25 de febrero de 2013

ENTREVISTAMOS A BLANCA BK.

Con motivo de la reciente publicación de su último trabajo, "¿Por qué llora la princesa?", entrevistamos a la ilustradora zaragozana Blanca Bk.

Estudió en la Escuela de Arte de su ciudad natal. Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, de la que se independizó para ser freelance. A partir del año 2007 comienza a dedicarse por completo a la ilustración y al diseño gráfico. Realiza trabajos para Cruz Roja Española, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Heraldo de Aragón, Anaya, Pintar-Pintar y Pearson Educación, entre otros. 

Además de su faceta como ilustradora de álbumes infantiles, Blanca Bk dedica parte de su tiempo a impartir talleres infantiles en colegios de Zaragoza. Expone sus obras desde 1998, cuando la premiaron por primera vez, entre pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Madrid e Italia. En 2011 fue entrevistada por la prestigiosa revista DPI de Taiwan y ahora nos ha tocado el turno a nosotros... 

... entrevistamos a Blanca Bk:


EL GRAN LEO LIONNI DECÍA QUE DETRÁS DE SUS OBRAS HABÍA SIEMPRE ALGO PERTENECIENTE A LA PROPIA AUTOBIOGRAFÍA INFANTIL. ¿HAY ALGO DE AUTOBIOGRÁFICO EN LA OBRA DE BLANCA BK?

Creo que si, vivi y disfruté de una infancia muy feliz y eso deja huella de algún modo. Sigo teniendo mucha conexión con mi mundo interior y tengo muchos recuerdos que de algún modo me ayudan a plasmar toda la ternura y dulzura que recibí

¿CUALES FUERON AQUELLOS LIBROS O HISTORIAS QUE TE MARCARON Y PERMANECEN AÚN COMO UN TESORO EN TU MEMORIA?

Hubo un programa de televisión que me marcó, que fue “El planeta imaginario”. Lo emitían a la hora de la merienda. Me enseñó que no hay límites en la creatividad, para mi fue un antes y un después. Un mundo interminable donde todo es posible.
Conservo con mucho cariño uno de los primeros libros que me regalaron. Se llama “La fuerza de la gacela” escrito por Carmen Vazquez-Vigo. Me impactó por su temática y pero sobre todo por las bellas ilustraciones de Jesús Gabán. Otro libro que me atrapó desde el principio fue “El libro de la selva”. Si echo la vista atrás recuerdo muy nítidamente que me gustaba dibujar animales, sobre todo caballos, no como ahora que sólo dibujo gatos (risas).




DE ENTRE LOS GRANDES ILUSTRADORES NACIONALES E INTERNACIONALES ¿HA EXISTIDO PARA TÍ ALGÚN REFERENTE A LA HORA DE EMPRENDER TU CARRERA COMO ILUSTRADORA DE ALBUMES ILUSTRADOS?

Comencé hace 6 años idolatrando a Rebecca Dautremer. A lo largo de todo este tiempo he conocido muchos más tipos de ilustradores, muchos más registros y técnicas. Hoy por hoy admiro más a Oliver Jeffers o Margaux Motin, que exprimen al máximo sus trazos para comunicar sus ideas.

¿PARA QUIÉN CREES QUÉ ES MÁS DIFÍCIL ILUSTRAR, PARA NIÑOS O ADULTOS?

Desde mi punto de vista, creo que para adultos. Llevo mucho tiempo especializándome en los más pequeños de la casa, y es como si hablase su propio idioma. Me siento muy a gusto cuando realizo ilustraciones para ellos. Quizá para los adultos tengo que pensar y documentarme en otros registros.

¿QUÉ ELEMENTOS CREES ESENCIALES PARA QUE UN LIBRO DEDICADO AL PÚBLICO INFANTIL SEA UN ÉXITO ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Buf, no tengo ni idea! Ese es el gran misterio al que se enfrentan los editores. Puede triunfar un libro sobre la caca, o todo lo contrario, un libro sobre la delicadeza del amor. Personalmente creo que tiene que transmitir sinceridad, que sea una historia sin artificios, ni estereotipada. Tiene que despertar la curiosidad en el niño o la niña tanto en el texto como en las ilustraciones.

¿CUAL ES LA VISIÓN DE BLANCA BK DEL PANORAMA LITERARIO DEDICADO A LA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS, ESPECIALMENTE DEL ÁLBUM ILUSTRADO?

Bajo mi punto de vista, creo que hay un mercado muy abundante. Es bonito que se haya desarrollado todo este mundo hasta estas cotas. Que se conozca la profesión del ilustrador lo mismo que la del escritor y que se valore su trabajo.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UN ILUSTRADOR/A QUE DESEA INICIARSE EN ESTOS MOMENTOS EN LA ILUSTRACIÓN DE ÁLBUMES INFANTILES?

Si es tu gran pasión, no lo dejes. Experimenta con todo lo que puedas, con las técnicas, el tipo de dibujo hasta que encuentres algo que te resulta cómodo para transmitir y plasmar tus ideas. Acude a charlas, realiza talleres, fórmate. Pero sobre todo, tienes que tener un gran apoyo en los dos ámbitos más importantes. Apoyo moral: gente que te anime a seguir y apoyo económico de algún otro tipo porque es una profesión bonita pero muy inestable y dura en la que hay que tener la cabeza muy bien amueblada y ser consciente de que muy pocos viven de ello.

DESDE SOÑANDO CUENTOS NOS GUSTA HACER VISIBLES INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA. SABEMOS QUE HACE POCO PARTICIPASTE EN EL PROYECTO 100 POSTERS PARA EL ANALFABETISMO, ¿PODRÍAS HABLARNOS UN POCO DE ESTA INICIATIVA?

Es una inicitiva preciosa que promovió el estudio de diseño belga Doedemee (http://www.doedemee.be) con la que quieren concienciar a la gente sobre el analfabetismo y poner su granito de arena en su lucha para que desaparezca.
Se trata de una exposición itinerante colectiva de carteles cuya temática consiste en versionar o rediseñar la portada de una lista de 100 libros famosos de todos los tiempos. En mi caso tuve que ilustrar de nuevo “Emma” de Jane Austen.


La exposición colectiva se presentó el pasado 8 de septiembre en Amberes, Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO.A partir de este mes de febrero, la exposición viajará a Bruselas, Maastricht, y Londres entre otros sitios del extranjero.

AHORA UNA PREGUNTA QUIZÁS ALGO DIFÍCIL: DE ENTRE TODA TU OBRA ¿CUÁL ES EL LIBRO MÁS MIMADO POR BLANCA BK Y DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA?

¡Me has pillado! Realmente es una pregunta difícil porque me gustan muchos de ellos. De un tiempo a esta parte, hablando con algunos papás, y amigos, muchos de ellos coinciden con que “Minicuentos de leones y ratones para ir a dormir” de Beascoa es una pequeño gran libro para los más pequeños de la casa. Es para sentirse muy orgullosa porque la editorial lleva vendidos en torno a los 5000 ejemplares en su 3ª edición. Pero como libro especial y fetiche para mi es “Sol, nena e pitín” de Pintar-Pintar, por ser mi primer álbum ilustrad. Aprovecho estas líneas para reivindicar que ojala salga publicado algún día en castellano. Ahí lo dejo. ;-)

Y YA POR ÚLTIMO, ¿NOS PODRÍAS HABLAR DE TU ÚLTIMA OBRA “¿PORQUE LLORA LA PRINCESA?” Y DE TU COLABORACIÓN EN ELLA CON JESÚS AZNAR?

Este cuento nació con unas pequeñas frases y rimas que se le ocurrieron a Jesús y que dieron origen al desarrollo posterior de la historia. Al enviárselo a un amigo editor nos sugirió que lo desarrollásemos entero, que merecía la pena. Se lo agradecemos mucho desde aquí a Nacho, porque gracias a su clara visión se ha publicado en Francia y en España.


Es una divertida historia escrita en verso, sobre los vaivenes de unos papás reyes, y que tienen una hija a la que no pueden hacer callar porque no encuentran el motivo. Es una historia en la que tanto padres como hijos se verán reflejados. Desde el punto de vista pictórico me pareció muy gracioso reflejar a los padres que tienen las cabezas llenas de mil cosas, en este caso con pájaros en la cabeza (la reina) y una memoria de pez (el rey). Finalmente la situación se arregla, pero para eso tendréis que leer el libro.

Y EL OSCAR ES PARA...."PAPERMAN"

En la gran noche del cine, la entrega de los Oscars, el mejor corto de animación ha sido para la maravillosa "Paperman". Esta pequeña joya muda es un cortometraje animado producido por Walt Disney Animation Studios y dirigido por John Kahrs.

Disfrutadlo....


24 de febrero de 2013

¿POR QUÉ LLORA LA PRINCESA?


 “Esta mañana temprano,
la princesa comenzó a llorar.
Los criados, muy preocupados,
al rey fueron a avisar.
 
-¡Ay, mi niña, mi pobre niñita!
Yo no sé qué le puede pasar.
Seguro que está muy enferma.
El médico la curará...

Raudo acudió don Tiritas
cargado con un maletín,
vestido con su bata blanca
y corbata carmesí.”

Por fín ha llegado la vesión en castellano de este álbum, al estilo de los cuentos clásicos, que hará las delicias de los más pequeños de la casa: "¿Por qué llora la princesa?", editado por Eolas ediciones y escrito por Jesús Aznar e ilustrado por Blanca Bk, ambos zaragozanos.


La historia, contada en forma de poesía, nos presenta algo que suele ocurrir muy a menudo en casa y en el colegio: de repente los niños empiezan a llorar y no sabemos por qué. En esta historia será una princesa la que de repente una mañana empezará a llorar, ante la peocupación de todos en palacio. ¿Qué le ocurre a la princesa? ¿estará enferma? o ¿acaso aburrida?... ¡hay que encontrar la solución urgentemente!


Los Reyes preocupados buscarán las mil y una formas de hacer reir de nuevo a la princesa. Primero lo intantarán con el jarabe milagroso del médico, pero nada. Después con los artistas del circo que la intentarán hacer reir de nuvo, tampoco nada. Ni vestidos o juguetes, ni sabrosas tartas conseguirán arrancar la ansiada sonrisa de la princesa. Y tanto llorará la niña que la situación se vuelve cada vez más preocupante, ¡pues el palicio corre el peligro de inundarse!



“Vinieron payasos y magos,
trapecistas y un fiero león,
dos caballos con sus dos jinetes
y hasta un mono que toca el tambor.”

Y de repente sucederá lo esperado con tantas ansias. Será un niño el que con su astucia conseguirá hacer que la niña le explique el por qué de su llanto. 

¿Qué será lo que ha perdido? Algo muy simple es lo que hace llorar a la princesa, algo que le podría ocurrir a cualquier niño y que descubriréis al final de esta divertida historia que os invitamos a conocer y leer a vuestros hijos e hijas, para que disfrutéis juntos de un agradable momento de lectura, no solo leyendo y repitiendo con ellos las simpáticas estrofas de cuatro versos que dan forma a la historia, sino también disfrutando, observando y buscando detalles, en las preciosas y tiernas imágenes de Blanca Bk, que recrean el palacio y los personajes de forma muy atractiva para los más pequeños.

JOSÉ CARLOS.

20 de febrero de 2013

ROBERTO MEZQUITA EN SEVILLA.


Este fin de semana, si estáis por la capital andaluza, ROBERTO MEZQUITA, narrador folk, estará "Contando con Sevilla".

PROGRAMA:

22 FEBRERO:

EL RINCÓN DEL BUHO. 21,30 HS. C/ PARRAS 31.
“RECUPERANDO LA VOZ” (ADULTOS). 4 € con consumición

23FEBRERO:
LIBRERÍA EL GUSANITO LECTOR.11'30 h. C/ FERIA 110
SESIÓN DE CUENTOS + PRESENTACIÓN Y FIRMA DE “LA VIEJA EN LA BOTELLA” (INFANTIL). http://www.facebook.com/elgusanitolector

SALA COLOMBRE. 21,30 h.Callejón Colombre Local 10 dcha.C/ Esperanza de Triana, 27 o por C/ Febo, 4-6
“RECUPERANDO LA VOZ” (ADULTOS). 4 € con consumición

24 FEBRERO:
LIBRERÍA LA EXTRAVAGANTE. 12 HS. C/ ALAMEDA 77
SESIÓN DE CUENTOS + PRESENTACIÓN Y FIRMA DE “LA VIEJA EN LA BOTELLA” (Infantil). http://www.laextravagante.com/tagged/AGENDA%20CULTURAL


17 de febrero de 2013

Y EL GOYA ES PARA...........

Para nuestra alegría, éste ha sido el cortometraje de animación que se ha llevado el Goya en 2013...

"El vendedor de humo", de Jaime Maestro.


VER PARA LEER. ACERCÁNDONOS AL LIBRO ÁLBUM



Soñando Cuentos nació  hace unos años con la intención de utilizar el álbum ilustrado y fomentar el acercamiento a la lectura a los más pequeños y sobre todo, darle un uso eminentemente didáctico dentro de nuestras aulas a estos álbumes. Nuestro fin era acercar a compañeros y compañeras docentes las grandes posibilidades que  las historias, unidas a las imágenes que nos regalan los álbumes ilustrados, tienen entre nuestros alumnos y alumnas, favoreciendo y enriqueciendo su aprendizaje y el  desarrollo de competencias básicas.

Haciéndose eco también de esta hecho y a través del Plan nacional de fomento de la lectura de Chile “Lee Chile Lee”, nos llega un extraordinario proyecto que trata de acercar a los docentes chilenos la oportunidad de utilizar el álbum ilustrado para fomentar la lectura en las aulas. 

"Ver para leer acercándonos al libro álbum" es una obra que trata de analizar y acercar al docente los elementos esenciales del libro álbum y conocerlo en profundidad, a fin de ser utilizado en las aulas. Incluye una serie de artículos, entrevistas, testimonios y textos teóricos cuyo objetivo final  es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura. Esta fabulosa guía propone al mismo tiempo diez actividades para aplicar con los niños de diferentes edades en el aula utilizando el álbum ilustrado como base.

Pulsando sobre el siguiente enlace podréis descargaros esta magnífica guía que os será de mucha utilidad para acercaros un poquito más al álbum ilustrado y darle uso en vuestras aulas.


11 de febrero de 2013

CORTOS DE ANIMACIÓN NOMINADOS A LOS ÓSCAR 2013.

Como cada año, nos gusta hacernos eco de los cortos de animación nominados a los Premios de la Academia y empezar a hacer nuetstras apuestas. También os animamos a participar a vosotros... ¿cuál es vuestro favorito?

Este año son los siguientes los nominados:

ADAM AND DOG (Minkyu Lee):



FRESH GUACAMOLE (by PES):




THE LONGEST DAYCARE (los Simpson):



PAPERMAN (John Kahrs):


HEAD OVER HEELS (Timothy Reckart):

7 de febrero de 2013

HILOS DE COLORES.


"Érase una vez una niña que aprendió a tejer desde pequeña un vestido.
En ese traje empezaron a mezclarse todos los colores
del mundo de su memoria..."

Cuando aparece un álbum como "Hilo de colores", que te puede llegar a tocar la fibra más sensible, es como un regalo, pero si además tus circunstacias personales hacen que alguien al que quieres viva una historia parecida a la de la protagonista de esta historia, entonces te llega directo al corazón, haciendo que al cerrar la última página sientas una inmensa emoción, mezcla de tristeza y a la vez alegría, por haber podido compartir y ayudar en su última etapa a la persona que un día nos cuidó a nosotros.

Elena Ferrándiz, de la mano de Legua Editorial, nos trae la historia de una niña que un día recibe un regalo muy especial de su abuela, un libro encuadernado manualmente en el que se puede leer con letras bordadas: "Hilos de colores, memorias para mi nieta".


En el libro la abuela explica a la niña su historia de vida, tejida a través de la mezcla de hilos de todos los colores que formarán un hermoso vestido; colores como el carmín de la sonrisa de su madre o el naranja de las pecas de su mejor amiga. A través de estos hilos, la niña descubrirá las historias de amor de su abuela, como la de su marido y sus hijos. Todos harán que su vestido vaya creciendo y creciendo, mientras ella deja pasar la vida cuidando el jardín que un jardinero creó para ella con un hermoso rosal.


Pero un día la abuela descubrió un pequeño agujerito en su vestido al que no le dio mucha importancia y pronto apareció otro, y luego otro más, hasta que su vestido se llenó de tantos agujeros que por ellos empezaron a escaparse poco a poco sus recuerdos.


Será su hijo el que con paciencia intentará tapar todos los agujeros, abandonando incluso el cuidado del jardín para dedicarse por completo a arreglar el vestido de su madre, pero eran tantos los agujeros que hubo un momento que ya solo no pudo y la abuela sin su vestido no volvería a ser feliz...

Afortunadamente, la abuela un día preguntó de nuevo por su jardín y su hijo fue tan feliz de que aun conservase algún recuerdo, que decidió limpiarlo y arregarlo para que ella pudiese disfrutar de sus queridas rosas en primavera, sentada en su cómodo sillón junto a su querida nieta, a la que de vez en cuando mostraba los hilos de colores que se le habían caído del vestido, pero que aún conservaba en su cajita de los recuerdos.


¿No es una historia tierna y llena de sensibilidad? Yo me he vuelto a emocionar al recordarla para escribir estas palabras ahora. Una historia llena de poesía y de metáforas que nos hablan de la terrible enfermedad del alzheimer, que la autora compara con la pérdida de esos hilos de colores que componen el traje de la abuela, los momentos más importantes de su vida. Una reivindicación de la importancia de ayudar a estas personas a no olvidar sus recuerdos, a esforzarnos por hacerles felices y recordarles lo que ahora ellos no pueden.

Pero además este libro es una fantástica muestra de ánimo para los cuidadores de estos enfermos, las personas que intentan tapar los agujeros del traje de la vida, aun dejando de lado cosas importantes de su propia vida. Las personas que día a día sufren al ver el deterioro de sus seres queridos, a los que la autora manda un mesaje a través de esa tierna historia: deben sentirse orgullosos por la inestimable labor que realizan prestando sus manos y, sobre todo, sus recuerdos a los que ya no los tienen.

Y si con el texto  nos hemos emocionado, que decir de las maravillosas ilustraciones... La escritora e ilustradora Elena Ferrándiz, a través de sus imágenes cargadas de símbolismos, nos ha regalado un álbum repleto de emociones, en el que las ilustraciones de la historia de vida de la abuela vienen en foma de libro, ese que le regala la abuela a la niña. En cada doble página del álbum podemos encontrar cada uno de los recuerdos de la anciana dibujado en un trozo de tela diferente, de forma que hay un momento en la lectura del libro que parece que realmente tenemos entre nuestras manos el libro de los "Hilos de colores, memorias para mi nieta".


Una maravillosa historia para que los pequeños entiendan esta dura enfermedad ya que, en palabras de la propia autora, "vivimos en una sociedad superficial donde la enfermedad y la vejez se tratan como si no existiesen. Y cuando eres un niño esta situación se complica, porque el Alzheimer sigue siendo todavía una enfermedad desconocida para la sociedad en general, muy difícil de explicar, y más difícil de entender y afrontar cuando más joven eres, por eso este libro puede ser una buena base para dar a conocer esta situación".

Desde aquí quiero agradecer a Elena Ferrándiz este regalo en forma de libro, ya que al escribir esta historia nos ha ayudado enormemente a los que cada día vemos como nuestros seres más queridos van perdiendo, muy a nuestro pesar, sus hilos de colores.... Pero ahí estaremos, para recogerlos de uno en uno mientras caigan, para que no se pierdan nunca...

JOSÉ CARLOS.

2 de febrero de 2013

ENTREVISTA A FRAN NUÑO


Hoy en "Soñando Cuentos" entrevistamos a.....

FRAN NUÑO

Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura. Es autor de más de veinte libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil, entre ellos Cuentos con traje de domingo, Memorias de un marcapáginas, Caja de botones, Pies, zapatos y… zapatillas, Nuevos colores, Magos muy majos, Teatro en la cocina, La hora de los relojes, El Gran Mago del Mundo. Es también autor de Manual de técnicas de animación a la lectura y de los poemarios dirigidos a público adulto Deambulaciones y Fotografías contigo al fondo. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán e inglés.


      Además de ser escritor, tienes una librería, ¿qué nació primero, el librero o le escritor?

Profesionalmente hablando nació antes el librero, pero respecto a mi afición por los libros nació antes el escritor, ya que empecé a escribir historias con 9 o 10 años…

      Además de tus facetas profesionales, sabemos que eres un gran defensor de la lectura ¿qué actividades realizas habitualmente relacionadas con el fomento de las lectura entre los más pequeños?


Pues realizo sesiones de narración oral, talleres para explicar cómo se hace un libro, encuentros con lectores de mis libros, recitales de poesía… Además tengo publicado un Manual de técnicas de animación a la lectura (publicado en 2010 por Berenice. Grupo Almuzara), dirigido a educadores principalmente, y ahora estoy terminando uno dirigido a padres, que si todo va bien saldrá en primavera.

      ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste en tu niñez y te dejó marcado para siempre?

Te podría nombrar muchos, pero uno del que guardo muy grato recuerdo es Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Allan Poe. Fue una lectura obligatoria en el colegio y disfruté de lo lindo… Creo recordar que fui el primero de la clase en terminarlo, pues no podía parar de leer…

      Escribes para niños y para adultos ¿para quién es más difícil hacerlo?

Puede parecer a priori que escribir para adultos es más difícil, pero para mí es más complicado escribir para niños (o procurando que les guste a los niños). Cuando escribo para adultos no tengo que preocuparme por las palabras que utilizo y cómo las utilizo, digamos que tengo todo el idioma a mi disposición. En cambio, para la literatura infantil tengo que tener más cuidado con todo ello. Lo que sí es verdad es que disfruto mucho más con la literatura infantil-juvenil, por eso me dedico a ella principalmente.

      Son ya varios los títulos de Literatura Infantil y Juvenil que tienes publicados ¿qué te llevó a escribir para niños?


Sí, la verdad es que ya me voy acercando a la veintena de títulos publicados en este género. Siempre digo que quien me animó a ello fue el libro Cuentos por teléfono, del gran Gianni Rodari. Fue un libro que descubrí tarde, con más de veinte años, pero me hizo ver otra forma de contar y a partir de ahí empecé a investigar en este mundo y a escribir buscando historias que también les pudiera gustar a los más jóvenes.

   ¿Cómo nace y crece un libro en la mente de Fran Nuño hasta que ve la luz?

Pues primero nace, como un chispazo, una idea... y nunca sabes dónde te va a pillar. Una vez que tengo la idea, intento averiguar para qué género puede ir bien: álbum ilustrado, poesía, cuentos, novela, teatro… Y cuando tengo elegido el género me pongo a trabajar en ello hasta que doy por terminado el proyecto. Después viene el proceso de buscar la editorial a la que mejor le puede encajar en su línea el futuro libro. Hay veces que este proceso dura más y otras veces es más inmediato, todo depende del proyecto en sí.

También puede ocurrir que tenga una idea, pero no es el momento ideal para ella o no veo claro para qué me puede servir, por lo que tomo nota, la guardo y queda a la espera de que en algún momento recurra a ella para algún nuevo proyecto.

Cuando alguna editorial me encarga un libro o intento buscar una idea para algún tema del que me apetezca escribir, entonces el proceso es distinto. Empiezo a barajar posibilidades hasta que doy con la que me parece más apropiada o me gusta más.

     ¿De cuál de los títulos LIJ que has escrito te sientes más orgulloso?

Es una pregunta que me hacen mucho los niños en los encuentros que tengo con ellos y siempre me es muy difícil contestar. En realidad, siempre les respondo que mis libros son como “hijos” y que a todos los quiero por igual. No obstante, contigo me voy a mojar un poco… Podría decir La hora de los relojes (publicado en 2011 por Faktoría K de Libros. Grupo Kalandraka) y El Gran Mago del Mundo (publicado en 2012 por Cuento de Luz). El primero porque consiguió una mención especial del jurado en el Premio Ciudad de Orihuela en 2009 y me permitió publicar con la editorial Kalandraka, que desde hacía tiempo me apetecía mucho hacerlo. Y el segundo porque fue traducido al inglés y fue mi entrada al mercado anglosajón, aparte de recibir un premio al mejor ilustrador, Enrique Quevedo, en Estados Unidos.


      Con el ilustrador Enrique Quevedo has publicado ya dos títulos con una gran aceptación, incluso internacional ¿tenéis algún proyecto futuro de nuevo juntos?

Enrique Quevedo y yo nos conocimos gracias a la editorial Kalandraka, pues fue elegido como ilustrador para La hora de los relojes, y entre los dos nació una gran amistad y una admiración mutua por nuestro trabajo. Eso ha hecho que formemos y consolidemos sin pretenderlo en un principio un tándem artístico-literario para abordar distintos proyectos. Ahora en primavera saldrá nuestro tercer libro juntos, Luces de Feria (Ed. Cuento de Luz), que también se traducirá al inglés, y para el próximo otoño ya estamos preparando un nuevo álbum, además de tener en la “nevera” otro proyecto aún por concretar editorial. Igualmente, tenemos en mente abordar la novela gráfica dirigida a público adulto, pero aún es un proyecto a largo plazo.

Digamos que aunque cada uno tenga sus proyectos en solitario o con otros autores e ilustradores, Enrique y yo tenemos un plan de colaboración conjunta para cada cierto tiempo presentar al público un nuevo libro firmado por ambos.

      ¿Qué piensas del panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad?

Tengo una visión muy positiva en general. Creo que hoy los jóvenes lectores pueden encontrar una gran oferta de títulos, temas, autores, ilustradores… y con editoriales que en la mayoría de los casos cuidan mucho sus publicaciones. Es verdad que también nos podemos encontrar libros que no tienen tanto nivel, pero entre tanta variedad es normal que esto ocurra… Pero para eso están los educadores, dinamizadores, libreros, bibliotecarios… para ayudar a descubrir a los lectores todas las joyas que nos podemos encontrar en la literatura infantil-juvenil actual…

  Por último ¿qué consejos darías a un escritor que desea iniciarse en el mundo de la LIJ?

Le aconsejaría que tenga paciencia y que lea e investigue mucho, que conozca bien el mundo de la literatura infantil-juvenil. Después que corrija bastante, que hasta que no esté verdaderamente satisfecho con su trabajo no lo muestre a un editor. Y una vez que crea que tiene listo el proyecto no se desilusione con el primer rechazo editorial que reciba… El camino no es normalmente fácil y hay que trabajar mucho hasta obtener los resultados que te permitan dedicarte profesionalmente a la literatura infantil-juvenil.Como dice Woody Allen: El 90% del éxito se basa simplemente en insistir. 

JOSE CARLOS