"¿Y si te mordisqueo un pie?
le dice ratoncito
antes de dormirse"...
Dulce, tierno, cálido, ¿sabroso?... No sabemos muy bien qué palabra justa podemos utilizar para describir a este simpático libro que acaba de publicar la editorial Tramuntana. Un pequeño álbum lleno de mucho, mucho amor.
El libro tiene dos protagonistas: un niño y un ratóncito y la historia comienza una noche, justo antes de dormir, cuando todos están ya en su cama y el ratón sale al encuentro de su amigo para comenzar una especie de juego-diálogo en el que le va preguntando: ¿y si te mordisqueo la nariz? ¿y si te mordisqueo una oreja? ¿y si te mordisqueo una mejilla?... A cada pregunta el niño responde con la reacción que tendrá, siempre relacionada con los animales: por ejemplo, si le mordisquea la oreja maullará como un gato, si le muerde la mejilla ladrará como un perro, si le mordisquea un brazo, nadará como un pulpo...
Y aunque pueda parecer simple, a lo largo de las páginas y los diálogos que se reproducen entre niño y ratón, se va creando un divertido juego entre ambos que podrán ir repitiendo los propios lectores, porque sin duda, este es un libro ideal para contar y jugar con los más pequeños, justo antes de ir a la cama, en ese momento íntimo en el que el ritual del cuento puede convertirse en la mejor parte del día.
Con guiños también humorísticos, la animadora e ilustradora Cri Valentini, ha conseguido lo que a nuestro entender es casi lo más difícil en un libro infantil: emocionar con poco, llamar la atención a través de la sencillez, sorprender con un final inesperado y, lo mejor para nosotros, ser capaz de crear un momento íntimo y cargado de amor entre el niño y el adulto que lean y recreen esta historia juntos.
JOSÉ CARLOS.