31 de octubre de 2015

TÍO LOBO


En esta noche de Halloween os traemos una historia que os dejará muertos de miedo y sin dudarlo, con la boca bien abierta. 


Pero antes de adentraros en este libro y escuchar esta terrorífica historia, cerrad bien las puertas y las ventanas, revisad todas las entradas y no olvidéis ningún resquicio porque alguien puede estar detrás de cada puerta.....


La genialidad requiere de reediciones y reimpresiones. Si segundas partes nunca fueron buenas, el cuento que os traemos hoy, contradice todo esto. Editorial Kalandraka edita de nuevo la adaptación de "Tío Lobo" un cuento tradicional italiano que ya editara la propia editorial hace catorce años. Ahora vuelve esta esta inquietante historia de la mano, otra vez, de Xosé Ballesteros y las oníricas y maravillosas  ilustraciones de Roger Olmos que mejora sin duda su propia obra.


Y aunque os pueda parecer increible......"Tío lobo", uno de las mejores historias de miedo para niños y niñas, es el cuento estrella de nuestros alumnos y alumnas, que nunca, nunca se cansan de escuchar. Por ello ocupa un lugar muy especial en nuestra biblioteca para leer en días como hoy.

27 de octubre de 2015

EL PODADOR DE BONSÁIS.


El protagonista de la historia de hoy se llama Yoshi, un pequeño que pasa largas horas en el jardín de su casa, muy atento a todo, en especial al vecino que se pasaba largas horas cuidando de un pequeño árbol.


Al igual que la mamá de Yoshi le cortaba el pelo y las uñas, el vecino cortaba de vez en cuando las ramas del pequeño árbol. De la misma forma que su mamá lo bañaba, el árbol se alimentaba del agua que su cuidador le proporcionaba. Así, después de varias primaveras y muchos cuidados, el pequeño árbol floreció, conviertiéndose en un verdadero bonsái.


Yoshi pensó que algún día a él le pasaría lo mismo: le crecerían flores, convirtiéndose en un bonsái. Al principio la idea le gustaba, pero llegó un momento en el que decidió que quería dejar de ser pequeño y que debía de cuidarse solo, para convertirse en una  persona mayor, aunque la impaciencia y las prisas alguna vez le jugaran una mala pasada. Nuestro amigo tuvo que esperar... pero todo llega, y al igual que el bonsái, Yoshi al fin creció.


José Campanari ha escrito la tierna, y nos atreveríamos a decir incluso poética, historia de "El podador de bonsáis", en la que a través de las historias paralelas de Yoshi y el bonsái, el escritor nos invita a recorrer las distintas etapas de la vida. 

Nacemos y vamos creciendo como niños, algunas veces felices y otras veces no tanto. Y como a todos nos ha pasado, llega un momento en el que queremos crecer muy rápido para ser tratados como "mayores"; es sin duda, nuestra época más rebelde. 

Y es entonces cuando ocurre: nos convertimos en adultos y empezamos a mirar atrás, añorando al niño que hemos dejado hace tiempo.


Para hacer aun más dulce la historia, nos encontramos con las preciosas imágenes de Luciano Lozano, que nos adentra en el mundo de Yoshi, en su hogar, su familia, su vida. Por tanto, disfrutar de este álbum es disfrutar doblemente: por un lado, del sencillo pero hermoso texto y, por otro, de unas preciosas ilustraciones que podrían hablar por sí solas. Como el propio ilustrador ha dicho: "este es un libro con un hermoso texto minimalista, que José Campanari susurra como un haiku".

Y ya para terminar, el punto definitivo de añoranza y nostalgia a esta historia que nos habla del paso del tiempo, lo pone la estupenda edición de Tres Tigres Tristes, que han creado un álbum que nos recuerda un poco a una edición antigua de un libro japonés, por cosas como el tamaño del álbum, el tipo y color de papel empleado en la edición e, incluso, la tipografía de las letras utilizada en el texto.

JOSÉ CARLOS.

25 de octubre de 2015

EL ÁRBOL GENEROSO


"Había una vez un árbol
que quería mucho a un niño.
El niño venia a verlo todos los días
y recogía sus hojas, y con ellas.....
se hacía coronas para jugar al rey del bosque..."

Esta es la historia de una amistad, forjada a través de la generosidad y el amor…

Un árbol y un pequeño niño se convierten en amigos inseparables. El árbol da al niño todo lo que desea: hojas para jugar, ramas para columpiarse, un tronco para abrazar y deslizarse, una sombra donde descansar, manzanas para comer…. Pero  aunque el tiempo pasa y todo cambia algo permanecerá siempre en pie…


El árbol generoso es una hermosa parábola sobre la generosidad, esa que no pide nada a cambio, aunque lleguemos a ser egoístas con los que nos aman. También sobre la amistad construida a lo largo de los años que sigue en pie para ofrecernos su apoyo cada vez que la necesitamos. Y es  al mismo tiempo una preciosa historia de amor, ese al que llamamos amor incondicional.


La riqueza y genialidad de la sencilla parábola que nos ofrece “El árbol generoso” (The giving Tree,1964) de Shel Sirvestein, editado en nuestro país por Editorial Kalandraka, radica en que en tan pocas páginas y con una historia en principio sencilla pueda ofrecernos tantos temas para debatir. Porque no solo hay amor y generosidad en esta poética historia. También a través de ella podremos recapacitar sobre nuestro propio yo,  el proceso de cambio a lo largo de nuestra vida, así como sobre la codicia, la insatisfacción y el egoísmo del ser humano. En definitiva una historia arrebatadora  y llena de esperanza.


Como vemos “El árbol generoso”, nos ofrece múltiples lecturas, a través de una historia sencilla y tierna, convirtiéndose en una buena oportunidad para reflexionar y debatir con nuestros hijos y alumnos sobre temas esenciales. Una historia conmovedora con la que, sin duda, nos sentiremos identificados. Clásicos fundamentales e imprescindibles, historias por las que no pasa el tiempo, como el amor de este El árbol generoso


Gracias a  Editorial Kalandraka por sorprender  cada día a los amantes de la literatura infantil y juvenil, rescatando clásicos tan maravillosos como “El árbol generoso” y redescubrir obras esenciales de la literatura, que no deben faltar en nuestras bibliotecas.

Sobre el autor:

Shel Silverstein
(Chicago, 1930 - 1999)
Estudió en la Universidad de Illinois y en la Facultad de Bellas Artes de Chicago. Sus primeros dibujos para adultos se publicaron en el Pacific Stars and Stripes en los años 50, cuando el Ejército de Estados Unidos le destinó a Japón y Corea. De regreso en Chicago, siguió publicando sus trabajos en varias revistas. Desde 1957 y hasta mediados de los años 70 fue uno de los principales dibujantes de Playboy. En 1963 empezó a publicar libros infantiles y colecciones de poemas ilustrados. En 1984 recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Infantil (edición audiolibro). Sus obras se han publicado en más de 30 idiomas y se han vendido más de 20 millones de ejemplares. Paralelamente, desarrolló otras facetas como músico y compositor -fue nominado al Óscar y al Globo de Oro por una de sus canciones-, dramaturgo y guionista de cine y televisión. [Fotografía: Larry Moyer] (fuente: Editorial Kalandraka)
LUIS.

20 de octubre de 2015

PEQUEÑOS CUENTOS PARA LEER EN UN MINUTO.


¿Tienes un minuto? Entonces tienes un cuento...

Esta sugerente invitación es la que nos hacen los autores de este libro, Mónica Sempere (texto) y Fernando Martínez (ilustraciones), para que en ese minuto podamos leer y soñar con un cuento.

Como ellos mismos nos han explicado, "Pequeños cuentos para leer en un minuto" es un libro de microrrelatos donde texto e ilustración se complementan para explicar una historia relacionada con un cuento clásico, sin embargo en muchos de ellos las referencias son tangenciales (no se habla explíctamente del cuento). Intentan utilizar recursos inherentes al microrrelato, como puede ser la elipsis o la paradoja, pero desde el primer momento es un libro pensado para que los niños lo lean en compañía de un adulto que conozca el cuento, ya que el público al que va dirigido a lo mejor no tendrá los conocimientos necesarios para completar la historia, si es demasiado pequeño. "Nos encanta imaginar que los papás leerán el libro a sus hijos y aprovecharán para contarles el cuento tal y como cada uno de ellos lo recuerde", nos comentan.


El libro comienza con un manual de instrucciones para leer los microrrelatos (24 en total), con consejos como, por ejemplo, buscar un sofá bien blandito, elegir el microrrelato que más nos apetezca o al azar, leerlo y luego volverlo a releer, intentando adivinar que personajes de los cuentos clásicos se esconden detrás de cada microrrelato.


Los microrrelatos, como decimos, hacen referencia a personajes y situaciones relacionadas con los cuentos clásicos. Al leerlo nos hemos encontrado con un príncipe encantado de ser una rana, también con un patito que no era como los demás y que nos desvela a qué se dedicó cuando fue mayor, con un guisante que, cansado de acabar aplastado, hizo un buen día las maletas y salió rodando o también con un gigante que escribe cartas a los Reyes Magos pidiendo tan solo un amigo, entre otros personajes.


A nosotros nos ha gustado, especialmente, el último microrrelato "Fueron felices y comieron perdices", protagonizado por una esas perdices cansadas de ser comidas al final de los cuentos, que incluso se atreven a formar un club de fans para proponer finales alternativos y poder salir de ese modo ilesas de todas esas historias que, obviamente para ellas, no tienen un final feliz...

El libro al completo nos parece redondo. El tádem de autora e ilustrador en este álbum es perfecto, ya que los textos de Mónica Sempera, en el que el cuento original en realidad queda oculto (invitando así a desarrollar la imaginación) y las fantásticas ilustraciones de Fernando Martínez, que mezclan técnicas tradicionales y digitales, nos ayudan a desvelar datos que en la lectura no aparecen, complementando la historia que acabamos de leer y haciéndonos disfrutar, por tanto, el doble de su lectura.

"Pequeños cuentos para leer en un minuto" ha sido editado por Beascoa.

Os dejamos con algunas imágenes de la presentación del libro:

  

JOSÉ CARLOS.

18 de octubre de 2015

TODO PATAS ARRIBA




“Muchas veces hay un beso que pone punto y final a la historia, 
pero en este caso la empieza”.

Cuando  María y Juan unieron por primera vez sus labios ni se imaginaban lo que ocurriría a su alrededor. Jamás pensaron como un solo gesto cambiaría para siempre no solo sus vidas, sino la del resto de sus vecinos.


Y es que un beso no pasa desapercibido para nadie, puede ponerlo todo patas arriba, pudiendo convertirse en ese hermoso virus que a todos contagia, porque de eso va esta historia, de ese contagio que desencadena un beso que lo llena todo de luz y de fuegos artificiales. Un relato que crece en intensidad desde un tímido gesto hasta esa explosión que hace inundar de amor a toda una ciudad y ponerla patas arriba. 

                    “Y olía a pan tostado, que, como todo el mundo sabe, 
es el olor del amor”

Esa explosión de amor que hace derretir la mantequilla y que lluevan palomitas de maíz, solo podía contárnosla el genial domador de palabras y uno de los mejores escritores y narradores orales de nuestro país, Pablo Albo, en “Todo patas arriba”, editado por Editorial La Guarida.


Pablo Albo, como ya  hizo en una de sus anteriores obras, como “Ruido”, nos anima a adentrarnos en la vida de una ciudad  y disfrutar de la historia de como un pequeño gesto puede trastocarlo todo, animar lo anodino, cambiar nuestra rutina  y poner cada cosa en su sitio. 
  

Albo describe de modo magistral ese estallido de felicidad, optimismo y alegría que inunda todo cuando de amor se trata. Lleno de humor, pero al mismo tiempo cargado de ternura en cada una de sus frases, el autor nos hace pasear por una ciudad que va cambiando y llenándose de luz, de alegría y de esperanza, esa en la que el amor hace que nuestras vidas ya no sean como antes.


En uno de los mejores textos de los últimos años, Pablo Albo inunda de lirismo y poesía  las páginas de este libro y nos contagia de todas esas sensaciones que el amor hace posible. Nadie como él ha sabido describirnos todo lo que conlleva un beso y el poder desencadenante del afecto, reivindicando entre líneas y más allá que el amor lo puede todo, tanto que puede ponerlo todo patas arriba.


Maravillosas también las ilustraciones para este hermoso texto de Viviana Bilotti, llenas de detalles que acentúan la alegría y humor que entraña esta fantástica obra que ya está como uno de los mejores e imprescindibles libros de Pablo Albo en nuestra biblioteca.

LUIS.

14 de octubre de 2015

RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSITOS.


Hoy os traemos un clásico de la literatura infantil en su versión más simpática y moderna. Roberto Piumini revisa el tradicional cuento de Ricitos de oro y los tres osos, dándole una visión más moderna y actual.


Ricitos de oro se nos presenta como una una pícara niña, atrevida y curiosa que decide invadir la casa de tres inquilinos muy peludos: los ositos grande, mediano y pequeño. La niña, cuando los tres están fuera de casa, decide probar su sopa, sus sillas y sus camas, hasta quedarse dormida en una de ellas (la que mejor se adapta a su tamaño, obviamente).


Los osos al volver y encontrar a la niña pondrán el grito en el cielo, de tal forma que la niña de un salto se escapará por la ventana (un final más divertido y suavizado que el del cuento tradicional).


Hasta aquí todo parece de lo más normal. Nos encontramos ante una nueva versión del cuento clásico, pero con un aliciente añadido que a nosotros nos parece fabuloso: las ilustraciones de Anna Laura Cantone. Mezclando el dibujo con imágenes reales, la ilustradora, fiel a su característico estilo, nos presenta a unos simpáticos personajes cargados de detalles que nos hacen reir, regalándonos así una versión muy moderna de este cuento clásico, en el que las ilustraciones cuentan mucho más que el propio texto en sí.

Como recoge la editorial Picarona (sello de ediciones Obelisco) en la contraportada de este divertido álbum, este es "un cuento que nos habla del respeto, de la intimidad y de compartir, entre otras cosas".

Sobre el autor:

Roberto Piumimi ha sido maestro, pedagogo, director de teatro, actor y compositor de canciones infantiles. Desde 1978 es ampliamente reconocido en Europa y fuera de ella por sus libros en géneros tan variados como la poesía, el cuento, la retahíla, la fábula, la novela y el teatro. Ha escrito libros tanto para público infantil y juvenil como para adultos.




Sobre la ilustradora:

Anna-Laura Cantone nació en 1977 en Alejandría. Estudió dibujo e ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente e incluso ha escrito diversas obras.

Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei.
(fuente: picarona.net)

JOSÉ CARLOS.

10 de octubre de 2015

EL LIBRO DE LAS CAMAS.


A todos nos encanta una buena cama para descansar, mullidita y calentita, pero ¿por qué solo una camita acogedora y abrigada donde pasar la noche con la luza apagada?

Con esta tentadora frase el "El libro de las camas" nos invita a adentrarnos en este apreciado objeto de la casa, en el que por las noches soñamos y que durante el día tantas veces añoramos.


Hay camas de muchos tipos y tamaños, como bien encontraréis en este álbum. Puede ser que para muchos la mayoría sean camas para dormir o descansar, pero las mejores camas sirven para también disfrutar. Por ejemplo, ¿no sería divertido tener una cama para pescar o una para que trapecistas muestren sus garabatos? Aunque quizás la cama que más conviene es aquella que navega como un raudo submarino, atravesando el agua verde y cristalina como si fuera una sardina. O mejor aún, una cama con cohetes y mosquiteros voraces para visitar Marte y cazar estrellas fugaces. Y para los más creativos: la cama manchable, a la que no le importa que la smermelada o las gotas de pintura la tengan salpicada.


Un momento.... ¿y si nos entra hambre por la noche? pues que mejor entonces que una cama comedor, donde nunca falta un bocadillo. Aquí la almohada es de pan y sin necesidad de dinero puedes sacar pollo frío y hasta un pastel entero.


Estas son las camas que aparecen en este libro lleno de magia, ilusión y diversión. Camas para tí y para mí y todas están aquí. Camas de bolsillo, comedor, camas sobre elefantes, que vuelan o nadan. Más de una decena de camas, muy diversas y a cual más original, porque ninguna es corriente y todas son sorprendentes y especiales.


Curiosamente, este fabuloso catálogo de camas creado por la escritora americana Sylvia Plath vio la luz en los años '70, después de la muerte de la autora. Ningún editor creyó en el proyecto y quedó inédito por más de una decada.

A las camas ideas por Sylvia Plath, se encarga de darles forma Quentin Blake a través de sus inconfundibles dibujos, realizados con trazos de tinta a mano alzada. Dibujos frescos, sencillos y simpáticos, como nos tiene acostumbrados.

Nos gustaría destacar también lo mucho que nos ha gustado la edición del álbum a cargo de Libros del Zorro Rojo (o mejor dicho librito, pues es de pequeño formato). En la portada en pasta dura, de color plateado, destacan el fucsia y el azul de los dibujos. Y en el interior se combinan precisamente estos dos colores: el azul para las ilustraciones y el llamativo fucsia para los textos.


Y ahora os toca a vosotros imaginar... ¿cómo sería tu cama preferida? ¿nos lo contáis?

JOSÉ CARLOS.

8 de octubre de 2015

CUANDO TODOS REGRESARON MÁS PRONTO A CASA.


Todavía recuerdo la divertida anecdota que me sucedió en mi clase de Infantil de 4 años, hace ya tiempo. Estábamos haciendo un proyecto sobre los Elefantes y le pedí a los niños y niñas que dibujaran en un folio a este animal para saber qué ideas previas tenían sobre los paquidermos. Tras un rato enfrascados en su tarea se acercó a mi mesa uno de mis alumnos con un dibujo; al verlo me sorprendió porque yo solo veía un folio con un garabato enorme ocupando toda la hoja. Al preguntarle al pequeño qué era eso, su respuesta me dejó sin palabras: "¡pues que va a ser maestro, un elefante escondido dentrás de una pelusa gigante!"

Esta anécdota me hizo entender que los adultos a veces subestimamos la imaginación y la creatividad de los niños y los juzgamos con antelación, cuando sería mucho más simple preguntar qué significa aquello que han plasmado en un dibujo.

Algo parecido le ocurre a Tom, el protagonista de nuestra historia. Un miércoles en clase, la señorita Ángela deja a sus alumnos que pinten lo que quieran y, como suele ocurrir normalmente, casi todos pintan lo mismo: animales en la granja, a su familia, un sol, un coche de bomberos...


Pero ese día Tom pinta algo que a la seño le parece muy extraño, casi preocupante, tanto que decide llamar a la Directora del cole. Ésta también se asombra, así que decide llamar a su mamá, que preocupada se lo llevará a casa, antes incluso que acabe la jornada escolar. Mamá llamá a papá y, al contemplar el cuadro de Tom, deciden llamar a la abuela, que también acude a casa corriendo. Así van llegando uno a uno a casa, hasta que deciden llevar al pequeño al médico.

Todos vuelven a casa igual de preocupados, sin saber qué le pasa al pequeño, hasta que llega su amiga Lily. Ante la sorpresa de todos, a ella le encanta el cuadro de su amigo y será en ese momento, cuando todos vuelvan a fijarse bien en el dibujo (quizás ahora con ojos de niño), cuando se darán cuenta de qué es lo que significa realmente lo que ha pintado de Tom.

Nos ha encantado esta historia que, como hemos dicho, puede ser la historia de cualquier niño o niña de nuestras aulas. La creatividad infantil no tiene límites y las respuestas que nos pueden dar los más pequeños pueden dejarnos más que sorprendidos, llegando incluso a veces, a hacernos sentir ridículos.


Una historia, por tanto, que nos recuerda que para entender a los niños no podemos hacerlo siempre desde nuestra mente adulta. Quizás sería mejor sacar al niño o niña que llevamos dentro, para entender mucho más cómo son y cómo piensan los más pequeños.

El divertido e ingenioso texto es de Isabel Pin, al igual que las fabulosas ilustraciones, que nos invitan a seguir la historia de Tom y su familia, mostrándonos cómo viven cada uno el supuesto problema del niño. 

"Cuando todos regresaron más pronto a casa" ha sido editado por Lóguez. Una estupenda edición, por cierto.

JOSÉ CARLOS.

5 de octubre de 2015

LEYENDA DE UN BESO.


"En la memoria del tiempo se pierde esta historia
que un día pude escuchar de labios de una mujer,
una antigua leyenda que su madre le contaba
cuando aún era una niña y el tiempo se perdía
mirando al cielo".

La historia de hoy es una canto a la literatura en general y a los cuentos y la poesía en particular. Todos sabemos que los cuentos habitan en los libros, escondiendo mil y una historias, pero que ocurriría si fuese una poesía la que se adentrara dentro de un cuento ¿os lo imagináis? Pues sin duda ocurriría que al instante surgiría la leyenda.... la leyenda de un beso.


Esta leyenda ha pasado de generación en generación y es la historia de una poesía tímida, asustadiza, dubitativa pero increíblemente hermosa que vive en un palacio de papel, situado en el Bosque del Abecedario, donde las palabras cuelgan de los diferentes árboles que allí crecen.

A la poesía le gusta vagar libremente por el bosque hilando versos, por eso tiene problemas para acatar las rígidas reglas de palacio, ya que no quiere estar sola en una página en blanco. Por eso, un día de primavera le pedirá a un cuento de fábulas y leyendas, que también habita en el Bosque, que la aloje entre sus páginas durante unos días. 

Lo curioso es que éste es un cuento sencillo, de buen corazón, que vive enamorado desde hace mucho tiempo de nuestra amiga poesía, aunque ella no lo sepa y al albergarla entre sus páginas nacerá el amor enterno e incondicional entre ambos.

¿Qué es lo que ocurrirá cuando el cuento y la poesía se enamoren? ¿cómo se desarrollará este amor? No queremos desvelar el final de esta bella historia que encontraréis en este poético y mágico álbum editado por Amigos de Papel.


"Leyenda de un beso", se convierte en un juego con las palabras, con las imágenes y metáforas literarias e incluso con la música. Un álbum en el que su autora, Asunción Carracedo, ha cumplido un sueño que guardaba desde hace años, contar al mundo la gran historia de amor de los cuentos y la poesía, sus dos grandes pasiones. Y lo hace con una historia que se desarrolla dentro de la estructura de la escritura que habla del amor, porque al fin y al cabo, ¿no es el amor lo que mueve al mundo?

Y acompañando a la poética historia, las bellas imágenes de Bett (Beatriz Blanca Tettamanzi), que consiguen una conjunción perfecta entre la delicadeza del texto y la ternura de las ilustraciones, poniendo cara a estos perosnajes que, sin duda, os llegarán al corazón.

El libro “LEYENDA DE UN BESO” se presentará el próximo 16 de octubre de 2015 en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de Música, C/Santa Nonia. León.


JOSÉ CARLOS.

3 de octubre de 2015

WHITE RAVENS 2015


Acaba de darse a conocer cuáles han sido los libros seleccionados para el catálogo White Ravens 2015, un catálogo que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library),

El prestigioso catálogo de 2015 está formado por 200 títulos (procedentes de 55 países y escritos en 36 lenguas diferentes) publicados en 2014 y que por sus calidad (textos, ilustraciones, edición, etc) merecen ser destacados.

Los títulos seleccionados este año, de nuestro país, son los siguientes:



Nono Granero (texto e ilustraciones)
Santander: Milrazones, 2014



Llanos Campos (texto) y Juliá Sardà (ilustraciones)
Madrid: SM, 2014



Federico Delicado (texto e ilustraciones)
Madrid: Kalandraka, 2014



El Hematocrítico (texto) y Alberto Vázquez (ilustraciones)
Madrid: Anaya, 2014



Nono Granero (texto) y Géraldine Alibeu (ilustraciones)
Barcelona: A Buen Paso, 2014



Paloma Muiña (texto) y Mercè López (ilustraciones)
Madrid: Edelvives, 2014



María Solar (texto) y María Lires (ilustraciones)
Madrid: Siruela, 2014



Podéis consultar el listado y las reseñas de cada uno, así como el resto de selccionados en su web.