2 de febrero de 2010

EL VIEJO Y EL MAR.

Hay grandes clásicos de la literatura universal que te dejan marcado para siempre y que te encantaría trabajar con los más pequeños, aunque en principio pensemos que va a ser una tarea difícil o compleja...
Una opción es buscar una adaptación del libro, especialmente realizada para los niños y niñas de corta edad, aunque corremos el riesgo de que en esa adaptación se pierda la verdadera esencia de la magistral obra.

Otras veces, no es una adaptación escrita lo que hemos de buscar, sino que podremos acudir al mundo del cine, la música o incluso la pintura para encontrar los que deseamos.

Este es el caso del clásico de Hemingway, "El viejo y el mar", que en el año 1999 llevó al cine Aleksadr Petrov en una película de animación por la que recibió un Óscar de la academia de cine.
"Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones devoran a la presa del pescador. La descripción de los tres días que el marinero permanece en alta mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común. E igualmente importante es ese desenlace, esa derrota última que la propia naturaleza le inflinge, como si de un castigo divino se tratara" (fuente: wikipedia).

Para la realización del cortometraje Aleksandr Petrov y su hijo pintaron más de 29 mil óleos utilizando únicamente sus dedos y pinceles para los detalles, para aplicarles después las técnicas de animación convencionales en el cine. El resultado es un espectáculo visual que nadie debería perderse y que aquí os invitamos a disfrutar. Ante nuestros ojos van a cobrar vida cuadros de Gauguin, Monet, Degas, los maestros impresionistas, entre otras muchas referencias que evocan los cuadros de Alexander Petrov.

El corto está disponible en YOTUBE en dos partes, en inglés con subtítulos en castellano.


J. Carlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para q sepan este no el el cuento este es inventado