Hace unos años, como me ha ocurrido con algunos de los libros que os recomiendo, una compañera, Isabel, que conocía mi afición por los cuentos, trajo a mi clase un ejemplar muy viejo y usado, como diría Mara, la protagonista de “Orejas de mariposa”, “…mil manos lo han acariciado”, de la historia que os presento hoy “El monstruo peludo”.
“En una cueva húmeda y gris, en medio de un oscuro bosque, vivía un monstruo peludo. ¡Era feísimo!. Tenía una cabeza enorme sobre piececitos ridículos, lo que le impedía moverse mucho y salir de su cueva…”.
“En una cueva húmeda y gris, en medio de un oscuro bosque, vivía un monstruo peludo. ¡Era feísimo!. Tenía una cabeza enorme sobre piececitos ridículos, lo que le impedía moverse mucho y salir de su cueva…”.
Así comienza esta aventura que tendrá como protagonistas al monstruo, que, y citando al editorial, "cansado de comer ratones decide probar suerte con las personas, y Lucila que será su primera victima, aunque es princesa, resulta un poco respondona. Al monstruo no le gusta que le tomen el pelo, sobre todo porque tiene muchos. La princesa, sin embargo, no tiene ni uno de tonta y está más que dispuesta a demostrarlo”.
¿Quieres saber que ocurre entre ellos?, acércate a esta monstruosa historia y descubrirás un final sorprendente.
La primera vez que lo conté fue en un aula de 5 años, mi intención era leerlo en un par de días, dejarles con la intriga, tenía mucho más texto que los que hasta el momento les había contado, para mi sorpresa les enganchó tanto el texto rimado como las ocurrencias de esta princesa respondona y pizpitera, que tuve que contarla en una sola sesión.
Desde aquel día el monstruo y Lucia pasaron a ocupar en lugar privilegiado en el Rincón de Cuentos Mágicos, que curso tras curso me acompaña de colegio en colegio.
Escrito por Henriette Bichonnier, durante un tiempo ejerció el periodismo y la crítica, especialmente de teatro infantil. Hoy día es una reconocida autora de libros para niños. Henriette imaginó al monstruo peludo de esta historia junto a su pequeño hijo Víctor, principal colaborador de sus obras. Editado por Edelvives.
María José.