20 de marzo de 2017

BULULÚ


Hoy 20 de marzo se celebra el Día internacional de la narración oral, y en Soñando Cuentos queremos celebrarlo recordando la historia de "Bululú" y, por supuesto, felicitando a los grandes amigos y amigas que de forma magistral se dedican esta maravillosa profesión.

El bululú era un actor solitario o comediante español que viajaba a pie, de pueblo en pueblo, haciendo breves representaciones; él mismo interpretaba todos los personajes de sus historias.  Con estas entretenía a un público fiel cada vez que aparecía en cada uno de los pueblos que visitaba. Su origen se localiza en Galicia hacia finales del siglo XVI, y estaba inspirado en los juglares del medievo italiano y del teatro renacentista. 


La técnica del bululú era la de convertirse en un sinfín de personajes de una misma historia, un actor camaleónico que obligaba de esta manera al espectador a usar su imaginación. Es lo que hoy en día conoceríamos como cuentacuentos.

Beatriz Giménez de Ory rescata a este personaje y lo convierte en protagonista de “Bululú”, un alegre poemario que evoca la tradicional forma de narrar y contar historias. Bululú atraerá la atención del espectador con sus mágicas narraciones, sus poemas, sus ensoñaciones y sus marionetas: Mannontroppo enfrentándose a Dragonzález  por el amor de Marionetta.


Beatriz Giménez utiliza composiciones sencillas y tradicionales como el soneto, el ovillejo o el romance. Con este poemario nos traslada a la época juglaresca donde el amor, el humor, la intriga, la picaresca y el ingenio eran un goce para los espectadores. Rinde por tanto homenaje a los primeros cuentacuentos que transmitían cuentos historias y sueños de pueblo en pueblo.


Los textos aparecen acompañados de las ilustraciones de una de nuestras artistas favoritas, Mariona Cabassa, que llenan de color y alegría cada una de las páginas de este maravilloso homenaje a la literatura tradicional, ¡sin duda, nos encantan!


"Bululú" de Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Mariona Cabassa ha sido editado por Editorial Kalandraka, en su colección Factoría K de libros.

LUIS.