1 de marzo de 2011

EL ELEFANTE Y LA MARGARITA.


Tres moralejas hay en este cuento, 
si lo lees comprobarás que no te miento.
Esta es la historia de amor 
de un elefante y una margarita contada en verso, 
al estilo de aquellas fábulas 
que al leerlas o escucharlas 
nos hacen retumtumtumbar el corazón.

Acabamos de descubrir una joven editorial de la que seguro vamos a reseñar algunos títulos de ahora en adelante. Hablamos de la editorial canaria Diego Pun Ediciones (Factoría de cuentos).

De los libros que tiene publicados nos ha llamado especialmente la atención el que hoy os presentamos: "El elefante y la margarita", de Emilio Lome (texto) y Luis San Vicente (ilustraciones). Una bonita historia de amor entre un elefante y una margarita que no acaba precisamente bien y que nos enseña varias moralejas, entre ellas la que más nos ha gustado: 
"en el amor la actitud esencial es el valor, 
quien ama de verdad dice: ¡yo puedo!;
lo contrario al amor es siempre el miedo".


Y es que hay que ser muy valiente para, siendo un poderoso y arrogante elefante, enamorarte de una frágil y delicada margarita. Pero claro, cuando te "retumtumtumba" el corazón ¿qué otra cosa puedes hacer sino dejarlo sonar? El problema llega siempre del mismo modo: ese retumtumtumbar te confunde, te azora y te atonta a veces tanto, que puedes cometer un error del que te arrepientes toda la vida, como le ocurrió a nuestro querido protagonista.


Si queréis que vuestro corazón no deje de retumtumbar, no os perdáis este bonita historia.

JOSÉ CARLOS.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy lindo!

Maruja dijo...

Como todo lo que pones en el blog. Besos para todos. La abuela de Manuel

Maruja dijo...

Se me olvidaba. ¡¡¡PRECIOSO!!!

Gracia Iglesias dijo...

Gracias a vosotros me enteré de la existencia de esta editorial, visité su web y supe que iban a presentarse en Madrid (son de Tenerife). Ayer fue la cita, en el Espacio Canarias y no quise perdérmela. Realmente pasé una tarde de lo más agradable. Además me hice con "El elefante y la margarita" y con otro libro muy bonito titulado "Estrellas sin noche", que incluye un cd con música preciosa (más comentarios en La Domadora de Cuentos. Me encantan vuestras recomendaciones.

Anónimo dijo...

Esa Editorial se llama DIEGO PUN, y entre otros libros maravillosos han sacado EL PIRATA MALODOR, la historia de un pirata al que no le gusta mucho el contacto con el agua y el jabón, se enamora de una sirena que lo cambia, tanto que al final convierte el barco pirata en una barco biblioteca. Le encanta a los enanos

Gracia Iglesias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracia Iglesias dijo...

Claro, Anónimo, tienes razón, ese también es un cuento muy divertido. Aunque no lo dije en el comentario, por supuesto que sé que la editorial se llama Diego Pun y es interesante apuntar también que es Canaria. Incluso le dediqué un post en mi blog a su presentación en Madrid. Puedes leerlo en: http://domadoradecuentos.blogspot.com/2011/03/fiesta-literaria-en-madrid-para.html

Gobo dijo...

Me ha parecido un libro cargado de violencia machista, "Eso hizo el elefante y sin pensar a su amada comenzó a deshojar." Cuando se lo leí a mi niña estaba estupefacto, por supuesto ya he puesto una queja en la biblioteca de alcobendas y me consta que lo han retirado.

Unknown dijo...

Gobo a mi también me pareció una historia muy machista, pero no por ello hay que retirarlo. Se debe trabajar desde una perspectiva crítica, asumiendo que no todo en el amor vale. Criticando tanto la actitud del elefante como de la margarita.