27 de abril de 2013

TALLER LIJ ATRAPAVIENTOS: "NO QUIERO SER LA CENICIENTA"


"No quiero ser la Cenicienta" es el título del taller online que desde Atrapavientos, nuestro compañero José Carlos impartirá durante el mes de Junio a todos los amantes de la literatura infantil y a los que queráis iniciaros en ella. Esperamos que os animéis a participar en este interesantísimo curso intercambiando experiencias junto a nuestro compañero, en pos de acercar a los más pequeños a los libros y reflexionar sobre ellos.

Para acceder al curso online pulsa sobre el logotipo de ATRAPAVIENTOS.


— Maestro, ¡yo no quiero ser la Cenicienta!”
— ¿Por qué no, María?
— Pues… ¡porque estaba todo el día limpiando!… ¡qué aburrimiento!

Cuando María, de 5 años, nos dijo un día en clase: “¡yo no quiero ser la Cenicienta!”, tras escuchar el clásico de Perrault, comenzamos a plantearnos el papel fundamental que jugamos los maestros y maestras a la hora de elegir y leer en el aula un buen cuento: ¿qué tipos de valores transmiten los cuentos que leemos en clase? ¿Cómo compensar los estereotipos y valores negativos que ofrecen algunos de los cuentos clásicos más conocidos? ¿Dónde podemos encontrar recomendaciones de cuentos que transmitan los valores imperantes en nuestra sociedad actual?

Nuestra labor como docentes es crucial a la hora de buscar, seleccionar y llevar a nuestras aulas cuentos y álbumes que transmitan sentimientos y valores positivos a los más pequeños. Ese es el objetivo de este taller, destinado a maestros, maestras y otros agentes dinamizadores de la lectura: analizar los cuentos tradicionales más conocidos y adaptarlos a los valores imperantes en la sociedad actual.

En este taller nos preguntaremos por qué tradicionalmente en los cuentos los valientes son los príncipes, mientras que las buenas y obedientes son las princesas; esas que siempre esperan que las salven o despierten con un dulce beso, cuando, a lo mejor, preferirían ir ellas mismas a cazar al dragón. También conoceremos álbumes actuales, con un alto valor didáctico, que podremos trabajar en nuestras aulas. ¿Sabías, por ejemplo, que “Donde viven los monstruos” nos puede ayudar a trabajar la expresión corporal e incluso las matemáticas en el aula? ¿qué “Rosa Camelo” nos permitirá abordar con los niños y niñas la igualdad entre niños y niñas? ¿o que “Orejas de mariposas” nos puede hacer entender que la diferencia entre unos y otros nos enriquece a todos?

Todo esto y mucho más pondremos en práctica en este taller de un mes de duración, impartido por José Carlos Román García, maestro de Educación Infantil y uno de los creadores del blog Soñando Cuentos, dedicado al fomento de la lectura.

Programa:
1. El ¿valor? del cuento tradicional: ¿qué valores transmiten realmente los cuentos clásicos a los niños y niñas de hoy?
2. Estrategias para reconvertir los valores negativos del cuento tradicional: ¡reinventemos los clásicos!
3. El cuento como recurso para trabajar la igualdad entre niños y niñas: somos iguales, somos diferentes.
4. Álbumes ilustrados y transmisión de valores: una selección de libros para trabajar valores como la diferencia, la Paz, las familias diversas, la interculturalidad, la pérdida de un ser querido, el valor de la cooperación, etc…
5. Aplicaciones didácticas de álbumes representativos: ¿qué actividades se pueden realizar a raíz de la lectura de un álbum con el alumnado en el aula?

26 de abril de 2013

AUDIOCUENTOS: LA OVEJITA QUE VINO A CENAR


Aquella noche no iba a ser como las demás…, mientras Lobo refunfuñaba porque de nuevo cenaría ¡sopa de verduras! y se relamía pensando en lo bien que le sentaría un buen estofado de ovejita, la puerta sonó…una ovejita!!, sus suplicas se hacían realidad. Cortés y amable, la invitó a pasar.



María José nos trae el divertido y enternecedor relato  “La ovejita que vino a cenar”, en la que se trabajan valores como la solidaridad, la necesidad de ayudar a los más débiles y la amistad.


25 de abril de 2013

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES PARA IPAD


Explicar los colores a alguien que nunca ha disfrutado de ellos es dificil, pero el cuento que hoy nos ocupa nos demuestra todo lo contrario. Siempre hay alguien dispuesto a demostrarnos que el color se puede sentir aunque no lo veamos. 

 

 Llega hasta nosotros la aplicación para Ipad sobre El libro negro de los colores que ya os presentamos en nuestro blog hace unos años.

23 de abril de 2013

!FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Estimados soñadores, como bien sabéis, hoy 23 de abril de celebra el Día del Libro y nosotros queremos celebrarlo con un regalo muy especial.


Como obviamente lo que nos encantaría sería regalaros un cuento a todos y todas, lo vamos a hacer pero en forma de "dulces palabras", las de nuestra amiga Mª José, que nos regala el siguiente cuento de Pablo Albo, domador y mago de las palabras, uno de nuestros autores imprescindibles, que nos ofrece este este hermosísimo relato, para nosotros uno de los mejores de la literatura infantil contemporanea  en castellano.


 Pablo Albo  mezcla a la perfección  ternura  e inocencia, emocionándonos como el primer día en el que "Inés Azul"  llegó a nuestras manos.


Gracias a la Editorial Thule por permitirnos que este regalo se pueda hacer realidad a través de la voz de María José. Y por supuesto, a Pablo Albo y  Pablo Auladell gracias por ofrecernos esta maravillosa historia y emocionarnos una vez más.

15 de abril de 2013

LIBROS.



"Un libro es como una habitación más
o una ciudad nueva
u otro mundo en el que hay
alguien que quiere hablar contigo".

Se acerca del Día del Libro y con este motivo os traemos este álbum que nos ayudará a entender mucho mejos qué es realmente un libro. Por ejemplo, nos enseñará cómo se hacen los libros, para qué sirven, cómo los usa la gente y todo ello, de una forma divertida y, sobre todo, muy ilustrativa.


La editorial Gustavo Gili nos trae este clásico ilustrado, un libro sobre los libros, creado en 1962 por  Murray McCain y John Alcornse y donde intentan explicar qué es realmente un libro a niños y niñas y a padres a los que les encanten los libros.


Así, los autores nos explican por ejemplo que un libro tienen distintas partes por dentro y por fuera, que pueden tener distintas formas y colores o qué tipos de libros existen. Los hay con palabras díficiles, alegres, graciosas, para pensar e incluso con palabras tristes, porque los libros al fin y al cabo están compuestos de eso, de palabras. Pero a parte de éstas, en los libros encontrarás muchas otras cosas, porque los libros están llenos de emociones, sorpresas y cosas que aprender... ¡cómo te lo vas a perder!


Todo esto y más conocerás acerca de los libros, a través del divertido y colorista juego visual de palabras y dibujos creados por los autores, que en 1962 le valió el reconocimiento del American Institute of Graphic Arts (AIGA) como uno de los 50 mejores libros del año y como mejor libro infantil del año por el New York Times.




Un álbum en pequeño formato lleno de preguntas y respuestas, como por ejemplo ¿por qué las cabras tienen la entrada prohihida a las bibliotecas? ¿no lo sabes? pues entra en este libro y lo descubrirás...


Como nos cuentan en la página de la editorial, John Alcorn (1935-1992) fue un célebre diseñador gráfico e ilustrador norteamericano. En sus inicios trabajó para Esquire, CBS y fue uno de los miembros fundadores de Push Pin Studios junto con Milton Glaser y Seymour Chwast. Diseñador de un buen número de portadas de libros, también ilustró y diseño diversos libros infantiles y fue el diseñador de los carteles y de los títulos de crédito de algunas de las películas de Federico Fellini

JOSÉ CARLOS.

14 de abril de 2013

AUDIOCUENTOS: NADARÍN


¿Os acordáis de aquel pececito que surcaba los océanos descubriendo sus maravillas? Pues bien, hoy María José nos ha traido un clásico entre los clásicos. Una libro de referencia  dentro de la literatura infantil ilustrada:  "Nadarín" del gran Leo Lionni, editado en nuestro país  por la editorial Kalandraka.


Nadarín es una hermosa historia que nos habla sobre la superación ante el infortunio, sobre descubrimientos y aprendizajes frente a la pasividad y el miedo. Pero sobre todo nos acerca a  aspectos tan esenciales en la vida como la union y la cooperación que nos ofrecerá la fuerza necesaria para alcanzar nuestros objetivos.


 María José nos cuenta la historia de este singular pececito así de bien....



12 de abril de 2013

LA NOCHE DE LOS LIBROS.

Estimados soñadores y soñadoras, como bien sabéis, el próximo 23 de Abril se celebra el DÍA DEL LIBRO y con este motivo son muchas las actividades que se realizarán en nuestro país. El gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid nos ha hecho llegar una propuesta que nos ha parecido muy interesante y que os contamos aquí, por si queréis sumaros a ella: EL MOSAICO FOTOGRÁFICO DE LA NOCHE DE LOS LIBROS.


Con motivo de la octava edición de La Noche de los Libros, el Gobierno Regional invita a los madrileños a sumarse al mayor mosaico fotográfico de la lectura jamás organizado.

Los lectores tendrán tres oportunidades para retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril, día de celebración de La Noche de los Libros, y formar parte de este gran mosaico: por Internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la Plaza de Callao el día 23. 

En primer lugar, hasta el 19 de abril, pueden enviar su foto a través de la web de la Noche de los Libros www.madrid.org/lanochedeloslibros e indicar el motivo por el que han elegido ese libro o escribir una dedicatoria. La segunda ocasión será el 20 de abril, de 11:00 a 13:00, en el Jardín Botánico de Madrid, donde la Comunidad de Madrid organizará un set en el que un fotógrafo profesional retratará a los lectores con su libro. A lo largo de la actividad, varios escritores leerán fragmentos de la obra que regalarán con motivo de La Noche de los Libros y compartirán sus lecturas con los participantes. Y por último, el mismo 23 de abril, los lectores podrán ser fotografiados en el photocall de la lectura, que se establecerá en la Plaza de Callao de la capital, con el libro que hayan comprado ese día.


Todas estas fotos irán creando hasta el 23 de abril el mayor mosaico fotográfico de la lectura en la página web de La Noche de los Libros. Una selección de las mejores imágenes se proyectará el mismo 23 de abril en la pantalla gigante de la Plaza de Callao. Además, los lectores podrán seguir la creación de este gran mosaico en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros y en Facebook facebook.com/CulturaComunidadeMadrid

7 de abril de 2013

AUDIOCUENTOS: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?


¿Y si esta noche antes de dormir miramos hacia el cielo y buscamos a la siempre enigmática luna? Eso es lo que hicieron un grupo de animales que cada noche suspiraban por ella y se preguntaban ¿A qué sabrá la luna?


María José nos trae hoy un clásico imprescindible de la literatura infantil ilustrada editado por la Editorial Kalandraka. Esperamos que después de escucharlo, cerréis los ojos y  nos digáis..... ¿A qué sabe la luna?


VI PREMIO COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO




Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) es la ganadora del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra presentada con el título “Mamá”. El jurado ha destacado “la vitalidad, la fuerza y el manejo del color de un libro que trabaja un tema universal y especialmente cercano al mundo de la infancia”. También ha elogiado “el pequeño y logrado homenaje que realiza la autora a grandes figuras de la historia de la pintura”.


La autora de “Mamá” está finalizando sus estudios de Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en Buenos Aires. Comenzó su formación en 2005 en la escuela de arte Sótano Blanco de José Sanabria, en talleres con ilustradores como Saúl Óscar Rojas y Claudia Legnazi, y workshops en Italia con Svetlan Junakovic y Gianni de Conno. Imparte clases de procesos creativos en Sótano Blanco y otros seminarios de técnicas en esta misma academia. En 2009 fue finalista del Premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado varios libros de su autoría con editoriales de América Latina y Europa.



“Panda”, de Marcos Guardiola Martín, de Madrid, y “Un día cualquiera”, de Cristina Martín Recaséns, de Tarragona, han recibido sendas menciones especiales.

 El Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado lo convocan el Departamento de Educación de Santiago y Kalandraka, en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago. A esta edición optaron un total de 374 trabajos procedentes de 21 países.

1 de abril de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.


Como cada año, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Este año, el mensaje del Día Internacional del Libro Infantil ha sido elborado por la autora mexicana Pat Mora:

 Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Por supuesto, en Soñando Cuentos queremos unirnos a la celabración de este Día con un regalo muy especial. Vamos a sortear entre todos nuestros seguidores un ejemplar del álbum de Raquel Díaz Reguera, "Abuelas de la A a la Z", que la propia autora dedicará personalmente al ganador/a del mismo.


Para participar solo tenéis que entrar en nuestro perfil de facebook y contestar a la siguiente pregunta: ¿cuál es el libro que recomendarías a un gran amante de la literatura infantil?


¡Entra ya y deja tu respuesta! El ganador/a del álbum firmado por Raquel Díaz lo daremos a conocer el próximo lunes, 8 de abril. ¡Suerte!

2 DE ABRIL,DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO



Hoy día 2 de Abril celebramos el DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. Para sumarnos a un día en la que es necesario concienciar a la sociedad sobre el autismo queremos recordar esta hermosa historia.

...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas,
sin hablar, sin oír, sin mirar, sin jugar con nadie.
Sara viaja y vaga en sus pensamientos,
no se sabe cómo ni por dónde.
Vive en el interior de su mundo, en soledad...
En efecto, Sara no juega con nadie, no nos mira fijamente a los ojos, no habla, parece que  no nos quiere escuchar....pero es que la pequeña Sara es autista.

Kalandraka, vuelve a abordar el mundo de las personas con necesidades educativas especiales; en este caso, desde el punto de vista de un familiar directo que comparte sus vivencias e inquietudes.



Marco Berrettoni, en "Háblame" intenta explicarnos y acercarnos, como un espectador más, al mundo del autismo, tan infranqueable a veces para padres y docentes. Y lo hace de una forma casi poética, con ternura, pero sin alejarnos de la dureza de esta problemática. La descripción de distintas situaciones, los distintos estados de ánimo, son el punto de partida para que la hermana de Sara nos explique su vida junto a ella, sus sensaciones, sus emociones. La singularidad de Sara la hará única frente a otros a pesar de que la relación y la ausencia de comunicación sea tan complicada en ocasiones.
Las ilustradora Chiara Carrier superpone sus dibujos sobre papel  pintado, llenando la singular vida de Sara de flores y de color, dotanto al texto de la ternura que acompaña la vida de Sara e intentando con ellos aproximarnos a las sensaciones y emociones que el texto nos relata y que tan dificilmente se pueden expresar.


Desde Soñando Cuentos queremos dedicar este libro a todos los familiares que directamente se ven retratados en este hermoso cuento. También a los compañeros y compañeras que trabajan diariamente  con ellos en nuestras aulas y que son fuente inagotable de estímulo y sobre todo de afecto. Y sobre todo a los niños y niñas con autismo.

Queremos también compartir con vosotros un ejemplo del hermoso trabajo que compañeros y compañeras realizan en las aulas, concretamente en el Aula de Autismo del CEIP San Miguel, de Almuñecar en Granada.Gracias desde aquí por compartir vuestros esfuerzo y vuestro trabajo. Visitad el siguiente enlace para conocerlos:
 
 
LUIS