3 de abril de 2011

LEJOS


“Lejos habla de la vida, de cómo a veces hay que salir a buscar lo que te falta para convencerte de que no está y que el camino te enseñe a despedirte.”


Las ausencias y las despedidas son difíciles de entender y como dice Pablo Albosu autor, hay que emprender ese camino y aventurarse a buscar respuestas a nuestras preguntas, tan difíciles a veces, y darte cuenta de que puede ser duro despedirte, sobre todo cuando no encuentras respuestas ni razón a la ausencia…..Es difícil el camino, es duro el viaje, puede ser duro lo que encontremos al final….pero es necesario aprender, que hay que continuar.


Pablo Albo, lleva de la mano a Alberto en este hermoso cuento, que cierra su trilogía “Despedidas y ausencias” y que comenzó con el maravilloso “Inés azul” y “El último canto”.En este deambular por la vida buscando aquello que ya no está, no sin antes meter dentro de su mochila, un puñado de canicas para no olvidar que es un niño, Alberto preguntará al mar, al sol, al viento e incluso a la noche por el paradero de su tía Marta. No sabemos si la encontrará, pero sí sabemos que en ese viaje, lleno de maravillosos personajes e incertidumbres, quizá le ayude  despedirse con una sonrisa…..aunque sea difícil, buscando entre sus recuerdos.


Muchos han hablado, incluidos nosotros, de esta trilogía como libros que tratan el tema de la muerte, pero para Pablo Albo, su temática es bien distinta y esperanzadora. Para él estos libros son algo más, son libros que hablan de la vida, sobre las diferentes formas de ver las cosas, de que la vida cambia pero el mundo sigue girando y sobre todo, que hay que aprender a despedirse.



"Lejos", editado por la Editorial Algar está narrado a partir de una estructura clásica, en la que una pregunta o un personaje te llevan a pasar por distintas etapas, buscando algo que no se encuentra. Las delicadas estampas de Aitana Carrasco llenan de color, animan y dan cuerpo a este como siempre magnífico relato de Pablo Albo. La ilustradora sabe como nadie dotar los gestos de estos personajes de una ternura insuperable y necesaria en este libro. Cada gesto, cada movimiento, cada objeto, tienen una razón de ser y dota, la poesía de Albo, de esa parte onírica que tiene ese viaje sobre la vida…



"Cuando quitas un bote de conserva de la parte inferior de la torre, no queda solo su ausencia.
Todo cambia.
El resto de los botes notan que algo les falta
y tratan de llenar ese hueco.
Por un momento sienten que todo se desmorona.
Buscan su nuevo sitio en el mundo.
A veces, para llegar a encontrarlo,
tienen que rodar un rato por el suelo del supermercado.

 

A las personas nos pasa lo mismo."

Pablo Albo

LUIS

4 comentarios:

Pablo Albo dijo...

Muchas gracias, amigos de Soñando cuentos, por la atención que dedicais siempre a mi trabajo.
Es un gusto seguir vuestro blog para estar al corriente de lo que se publica.

aitana dijo...

Ay... me encantó lo de los botes. Qué grande, Pablo.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

Anónimo dijo...

PABLO ALBO es una delicia.