21 de agosto de 2016

LA HUELGA DE LAS GALLINAS.


Si tuvieras una granja y sufrieras una auténtica rebelión, ¿qué harías? ¿Cómo solucionarías el problema que les surgió a Baldomero y Baltasara cuando sus gallinas decidieron ponerse en huelga?...

Empecemos por el principio de esta alocada historia... Una mañana, cuando el desayuno estaba listo en la mesa, Baldomero y Baltasara se quedaron sorprendidos de que los huevos no supieran a nada. Bueno, peor que nada... ¡sabían a gusano muerto! Ante las represalias de los granjeros, las gallinas ofendidas decidieron ponerse en huelga para poner solución a una situación insoportable: desde hace tiempo vivían hacinadas en un habitación demasiada pequeña para todas.



Las gallinas sabían que si querían mejorar esta situación tendrían que actuar rápido, así que decidieron ponerse en huelga y no poner ni un huevo más. "¡Esto va a ser la ruina!" gritaron los granjeros a la mañana siguiente al ver que no había ni un solo huevo en el corral. Ante este problema, Baldomero mandó llamar a la gallina más vieja del corral para que le explicara qué estaba pasando y la respuesta  de ella fue contundente: ¡no iban a poner un huevo más hasta que no las trataran como se merecían!


Los granjeros estaban desesperados porque, para colmo, se acercaba el concurso  provincial de tortillas que ganaban cada año y, por tanto, iban a perder el título. Y fue así como se pusieron en marcha y decidieron buscar una solución a su problema para conseguir que las gallinas volvieran a poner los huevos frescos como cada día hacían, así que durante varias noches se pusieron a trabajar muy duro para hacer algo que haría a las gallinas felices de nuevo...


¿Qué es eso que harán Baldomero y Baltasara para que las gallinas estén de nuevo contentas? ¿Qué es lo que hacen los granjeros noche tras noche en el corral? ¿Conseguirán ganar este año de nuevo el concurso de tortillas? Todas las respuestas a estas preguntas las encontraréis al final de esta divertidísima historia escrita por Pilar Serrano e ilustrada por Mar Ferrero, que demuestra que con cariño y buenas condiciones se trabaja muchísimo mejor.

"La huelga de las gallinas", editado por La Fragatina, nos ha recordado inevitablemente a la novela satírica del británico George Orwell, Rebelión en la granja, publicada en 1945. De hecho, hay una imagen que es todo un guiño a esta novela en el interior del libro, que no queremos desvelar aquí, para que la descubráis vosotros mismos...

JOSÉ CARLOS.

12 de agosto de 2016

NARICES.


"En Moreda de la Sierra
las narices se rebelaron,
hartas ya de soportar
los malos olores de los vecinos".

En este pequeño pueblo ha estallado una revolución... ¡de narices! Y lo decimos en sentido literal, porque un buen día, a causa de los malos olores provocados por los vecinos, las narices decidieron escapar a toda velocidad.

La primera en escapar fue la nariz enorme y afilada del tío Julián, que aprovecho que éste dio un estornudo para escaparse, dejándolo chato de repente. Y a ésta siguieron las demás narices, que escaparon aprovechando los estornudos del resto de los vecinos, hasta quedarse el pueblo entero sin ningua de ellas. Horrorizados ante la imagen, los vecinos se encerraron en sus casas por lo feos que se habían quedado sin esta parte ten importante de sus caras...

La situación se hace tan insostenible que Don Valerio, el alcalde, toma la determinación de salir a recuperar las narices. Todo el pueblo, del más grande al más pequeño correrá de un lado para otro intentando atrapar alguna nariz, pero la tarea no será fácil, porque las narices están dispuestas a hacer lo que sea para no dejarse atrapar.


¿Cómo solucionarán este terrible problema en Moreda de la Sierra? ¿Qué condiciones pondrán las narices para volver a sus dueños? Todo esto y  mucho más lo encontraréis en esta alocada historia de José Antonio Ramírez Lozano. Una historia cargada de humor que inevitablemente nos ha recordado en su lectura al genial Gianni Rodari, y su relato "La nariz que huye".

Las ilustraciones corren a cargo de la austuriana (aunque afincada en Alemania) Marta Balmaseda, que también ha intenado dar su toque de humor a la historia con sus dibujos a lápiz y una pincelada de color.

"Narices" ha sido editado en nuestro país por Narval.

JOSÉ CARLOS.

10 de agosto de 2016

¡PAPÁ ES MÍO!


Todos los que tenemos hermanos o hermanas sabemos perfectamente la rivalidad que puede surgir a veces por el cariño de papá o mamá. El sentido de posesión de los más pequeños con respecto a sus progenitores suele ser habitual y razonable, siempre en su justa medida, obviamente.

Los celos son un estado afectivo que se caracteriza por el miedo a perder el cariño de los padres, de ahí la rivalidad entre hermanos por querer demostrar, muchas veces, ser el que más quiere a papá o mamá. Esta es justo la trama del álbum ¡Papá es mío!, una historia en la que dos hermanas lucharán concienzudamente por demostrar quién de las dos quiere más a su papá.

A todas horas, desde por la mañana temprano cuando se están lavando los dientes, durante el desayuno, a la hora de jugar, las dos hermanas se pasan el día gritandose una a la otra: ¡Papá es mío!... ¡Papá es mío!... ¡Papá es mío!...


Tal es la obsesión de las dos hermanas que un día, tirando cada una de un brazo del padre, llegarán a romperlo en dos mitades. Al principio todo parece ideal, porque cada una tiene su propia mitad de papá, pero muy pronto empezarán a surgir los problemas, porque ¿cómo puede un papá abrazarte con un solo brazo? ¿cómo puede atarte los cordones de los zapatos? ¿y prepararte el desayuno?...

Se ha creado un gran problema y las dos hermanas tendrán que buscar una solución para enmendar tan tremendo error y volver a unir las dos partes y volver así a tener un soló papá, que a partir de ahora seguro que aprenderán a compartir mucho mejor.

¡Papá es mío! es una divertida historia de Ilan Bernman, quien ya nos hizo reír de lo lindo con su álbum "Las princesas también se tiran pedos". Para este álbum, el propio autor cuenta que se ha basado en hechos real, cuando sus hijas se peleaban por él constantemente. Fue cuando decidió entonces escribir esta alocada historia de celos (y a la vez amor) entre dos hermanas y un padre.


El álbum tiene el valor añadido de acompñar la historia con las fabulosas ilustraciones de Juliana Bollini, creando unas escenas a base de collage con variados y originales materiales (alambres, telas, papel, cartón...) que hacen el doble de apetecible este fantástico álbum, publicado por Algar en 2013.



JOSÉ CARLOS.

3 de agosto de 2016

CIPARISO.


Según la mitología griega Apolo regaló a Cipariso, hijo de Télefo, una jabalina para cazar. Por error  el muchacho mató a su ciervo domesticado, un hermoso animal con astas de oro y guirnaldas de piedras preciosas. Tanto fue su dolor y su duelo que pidió a Apolo que le permitiera llorarlo para siempre. El Dios Apolo escuchó su súplica y concedió el deseo tan ansiado por Cipariso convirtiéndolo en un hermoso ciprés, árbol relacionado con el duelo y el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos. Si os fijáis bien observaréis que Cipariso aún sigue llorando cuando sus lágrimas, convertidas en resina, resbalan por su tronco….


Esta  maravillosa historia de la mitología griega sirve de base para comenzar este precioso cuento que nos regala la Editorial Cuento de Luz escrito por Marta Sanmamed e ilustrado por Sonja Wimmer.


"Cipariso" nos presenta cuatro historias sobre la pérdida y la ausencia de un ser querido. Cuatro pequeños que se enfrentan por primera vez a la dura tarea de asumir que aquel al que han querido tanto ya no estará nunca más junto a ellos. Preciosa historia para poder explicar a los más pequeños la ausencia, el duelo y la necesaria tarea de  hacer frente a un suceso que inevitablemente tendrán que superar a lo largo de su vida. 


Es la historia de Irene y su perrita Luna, de Javier y su caballo Pampero al que cada día llevaba manzanas en agradecimiento por enseñarle a cabalgar. También la de Martina que cada noche antes de dormir recuerda a su añorado conejo Mr. Punch y la de Daniel y su jilguero cantarín….    Cuatro historias  que se unirán en un hermoso  final, que os animamos a descubrir con la lectura de esta maravillosa propuesta para recordar con alegría a aquellos que ya no están con nosotros….


Cuando os presentamos algún libro sobre la muerte, la ausencia y la perdida siempre  recordamos las hermosas  palabras de José Saramago y que recoge con gran maestría  esta sensacional obra:

 “No se olvida lo que se muere, se muere lo que se olvida”.

Hermosamente ilustrada,  "Cipariso" nos lleva a un universo mágico, casi onírico, en el que la imagen se convierte en poesía…. Poesía que nos ayudará a no olvidar.

LUIS