29 de mayo de 2011

MIS PADRES, LOS LIBROS Y YO.....


Los padres y madres son una pieza clave en la formación de futuros lectores. Lo que la familia hace en casa en torno a la lectura, influirá mucho en cómo y cuándo los niños aprendan a leer.
Somos por tanto un modelo imprescindible de lector o lectora para los niños a los cuales podemos ofrecer muchas posibilidades para disfrutar de los libros. Que la familia esté cerca de sus hijos cuando aún no son lectores autónomos, va a ser crucial en su desarrollo.

Los niños y niñas aprenderán antes a leer y a disfrutar de los libros cuando viven en un ambiente en el que el libro, los cuentos y en definitiva la lectura es compartida y se convierte en un aspecto importante. La familia y no solo la escuela tiene un papel activo y crucial en el desarrollo del hábito lector y la formación de los niños al integrar los libros y la lectura en la vida cotidiana.
Conscientes de esto, desde nuestras clases intentamos potenciar este aspecto invitando a  padres y madres  a sumarse a actividades de lectura compartida con sus hijos e hijas  en la que el  componente afectivo, libro-adulto- niño, de suma importancia en estas edades,sea clave de la motivación y el inicio de una relación más allá de la escuela.

Entre otras actividades que realizamos en el aula : “Los padres nos cuentan”, invitando a padres, madres o abuelos a la lectura de cuentos en clase. “La maleta viajera”, libros y cuentos para que padres y madres compartan con sus hijos momentos de lectura en sus hogares. “La biblioteca, mis padres y yo”, visitas de alumnos y padres a las bibliotecas públicas con las que damos a conocer otros lugares donde implicar a las familias en el fomento de la lectura con sus hijos e hijas.

6 comentarios:

Patricia Sánchez dijo...

Hola chicos, os sigo desde hace tiempo aunque nunca había puesto ningún comentario, de hecho el que ahora os escribo no tiene mucho que ver con esta noticia en sí, pero no sabía bien dónde ponerlo.
Sólo quería comentaros que Rebecca Dautremer estuvo absolutamente encantadora con todos los que nos acercamos al stand de la feria del libro de Madrid donde firmaba, es más, a cada uno le hacía un dibujo personalizado junto a la dedicatoria, se tomaba su tiempo, y a pesar del calor y las largas colas, siempre con una sonrisa.
Tengo todos sus libros (aunque solo llevé 2 para que me firmara porque no quería ser increpada por el resto de personas que esperaban jejeje) y puedo deciros que después de ver su actitud el sábado, la admiro más si cabe.

Un saludo y seguid con vuestro maravilloso trabajo.

Patri.

(patribloggea.blogspot.com)

Rocío Salmerón Rodríguez dijo...

¡ENHORABUENA por su blog! Quería comunicarles que he creído necesario que su blog lo conozcan todos mis alumnos de 1º y sus familias. Lo he añadido en mi blog de aula, si hubiera algún problema, le agradecería que me lo comunicaran: www.mrociosalmeron.blogspot.com/. MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo, ilusión y amor por la lectura.

maria varela dijo...

Hola os sigo desde hace tiempo y me parecen estupendas vuestras recomendaciones. Trabajo en una Escuela municipal 0-3 y una de nuestras actividades es " los abuelos también cuentan " , donde abuelos de nuestros alumnos viene a contar un cuento, la mayoría de las veces escenificado con marionetas, caretas, etc...lo escucha toda la escuela y a todos nos encanta.
Además de disponer de biblioteca, también realizamos durante todo el curso, la actividad de "La mochila viajera "donde participan todas las familias y que también tiene muy buena acogida tanto por los niños como sus padres.
Gracias por vuestro trabajo. Un abrazo

Patricia Fernandez dijo...

La maleta viajera! que bonito! no había oído hablar nunca de ella, pero me parece a mi que para el proximo curso voy a preparar una para mis niños :)

Un abrazo compis y gracias por compartir!!!

Carmen dijo...

Felicidades!!! Estoy totalmente de acuerdo con que la escuela propicie momentos de lectura y disfrute compartido; donde las familias puedan implicarse y a las niñas y niños les ofrezcamos distintos modelos de lectura... Y distintas lecturas.
En junio comienzo mi semana donde las familias nos leen. Ya os contaré.
Un abrazo desde Aula de Infantil.

Amapolita dijo...

Muy interesante y valioso el artículo!
Los invito a visitar www.amapolita.es un espacio para niños, familia, docentes... en el que podrán encontrar libros ilustrados para niños para leer online gratuitamente, canciones con música y letra y recursos infantiles!