25 de junio de 2013

CUENTOS POR CORREO.


¿Os gustan las sorpresas? ¿qué pensarías si un día recibieras una misteriosa postal que forma parte de un juego-cuento? ¿queréis sorprender a alguien con una historia por entregas?... pues esta propuesta de Raquel Díaz Reguera junto a ediciones Tres Tristres Tigres os va a encantar.

"Cuentos por correo, en 8 entregas" es una original idea que podríamos definir como cuento-puzzle o postal-cuento, en la que a la vez que regalamos una bonita historia, estaremos creando un gran misterio y expectación, porque ésta llegará en varias entregas a su destinatario.

La propuesta consiste en lo siguiente: en el interior de la caja que encontraréis en las librerías hay un cuento dividido en ocho postales numeradas. Cada caja contine, por tanto, ocho postales numeradas y una más de  la ilustración que acompaña al cuento.


Tendréis que enviar a la persona que queráis ilusionar con este puzzle-cuento cada una de las entregas en riguroso orden, a lo largo de varios días, de forma que una vez que el ciclo se complete, el destinatario conocerá el desenlace de la historia y, si así lo queréis, al remitente. Y lo más original: al completar el cuento, uniendo las postales la ilustración final también tomará forma.


Los tres cuentos que inician la colección son: Dibujos animados, El bolso rojo y El ratón más grande del mundo.


Como nos explica la editorial que se ha encargado de dar forma a este original proyecto de Raquel Díaz, antes de editarse esta experiencia tuvo su propia experimentación: "cierto día Raquel realizó un juego-experimento con sus hijos: escribió un cuento y lo dividió en ocho partes. Dibujó la ilustración de la historia en una gran cartulina y la dividió en otros ocho fragmentos. Posteriormente transcribió cada entrega del cuento en la parte trasera de cada trozo de ilustración y las fue enviando por correo a sus hijos, una cada día.

La experiencia fue reveladora para Raquel e inolvidable para sus hijos. Durante ese tiempo los niños (y el cartero) estuvieron expectantes con el desarrollo de la historia, no veían el momento de que llegara el correo a casa, encantados con el misterioso desarrollo de la trama (que, sabiamente, la autora supo dividir en los momentos clave) y con el deseo de ver completa la ilustración de la historia".


Amigos, no nos queda pues más remedio que recomendaros enormente esta nueva forma de fomentar la lectura entre los más (y menos) pequeños. Un nuevo formato de publicación, poco convencional o inusual, que no deja de ser una propuesta creativa, motivante y original, como han de ser las actividades que hemos de poner en práctica para que los niños y niñas sean unos buenos futuros lectores. 

JOSÉ CARLOS.

19 comentarios:

Medea dijo...

Me gustan, me gustan, me gustan muchííísimo... Y a la gente a la que se los he mandado,también, que lo sepáis.

Lupe dijo...

Encantadores y originales, como todo lo que hace Raquel

Lola Azul dijo...

¡¡Qué idea tan bonita!!. Y con las ilustraciones de Raquel todo un regalazo. Muy bonito. :)

Noni dijo...

Que idea más original y bonita!. Enhorabuena!!! espero que tenga mucha aceptación, y la gente sepa agradecer este tipo de iniciativas.
Un saludo cordial.

Mónica Beatriz Marifil dijo...

Qué idea tan creativa!!! Me encanta esta página porque me motiva permanentemente a creer en la magia de la palabra!!!!
Gracias !!!!!!! Mónica

Lourdes L. dijo...

No conocía este tipo de cuentos y me han encantado.
Une lo atractivo de la lectura, con la emoción de lo inespersdo y con una tradición olvidada... cartearse.
Felicidades a la autora.
Lourdes
lapeormadredelano.blogspot.com.es/

Las comecuentos dijo...

Me parece muy interesante, otra forma distinta de cuentos. Gracias.

Tezeida Martín dijo...

Me gustan mucho los cuentos tan originales en donde se hace partícipe la imaginación de cada uno, seguro que gusta muchísimo, tanto como a mi.

Sr. Tortuga dijo...

Amé la idea. Es increíble e inspiradora.

ventiladores de colores dijo...

Yo le he regalado uno a la creadora de las ilustraciones de mi blog para su peque y ha viajado hasta suiza espero que tenga difusión por aquellos lares pq Raquel hace un trabjo maravilloso!!

Creandyy Pedagoga dijo...

me encanta !!

IdeasPersonalizadas dijo...

Hola....Excelente post, te puedo sugerir una idea original, si tienes una historia que desees inmortalizar, puedes hacerla con un audio cuento personalizado, con nombres reales y los personajes reales, hasta con un vídeo familiar, o sitios donde desees, si tienes fotos de ellos, o vídeos los puedes incluir en el cuento personalizado, es un audio cuento y realmente sorprenden y puedes darlo por correo y difundirlo a los familiares o si es para alguien especial, lo personalizas más detalladamente, te lo perfeccionan en la web http://www.miscuentospersonalizados.com , ahí hice uno de calidad para mi peque… lo dejo como una buena idea para enviarle o regalar a alguien especial en cualquier ocasión, por cualquier motivo, ya sea celebrar un cumpleaños, escribir frases de poemas o uno completo y transformarlo en un cuento personalizado, buscar como sorprender a tu ex o actual novio, esposo o pareja, en cualquier circunstancia, porque todo es vía Email y se pueden repartir a personas queridas en cualquier parte del mundo, también así tienes tu propio cuento.

Hilary Blint dijo...

Hola, soy escritora de cuentos infantiles, me encontré un sitio muy referenciado, chequéalo es http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm ahí un grupo de arreglistas y profesionales me editan mis cuentos que algunas veces son personalizados y dirigidos a alguien en particular. Es una buena idea! Saludos.

Vanessa villalobos dijo...

Te aporto una idea, en el baby shower, podes regalar una linda canción personalizada, yo lo hice para mi ahijada, cuando mi comadre estaba embarazada hice una canción para Rafaelito, personalicé la letra y destaque el evento que nos unió como amigas y el amor y el compromiso que yo haría una vez nacido el bebé, le incluí pasajes bíblicos, es un regalo útil, sentimental y espiritual puedes hacerla donde yo la hice, te dejo el enlace, es en http://www.cancionespararegalar.com

Soraya dijo...

Me parece una idea estupenda para fomentar la lectura!!. Besos.

Monika Sinhg dijo...

Reelinda historia de amor! yo hice una historia de mi vida amorosa pero relatada en un cuento personalizado, la hice romántica y con ayuda de un vídeo casero muy romántico que poseía, me quedo preciosa y es algo original que nunca nadie podrá tenerla al ser original, mi esposo y yo quedamos encantado con el trabajo que nos hizo http://www.miscuentospersonalizados.com donde me han ayudado mucho, con el arreglo, los géneros y sin modificar nada, porque deseo que sean originales, se los dejo como una buena idea.

Rosita dijo...

Hola: Ahí en esa misma web que dice Monika Sinhg, mi marido, me hizo un audio cuento personalizado, es muy interesante e inolvidable para nosotras, yo me estoy más enamorada de mi esposo, las mujeres necesitamos eso detalles. También yo os aconsejo para cualquier ocasión, son emotivos y perdurables.

Virginia Castro dijo...

Holaaa: Yo hice algo original, le narré en un audio cuento personalizado, la historia de nuestro amor finalizando en la intimidad, vimos el vídeo del audio cuento personalizado juntos, con una cena exquisita juntos, y de último terminamos amándonos. Es Genial!!! Estupendo...no pude hacer algo más increíble, le agradezco a mi hermana por la idea que me dio, ella le hizo un cuento personalizado a su esposo y me recomendó para hacer el cuento personalizado erótico y sensual en http://www.miscuentospersonalizados.com
Espero que os ayude!."

LicIng dijo...

Hola: Me ha encantado tu pagina, deseo dejar un aporte, yo tengo una sobrina, a ella en su primera comunión le regale un única y original canción personalizaba donde hablaba de un encuentro con Dios que ella estaba realizando en ese momento, todos quedaron sorprendidos con el regalo y a ella le encanto protagonizar la canción, lo encontré en http://www.tuscancionespersonalizadas.com
Saludos y gracias por el espacio.