3 de octubre de 2010

LOS AMANTES MARIPOSA.


Cuando cogí el libro de la estantería pensé que era otro título de Rebecca Dautremer. Su enigmática y a la vez fascinante portada me recordó al estilo de los dibujos de la ilustradora francesa, pero me dejé engañar... se pueden parecer, pero no son lo mismo. El libro pertenecía a un compatriota suyo.
  
Los amantes mariposa (o Liang Zhu) es una leyenda popular China sobre el trágico romance de dos amantes, el equivalente chino de Romeo y Julieta, que Benjamin Lacombe nos trae en este magnífico álbum en el que realiza su propia adaptación de la historia.

Con tan solo catorce años, Naoko es enviada a la ciudad para recibir las enseñanzas si quiere ser una buena mujer, saber comportarse y encontrar un buen marido. Pero la chica decide engañar a su padre y una vez en la ciudad se disfrazará de chico para poder estudiar literatura. Lo que no espera es conocer a Kamo, su compañero de estudios que se convertirá en el amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor que tendrá un triste final.


Benjamin Lacombe recrea el antiguo oriente de una forma espectacular, con imágenes que nos trasportan al otro lado del mundo, para vivir la historia de los protagonistas. A esto ayuda, claro está, el gran formato del álbum, en el que se intercalan ilustraciones a una página acompañadas de texto, con magníficas ilustraciones a doble página.

Los amantes mariposa, Edelvives lo publica en castellano, mientras Baula lo hace en catalán, con el título de Els Amants Papallona.

El autor:

El jovencísimo  Benjamin Lacombe amenaza con convertirse en uno de los mejores ilustradores del momento y no es de extrañar, pues su libros son bellísimos. El autor nació en París en 1982 y además de sus estudios de arte ha trabajado en publicidad y en cine de animación. Compagina sus trabajos de literatura infantil y juvenil con ilustraciones de libros para otros escritores y con exposiciones que ya ha realizado por medio mundo.

El próximo noviembre, se publicará en España su nuevo trabajo con EDELVIVES, "Cuentos silenciosos", que ya esperamos con nerviosismo. Esta vez el autor nos sorprende con un libro en pop-up que promete ser de lo más fascinante y en el que su trabajo artístico acompaña al texto de Antonio Rodríguez Almodóvar. El libro en pop-up recoge una escena clave de los cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan, Barbazul, La Bella Durmiente del Bosque, Caperucita Roja y Pulgarcita. En uno de los pop-ups aparece como guiño Naoko, la protagonista del libro Los amantes mariposa.

Interesante ¿verdad?, pues atentos al siguiente video y preparaos a disfrutar. Sólo tenéis que seguir al conejo...


JOSÉ CARLOS.

2 comentarios:

pencies dijo...

¡Qué videos tan bonitos!Saludos ESPE

Susana dijo...

Hola!
Yo también soy maestra de Infantil y he llegado a vuestro blog por casualidad. Habéis visto el nuevo libro de Lacombe?? Se titula "El herbolario de las hadas" y es maravilloso!!!
Enhorabuena por el blog.