30 de abril de 2010

ROSABLANCA.


Julius nos recomendó el otro día un libro imprescindible dentro de lo que denominamos Literatura Infantil Ilustrada. El maravilloso libro que nos ocupa no otro que "Rosablanca" una maravilla dentro de la literatura infantil Europea. Con el texto de Christophe Gallaz y las conmoverodaras y preciosistas ilustraciones de ese gran artista Roberto Innocenti, la Editorial Loguez no acerca la visión del Holocausto desde la mirada de una niña.


Un libro de final conmovedor que nos acerca a esta etapa ominosa de la historia que ha de ser recordada y nunca olvidada. Aunque su tema pueda ser duro para un libro que entra dentro de la literatura para niños, es sin duda un libro que nos da la oportunidad de hablar a los más pequeños sobre el posicionamiento ante unos acontecimientos que fueron terribles para el mundo y sobre todo es un libro fundamental como alegato por la paz.




Una pequeña ciudad alemana en la época nazi. Rosa Blanca es una niña que ve cómo llegan camiones y se alistan soldados. Más adelante ve cómo su ciudad es atravesada por camiones que van más allá del río. Un día, de un camión parado salta un niño que pretende huir, pero el alcalde Schroeder lo impide. Siguiendo el rastro de los camiones, Rosa Blanca llega junto a la alambrada de un campo de concentración, detrás de la que ve niños hambrientos: muchos de ellos, sobre la ropa, llevan una estrella......

El autor utiliza el nombre de la protagonista como homenaje a La Rosa Blanca (en alemán, Die weiße Rose) un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial , que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo. Sus principios eran Libertad, Tolerancia y Justicia.



Un libro imprescindible.Las bellísimas,conmovedoras y duras al mismo tiempo ilustraciones de Roberto Innocenti hacen de este libro una joya que no hay que perderse.


LUIS.

3 comentarios:

Julius dijo...

Gran libro y gran ilustrador. Yo creo que es un álbum interesante para trabajar con alumnos de Secundaria aspectos de historia y también valores. Por cierto, ayer compré La casa, y ahí está, esperando el momento gozoso en que me siente con él entre las manos.
Buen finde y gracias por vuestras fantásticas recomendaciones y entradas.
Seguimos en contacto

Vicentherion dijo...

Rosa Blenca me caló profundamente. Leyendo información, documentales y literatura referente a la II Guerra Mundial, hace imposible que mire sólo un lado de la moneda de la situación que vivió la humanidad sólo desde la perspectiva del los 'Aliados'; sino que, las naciones, los pueblos, sean de uno u otro bando sufrienron tanto como para ser protagonistas de su propia histora de tormentos, tragedias, ignominia, y crueldad.
Excelente y hermosamente triste lectura.

Unknown dijo...

Me gusta muchos esta historia me recuerda mi infancia ☺♡