30 de septiembre de 2009

"EL GRILLO SILENCIOSO"


Eric Carl es uno de los ilustradores más maravillosos de la literatura infantil. A través de la técnica de collage, y sus historias sencillas pero al mismo tiempo llenas de ternura….como la que nos ocupa hace que tanto el texto como los personajes nos atrapen hasta el final.

El pequeño grillo nace una mañana cálida y luminosa. En su paseo por la naturaleza va encontrando en su camino a distintos insectos, todos le saludan……..el lo intenta pero no sucede nada……hasta que al final algo maravilloso, que nunca hubiera imaginado, sucede una noche rodeado de estrellas bajo la luz de la luna……..por fin!

Esta preciosa y sencilla fabula nos ayuda a entender como al final, en el largo camino que es nuestra vida, el tiempo que hemos estado esperando ha merecido la pena cuando encontramos a aquellos seres maravillosos que aparecen sin darnos cuenta, a nuestros amigos, a nuestros seres queridos, a aquellos que creíamos que se habían ido pero que estaban aquí, aquellos a los que nos vinculamos con cosas tan sencillas como un abrazo, una sonrisa. Como el gesto sencillo de este grillo, porque es ahí donde radica lo esencial para vincularnos a los que hemos buscado durante tanto tiempo: en lo más sencillo e inexplicable…….., sin importar el tiempo que hemos tardado en encontrarlos….leedlo y buscad la sorpresa final….os emocionará.TQT.

LUISTQT(INFANTIL5 AÑOS)


LA CASA MAS GRANDE DEL MUNDO



LA CASA MAS GRANDE DEL MUNDO O…..LA PRUDENCIA EN LOS DESEOS.
Hace unos días hablábamos de nuestros deseos, de aquellas cosas que cada uno anhela y sueña………de las cosas que posiblemente tengamos ganas de tener pero que probablemente nunca se hagan realidad…….o quizá si, quien sabe?Hablábamos de que no importa si esos deseos o esos sueños no se hacen realidad, porque hay otras cosas más sencillas pero que al mismo tiempo son las más importantes.María Pérez Fernández nos contaba su sueño: “Tener un Yorkshire…..pero que si no lo tenia no pasaba nada”.Claudia nos dijo que tenía el gran deseo de tener un conejo.Israel nos contó sonriente e ilusionado que su gran deseo era hacerse una foto con Papá Noel.Lucía sueña con tener un perro del color que quieran sus padres y cuidarlo por supuesto.Para Esther uno de sus deseos es tener un caballo grande en una granja.El sueño de Laura Sánchez Ortega es tener un gato negro en su casa.Nerea sueña con un ordenador blanco para jugar.Cuando ya casi todos habían hablado sobre aquello que soñaban….Esther nos dice que hay deseos y sueños que se cumplen.María Pérez Fernández lo afirma también y nos cuenta que si sale una estrella fugaz en el cielo podemos pedir un deseo.Cuando concluíamos, Paula nos cuenta su gran deseo:-“Los padres mejores………………..que son los que tengo”.Todos nos quedamos unos segundos en silencio….Gerardo nos comenta que tiene la mejor familia del mundo y la mejor hermana…..y ese es mi mejor deseo.Esther también está de acuerdo con sus compañeros y dice que “el deseo más importante es tener una familia especial…..como la que tenemos….especial!!.“Tu también eres especial Luis”……..y aquí el maestro se rinde….!!como no!!!!Todas las personas son especiales comentan. Lo más importante es querer a todas las personas….!al mundo!A un “chino”….aunque no lo conozcas, comenta Gerardo.Volviendo a la prudencia de los deseos y a aceptar lo que tenemos y como somos….y a valorar lo que poseemosLaura platea que le gustaría ser más grande pero que no le importaA máximo también le gustaría ser más grande pero que si fuera más pequeño no le importaría.Gerardo le plantea que “si se lo encontrara así de pequeñito en la calle se lo llevaría a su casa, lo dejaría que viviera conmigo y eso se llama amistad.”…..Y al final alguien dice….:- ” Yo sería feliz…..porque al menos tengo a mi familia que es lo que más me gusta”.Todas estas reflexiones surgen con la lectura del cuento de esta semana “LA CASA MAS GRANDE DEL MUNDO”. La historia de un caracol que sueña con tener la casa más grande del mundo. Será a través de una historia, relatada por su padre caracol, que el pequeño evaluará la conveniencia de realizar su sueño. Porque ¿qué pasaría si un día la casa fuera tan grande que ya no pudiera ni siquiera acercarse a las deliciosas coles? ¿Y si, peor aún, por tener la casa más grande del mundo ya no pudiera moverse en libertad por el jardín?Las reflexiones del pequeño protagonista invitan al lector a hacer su propia reflexión acerca de la prudencia, la humildad y la sencillez. Las cosas grandes no son siempre las más importantes valorando lo esencial. Y es que para Leo Lionni es justamente en el espacio de la infancia donde se produce "una comprensión intuitiva de la esencia de las cosas y de los acontecimientos". Sus textos no son otra cosa que la materialización de estas reflexiones.“La casa más grande del mundo” está publicada en la editorial kalandraka.

LUISTQT (INFANTIL 5 AÑOS)




¿A QUE SABE LA LUNA?


El primer libro que nos ha traido la Ranita Isabella liado en su mantita ha sido la preciosa historia "¿A QUE SABE LA LUNA?". QUIEN NO HA SOÑADO DE PEQUEÑO CON TOCAR LA LUNA ALGUNA VEZ....El poder misterioso de la Luna ha atraido a todas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, dotándola de un poder mágico.Para los niños es algo aun enigmático, y está presente en sus vidas, de forma cotidiana...su luminosidad, el juego a que nos tiene acostumbrados " me sigue a todas partes, comentan".....su forma cambiante....el juego del escondite a que nos tiene acostumbrados......Pues bien....a los animalitos de este cuento también le atrae ese misterio y se hacen preguntas como los niños y niñas ......y ellos se preguntaron un día: ¿A que sabrá la luna?....Con este pretexto.....el autor nos muestra diversos temas de gran importancia para trabajar con los niños como son: la materializacion de nuestros sueños, la cooperacion y colaboracion para conseguir un objetivo, la ayuda, el esfuerzo para conseguir lo que queremos y por supuesto la generosidad.En un libro tan sencillo ¿tantos temas? y para niños tan pequeños ¿esos temas, y esas palabras que parecen escritas para los adultos?: ESFUERZO, COOPERACION, COLABORACION, AYUDA, GENEROSIDAD.......pues si y ellos las han entendido a la perfección. Durante el curso iremos profundizando en ellos......pero tambien con la colaboración de vosotros padres y madres.Ellos y ellas aun no han probado aun un trocito de luna pero todo se andará......quiza ese sueño se convierta en realidad algun día......Nuestra amiga y Maestra Maria Jose, que trabaja en Sevilla....nos contó un día que todo es posible.....que ese sueño se puede hacer realidad.Mientras tanto nuestros pequeños han pensado a que podrá saber la luna.....Lucia: limón, a María a melocoton, a Esther a sandia, a Nerea y a Laura so a naranja, a Andrián j y a Manuel a plátano. a Maria pr a piña, a Claudia y Carlos a Fresa, Israel.......... a María pf sabe a gominola....y a Laura sr dice que no es dulce que es salada, le preguntamos y nos responde que la luna sabe...... A MAR...................(silencio).Todos y todas han llegado a la conclusión de que todos los animales, hicieron su sueño realidad al probar un trocito de luna.Lucía dice que "para conseguir algo hay que unirnos.....eso es hacer algo todos juntos".Sí, comenta María "haciendo un grupo" o "haciendo un equipo" y lo conseguimos ayudando entre todos" comenta Paula. "el esfuerzo es de todos".
Al final, el grupo es lo mas importante sin la unión del grupo, sin la valoracion de cada uno de sus componentes, de que cada uno puede aportar al grupo......nunca conseguiremos nuestro objetivo ......y eso ellos hoy lo han aprendido.....aprendamos nosotros de ellos.
Aprendamos de ellos y ayudemosles a conseguir sus sueños.tqt
LUISTQT (INFANTIL 5 AÑOS)




HOY POR FIN NUESTROS PEQUEÑOS AMIGOS HAN PODIDO HACER REALIDAD SU SUEÑO. HAN PODIDO NO SOLO TOCAR UN TROCITO DE LUNA SINO DESCUBRIR CUAL ES SU SABOR...PERO HE AQUI QUE COMO EN EL CUENTO A CADA UNO LE HA SABIDO A COSAS MUY DIFERENTES....

APRENDIENDO LOS PRIMEROS NÚMEROS...


Hoy hemos empezado a ponerles nombre a esas "extrañas formas" que inundan nuestra clase. Nos referimos a los números que nos rodean y que empiezan a ser bastante cercanos y significativos para nuestros niños y niñas, ya que cada uno tiene el suyo propio en el aula.
Y hemos comenzado de una forma divertida, con un libro, que por su texto e ilustraciones, está especialmente indicado para el alumnado de 3 años: "CINCO" (editorial kalandraka. Colección "de la cuna a la luna").

Según sus propios autores, Antonio Rubio y Oscar Villán, se trata de un Poema numeral para ser leído y recitado. Un libro juego rimado para contar hasta cinco, como los cinco dedos de la mano.

José Carlos (Infantil, 3 años)