23 de marzo de 2010

JIMMY LIAO.

Jimmy Liao ha sido para nosotros todo un gran descubrimiento. Ya os hablamos de él en la entrada dedicada a un cortometraje titulado "Un pez con una sonrisa", basado en uno de sus cuentos.

Este poeta e ilustrador taiwanés (licenciado en Bellas Artes) se dedica a escribir y a dibujar después de recuperarse de una leucemia. Todo un ejemplo de superación ya que a los cuarenta años, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto.

Es todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas: español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán.

Jimmy Liao conjuga a la perfección las imágenes (hiperrealistas en ocasiones) con textos que hablan en su mayoría de los sentimientos humanos más frecuentes, como la soledad, el amor, el desencuentro...

En España, muchos de sus libros están editados por Barbara Fiore, que como sabéis, consideramos como una de las mejores editoriales de libros infantiles actualmente.

Os queremos mostrar dos de los libros del autor que más nos gustan:

LA NOCHE ESTRELLADA:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro".





ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. En el rincón hay canciones que esperan a que ella las cante, acertijos que esperan a que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando… Allí respira tranquila y camina despacio. El silencio entre notas da forma a la música, un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero sólo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo".





JOSÉ CARLOS.

22 comentarios:

LUIS dijo...

MARAVILLOSOS!!!

Anónimo dijo...

Estamos esperando que muy pronto esten en nuestras estanterías.
No hay que perderse "Hermosa soledad" y "Desencuentros". Nos gusta todo lo que hace.

Julius dijo...

Hola

Jimmy Liao es uno de mis preferidos desde que encontré "La piedra azul" y "Desencuentros". No conocía los dos títulos que proponeis en esta entrada, pero me parecen joyitas en la línea de Liao. Me gustaría saber cómo habéis insertado los libros por medio de ISUU, que conozco de oídas, si lo habéis hecho todo vosotros o si existe una galería de libros digitalizados que se pueden consultar e insertar en la entrada.

Gracias por la atención

soñando cuentos dijo...

Hola Julius.

En la página de issuu (http://issuu.com/) hay un buscador para encontrar libros en esta página. Si está el que buscas, una vez localizado, arriba tienes que pinchar en "EMBEBER" y te dará el código html que tienes que pegar en la entrada.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

José Carlos.

Julius dijo...

Mil gracias. Probaré a ver qué consigo. Una pequeña cosa, ¿es que no tenéis por costumbre responder a los comentarios? Te lo digo porque es algo que dinamiza mucho un blog, pero si alguien hace un comentario y nadie responde, sientes que da igual comentar que no. Creo que es una buena idea, porque vuestro blog es estupendo y se puede convertir en un foro de encuentro de gente interesada en el mundo del álbum ilustrado.

Muchas gracias por todo y adelante con el blog

soñando cuentos dijo...

Ahá, pues no lo habíamos pensado!! la verdad es que tienes razón... lo tendremos en cuenta.

MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN Y NOS ALEGRA QUE TE GUSTE ESTE ESPACIO, QUE HACEMOS CON TANTA ILUSIÓN.

JC.

Julius dijo...

De nada. Aquí estamos para compartir, y eso hace que una pequeña idea de una persona, que seguramente ha tomado de otra persona, multiplique su poder y alcance al ser compartida. Intentaré alimentar vuestro blog con mis comentarios. Y hablando de compartir, tengo entre mis manos "El rey y el mar", de Heinz Janisch e ilustraciones del gran Wolf Erlbruch. Una maravilla editada por Lóguez. Si no lo conocéis, echadle un vistazo. Tiene mucha sustancia.
Un saludo y hasta pronto

soñando cuentos dijo...

Gracias Julius por esta magnífica aportación. No conociamos el libro y ojeando por la red hemos visto que tiene una pinta estupenda. Mañana mismo voy a buscarlo.

UN SALUDO.

JOSÉ CARLOS.

Alexandre J. dijo...

Me ha soprendido gratamente encontrar esta página y, además, revisitar a Liao, de quien tuve noticia hace tiempo. Un saludo y mi agradecimiento por vuestra labor.

Unknown dijo...

Interesante esta página. La he encontrado por medio de un curso pero la visitaré a partir de ahora de forma voluntaria.

Alberto Hervás dijo...

Me ha sorprendido la calidad de las ilustraciones de Jimmy Liao.
El blog está muy trabajado, enhorabuena a los autores

Eva A. dijo...

Hola:
Soy maestra de educación infantil, y reconozco que siempre voy buscando libros e ilustraciones para mis niños.
Pero estoy descubriendo que hay mucho más y llegar a este blog me está ayudando mucho.
No conocía a Jimmy Liao, y "Esconderse en un rincón del mundo" me ha parecido maravilloso. Original en su presentación y en su forma, lo que hace que desde la primera página invite a continuar y llegar al final.
Seguiré investigando en vuestro blog, muchas gracias por realizarlo.

Ernesto Planelles dijo...

No conocía la obra de este autor pero creo que a partir de ahora la seguiré. Fantásticas ilustraciones, no podía dejar de mirarlas.

Nydia García dijo...

Me han encantado las imágenes tan potentes de este autor que desconocía. Seguiré buscando información sobre él y otros en este blog. Gracias.

Sonia Física dijo...

Muy interesante la entrada y muy interesante el blog. Aquí tenéis una lectora fiel a partir de ahora.

Anónimo dijo...

No conocía a Jimmy Liao, qué lástima, porque su obra es fantástica.

Unknown dijo...

Jimmy Liao me parece genial. Describe de una manera fantástica un estado de ánimo. Intentaré seguirle.

CMG dijo...

Muy interesante la página y las ilustraciones son una maravilla. Da mucho juego para trabajar en el aula.

MªCarmen dijo...

Hola!
Estoy encantada de estar en el curso de " El álbum ilustrado".
Qué decir de Liao, lo conocí a través de este blog y fué como sentir un imán hacia sus ilustraciones, que me parecen espectaculares. Reconozco que también me gusta mucho la melancolia de sus textos. Tengo "La noche estrellada", y de los que tengo, es mi favorito, me gusta mucho el formato del libro que permite que las ilustraciones sean grandes.. "Esconderse" lo conozco de ojearlo en la libreria. Me gusta la portada y mi ilustración preferida es la del niño en la piscina vacia en otoño..Espero tenerlo pronto.
Muchos besos y enhorabuena por el blog.

Águeda dijo...

¡Enhorabuena por el blog! De tanto en tanto, cuando voy a la biblioteca, me llevo a casa algún álbum ilustrado. Siempre me han gustado, pero lo cierto es que no he leído muchos. ¡Pero vuestro blog es una invitación indeclinable a leer!
He llegado a él gracias a un curso de didáctica y creo que esto va a ser el inicio de una gran pasión.

soñando cuentos dijo...

Hola Agueda.

Nos encantaría saber de qué curso se trata éste en el que nos ha encontrado! Nos gusta muchísimo saber cuáles son las fuentes a través de las que se difunde nuestro trabajo...

Un abrazo.

Visier, Carlota dijo...

Muchas felicitaciones por el blog!! Gracias por estas actualizaciones.