De nuevo, la editorial Gustavo Gili nos vuelve a sorprender con un nuevo álbum dentro de la colección Los cuentos de la cometa, una colección de libros ilustrados por artistas, pensados para niños y también para lectores interesados en el arte, el diseño y la edición.
En esta ocasión, "Álbum ilustrado" nos trae las historias fantásticas imaginadas por la alemana Hanna Höch (1889-1978), artista perteneciente al movimiento dadá, que utilizó como medio de expresión el fotomontaje, como los recogidos en este álbum, donde la autora nos presenta las historias de misteriosos personajes como la Boa Perlina, el Hombregrís, Madame Emmita, las Gamuzas Rabilargas o Pelochribitas, entre otros.
"TONTITA Y SU HUEVO"
Siempre ha sido una presumida.
¿Y qué decidió? Poner un huevo rojo.
Y ahora no acaba de entender que
por esta común y corriente cosa
sus sueños de huevos que semejan claveles y rosas
terminen marchitándose, sin pena ni gloria.
Las increíbles criaturas resultantes de la imaginación de Höch son fruto del arte de la ilustradora para descubrir imágenes en las ya existentes. En el libro, cada uno de los collages que recrean a estas criaturas están acompañados de unas rimas breves y surrealistas creadas también por la autora. Imagen y texto se funden para adentrarnos en un mundo fantástico lleno de misteriosos e inquietantes animales, flores y plantas, solo posibles en un mundo distinto al nuestro.
Este álbum ilustrado fue una obra que Hanna Höch creó poco después de la Segunda Guerra Mundial. La autora creó en 19 collages y textos un mundo fantástico poblado de plantas y animales exóticos. Aquí los seres humanos no desempeñan ningún papel especial. Pero los textos y el método de impresión resultaron demasiado complejos para los editores justo después de la Guerra Mundial, así que no fue hasta 1975 cuando el libro se presentó por primera vez en público, en Berlín. Ahora, la editorial Gustavo Gili lo edita en nuestro país para nuestro regocijo.
El filósofo y escritor Salomon Friedländer dijo en su momento de la artista: "En el fondo eres una muchacha fabulosa y maravillosa... quien no te entienda ha de ser un tipo completamente insoportable. ¿Y quién te entiende? Un niño, alguien como tú".
JOSÉ CARLOS.