30 de octubre de 2011

EMILIO URBERUAGA. PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2011


Emilio Urberuaga ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración 2011 por el conjunto de su obra. Como muchos sabréis Urbeaga es el responsable de dar vida a Manolito Gafotas en las historias de Elvira Lindo.
Después de trabajar en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación, su incursión en la ilustración comienza en 1982, centrándose desde entonces en el público infantil. Para el autor "este premio es un chispazo para que el público se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro" asi mismo nos habla de la importancia del fomento de la lectura en estas edades tan cruciales "El niño que ahora lee libros sera dentro de 15 años un adulto que irá comprar libros..."


El  pasado año la Editorial Narval publicó uno de sus últimos libros, "Una cosa negra". En este sencillo  libro el autor muestra a través de Bruno, una cosa negra que se aburría como una ostra gris, la capacidad de conectar con el público infantil por medio del color y la transformación que el protagonista sufre a lo largo de la historia, intentando ser algo más que "una cosa negra".

El juego con el color y las distintas transformaciones en diversos animales y números atrapan a los primeros lectores desde la primera hasta la última página del libro. Al disfrute visual que nos ofrece Emilio Urberuaga en este álbum se une una magnífica historia no exenta de mensaje: la necesidad de ser uno mismo y aceptar las diferencias al tiempo que ensalza el valor de la amistad y de que al final es posible encontrar al amigo perfecto...

El ilustrador del que como hemos dicho está centrado en el público infantil prepara dos próximos lanzamientos "Pícolo y Nuvola" que publicará la Editorial Narval y "Quién anda ahí" de la mano de la Editorial Kókinos.

Emilio Urberuaga tiene publicados libros de ilustración en Europa, Asia y América y su obra está expuesta en el Gabinete de Estampas de la Bilblioteca Nacional y la Fundación Juan March.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se lo merecía, es un gran ilustrador, a mí me gusta mucho su estilo!

Noelia Martín. dijo...

Os hemos dejado un detallito en nuestro blog :)
Un saludo.