7 de marzo de 2011

LOS COLORES DE DULARI.


Maite, nuestra librera preferida, tenía razón al decirnos que esta novedad de la editorial Kókinos nos iba a encantar... ¡y vamos si nos ha encantado!

No es fácil encontrar un libro infantil en el que a la vez que contamos una hermosa  y conmovedora historia podamos mostrar a los niños y niñas las maravillosas imágenes e ilustraciones que la acompañan y que  éstas formen parte de la tradición cultural de un país milenario y fascinante, como es la India.

Los colores de Dulari recoge la tierna historia de Dulari Devi, una humilde mujer india que decidió un día cambiar una vida de duro trabajo por la inmersión en la magia de la pintura. Este libro supone la culminación de un camino en el que la pintora se ha permitido recrear escenas de la vida habitual de su cultura en el estilo tradicional Mithila, a través del cual consigue llenar de color la oscuridad. El texto recoge la narración oral de esta fascinante mujer, escrita por Gita Wolf.


El estilo pictórico conocido como Mithila o arte Mudhabani es un medio de expresión que surge de los estampados realizados por las mujeres indias en las fachadas y suelos de las casas y que va variando en función de la comunidad de la que proceda el artista. Dulari Devi recurre a este estilo para recrear en sus obras un mundo repleto de aves, animales, árboles y seres humanos, de una gran belleza que sin duda os fascinará.


Los colores de Dulari, más que un libro... una obra de arte.

JOSÉ CARLOS.

8 comentarios:

Susana dijo...

¡Muy buena recomendación! Ya tengo ganas de tenerlo en las manos...

Maria José dijo...

es genial !ayer pude leerlo cuando me lo enseñaste, sin duda Maite no falla cuando nos recomienda libros para el blog.

Ester dijo...

Debe de ser precioso,!seguro será una verdadera obra de arte!

Anónimo dijo...

He tendio la suerte de poder tener en las manos los últimos libros que comentais. Y me encantó Shaun Tan y su árbol rojo. Al final no compré ninguno de ellos, porque eligió mi hija. ¿para quién son estos álbunes ilustrados? Y digo esto porque a mi hija (8 años) no le gustan nada, le dan incluso miedo. Es como si se utilizara el formato albún ilustrado para niños para dar rienda suelta al arte de la ilustración pero para ADULTOS. Encontrar, por ejemplo Shaun Tan en la estantería de libros para niños 5 a 8 años es... ¿absurdo?
Entender este comentario como una reflexión en voz alta.
Mi hija ha dividido los cuentos en los suyos (que guarda en su habitación) y los de mama.

un saludo y deciros que me soy una habitual a vuestro blog

soñando cuentos dijo...

Estamos de acuerdo contigo...

Hay que tener claro que dentro del álbum ilustrado hay libros dirigidos al público infantil y otros que son para jóvenes e incluso, adultos, como el caso de Shaun Tan o Jimmy Liao, que también nos encanta, por cierto.

Yo también tengo una doble biblioteca: la de mis niños y niñas de clase (5 años) y la mía personal. Aunque a veces me sorprende cómo libros que no parecen para niños les pueden llegar a gustar tanto...

UN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y, POR SUPUESTO, POR SEGUIRNOS.

JOSÉ CARLOS.

Lupe dijo...

Es verdad, mis hijas, adolescentes ya, dicen que me he vuelto una "friki" de los cuentos y es que yo también compro cuentos para la clase y otros para mí...... no me puedo resistir a tener algunas de estas maravillas. Gracias por tenernos al dia desde vuestro blog.

Mercedes R. dijo...

¡Mirad que sorpresa!
http://diadellibro2011.blogspot.com/2011/05/los-colores-de-dulari-una-historia-que.html
¿Os sumáis a la campaña?
With all my love!
Doña Díriga

rossy dijo...

Realmente es una obra de arte. Un álbum ilustrado muy bueno.

bsos!