¿Qué te parecería tener en tu mano el poder de decidir la duración de cada una de las estaciones del año? ¿cuál te gustaría que durara más y cuál menos? Y qué ocurriría si tuvieras que tomar esta decisión en consenso con el resto de habitantes de tu pueblo o ciudad, ¿crees que estaríais todos de acuerdo?.... difícil decisión, ¿verdad?
Algo parecido es lo que les sucederá a los habitantes de un pequeño pueblo de no sé que país cuando adquieran una máquina, única en el mundo, con la que podrán decidir la duración de las estaciones metereológicas durante todo el año. Democráticamente deberán decidir con su voto el código que introducir en la máquina para decidir cuánto durará cada estación.
Hasta aquí todo es ideal, pero la sorpresa llegará cuando cada una de las estaciones reciba el mismo número de votos de los habitantes. ¿Qué hacer ahora? ¿qué estación del año debe durar más? ¿cuál menos? ¿quizás todas por igual?... Como suele pasar ante la falta de decisión de los habitantes de un pueblo siempre hay alguien que se aprovecha y en éste será el autoritarismo del señor alcalde el que aflorará imponiendo su criterio, a su antojo y conveniencia particular.
Así se irá desarrollando esta historia cuyo sorprendente final nos demostrará que el empeño y la revolución de los habitantes de un pequeño pueblo por vivir en un estado libre y democrático tendrá sus frutos y que la revolución y el cambio no tienen por qué venir acompañados de la fuerza, pues hay otras formas pacíficas de resolver los conflictos. Un mensaje que sin duda hemos de inculcar a los más pequeños.
No lo olvidemos, la unión y la cooperación hacen la fuerza y la lucha, aunque resulte paradójico, no tiene por qué venir acompañada de las armas, algo que deberían aprender muchos gobiernos que no destacan precisamente por su carácter democrático y sí por el autoritario de sus gobernantes.
"La máquina de las estaciones" es la nueva colaboración del tándem literario compuesto por Fran Nuño (texto) y Enrique Quevedo (ilustración), que esta vez se han unido a la editorial Almadraba para editar este estupendo álbum que muy pronto verá la luz en las librerías de nuestro país.
El libro, además, viene acompañado de un recortable con el que los niños y niñas podrán construir su propia máquina de las estaciones; un añadido más para recomendároslo desde nuestro blog.
JOSÉ CARLOS.