8 de noviembre de 2011

EL LADRÓN DE PALABRAS


"De noche, cuando la luna alumbra el camino, el ladrón de palabras sale con todo su equipo y se dirige a la ciudad. Allí rastreando las voces y las luces, sin que nadie lo vea, trepa por los tejados.
Comienza la cosecha…."

Dulces, serenas, tristes, embriagadoras, amargas, esperanzadoras, alegres…..así son las palabras, fuente inagotable de emociones. Capaces de tejer historias inolvidables, de atraparnos y conmovernos en un mundo en el que la imagen es predominante y en el que la palabra parece estar devaluada.


El poder de la palabra puede ser también  desencadenante  de malos entendidos, pero las más de las veces  bien pronunciada  e incluso susurrada con calma es capaz de sembrar encuentros,de darnos calor, ese tan  necesario o  inundarnos de risas…Capaces de atrapar amigos….capaces de hacernos amar.

"Las palabras se esconden en rincones, trepan a los muebles,
se cuelgan de la lámpara, se suben por las paredes.
Bailan la polca, la salsa,el chachachá y el vals de las mariposas....
La fiesta es todo un éxito, pero, poco a poco,
el suelo se cubre de sílabas sueltas.
Las palabras encierran tantos misterios"

En "El ladrón de  palabras" todas las noches un personaje enigmático y solitario escucha con atención las historias que se cuentan a los niños. Impulsadas por el calor de los hogares salen por la chimenea…..bellas palabras que lo inundan todo y que  juegan a mezclarse entre ellas. Palabras que provocan carcajadas y sonrisas, palabras tiernas, saltarinas, verdes, gordas y llenas de ira. Algunas tan largas que es imposible  pronunciarlas. La felicidad que le provocan las palabras hace que se disponga a atraparlas y clasificarlas…Palabras raras, vacias, bonitas, feas, confusas, negras, graciosas, grandes….Y es en ese afán por atrapar palabra a palabra  cuando conoce la amistad y el momento en el que  podrá poner en práctica, cosiendo palabras, las historias que habrá de contar a su nuevo amigo…Pero el amor llega….y habrá de robar otras con las que no había contado.


"El ladrón de palabras" es una historia que nos acerca a  la belleza de la palabra, sobre su valor y de lo que esta pueden llegar a hacer en nosotros y en nuestras vidas, pero también y sobre todo es una historia sobre la amistad y el amor.


La autora francesa Nahtalie Minne nos acerca esta tierna y poética historia que acompaña con sus propias ilustraciones sencillas que se entremezclan a la perfección, utilizando el collage y la estampación, con un texto tan tierno  y emotivo. Editado en gran formato nos inunda visualmente  con la plasticidad  de sus ilustraciones por medio de tonos negros, rojos, azules y grises para acercarnos a la noche del protagonista y sus emociones.

Editado por Edelvives.
LUIS

8 comentarios:

Alicia Patapam dijo...

Porque a esta hora no están abiertas las librerias... la historia debe ser genial!!

Joel Artigas dijo...

Gracias por el aporte. Justo hoy he publicado una entrada hablando de éste libro. Muy recomendable.

Salutaciones.

Blanca Bk dijo...

Maravilloso libro, estupenda reseña. Gracias por compartirlo con nosotros. :)

Mimaa dijo...

me encanta, apuntado para la biblio del cole

Anónimo dijo...

El ladron de palabras es un cuento que hace reir a los Niños y el ladron de palabras es amistoso, y nos invita a leer.

Sara Gómez Silva dijo...

Me recuerda a los libros de Juan José Millás que tanto me gustan. Una mágica forma de darle valor a las palabras. Espero que dentro de poco esté en mi biblioteca. Gracias por la sugerencia. En cuanto a lo del tarro de las palabras, una idea brillante.

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Muy bueno! Hace tanto que no leo que he dejado de soñar y de pronto con tus palabras; recuerdo la magia de transportarse a través de la lectura. Graciasracias por ser motivo de querer leer ya vez más.