21 de noviembre de 2016

MAYOR Y MENOR.


Si hay algo a los que nos enfrentamos los maestros y maestras de Educación Infantil muy a menudo, es a la preocupación de muchos padres y madres ante la llegada de un nuevo miembro al seno familiar. Muchos nos expresan que no saben cómo afrontar los celos, que les preocupa qué sentimientos rondan la cabeza del hermano mayor ante la llegada de una criatura con la que tendrá que compartir el cariño de sus familiares.

Esta preocupación, se da especialmente en familias con un único hijo. Y es que el rey o reina de la casa se va a tener que enfrentar a una nueva situación en la que tendrá que compartir su reinado. Es entonces cuando los adultos, especialmente los padres primerizos, nos preguntamos: ¿Cómo se tomará nuestro niño la llegada de un nuevo hermano? ¿Qué cosas pasarán por su cabeza cuando vaya viendo la barriga de mamá creciendo sin parar? ¿Cómo se llevarán? ¿Se querrán o se odiarán? ¿Sabremos como padres qué es lo que tenemos que hacer o cómo tendremos que actuar en diversas situaciones cuando se planteen?... 




Múltiples son pues las dudas  e interrogantes que van a ir surgiendo, y para que las conozcáis antes de que ocurran, os traemos hoy un divertidísimo e ingenioso álbum llamado "Mayor y menor (parte 1)", editado por Nandibú, el sello infantil de la editorial Milenio.

El historietista, humorista y diseñador gráfico Chanti (Santiago González Riga) nos presenta la historia de Nacho, el que era el rey de la casa hasta la llegada de su hermano. En forma de  historietas de cómic se nos presentan una infinidad de situaciones, que muy bien podrían ser reales, y que nos demuestran el sufrimiento o disfrute (dependiendo del momento y consecuencia de las acciones) que supone la llegada de un hermano, con el que hay que compartirlo casi todo. 

En cada página se nos presenta una nueva situación, que pasan por la "noticia embarazosa" que los padres tienen que dar a Nacho, sus primeras impresiones, el momento de la llegada, los celos, las venganzas, los juegos entre hermanos, las enseñanzas del hermano mayor, las primeras palabras del pequeño, los enfados, los secretos entre hermanos, y lo que peor lleva Nacho, el tener que compartir el cariño de toda la familia con el pequeño que acaba de llegar. Es decir, vais a revivir con los dos hermanos, mayor y menor, todas las situaciones que seguro todos y todas hemos tenido que sufrir o disfrutar en algún momento de pequeños.




El libro "Mayor y Menor" parte de las historietas para toda la familia que se publican cada semana en Argentina, con un gran éxito, dentro de Rumbos, la revista que se distribuye con diversos diarios del país. Sus recopilaciones en forma de libro son todo un éxito de ventas, que se reeditan cada año. Entre los reconocimientos obtenidos destaca el Premio Banda Dibujada (2015), como mejor historieta infantil en Argentina. Esta es la primera parte que se publica en España, de la mano de la editorial Milenio, aunque en Argentina ya se han publicado nueve partes en formato libro.

JOSÉ CARLOS.

No hay comentarios: