29 de septiembre de 2011

DOS AÑOS SOÑANDO CUENTOS...


Así es, acabamos de cumplir dos años desde que comenzamos
este ilusionante proyecto, que tantas y tantas satisfacciones
nos ha proporcionado.

Los tres componentes de este blog queremos daros las gracias
a todas y todos los amigos que nos habéis acompañado
en este sueño... hecho realidad.

¡gracias!

 LUIS, MªJOSÉ Y JOSÉ CARLOS.

Y ahora os dejamos con los verdaderos protagonistas de esta historia...


28 de septiembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS ANIMALITOS?



La lechuza miope, el pollito despistado, 
el dragón saltarín, el pavo real presumido...
¡encuentra a todos los animales escondidos!

Esta es la propuesta de este libro-juego visual en el que la autora, Delphine Chedru, nos propone buscar a todas las criaturas que se han escondido entre sus páginas. Pero no penséis que tendréis que buscarlas en un sitio convencional, en cualquier paisaje o bosque tradicional, pues la ilustradora nos propone fondos originales y a veces surrealistas... más que dibujos, ¿diseño gráfico?

¿dónde esta la lechuza miope?

¿dónde está el pavo real presumido?

¿dónde está la abeja que busca una flor?

Un libro ideal para trabajar la atención de los más pequeños...




Y si os ha gustado este libro, si queréis más, para exploradores un poco mayores tenemos "¿donde se esconden..." otro libro para despertar la atención, ahora con un mayor nivel de dificultad y con ilustraciones en las que se mezclan también solapas...



Ambos libros está editados por Kókinos.

JOSÉ CARLOS.

25 de septiembre de 2011

UN DÍA DE LLUVIA EN EL ZOO.



Hoy, Ana va al zoo con su papá. Quieren ver a los animales.
Llueve cuando llegan a la entrada. Todo se moja. 
Y los animales se quedan en sus secas y cálidas casas. 
Pero, ¿qué animal está en cada casa?...


Así comienza este libro que hoy hemos traido para el disfrute de los más pequeños del cole. Ya sabemos que comenzar la Educación Infantil a los tres años no es fácil para los niños y niñas, que se enfrentan a un nuevo mundo nuevo y desconocido para ellos. Estos primeros días de adaptación es esencial realizar actividades que capten muchísimo su atención: juegos, canciones, .... y, por supuesto, la lectura de libros. Y en este sentido son especialmente indicados para estos primeros días los libros y álbumes que permitan al niño participar en la historia, que les permitan interactuar con las imágenes, captando así enormemente su atención.

Buscando libros y colecciones para nuestra biblioteca de aula, hemos encontrado un álbum perfecto que estamos utilizando estos primeros días en el colegio, en las clases de los más pequeños: "Un día de lluvia en el zoo", escrito e ilustrado Isabel Pin y editado por Lóguez.


Este libro de solapas, en el que la imagen destaca sobre el texto, es ideal para que los más pequeños participen en la lectura junto al maestro/a y los otros niños y niñas, ya que la propuesta se basa en adivinar quién vive en cada una de las casas de los animales. Esto nos permite desarrollar muchos aspectos esenciales básicos en la Educación Infantil, como el placer por la lectura, el desarrollo de la creatividad e imaginación, la atención, el lenguaje oral y también la capacidad de análisis, ya que en el álbum, la forma de cada casa va dando pistas del animal que se esconde dentro.


Pero a diferencia de otros libros con solapas, en éste la autora ha cuidado enormemente la ilustración. Imágenes muy elegantes, con colores suaves, a gran tamaño. Un acierto también la edición en cartón duro para el disfrute de los más pequeños del cole. Una propuesta, por tanto, de mucho mayor nivel que otros libros de características semejantes de otras editoriales.



JOSÉ CARLOS.

LAS AVENTURAS DE PINOCHO.


Pinocho es indiscutiblemente un clásico de la literatura infantil que ha cautivado a muchas generaciones de niños y niñas y que por tanto forma ya parte de ese imaginario infantil, de esos personajes entrañables y  con un alto poder cautivador preferidos por la infancia.  Sus aventuras y desventuras han sido utilizadas y versionadas en diferentes formatos: cine, comics y diversas adaptaciones literarias como la que Tolstoi hizo en ruso o la famosa adaptación en español de Rafael Calleja.


De la imaginación del periodista italiano Carlo Collodi nació esta singular y traviesa marioneta de madera en 1881. Pinocho comenzó a publicarse en episodios en el periódico “Il. Giornale per i bambini” uno de los primeros periódicos infantiles de Italia. Tal fue el éxito de la historia que tras la publicación de los últimos episodios, en 1883 la historia vio la luz  como libro ilustrado con el título “Le aventure de Pinocchio”.


El éxito de la obra de Collodi radica en que une a la perfección   realidad, fantasía y elementos maravillosos, lo que la convierte en una  obra cumbre de la literatura infantil. Y es en Pinocchio  donde se entremezclan en un solo cuento y  con la maestría de los grandes autores, diversos estilos de la literatura tradicional para la infancia: cuentos de hadas, de aventuras, fabulas, etc…A esa fina línea entre realidad y fantasía  con la que juega Collodi en su obra, se une el alto valor  pedagógico y didáctico tan del gusto de la época y tan presente en los cuentos tradicionales infantiles. Y es que  ese viaje iniciático que Pinocchio realiza para convertirse en un un ser de carne y hueso, no va a ser fácil. Tendrá que descubrir valores intrínsecos en todo ser humano: la verdad frente a la mentira y el valor de la honestidad, el bien frente al mal, la valentía, la consecución de la libertad y la superación de obstáculos para conseguirla, la sabiduría y la enseñanza de los mayores  frente a la ignorancia.


Pinocchio se convierte por tanto en una gran metáfora sobre los valores que ha de poseer el hombre para convertirse en un ser humano pleno y digno de serlo. Y es que el verdadero final de la obra de Collodi no era el que hoy conocemos, más benévolo. Pinocchio acababa ahorcado en un árbol al no alcanzar esos valores tan presentes en la obra. El trágico final de la historia original fue modificado por Collodi debido al éxito de la obra entre el público, continuando así con las aventuras de ese Pinocchio que hoy conocemos y que consigue esa humanidad tan deseada.



Hoy os traemos la obra original escrita por Carlo Collodi en una cuidadísima edición, ilustrada maravillosamente por el gran Roberto Innocenti. Si el texto no nos deja indiferente, las magnificas ilustraciones de Innocenti nos atrapan desde su inicio y nos guían visualmente por las aventuras de esta singular marioneta, ya que las preciosas estampas del ilustrador hablan por si solas, lo que convierten a esta edición en un ejemplar único.


De Roberto Innocenti ya conocíamos algunas de sus obras como ilustrador ("Rosablanca","El cascanueces","Cuento de Navidad", "El último refugio","La historia de Erika" "La casa") pero podríamos decir que estamos ante uno  de sus mejores y más  arriesgados trabajos, en la difícil tarea de ilustrar un clásico y deshacer de nuestra memoria al Pinocchio Disney. Y es que esta edición se aleja mucho de esa imagen . Abrir el Pinocchio de Inocenti es encontrarnos ante una verdadera obra de arte en si misma y adentrarnos de su mano en la aventura misma del personaje.


Innocenti es un maestro del detalle y de la plasmación de escenas que parecen salidas de una cámara fotográfica o congeladas a través del  "pause" de una película. Porque  Inocentti muy influenciado por el cine utiliza elementos propios de la narración cinematográfica en cada una de sus ilustraciones.Usa en el desarrollo de la historia,el plano cinematográfico como unidad narrativa,  propio del cine y la fotografía. La perfecta utilizacion de estos  lo convierten en un auténtico maestro en la técnica y uso de la perspectiva: Los maravillosos encuadres de cada una de las escenas, podrían convertir cada una de las secuencias  en un autentico storyboard que nos permite seguir a la perfección el hilo argumental de la historia..Abundantes son los diferentes planos con los que nos cuenta cada uno de los episodios: planos aéreos, cenitales, picados, contrapicados,contrapicados perfectos, planos generales, en los que nos muestra diferentes escenas en una misma ilustración.


El uso de la luz y del color es esencial para dar fuerza dramática a cada una de las escenas vividas por el personaje de una historia  y aquí Innocenti otra vez lo resuelve de manera magistral,  dotando cada uno de esos momentos con algo tan difícil en la ilustración como es emociónarnos. Muchos de los cuadros de Inocentti  beben de las obras de los grandes maestros flamencos del siglo XVI como Pieter Brueghel, sobre todo destaca su  influencia en la descripción de paisajes y  diferentes escenas dentro de ellos.


Roberto Innocenti ha recibido numerosos premios, como el American Library Association Notable Children’s Book; el Horn Book Honor List y el Bratislava Golden Apple Award. Fue galardonado en el 2008 con el  Premio Hans Christian Andersen 2008, en la categoría ilustración, por la totalidad de su obra.


 "Las aventuras de Pinocho" ha sido publicado en España por la Editorial Kalandraka.

LUIS

23 de septiembre de 2011

KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS.


Hoy vamos a hablar de algo poco habitual en este blog, del estreno de una película. Os preguntaréis por qué y la respuesta es la siguiente: el director francés de películas de animación Dominique Monféry estrena hoy en España la fabulosa película "Kerity, la casa de los cuentos"

Y por qué hablamos de esta pélicula en un blog dedicado a la literatura infantil, pues bien ,en primer lugar la temática de la película está centrada en la pasión por la lectura y el mundo de los cuentos infantiles; y en segundo lugar, porque la ilustración de todo el film ha corrido a cargo de la maravillosa ilustradora francesa Rébecca Dautremer. ¿No es magnífico que las bellas imágenes de Rébecca Dautremer cobren vida en el cine?

El argumento de la película es el siguiente: "Natanaël tiene casi siete años, pero aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alicia, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamaño tan minúsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura..." .


La película inspiró el libro Nat y el secreto de Eleonora, publicado por Edelvives. Según cuenta Rébecca Dautremer  sobre las imágenes de la película: “todo está concebido y hecho a mano. Aunque un plano no dure más que dos segundos, cada detalle se dibujó con el mismo cuidado y pasión”.
Os dejamos con un trailer de la película... 

21 de septiembre de 2011

NO ES UNA CAJA.


¿Cúantas veces hemos visto a un niño la noche de reyes, o en su cumpleaños, abrir todos los regalos, para luego pasarse las horas y las horas jugando con las cajas que los contenían? ¿qué poder puede tener una caja para atraer más que el objeto que contiene? La explicación es fácil, una caja puede ser cualquier cosa que el niño quiera imaginar, mientras que el objeto en sí sirve sólo para lo que fue diseñado.



Una caja vacía puede disparar la imaginación infantil hasta límites insospechados y eso lo hemos comprobado multitud de veces en nuestras aulas, observando a nuestro alumnado mientras juega.

Éste podríamos decir que es el argumento de "No es una caja", editado por la Faktoría K de Libros. En el libro, nuestro pequeño protagonista es interrogado constantemente, quizás por un adulto, ¿qué haces con esa caja?, a lo que él responde "¡no es una caja!". Porque para un pequeño, una caja puede ser un cohete espacial, un coche o incluso una montaña.

Un argumento sencillo en historia (frases directas y cortas) e imagen (trazos con simples líneas), pero atrayente y atractivo a la vez, sobre todo por su formato, ya que está diseñado con aspecto y tacto similar al de las cajas de cartón, perfecto para involucrarnos en la historia. Otra cosa que hace muy atractivo a este libro son las distinciones que ha recibido: fue distinguido Libro de Honor del Premio Thedor Seuss Geisel en 2007



Tras su publicación en español por FAKTORÍA K la Secretaría de Educación Pública de México lo seleccionó para formar parte del Plan Nacional de Lectura 2008 y el Banco del Libro de Venezuela lo incluyó en la prestigiosa lista Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2009.También fue Libro Distinguido por la Asociación Americana de Bibliotecas, e incluido por la Biblioteca Pública de Nueva York en la lista ‘Uno de los cien libros para leer y compartir’.
 

"No es una caja" es el primer libro infantil de Antoinette Portis en nuestro país, pero no será sin duda el último, ya que pronto aparecerá la continuación de este libro "No es una rama", aunque esta vez el protagonista nos será un conejo, sino un cerdito... y como siempre decimos... eso ya es otra historia...

Contraportada del libro


A propósito de este simpático libro, nuestra amiga Belén nos envía un video ("The Adventures of a Cardboard Box") en el que se puede apreciar hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño, jugando con una simple caja.



Muchas gracias Belén.

JOSÉ CARLOS.

18 de septiembre de 2011

EL HOMBRE DE AGUA.


“Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a parar… al final sucedió, que el agua, de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer un hombre: alto, azul, transparente y cristalino”.


Sigiloso, delicado y azul, muy azul, allí se encontraba, sutilmente escondido, en una pequeña librería de Barcelona, “La casa de los cuentos”, el protagonista de esta bella historia, “El hombre de agua”.



Nos presenta a un ser diferente, sorprendente, increíble y que causa las más diferentes reacciones de quien encuentra a su paso. ¿Es un nuevo vecino?, ¿de dónde ha salido? ¿Cómo lo recibirán?


Él sólo pretende ayudar, buscar su lugar en el mundo, en ese mundo que sin conocerlo ya lo juzga, lo ignora o rechaza. Pero como en la vida misma el tiempo pone las cosas en su sitio y es ese tiempo el que hará que todos confíen en él y comprendan que no es peligroso…



Hasta que un día de tormenta, una extraña voz le susurra que lo siga… “recuerda que estás hecho de agua, tú lugar está en los ríos, en los mares, en la lluvia…”. ¿Encontrará su sitio?, ¿encontrará la felicidad anhelada?

Lo descubrirás entre las páginas de esta hermosa historia, que habla del respeto a la diferencia, tintada de azul, azul del agua, azul de la vida.

Escrita por Ivo Rosati e ilustrado por Gabriel Pacheco, fue seleccionado en la III Bienal Internacional de Ilustración Infantil Ilustrarte y finalista Premio Andersen 2008(albúm ilustrado). Editado por Kalandraka.

María José.

16 de septiembre de 2011

VEINTIÚN ELEFANTES EN EL PUENTE DE BROOKLYN.


En los últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación de la ciudad de Nueva York, por razones que nos gustaría que jamás hubieran pasado. Tanta noticia me ha servido para recordar estos días mi primer viaje a esta impresionante ciudad y como me cautivó nada más pisarla... Pasear por Nueva York es una gran experiencia, sin duda. Visitar los edificios que tantas veces hemos visto en el cine, en tantas películas míticas,  es como de repente estar dentro de una de ellas, donde en cualquier momento, en cualquier café o esquina, puede aparecer algunos de sus protagonistas.

Son edificios emblemáticos muchos de ellos, y hay uno que identifica especialmente a esta ciudad: el majestuoso "Puente de Brooklyn". Pues bien, con tantos acontecimientos y recuerdos a venido a mi mente un libro centrado en este famosísimo puente que he rescatado de mi estantería: "21 elefantes en el puente de Brooklyn", de la editorial Juventud.


En este magnífico álbum ilustrado la autora, April Jones Prince, y el ilustrador, François Roca, nos traen una historia real, aunque con algunos toques de magia propia. Una historia asombrosa pero basada en hechos reales, los que ocurrieron una tarde neoyorquina del mes de mayo de 1884, justo cuando las interminables obras del puente de Brooklyn habían cesado. Segun las crónicas de la época, un fatal accidente hizo que los habitantes de la ciudad no quisieran cruzar el puente por un fuerte miedo a que no aguantara el peso.


Fue entonces cuando un prestigioso director de circo, Phineas T. Barum llevó a 21 de sus elefantes para que cruzaran el puente ante los ojos atónitos de los ciudadanos y comprobar así su aguante. Tanto autora como ilustrador han recreado en este libro esta mítica historia, consiguiendo a través de sus páginas transportarnos al Nueva York de finales del siglo XIX, para hacernos cruzar el puente de Brooklyn junto a estos majestuosos elefantes.


Un estupendo libro para acercar a los más pequeños a esta mítica ciudad, que espero poder algún día volver a visitar...

JOSÉ CARLOS.

14 de septiembre de 2011

RAMÓN PREOCUPÓN.


Hoy hemos tenido un día intenso en clase ya que una amiga muy especial nos ha traido un regalo, tras su vuelta de vacaciones...
 

Se trata del libro "Ramón Preocupón", del genial Anthony Browne (editorial F.C.E.). El álbum que nos cuenta la historia de un niño al que le preocupan muchas cosas (los sombreros, los zapatos, las nubes, ... ¡todo!), y le pasa especialmente cuando se acuesta y no duerme bien.


Sus padres intentan tranquilizarle, intentar hacerle ver que son cosas normales. Pero será su abuela la que de la solución: unos muñecos "quitapesares" a los que Ramón debe contar sus preocupaciones y luego dejarlos debajo de la almohada, para que ellos se las lleven. Pero claro, a Ramón le vuelve a surgir después otra preocupación, ¿quién quitará las preocupaciones ahora a los muñecos? Él mismo tendrá que encontrar la solución....


Lo mejor de todo es que el libro no ha venido solo, sino que junto a él hemos descubierto una cajita con los auténticos muñecos "quitapesares", provenientes de Guatemala, que nuestra rana amiga nos ha traido ¡para que se lleve nuestras penas y preocupaciones, durante todo este año que nos estarán acompañando en clase!




Obviamente, toda esta historia de Ramón y los muñecos "quitapesares" nos ha servido para investigar y conocer dónde se encuentra este país, Guatemala, y a saber situarlo en el mapa, ampliando así el conocimiento del mundo que nos rodea, contenido fundamental en la etapa de Educación Infantil. Y seguramente no nos quedemos aquí en nuestras investigaciones... pero eso ya es otra historia.


Sin duda, hoy ha sido un gran día... ¡y sin preocupaciones!.

13 de septiembre de 2011

BLANCANIEVES


Espejito, espejito……

Muchas han sido las versiones que se han realizado del tradicional cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves”, desde la versión fiel del texto a la adaptación edulcorada que la factoría Disney nos hizo llegar y que después de tantos años está en la memoria de miles de niños y adultos.


No pretendemos contaros la historia que muchos ya sabéis de memoria sobre este clásico de la literatura infantil y que trata temas diversos como la arrogancia, la belleza, la bondad, los celos, el amor o la muerte. Si hoy hablamos aquí de este clásico es gracias a Benjamin Lacombe y su versión sobre la bella y desdichada Blancanieves utilizando el texto original de Jacob y Wilhelm Grimm.


Utilizando su estilo propio en la descripción de los diferentes personajes, Lacombe nos trae una versión nada edulcorada en la que utiliza, bellísimas ilustraciones a color al tiempo que combina texto con unas excelentes  ilustraciones a lápiz en blanco y negro.


Las ilustraciones en la blancanieves de Lacombe, están llenas de fuerza expresiva, muy descriptivas y metafóricas (“el corsé de la muerte”) y llenas de originalidad (“la reina ante el espejo”)  utilizando, como es habitual en él, el Gouache y el oleo sobre papel.


No busquemos aquí una versión Disney del clásico ya que en algunas ilustraciones del libro podemos encontrar esa fina línea macabra que tanto gusta a lacombe, el misterio, tan difícil de plasmar en la composición plástica,  como elemento clave para el desarrollo de la historia, y un halo de tristeza, pero en el que destaca sobre todo un estilo de gran elegancia en la presentación de situaciones y personajes, propio de uno de los mejores ilustradores actuales.

Editado por Edelvives, estará en librerias a finales de Septiembre.
LUIS