26 de marzo de 2011

LAS LETRAS EN EL ARTE


"Las letras en el arte" es una propuesta de la editorial SM para acercar de forma creativa y lúdica a los niños el aprendizaje de las letras del abecedario y el gusto por el arte y las obra pictórica. Con este libro, que utilizmos en nuestras aulas de Edución Infantil, con gran éxito entre los pequeños, tratamos de enseñar y aprender a mirar y observar un cuadro, al tiempo que jugamos visualmente con las obras pictóricas de 26 maestros de la pintura desde el siglo XIII hasta el XX: Manet, Paolo Ucello,Piero de la Francesca, Modigliani,Picasso, Dalí y muchos más.


La letra E se esconde en "Jirafa en llamas" de Dalí

En un formato de álbum ilustrado a doble página podemos jugar a buscar y discriminar visualmente la letras que nos proponen, escondidas en el cuadro de cada uno de los autores.
Con este fabuloso libro, ideado por Anne Gúery y Olivier Dussutour es  posible conocer una amplísima gama de técnicas pictóricas y estilos artísticos, autores y  países, iniciando de este modo un acercamiento de los más pequeñños a  la historia del arte, al tiempo que se divierten con las letras del abcdario.


Busca la letra O en "El silencio habitado de las casas" de Henri Matisse

Al final de libro los autores, reseñan cada una de las obras seleccionadas  con las que jugamos, dándonos más información sobre el pintor y la obra seleccionada.
Con estos fantásticos libros podemos decir una vez más, que el arte y la obras literarias de calidad no están reñidas con la edad.


Busca la letra F en este cuadro de Mondrian "Composición en rojo, azul y amarillo"

Os invitamos a empezar a jugar....y encontrar las letras que se esconden en estos maravillosos cuadros.

LUIS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Carlos:
Me encanta este blog "colectivo" sobre literatura infantil. Tiene un nivel muy alto, las propuestas son muy interesantes. ¡Ojalá os lo premien en Espiral!
Por cierto, si pones debajo de cada entrada la posibilidad de enlazarlo con facebook, twitter,... obtendrás mayor difusión; porque aunque os tengo enlazados en mi blog, a veces que interesa que los padres vean vuestros libros y la manera más eficaz es la página de facebook, allí lo ven todos.
Un fuerte abrazo.
Ana María (Benjuvara)

LUIS dijo...

Hola Ana María.

Gracias por tus palabras.Nos emociona que te guste nuestro espacio, las propuestas y los recursos que ponemos a vuestra disposición y que hacemos con tanta ilusión.
Te comento que nuestro blog "Soñando cuentos" ya tiene un espacio tanto en Facebook como en Twiter. AllÍ nos puedes encontrar y recibir más información sobre nuestras propuestas a diario.

Un gran abrazo Ana María, y gracias otra vez por tus palabras y recomendaciones.

LUIS.
"SOÑANDO CUENTOS"

Lorena dijo...

¡Hola!

Muy interesante vuestro blog, enhorabuena. Yo soy estudiante de educación infantil y lo he encontrado muy interesante.

A continuación, os cito un libro muy bonito y adecuado para educación infantil que he trabajado y conocido este año por primera vez en la universidad. Se llama " El elefante Elmer".Incluso entorno a este cuento, hicimos un proyecto.

Sino lo conocéis lo podéis descargar como pdf en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/get/wObi-du-/elmer.html

¡Espero que os pueda ser útil!

Un abrazo

Lorena dijo...

Lo siento, ya he visto que conocéis el cuento, no me había dado cuenta.

Gran libro y gran blog.

Saludos