28 de noviembre de 2009

EL RATON FREDERICK.


EN FREDERICK LEO LIONNI NOS FRESENTA A UNA FAMILIA DE RATONES EN LA QUE TODOS TRABAJAN PREPARANDO LA LLEGADA DEL INVIERNO FRÍO, GRIS Y ABURRIDO. PERO FREDERICK NO TRABAJA COMO LOS DEMÁS. CUANDO LE PREGUNTAN POR QUÉ NO LO HACE, FREDERICK LES EXPLICA QUE SÍ TRABAJA: RECOGE RAYOS DEL SOL, Y COLORES, Y PALABRAS... Y, EN EFECTO, CUANDO LLEGA EL INVIERNO, FREDERICK SACA SUS PROVISIONES. UNA VEZ MÁS LEO LIONNI NOS HACE PENSAR QUE LA PRODUCCIÓN ARTISTICA, QUE EL ARTE Y LA CULTURA ES TAMBIEN UN TRABAJO Y ALGO NECESARIO E IMPORTANTISIMO PARA SER CADA DIA MAS FELICES Y QUE NOS AYUDA A CONSTRUIRNOS COMO PERSONAS EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA CULTURA NOS ALEJA DE LA IGNORANCIA Y NOS HACE CADADA DIA MAS LIBRES.ESTE SENCILLO CUENTO LLENO DE MAGIA Y POESIA NOS ACERCA UNA VEZ MAS A SUS FABULAS CON LAS QUE LEO LIONNI, NO PRETENDE MORALIZAR SINO PERMITIR AL NIÑO REENCONTRARSE CON SU PROPIO MUNDO Y PROPONERLE ALTERNATIVAS CLARAS Y SEGURAS. LEONNI PRETENDE CON ESTA FABULA DECIRNOS QUE HAY QUE ALIMENTARSE DE ALGO MAS QUE GRANO Y PAJA, RESPETANDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL. ES UNA VUELTA DE TUERCA A LA FABULA DE ESOPO “LA CIGARRA Y LA HORMIGA” EN LA QUE LA CIGARRA, EL ALTEREGO DE FREDERICK, ERA REPRENDIDA POR SU DEDICACION A ALGO TAN MARAVILLOSO COMO EL ARTE. AQUÍ SUS COMPAÑEROS, LOS RATONES DE FREDERICK, LE RESPETAN SU LIBERTAD INDIVIDUAL.
“Es como si le dijera que hay que ser lo que uno desea y hay que serlo sin temor pues los demás lo podrán entender”.
TQT.

2 comentarios:

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Os quiero dar las gracias por la creacción de este blog.Soy tutora de un grupo de 26 alumnos de 4 años y hace tiempo que quería hacerme de una colección de cuentos para mis niños y desde aquí estoy conociendo muchos.Gracias.

Cañada Blanch Infantil dijo...

Desde luego estamos hermanados por los cuentos. De Leo Lionni no puedo dejar de cantar a la belleza de Nadarín. Un libro para grandes y chicos.