14 de febrero de 2010

DISEÑO GRÁFICO Y LITERATURA INFANTIL.

















La Editorial Barbara Fiore nos acerca a España dos clásicos de la literatura infantil: “Se muchas cosas” y “Chispas y cascabeles”, que no habían sido publicados en nuestro país hasta la fecha. La autora Ann Rand se une en la elaboración de estas dos joyas a uno de los maestros y máximos representantes del diseño grafico en la década de los 50: Paul Rand


Paul Rand fue uno de los más innovadores e influyentes diseñadores gráficos del siglo XX. Nació en Estados Unidos en 1914 y murió en octubre de 1996.

Influenciado por el modernismo europeo, en particular por el constructivismo ruso y por el alemán Bauhaus, Rand fue uno de los pionero de la comunicación visual, exploró el lenguaje formal de los movimientos de vanguardia europeos. Dio lugar a un estilo gráfico único que fue caracterizado como minimalismo en las formas y en el acercamiento racional a las soluciones del problema.

Su nombramiento como consultor en diseño de logotipos para importantes empresas norteamericanas como IBM y Westinghouse lo afirmó como el representante más firme del diseño moderno, su estetismo es comparable con artistas de la talla de Paul Klee o Corbusier.

Junto a su mujer Ann Rand fue autor de cuatro libros infantiles, que hoy constituyen cuatro maravillosos ejemmplos del album ilustrado infantil y ejemplos de la maestria del diseño gráfico.

Diez años después de la muerte de su ilustrador, llegan a España estas dos maravillas del álbum infantil. publicados en 1957 y 1962 respectivamente. Han hecho falta más de cuarenta años para que niños y no tan niños podamos disfrutar de estos dos joyas de el diseño y la ilustración y porque no de la literatura infantil.

Por otro lado, es Ann Rand la encargada de acercarnos en chispas y cascabeles al maravilloso mundo de las palabras, jugando con ellas, con su musicalidad, su color y con el ritmo que nos provocan. Nos sumerge en la riqueza y belleza del vocabulario, que en ocasiones olvidamos; en su poder socializador, y que aquí nos propone rescatar intentando animar a los más pequeños a utilizar el lenguaje, a conocerlo a explorarlo como un recurso maravilloso para jugar. La palabras que pueblan nuestro entorno son un divertimento mas una suerte de fiesta y celebración, que dan significado a nuestra vida.

“Las palabras pueden decir.
¡Despierta, despierta!
El dia es maravilloso,
brilla el sol,
todo es hermoso.”



LUISTQT.

1 comentario:

Claudio Lopez dijo...

Muy buen articulo, muy bonito, lo ovy a compartir con los chicos de la agencia diseño web, para qe lo puedan ver.

saludos.