1 de febrero de 2010

PEDRO Y EL LOBO.........MÚSICA MAESTRO!!!!

Hablaremos mas adelante de la importancia de acercar a niños y niñas de Educacion Infantil a la obra de arte y en concreto a la pintura.
Unir literatura, música clásica y cine es posible.
Ahora es el momento de hablar de acercar tambien a nuestros alumnos y alumnas al mundo de la música,otra manifestación artística que innegablemente no debe estar alejada de la realidad de nuestros alumnos.
En este caso el motivo es un cuento tradicional ruso y quien nos acerca de modo fascinante ese cuento no es la voz, ni la letra impresa, sino las notas musicales de extraordinario compositor ruso Serguei Prokofiew.
Pedro y el lobo es una composición sinfónica de Sergei Prokofiev escrita en 1936 después de su regreso a la Unión Soviética la cual está basada en el cuento popular ruso de "Pedro y el Lobo". Este cuento es una obra didáctica que narra la historia de un chico que no tiene miedo de nada y que le gusta jugar con los animales hasta que se encuentra con un lobo hambriento. La obra de Sergei es un cuento musical adaptado por él y hablado por un narrador acompañado por la orquesta.
Sergei Prokofiev en 1936 fue encargado por el Centro de Teatro Infantil de Moscú para escribir una sinfonía musical para niños. La intención era cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela.
Existen distinas versiones de la obra en la que cada uno de los personajes es definido por dis tintos instrumentos musicales: Pedro por los instrumentos de cuerda; El Abuelo, fagot; El Pájaro, flauta; El Gato, clarinete; El Pato, oboe; El Lobo, tres cornos y Los Cazadores, timbales y bombo, al tiempo que un narrador va dando orden a la historia.
Para acercar a nuestros alumnos y alumnas a esta adaptacion de este cuento tradicional ruso y a la maravillosa música de Prokofiev la directora de cine Suzie Templeton utilizando la tecnica Stop-Motion , nos ofrece un corto de animación en el que en tan solo 3o minutos nos hipnotiza de manera magistral y nos sumerge en un mundo de fantasia, al tiempo que unimos literatura, música y cine......y con el comprobareis como en realidad la música amansa a las fieras......
Os dejamos con un fragmento del corto "Pedro y el lobo" de Suzie Templeton, con el que ganó el Oscar al mejor corto de animacion en 2008 y que podeis utilizar como recurso en el aula.
El corto lo podeis ver en cuatro partes en Youtube.

5 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

EXCELENTE RECURSO!!El corto es increiblemente bello.Muchísimas gracias por compartirlo!

BESITOS!

Anónimo dijo...

Precioso corto!!!
Da gusto con "profes" así.
Un beso desde el bosque

Unknown dijo...

Es muy bueno y no mucha gente lo ha escuchado

Unknown dijo...

Es muy bueno y no mucha gente lo ha escuchado

Unknown dijo...

No puedo ver vídeo.