Amigos soñadores, comenzamos una nueva sección de "video reseñas" en nuestro blog, que iremos publicando periódicamente en este espacio, y lo hacemos con el álbum ilustrado Don Romualdo, de Margarita del Mazo y Natascha Rosenberg... ¡esperamos que os guste!
24 de septiembre de 2017
21 de septiembre de 2017
PREMIO NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA 2017.
Fuente: periódico El Mundo.
La revista Babar y el proyecto Aula de Cultura han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer el trabajo de personas y entidades en la difusión del hábito de la lectura.
El jurado del premio, de carácter honorífico y, por tanto, sin dotación económica, ha considerado en el que caso de la revista Babar su carácter "altruista", y una labor de más de veintiocho años en los que se ha convertido en "un referente imprescindible de información y promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil", informa en un comunicado el ministerio.
Babar nació como una experiencia de animación a la lectura en el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) de mano de Antonio Ventura y su grupo de alumnos.
Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional, destaca en su nota el ministerio.
"Aula de Cultura", un proyecto de Solidarios para el Desarrollo que se desarrolla en centros penitenciarios españoles, ha sido premiada por "su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción".
Su objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura y han participado en ella más de 4.000 internos y 2.500 invitados, como Rosa Montero o Juan Madrid, en las distintas actividades que han realizado durante los últimos 30 años.
Nuestra más sincera enhorabuena a ambas instituciones.
LOS DESPISTES DEL ABUELO PEDRO.
Mi abuelo Pedro está un poco despistado: mete el pollo en la lavadora,
confunde toallas con servilletas, guantes con calcetines,
¡y hasta se
olvida muchas veces de mi nombre!
Para evitar que el mal vaya a mayores
ha venido a vivir a nuestra casa.
Me alegra que esté con nosotros,
aunque ya me he metido en más de un lío por intentar ayudarle.
Pero
haría lo que fuera para que mi abuelo no olvidase las cosas.
Lo que
fuera......
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER con un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta dura enfermedad, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
Es por esta razón que hoy os volvemos a traer un álbum que trata el delicado y a la vez durísimo tema del alzheimer. Son muchos los niños y niñas que viven de cerca esta enfermedad, encarnada en alguno de sus abuelos, y lejos de entenderla, algunos de estos niños se sienten frustrados porque viven mal el que sus padres se centren en el cuidado de los enfermos, prestándoles menos atención a ellos de forma circunstancial.
Por eso creemos necesarios cuentos como éste, que ayudarán a los más pequeños a superar ese sentimiento confuso, algunas veces de sensación de abandono e incluso enfado, por no entender esta situación que se está produciendo en casa. Y es que con cuentos como "Los despistes del abuelo", de la editorial Cuento de Luz, se intenta transmitir y fomentar entre los más pequeños valores como el cariño por los abuelos, intentándoles hacer entender esta enfermedad, que la entiendan y animarles a compartir con los abuelos momentos agradables, momentos sencillos del día a día, que tienen ahora un gran valor para los enfermos, como por ejemplo pasear, ver fotografías del pasado para no olvidarlo o ayudarlos en sus tareas diarias, que para ellos ahoran son un mundo díficil...
El protagonista de nuestra historia de llama Óscar y tiene 7 años. Bueno, en realidad tiene 7 años, 2 meses y 10 días, pero eso no es lo importante de esta historia. Lo realmente importante es que Óscar tiene un nuevo compañero en casa, el abuelo Pedro. Él está malito y hace cosas muy raras, como si fuera un niño pequeño, como meter el pollo en la lavadora para cocinarlo, planchar el pescado, ponerse los guantes en los pies o intentar abrir un ciprés con la llave del buzón de su casa.
Por eso los papás de Óscar han decidido llevarse a casa al abuelo Pedro, para poder cuidarle y acompañarle mejor. Y es aquí cuando empieza la verdadera historia del niño y su abuelo, porque Óscar ha decidido ayudar a su abuelo con sus despistes y para ello cree que ha encontrado el mejor remedio: pegar carteles con chinchetas por todas las paredes... ¿qué les parecerá a sus papás esta idea de agujerear toda la casa?, ¿conseguirá Óscar su objetivo?, ¿o tendrá que buscar otra solución para ayudar a su abuelo?...
Sin duda, una entrañable historia escrita por Marta Zafrilla. Una historia sencilla, tierna y a la vez llena de toques de humor, que Miguel Ángel Díez ha conseguido ilustrar de forma fantástica, regalándonos un álbum excepcional. En palabras de la propia autora, "con paciencia y gran tino, M. A. Díez ha construido los rostros de Óscar, su
abuelo, la mamá y el genial gato Gárgamel. Cierto aire nórdico, caras
que enlazan varios planos al mismo tiempo, detalles cuidadosamente
confeccionados, colores otoñales intensos y espacios originalmente
presentados, ponen cara a un texto que siempre quise ver en papel".
JOSÉ CARLOS.
19 de septiembre de 2017
ANUARIO IBEROAMERICANO SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2017.
Acaba de presentarse el ANUARIO IBEROAMERICANO SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2017, un intesante proyecto que la Fundación SM impulsa y publica cada dos años.
En esta publicación los interesados en el mundo de la LIJ podréis encontrar información bastante detallada sobre los libros para niños y jóvenes que se han publicado a la largo de 2015 y 2016 en paises iberoamericanos, con artículos escritos por especialistas del sector del libro infantil y juvenil, donde han volcado sus conocimientos y opiniones para ofrecer un panorama completo del sector, que va desde un panorama general, hasta un completo análisis de cada país: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y como novedad este año, EE.UU.
El apartado de nuestro páis corre a cargo de Victoria Fernández y Jesús Marchamalo (España), Joan Portell Rifà
(Libros en catalán), Isabel Soto y Xavier Senín (Libros en gallego),
Xabier Etxaniz Erle (Libros en vasco).
Para acceder al documento pincha aquí.
12 de septiembre de 2017
MAMÁ VA AL COLE.
Estos días, muchos niños y niñas se están enfrentando a un gran acontecimiento, vital en sus vidas, y que no todos están viviendo de la misma forma: su primera vez en la escuela. Estos primeros días que los niños y niñas viven en el colegio van a ser cruciales, pues sus vivencias van a influir en el futuro desarrollo de las actividades que se realicen junto al resto de compañeros y a los docentes. Y hay un aspecto que no debemos olvidar y que es de suma importancia, ya que este proceso va a suponer la ruptura con la figura de apego y adaptarse a un nuevo lugar diferente a la casa, con un nuevo horario, y con personas a las que hasta ahora no conocía. En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla y domina y en el que se siente protegido y seguro, a otro que no conoce y que le provoca inseguridad, suponiendo un conflicto. La forma y el tiempo en que supere dicho conflicto, es lo que conocemos como periodo de adaptación.
Pero no nos engañemos, este periodo de adaptación no es exclusivo de los niños y niñas, ya que padres y docentes también lo vivimos a nuestra forma. Los docentes necesitamos nuestro tiempo para darnos a conocer y conocer a nuestro alumnado, y crear los necesarios lazos emocionales en ambas direcciones. Y los padres y madres, que pueden tener cierta ansiedad al sentirse culpables por cómo el niño está viviendo este proceso, también necesitan su periodo de adaptación para confiar en el educador de su hijo y ser consciente que superar estos primeros días servirá a los niños y niñas a adquirir la seguridad necesaria para conseguir la estabilidad en el desarrollo de su personalidad, respetando siempre su individualidad.
Partiendo de la base, por tanto, de que este proceso de adaptación en el colegio es vital y necesario, no es nuestra intención recomendaros ningún libro en concreto que ayude a superar este proceso a los niños y niñas de forma más adecuada, a modo de fórmula mágica, ya que se trata de un proceso intrínseco al propio niño que él mismo debe superarlo, a su propio ritmo. No obstante, si podemos disfrutar junto a los más pequeños algunos títulos que recogen historias que nos ayuden a conversar sobre este momento en el que están inmersos y que les hagan ver que lo que están viviendo de forma tan intensa es algo normal. Tal es el caso de "Mamá va al cole", un fabuloso álbum escrito e ilustrado por Éric Veillé, editado por Blackie Books.
Es el primer día de cole para la pequeña protagonista de esta historia. Cuando llega se encuentra ante un grupo de niños y niñas que no paran de llorar y hacer rabietas y se pregunta ¿Que les estará pasando? ¿Por qué lloran todos? ¿Por qué no están sus papás con ellos? ¿Qué hay en este lugar que los pone tan triste? Y como no lo tiene muy claro, consigue convencer a su mamá, utilizando para ello los métodos más variopintos, para que se quede con ella, aunque a las maestras esto parece no hacerles mucha gracia.
Todo va sobre ruedas al principio, pues la pequeña está encantadísima de que su mamá se quede en el cole y juegue, coma con ella, salga al patio con los demás niños, como si fuera una más, pero la que parece no llevarlo tan bien será la madre, que no se encontrará su sitio entre tanta silla pequeña, juguetes diminutos,... ¡mientras que la pequeña parece que se va encontrando cada vez más a gusto!
"Mamá va al cole" nos ha encantado, especialmente, porque muestra a la perfección como es el proceso de adaptación los niños y familias a la escuela, reflejando fielmente cómo se desarrollan los distintos momentos por los que van a pasar ambos y que demuestran que dicho periodo se puede superar sin problemas, facilitando así el desarrollo individual y social de los niños y niñas. Solo hay que tener paciencia y dejar que ellos mismos se vayan acostumbrando a esta nueva etapa de sus vidas... al igual que nosotros hemos de hacerlo.
Os dejamos con este simpático video en el que podréis conocer un poco más de este fabuloso álbum:
Os dejamos con este simpático video en el que podréis conocer un poco más de este fabuloso álbum:
JOSÉ CARLOS.
6 de septiembre de 2017
ESTO NO ES UNA SELVA.
¡No, no y no!... Cuántas veces habréis escuchado esta respuesta ante una petición a vuestros alumnos o hijos cuando le proponéis algo ¿verdad? Y en realidad da igual lo que sea, la reacción y respuesta negativa siempre es la misma ante nuestra desesperación, a veces. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hacemos mal los mayores? ¿Por que un niño que se porta perfectamente, de repente un día nos contradice en todo?
Todo esto tiene un explicación, relacionada con las fases del desarrollo de los niños y niñas: hemos llegado a la fase de oposición o negación, que algunos expertos suelen situar a partir del año y medio de edad, y en la que a los pequeños parece divertirles llevarnos la contraria en todo. Pero aunque parezca lo contrario, no suele ser algo raro y es fruto de las primeras búsquedas de independencia de los más pequeños en sus relaciones sociales; un acto que les ayuda a reafirmar su personalidad. Por tanto, nos encontramos ante una etapa o fase totalmente normal, aunque obviamente todo tiene un límite, y si estas conductas se agravan y se alargan excesivamente en el tiempo, tendremos que ponernos en manos de un especialista.
Pues justo en esta etapa se encuentra la protagonista del álbum que os traemos hoy, "Esto no es una selva". Todo empieza el día que Paula decide decir que no, aunque su mamá le pida todo por favor. Para ella, decir que no es divertidísimo, porque puede hacer lo que quisiera. No quería cambiarse de ropa, ni ducharse, llevar los platos al fregadero tampoco ni, por supuesto, recoger su cuarto, por lo que cada vez se parecía más a un auténtica selva. Y aunque a ella le parece todo aquello muy divertido, un fortuito acontecimiento lo cambiará todo, ya que de pronto su casa se convertirá en una auténtica selva, con lianas, vegetación de todo tipo y animales campando a sus anchas, así que Paula tendrá que ponerse manos a la obra para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible... ¿lo conseguirá?
La divertidísma historia escrita por Susanna Isern, nos deja ver sus grandes dotes como autora y, en este caso, como psicóloga y madre, al tratar en esta historia una de las grandes preocupaciones de los padres y madres que seguramente, por lo que intuimos al leer su dedicatoria en las primeras páginas, ella ha vivido con alguno de sus hijos: las negativas o rabietas, haciéndonos entender que en la mayoría de los casos, como le ocurre a la protagonista del álbum, son ellos mismos los que superan estas fases sin más problemas, regulando al final su propio comportamiento.
Y como complemento perfecto a la historia, las fabulosas ilustraciones de Rocio Bonilla, una de las ilustradoras mejor valoradas y con un futuro más prometedor en el panorama de la literatura infantil actual de nuestro país. Ilustraciones frescas, divertidas y cargada de detalles que nos invitan a mirar el libro y pasárnoslo en grande una y otra vez, porque siempre encontramos algún detalle que antes ni habíamos visto, en cada nueva lectura.
Para terminar, os dejamos con un fabuloso video en el que Susanna Isern y sus hijos nos cuentan un poco sobre "Esto no es una selva", editado por Flamboyant.
JOSÉ CARLOS.
1 de septiembre de 2017
UN DÍA PERFECTO.
Todavía con los ecos del rumor de las olas en nuestros oídos, volvemos a ponernos en marcha tras unas intensas y reconfortantes vacaciones. Vacaciones que, sin duda, han tenido días perfectos que nos han permitido disfrutar con los amigos y familiares e instantes que quedan guardados en nuestra retina para poder recordarlos cuando empiecen a caer las primeras hojas de otoño, en los próximos meses.
Pero no todos los días que recordaremos serán aquellos llenos de ruidos y bullicio, de risas, de juegos en la playa o en el campo. También recordaremos los días tranquilos, aquellos en los que no hicimos nada y nos dedicamos simplemente a dejamos llevar por el silencio y la tranquilidad que acompaña al merecido descanso.
Y el libro que os traemos en nuestra vuelta nos habla precisamente de eso, de cómo puede transcurrir un día perfecto en el que tendremos tiempo de hacer muchas, muchísimas cosas. "Un día prefecto", de Danny Parker (texto) y Freya Blackwood (ilustraciones), editado por Patio editorial en nuestro país, narra de una forma sencilla, pero muy dulce, el devenir de tres hermanos un día cualquiera de verano en el que, tras el desayuno, deciden hacer cosas simples como dibujar, cocinar, reparar objetos rotos... o simplemente, observar el mundo que les rodea, de forma libre y espontánea. Porque los largos y apacibles de verano pueden ser un gran día lleno de emociones... pueden ser un día perfecto.
Siguiendo el transcurrir de la historia, nos ha gustado especialmente cómo es la mayor de los tres hermanos la que dirige e invita a los dos pequeños a seguirla, enseñándoles de forma paciente lo que ella ya conoce. Los que tenemos hermanos sabemos bien cuánto pueden influir a veces en nuestro propio comportamiento, ¿verdad?
Al poético texto de Parker le acompañan las bellísimas ilustraciones de Blackwood, que nos transmiten la sensación de estar contemplado antiguas postales en determinados momentos, y que suponen el complemento perfecto a este maravilloso álbum que nos invita a disfrutar de las cosas sencillas y valorar lo cotidiano, a volver la vista atrás y recordar aquellos maravillosos momentos en los que los días de verano nunca parecían tener fin. La inocencia de la niñez en su estado más puro. Un bálsamo de paz que se agradece en estos tiempos...
Este álbum fue galardonado con el premio Libro de Honor por The Children's book Council of Australia en 2016.
JOSÉ CARLOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)