte de Soñando cuentos. Un saludo

eleycia dijo...

Durante mis tiempos de agente de igualdad trabajé este cuento hasta el infinito y como no había edición impresa, conseguimos un power point para el soporte visual, hacíamos teatrillo después del cuento... qué tiempos me acabas de recordar... qué noticia tan genial la nueva edición de Kalandraka. Muchísimas gracias!!!

Malapata dijo...

Hace aproximadamente un año fui a ver una adaptación de este cuento en el teatro. No recuerdo el nombre de la compañía, pero era una actriz que representaba los elefantes con regaderas. Muy original y bonito y, lo más importante, a mi hija (cinco años entonces) le gustó mucho.

Saludos

roca dijo...

Noticias tan excelentes como esta son de agradecr en estos momentos.Una escuela pública en igualdad atendiendo a toda su diversidad es un derecho a respetar.
José Carlos , muchas gracias por tu labor educativa

rosa dijo...

Estuve el verano buscando este cuento y no lo encontré...pero va a ser una buena noticia para los reyes magos