31 de marzo de 2010

"LADY PIRATE" VIAJA A LONDRES.


Con esta ilustración, la genial ilustradora Mónica Carretero ha ganado un concurso organizado por la FERIA DEL LIBRO DE LONDRES, en asociación con la Childrens Illustrators. Juntas viajarán a Londres, donde se expondrá su trabajo en la feria, junto a los demás ganadores.

¡ENHORABUENA!

Si queréis ver el magnífico trabajo de esta ilustradora os dejamos los enlaces a su página y blog:


30 de marzo de 2010

KITTY CROWTHER PREMIO ASTRID LINDGREN

La ilustradora y escritora belga Kitty Crowther ha resultado ganadora de la octava edición del Astrid Lindgren Memorial Award 2010 (ALMA). En el fallo de la Fundación Astrid Lindgren, hecho público en su sede en la ciudad sueca de Vimmerby, ha señalado que Kitty Crowther es una “maestra de la línea, pero también de la ambientación, ordena, transforma y renueva la narración de los libros ilustrados”.
Este premio en memoria de Astrid Lindgren se otorga todos los años desde 2003 y además del reconocimiento supone cinco millones de coronas suecas, lo que le convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil.Tras el fallecimiento de Astrid Lindgren en 2002, el Gobierno sueco instituyó el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren.

Como los libros de Astrid Lindgren están impregnados de profundos valores humanísticos, el premio es un reconocimiento al trabajo que se hace siguiendo ese mismo espíritu, y su cometido es aumentar y fortalecer el interés por la literatura infantil en el mundo.

En España la editorial Corimbo ha publicado algunas de sus obras entre las que destacamos: ¡Scric scrac bibib blub! (Corimbo, 2005), ¿Entonces? (Corimbo,2007) y Mi amigo Juan (Corimbo, 2006).

Es "!Scric scrac bibib blub!" un cuento para los que no pueden dormir. Como cada noche, la oscuridad envuelve el estanque.Y, como cada noche, Jerónimo tiene miedo. Papá le cuenta una bella historia y después le abraza.Mamá viene a darle el último beso.Jerónimo se encuentra solo en su habitación.“Creo que he oído un ruido…¿Quién hace «scric scrac bibib blub» debajo de mi cama?¿Un monstruo de agua dulce? ¿Una serpiente con plumas?”

"Entonces" un sencillo y entrañable libro de la autora, todo se desarrolla en la sala de juegos infantiles. La muñeca lee un libro. LLega el oso azul. ¿Entonces?- pregunta el oso- ¿Ha llegado? - No- responde la muñeca. Llega el conejo rosa -¿Ha llegado? todavia no -responde la muñeca-¿Entonces? ¿Entonces? preguntan todos.....un final enternecedor.

Y para finalizar nuestro libro preferido “Mi amigo Juan”. Una enternecedora historia sobre la amistad, sobre el encuentro de Nico y Juan….atraidos por la misma pasión, el mar. Nico es un mirlo pero desde siempre ha tenido curiosidad por la inmensidad del mar. Decide un buen dia dejar el bosque en busca de su pasión. En esa búsqueda se encuentra a Juan, la gaviota, que le muestra todos los secretos de ese horizonte azul . Nico compartirá con el, las maravillosas historias que le contará a Juan, sentados a la orilla del mar….Es el principio de una gran amistad, de una grandísima amistad.

Luistqt (inf 5años) José Carlos (inf 3años)

"EL CORAZÓN Y LA BOTELLA", NUEVO LIBRO DE OLIVER JEFFERS.

Los seguidores de Oliver Jeffers estamos de enhorabuena... ¡ya tenemos nuevo libro! Se trata de "el corazón y la botella", editado por el Fondo de Cultura Económica.

El libro, acompañado de las siempre magníficas imágenes de Jeffers, nos cuenta la historia de una niña a la que su padre contaba y explicaba todas las maravillas del mundo. Un día, al volver al sillón donde su padre solía sentarse, descubre que éste ya no está y decide entonces guardar su corazón en una botella para no sufrir... Y no será hasta que es adulta, cuando se encuentra con una niña como ella, cuando se dará cuenta que hay que dar rienda suelta a nuestros sentimientos y de lo bueno que es tener el corazón en su lugar.

¿Qué os parece si nos colamos en el estudio neoyorquino de Oliver Jefferes para que nos cuente algunos secretos sobre éste y otros de sus libros?...


JOSÉ CARLOS (infantil 3 años).

29 de marzo de 2010

SVJETLAN JUNAKOVIC.

Svjetlan Junakovic nació en Zagreb, en 1961. Estudió Bellas Artes en Brera (Milán), y trabaja como pintor, escultor e ilustrador en la capital croata. Ha recibido numerosos premios, como el premio de Honor de IBBY en Nueva Delhi de 1998, el premio en el BIB en Bratislava en 2001, el premio especial en Bari en 2003 (Premio Citta di Bari), y en Japón (Oita Bienal) en 2004 . En 2008 consiguió una mención de honor en el Bologna Ragazzi Award con su libro más conocido, Gran libro de los retratos de animales.
En RETRATO DE ANIMALES (editorial Oqo), el autor nos propone un juego en el que podemos introducir a los niños y niñas al mundo del arte de una forma muy curiosa, observando los retratos clásicos más conocidos, pero protagonizados por animales.

"Muy alejado de los manuales de historia del arte convencionales, la verosimilitud de los retratados y las explicaciones junto a la imagen, que el ilustrador croata presenta en este libro, juegan con una base histórica, respetada hasta en el más mínimo detalle, pero en la que los animales se convierten en los auténticos protagonistas. A su vez, las explicaciones que acompañan a la obra, ofrecen información sobre la época, el contexto, el artista, el animal retratado… pistas para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, punto de partida e inspiración de los retratos". (fuente: Oqo).

Otro de los libros de Svetlan Junakovic, publicado recientemente, que también nos ha cautivado es A MI MANERA, editado por SAGA editorial.

Este hermoso álbum ilustrado nos propone un recorrido por las distintas etapas de la vida a través de unas ilustraciones cargadas de fantasía y belleza, siguiendo la historia de un personaje que descubre en su zapato una pedrecita invisible, que lejos de molestrale le va a guiar y ayudar en las distintas aventuras que pasará a lo largo de la vida.

JOSÉ CARLOS.

28 de marzo de 2010

LITERATURA... MUY SABROSA.


En estos días de vacaciones, en muchos pueblos y ciudades de nuestro país es tradicional la realización de platos, recetas y sabrosísimos postres que a casi todos nos traen inolvidables recuerdos de nuestra infancia...
Esto me ha hecho recordar que no hace mucho pude ojear en una de mis librerías favoritas una colección de tres títulos dedicados a la cocina, mezclada de forma original con las explicaciones para niños. KÓKINOS, la editorial que los publica, nos comenta de cada uno:
Una cocina toda de chocolate: "una cascada de recetas, relatos e informaciones que nos llevan por todo el mundo, desde América del Sur, tierra del cacao, hasta Indonesia, pasando por África y sus sabores afrutados. Este libro es una iniciación a distintos postres tradicionales y a platos innovadores pero, sobre todo, es una invitación a un vieje imaginario al país del chocolate".
Una cocina tan grande como el mundo: "cuaderno de viaje y libro de recetas. Este libro nos lleva a descubrir a la vez países lejanos y sesenta recetas procedentes de los cinco continentes. Niños y mayores podemos viajar con él desde Chile hasta Australia abriendo la ventana de nuestra cocina de par en par".
Una cocina tan grande como el huerto: "un extraordinario viaje a través del mundo de las frutas y hortalizas. Con recetas que nos llevarán a descubrirlas de manera diferente, datos de cómo se cultivan o cuál es su historia y proverbios de diversas culturas".
Estos tres originales libros están escritos por ALAIN SERRES, autor francés que empezó como maestro de educación infantil, combinando durante muchos años la enseñanza con sus labores como escritor, hasta fundar la editorial Rue du monde, de la que se encarga en la actualidad.
Se acompaña de distintos ilustradores en cada uno de sus libros: Zäu, Martin Jarrie y Nathalie Novi.
JOSÉ CARLOS (inf 3 años).

27 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Hoy día 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro. Desde Soñando Cuentos no queriamos pasar este día sin dedicar unas lineas al teatro, que como los libros, nos emociona....nos hacer reir, llorar... suspirar.
En nuestras aulas la representacion teatral o la dramatización es un recurso importantisimo que desarrolla muchas capacidades de nuestros alumnos....sobre todo la de aprender a soñar y a emocionarse......
Emocionaros con las representaciones que para niños y niñas realizan Maestros , Padres y Madres, con el fin de hacerles soñar.....¿abrimos el telón?
Gracias a los compañeros y compañeras del Colegio Público Miguel Hernandez "La cigüeña", en Brenes, Sevilla. que con las distintas actividades que proponen a los niños , como esta adaptacion de "La ratita presumida", realizan una labor educativa importantísima de la que aprendemos día a día y con la que nos emocionan.



Gracias tambien a los padres del Aula de 5 años D, de la E.E.I Rio Ebro de Motril en Granada por su implicacion en actividades como esta representación teatral del cuento "La ratita presumida"

DON CABALLITO DE MAR.

La editoria Kókinos nos trae este libro del siempre genial Eric Carl. Además de acercarnos al maravilloso mundo submarino,Don caballito de mar va recorriendo el fondo submarino y descubriendo como no es él, el único padre que es responsable de sus crías, sino que hay otras especies en las que el macho es el que se dedica al cuidado de los huevos que las hembras han puesto.

Un verdadero canto a la paternidad y por supuesto un ejemplo y motivo para hablar con nuestros alumnos y alumnas de coeducacion y responsabilidad compartida en la crianza y educación, en la que no solo la madre es la responsable.

Como siempre los coloridos y siempre delicados dibujos y collages del maravillos ilustrador Eric Carl unidos a una preciosa utilización de las transparencias, nos atrapan.


Luz apagada... unas bonitas imágenes... una estupenda maestra contando un cuento... y Don Caballito de Mar... ¿se puede pedir algo más?.... sí, poder disfrutarlo....


Luis (inf 5 años) y José Carlos (inf 3 años).

24 de marzo de 2010

"JAIME Y LAS BELLOTAS" ... Y NUESTRO HUERTO ESCOLAR.


 Esta semana hemos conocido la historia de Jaime, el protagonista de este cuento, escrito por Tim Bowley (editorial Kalandraka) e ilustrado por Inés Vilpi.


 "Jaime un día plantó una bellota, pero una ardilla la desenterró y la escondió. Pero Jaime no se da por vencido cuando la primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que germinara con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellota de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto que da como fruto… más bellotas".


Así lo hace Jaime, con perseverancia y alegría, a lo largo de toda su larga vida. Incluso el cuento sigue un poco más allá, cuando él ya no está.

Y el hecho de haber trabajado este cuento con nuestros niños y niñas de 3 años no ha sido al azar (¡nada se puede dejar al azar con ellos!). Con este cuento queríamos motivar a los niños y niñas porque hemos empezado a hacer lo mismo que Jaime: plantar semillas en nuestro HUERTO ESCOLAR.
Esperamos que no nos ocurra lo mismo que a este niño y nuestras semillas germinen y broten sin problemas...


Os dejamos con esta representación teatral del cuento, interpretado pot los alumnos/as de 1º C del CEIP Juan Gris:

JOSÉ CARLOS.

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2010.

Estamos de enhorabuena... Y es que la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) ha otorgado este prestigioso premio, considerado como el Novel de la literatura infantil y juvenil al escritor británico David Almond y ilustradora alemana Jutta Bauer, una de nuestars preferidas y a la que hemos dedicado unas cuantas entradas en este blog. El anuncio se ha realizado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y las medallas y diplomas serán entregadas a los ganadores el sábado 11 de septiembre en el IBBY Compostela 2010, congreso que se celebrará este año en Santiago de Compostela. En junio de 2009 se conocieron todos los candidatos y hace unos días los finalistas.

Sobre el ganador David Almond el jurado ha reconocido “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser criticos. Su uso del lenguaje es sofisticado y alcanza a todas las edades”.

El Premio Hans Christian Andersen de Ilustración reconoce a Jutta Bauer como “una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”. El jurado ha admirado su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores".


David Almond (Newcastle, 1951) es conocido internacionalmente por haber ganado los premios Carnegie, Whitbread y Smarties, y ser el autor de En el lugar de las alas (Ediciones SM, 2001), Las raíces de Kit (Ediciones SM, 2003), El Comefuegos (Roca Editorial, 2004), El salvaje (Astiberi, 2008), Mi último verano (SM, 2009), y muchas otras novelas, relatos y obras.

Y que decir de la gran Jutta Bauer (Hamburgo, 1955), que ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles de gran éxito, entre los que destacan entre otros, La reina de los colores (Lóguez, 2003), Madrechillona (Lóguez, 2001), Selma (Los tres azules, 2008) y Porque vivimos a las afueras de la ciudad (Tándem, 2009).

Nuestra más sincera enhorabuena a los dos.

23 de marzo de 2010

JIMMY LIAO.

Jimmy Liao ha sido para nosotros todo un gran descubrimiento. Ya os hablamos de él en la entrada dedicada a un cortometraje titulado "Un pez con una sonrisa", basado en uno de sus cuentos.

Este poeta e ilustrador taiwanés (licenciado en Bellas Artes) se dedica a escribir y a dibujar después de recuperarse de una leucemia. Todo un ejemplo de superación ya que a los cuarenta años, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto.

Es todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas: español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán.

Jimmy Liao conjuga a la perfección las imágenes (hiperrealistas en ocasiones) con textos que hablan en su mayoría de los sentimientos humanos más frecuentes, como la soledad, el amor, el desencuentro...

En España, muchos de sus libros están editados por Barbara Fiore, que como sabéis, consideramos como una de las mejores editoriales de libros infantiles actualmente.

Os queremos mostrar dos de los libros del autor que más nos gustan:

LA NOCHE ESTRELLADA:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro".





ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. En el rincón hay canciones que esperan a que ella las cante, acertijos que esperan a que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando… Allí respira tranquila y camina despacio. El silencio entre notas da forma a la música, un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero sólo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo".





JOSÉ CARLOS.

¿A QUÉ SABE LA LUNA? (II)

Ya os hablamos hace tiempo, en unas de nuetras primeras entradas, de este cuento que tantas satisfacciones no dá cuando lo trabajamos en clase... ¿A qué sabe la luna?, de la editorial kalandraka.

Hoy hemos vuelto a contarlo en clase... pero lo hemos hecho como realmente hay que escuchar este cuento... a la luz de la mismísima luna.

Y después, como por arte de magia, hemos podido degustar un trocito de luna, de sea luna mágica que cada noche nos acompaña y hemos vuelto a comprobar como a cada uno nos sabe a algo diferente... a aquello que más nos gusta.

Recuerdo que una vez una niña de 5 años dijo... "¡pues yo creo que el maestro es mágico!" Quien sabe, a lo mejor tenía razón, pues no creo que sea nada fácil subir a la montaña más alta del mundo y conseguir un trocito de luna para que los niños y niñas puedan saborearla...

Os dejamos con esta bonita historia y con los deliciosos sabores que inundaron la clase cuando acabamos el cuento...

En alguna ocasión, también hemos contado este cuento utilizando las imágenes y el video. Si pincháis en la luna podréis verlo...

José Carlos.

22 de marzo de 2010

UN POEMA PARA CURAR A LOS PECES.

–¡Mamá, mi pez se muere! ¡Corre!, se muere de aburrimiento, mi querido León.
La Mamá miró a Adrián, cerró los ojos, volvió a abrirlos... Sonrió:
–¡Tienes que darle un poema inmediatamente! Y se marchó a su clase de trombón.
–¿¡Un-po-e-ma!? Pero ¿qué es un poema? Adrián fue a mirar en el armario de la cocina:
–¿Hay aquí algún poema?
–Aquí no hay poeeeeeemaaaas, respondieron susurrando los fideos.Adrián rebuscó en el armario de las escobas.
–Aquí do hay dingún boema, dijo la fregona, que siempre está resfriada.

Seguro que os ha pasado en alguna ocasión... o en muchas... si os gusta ojear cuentos en cualquier librería. Me refiero a ese momento en el que mientras coges un libro, y otros... luego el de más allá... hasta que, de repente, sin saber por qué un título llama tu atención. Entonces lo sacas y al cogerlo y ver la portada ya sabes que ese libro es especial y que al abrirlo sin duda te cautivará.

Es lo que me ocurrió con "Un poema para curar a los peces", de Jean-Pierre Simeon (editorial Kókinos). Y es que este cautivador libro cuenta la historia de Adrián un niño preocupado porque parece que León, su pez favorito, se está muriendo. Corre a preguntar a su madre cómo puede salvar a su mascota. Mamá le dice que tiene que darle inmediatamente un poema. Pero Adrián no sabe qué es un poema. Por eso pregunta a sus conocidos y estos le dan las respuestas más hermosas y a la vez absurdas que el niño ha escuchado jamás. Desesperado, se acerca a la pecera y junta todas las respuestas que ha recogido sin saber que está declamando un poema...

Las ilustraciones imaginativas de Olivier Tallec logran capturar la fantasía y esto, unido a la esencia poética del texto y, por qué no, al humor, ofrecen una invitación a reflexionar encantadoramente sobre la poesía.

Si queréis ver más ilustraciones De Olivier Tallec podéis vistar su web: http://www.oliviertallec.fr/

JOSÉ CARLOS.

21 de marzo de 2010

"APADRINAMIENTO LECTOR".


El APADRINAMIENTO LECTOR es una experiencia sencilla puesta en marcha para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Y es que con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas nos va a dejar indiferente.

Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas de un curso de primaria que voluntariamente leen cuentos, una vez a la semana, a niños y niñas de educación infantil.

A comienzos de curso emparejamos todas las clases del colegio, de tal forma que cada clase de infantil y primer ciclo de primaria sea "apadrinada" por otra clase de niños de Primaria. Una vez emparejados, los tutores/as respectivos mantenemos una serie de reuniones para planificar cómo vamos a organizar el trabajo, cuántas veces nos vamos a reunir, qué día de la semana, y emparejamos a cada niño/a con su padrino o madrina, teniendo en cuenta algunas características personales, tanto de los ahijados y las ahijadas como de los padrinos y las madrinas, para evitar posibles conflictos.

Normalmente hacemos una primera sesión de "presentación", para que los niños/as se conozcan. Este año, por ejemplo, en esta presentación los maestros/as hemos sido "cuentacuentos", mostrando a sí un modelo a los niños mayores de cómo han de contar historias a los más pequeños.

Y... ¿cómo lo hacemos? Pués, en nuestro caso concreto (alumnos de 3 años, apadrinados por niños/as de 4º de primaria), nos reunimos los viernes en alguna de nuestras aulas, o en el patio, cuando llega el buen tiempo. Los maestros estamos presentes en el aula mientras dura la actividad para cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque hay que reconocer que éstos son verdaderamente autónomos y responsables en su trabajo con los más pequeños. Y se que están tan pendientes del trabajo, que ¡casi simpre hay que recordarles que es hora de terminar!

Pero no solo se trabajan con esta actividad aspectos relacionados con la lectura.... y es que también se fomenta en los pequeños una relación de afecto hacia los mayores (y viceversa) que hace que ahora no sólo nos veamos los viernes, ya que se aprovechan todas las ocasiones que nos brinda la escuela a lo largo del curso para afianzar los vínculos afectivos. Por ejemplo, desayunamos juntos el Día de Andalucía, nos hacemos regalos en navidad, preparamos alguna actividad conjunta para el día de la Paz, etc... y en todas estas actividades, lo mejor es ver a estos niños y niñas muy orgullosos y pendientes de lo que hacen sus respectivos padrinos y ahijados.




JOSÉ CARLOS (infantil 3 años)

El topo que quería saber quien se habia hecho aquello en su cabeza

Alguna vez un cuento ¿os ha sacado los colores?, he de reconocer que esto me ocurrió hace ya unos diez años, cuando comenzaba asomarme al mundo de la enseñanza de forma profesional e iniciaba tímidamente, mi acercamiento a la literatura infantil.

Aquel día, después del recreo y como tenía por costumbre la seño a la que yo sustituía, le pregunté a los niños ¿qué cuento queréis que os cuente hoy?, no lo dudaron ni un instante,¡este, este!. Por primera vez caía en mis manos esta divertida y curiosa historia a cerca de los excrementos animales.”El topo que quería saber quien se había hecho aquello encima de su cabeza”. Página a página no salía de mi asombro, ya que en aquellos momentos, he de confesar, que sólo había trabajado cuentos clásicos. Esta fue la llave para iniciarme en este viaje por la literatura infantil ilustrada, viaje que hoy en día continua y continuará durante muchos más años.

“Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró que una cagada le caía en la cabeza. Indignado, empezó a investigar quién era el responsable; preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca y al cerdo. Al final, fueron las moscas las que, tras probar el material, le contestaron con absoluta convicción: “Esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero”.El topo fue en su busca, le encontró durmiendo en su caseta, se subió al tejado y desde allí arriba le pagó con la misma moneda”.

Una divertida aventura en la que el texto se dibuja en caracteres que acompañan al estilo expresionista de las ilustraciones, siempre sobre los fondos blancos que compone el ilustrador.

Werner Holzwarth
Ilustraciones de Wolf Erlbruch
Traducción de Miguel Azaola
Editorial Alfaguara

Hemos encontrado un video sobre este cuento, aunque en inglés, para que os hagáis una idea de lo divertido y original de este cuento...


María José (5 años).

20 de marzo de 2010

EL ÚLTIMO CANTO


Tenía que se Pablo Albo autor de la maravillosa Inés Azul quien nos trajera esta preciosa y emotiva historia. Es como si quisiera explicarle a Ines donde está Miguel, como explicar el adios....como explicar la perdida de modo sencillo y tierno....sobre algo tan dificil de entender para niños y adultos
Todas las mañanas, el gallo de Filiberto y Sacramento subía al campanario y cantaba: «Oh sole mío…» Así fue durante muchos años, tantos que parecía que siempre sería igual. Pero el gallo poco a poco fue haciéndose viejo y una noche cerró los ojos para dormir…
La muerte es un concepto difícil de comprender para los pequeños y de explicar para los adultos. El último canto se enfrenta a ella de una manera entrañable y natural, ya que, forma parte de la vida. Además, el libro trata de explicar las diferentes etapas afectivas que se experimentan tras la pérdida de un ser querido: el duelo, la aceptación y, finalmente, el recuerdo. Y lo hace sin perder tensión narrativa, ni tampoco emoción.

El álbum es, por tanto, una forma de que los más pequeños se acerquen con normalidad al fenómeno de la muerte y aprendan a valorar la vida. Además, aunque de un modo simbólico, la historia destaca el tema de la transmisión del conocimiento como un elemento clave en el proceso de maduración y crecimiento emocional.

Estos conceptos y valores están reforzados con las interesantes perspectivas y fantásticas composiciones pictóricas de Miguel Ángel Díez, quien creó para este álbum personajes elaborados con connotaciones antropomórficas.
(Fuente OQO)
Luístqt (inf 5años)

CUANDO NO ENCUENTRES TU CASA


Pulgarcito.....Hansel y Gretel....Blancanieves.....personajes de la tradicion literaria infantil que se perdieron en el bosque y no encontraban su casa, permanecen en nuestra memoria desde la infancia.
Ahora la editorial OQO recupera esta misma situacion en " Cuando no encuentres tu casa" con el bello texto de Paloma Sánchez y las magnificas ilustraciones de Joanna Concejo.
La historia comienza de un modo ya clásico dentro de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos: con alguien que se pierde en el bosque durante la noche. Pero enseguida se aleja de las convenciones del género.
Frente a la tercera persona o la primera, las más habituales, la autora apuesta por una narración en segunda persona. Al mismo tiempo, mantiene siempre la ambigüedad con respecto al protagonista, del que no sabemos si es un niño o una niña. Quizás porque en realidad ese «tú» hace referencia a otro protagonista, al propio lector.
Y quién mejor que Joanna Concejo, cuyo anterior trabajo con OQO editora, Humo, fue merecedor de una Mención White Raven que lo reconoce como uno de los álbumes más hermosos del mundo, para ilustrar los territorios de la fantasía. Porque los paisajes de Cuando no encuentras tu casa, parece que pertenezcan al mundo de los sueños.
Se trata de ilustraciones cargadas de poesía que acompañan la prosa rítmica de la escritora. Resultan bellas y extrañas a la vez y no sabemos cómo interpretarlas. Similar extrañeza experimenta el protagonista, que desorientado busca su casa. Mientras atraviesa esos parajes surrealistas, escucha voces que le gritan ¡Sigue! De repente, una voz susurra Despierta, que ya es de día. Es la voz que siempre te devuelve a casa.
(Fuente OQO)
Luístqt (inf 5años)

18 de marzo de 2010

TODO AMA........POESÍA PARA SOÑAR

“A ti, tolerancia. A todos los que aún creen en el amor y sin amor no son nada”.

Ayer descubrimos la editorial Pinta-Pintar.... y que descubrimiento....

Para celebrar el próximo domingo el Día Mundial de la Poesía queremos acercaros un libro maravilloso, un poema sobre la tolerancia y el amor... porque no todos amamos...."todo ama" en lo cotidiano... en lo mas sencillo e insignificante... solo hace falta mirar a nuestro alrededor.

Aurelio Gonzalez Ovies nos regala estos versos que nos recuerdan, por su cercanía y sencillez, las palabras del tristemente desaparecido Mario Benedetti....Un libro de poesía para niños, para trabajarla desde el aula por la riqueza de sus metaforas. Pero un libro para adultos por la ternura de sus versos y por la emoción y hondura de lo qué nos cuenta y cómo nos lo cuenta......

Y cuantos sombreros están tan a gusto
colgados perdidos por su vieja percha;
cuántas pinzas, fíjate, pasan días y noches
prendidas, felices, en su fiel tendal.
María García Esperón ha dicho de este maravilloso libro de poesía.

"Este, más que un libro ilustrado (bellamente) de poesía para niños, es un atajadero del cielo, una ventana, un mirador de los infinitos paisajes del alma. Una boca valiente que sale a decir que todo ama en un mundo que se empeña en borrar los orígenes y los recuerdos y hacer de la infancia un negocio y de la felicidad un plan que se compra con una tarjeta de plástico."

"Sales a la calle y en seguida ves
que todo lo que hay es capaz de amar."


"una hoja puede, por cosas del viento,
sentirse atraída por un rincón sucio
."


"A ver quién nos niega que una silla llora
cuando ve que pasan épocas y meses
y aquella persona con la que encajaba
ya no está y ya nunca más se sentará."

Aquí os dejamos un video sobre el libro.....


LUISTQT (INF 5AÑOS)

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.


Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Como explica la Directora general de la Unesco, «la diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos».

Pero lo mejor, es que sean los mismos poetas los que nos expliquen que es para ellos la poesía....


JCarlos.

¿CÓMO ATRAPAR UNA ESTRELLA?

"Este era un niño
que amaba las estrellas..."

Este es el segundo libro que os recomendamos del magnífico OLIVER JEFFERS, tras "Perdido y encontrado", pero estamos seguros que no será el último... pues nos tiene hipnotizados.

"Cómo atrapar una estrella", editado por Fondo de Cultura Económica, narra la historia de un niño que soñaba con hacerse amigo de una estrella. Así que, sin más dilación, decide que lo mejor será levantarse temprano, cuando ya están cansadas de brillar por la noche, para alcanzar una. Esperó... y esperó... ¿creéis que lo consiguió? Ya sabéis que los niños son muy persistentes cuando desean algo con todo el corazón.

Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 y se dio a conocer como artista contemporáneo joven con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998. En esta época, Oliver también comenzó a ilustrar cubiertas de libros para las casas editoriales locales. En 2004, su libro Cómo atrapar una estrella, fue recibido muy bien por la crítica especializada. Tras el éxito internacional de este título, Oliver hizo Perdido y encontrado, que fue un éxito más de ventas y aclamado también por la crítica; este libro ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005. Le siguió El Increíble niño come libros, con el que ganó el Irlanda Book Awards Children's Book of the Year (2007)

Aquí os dejamos el enlace a su web. Disfrutadla... y dejaros hipnotizar, merece la pena: http://www.oliverjeffers.com/

JOSÉ CARLOS (infantil 3 años)

IMAGINA.


Crear, imaginar, soñar todo es posible en este libro maravilloso de Norman Messenger que la editorial SM nos presenta. El autor nos invita a jugar con nuestra propia imaginación con un libro lleno de sorpresas y de magia, donde la fuerza y riqueza detalle es primordial.

Un libro para jugar a observar con atención relajadamente, para aprender a ver más allá de lo real, y dejarse impresionar por estas acuarelas llenas de color que este maestro de la ilustración nos propone en este álbum donde lo imposible es posible o donde lo posible es imposible.

Con textos breves, con unas ilustraciones a base de acuarelas y lápices de colores, unas veces sugiere juegos de imaginación tipo ¿qué pasaría si?, otras propone al lector que se fije bien en lo que ve y busque diferencias o seres ocultos, otras presenta rostros que pueden contemplarse de distintas maneras, otras sugiere posibilidades imposibles a lo Magritte... No faltan ilustraciones con ventanas que se abren para dar lugar a nuevas figuras. Y, además del contenido de la ilustración principal, en cada doble página se propone algún juego-acertijo.

Jugando con el dibujo y el humor….original propuesta que da pie a fomentar la creatividad y la imaginación unida a la sonrisa. Un libro móvil que nos dejará con la boca abierta como nos muestra la portada........si....como muestra la portada!!



Luistqt (inf 5años)

EXPOSICIÓN: "100 AÑOS DE ILUSTRACIÓN INFANTIL, ¿QUÉ PINTAN LOS CUENTOS?".

Gracias al blog de DOÑA DÍRIGA hemos podido conocer una mágnifica exposición virtual: "100 años de la ilustración infantil", promovida por el CENTRO VIRTUAL CERVANTES.

Como se recoge en su web, "es una exposición creada con el ánimo de mostrar la evolución del arte de ilustrar cuentos a lo largo del siglo pasado en España. Se ha pretendido reunir el suficiente material para que con una lectura visual de la muestra se capten las corrientes y los matices de un arte tan escasamente reconocido fuera de un pequeño gran círculo de interesados (ilustradores, escritores, editores, expertos, aficionados y algunos padres inquietos)".
La finalidad de la exposiciónes presentar una visión global de la ilustración infantil española en los últimos 100 años, a través de la muestra de ciento cincuenta ilustraciones de cuentos españoles, con las que se pretende dar a conocer, desde una perspectiva temática y cronológica, la evolución de un género artístico cuya importancia no ha sido siempre debidamente reconocida.

La exposición puede ser recorrida desde la cronología, la relación de ilustradores o desde las categorías (cuento clásico, edición, intención, personajes, técnica y tendencias).
Os invitamos a dejar volar vuesttra imaginación y disfrutar de esta estupenda exposición..... ¡sin moveros del sillón!



JOSÉ CARLOS.

17 de marzo de 2010

COLORES Y MAS COLORES.

"Verde Andalucía
verde perejil
verde la oliva
del Guadalquivir".

La editorial asturiana Pintar-Pintar nos acerca al mundo del color de la mano de la poesia y del arte.

"COLORES y más COLORES", de la asturiana Maria Rosa Serdio y la ilustradora Esther Sanchez, juega con las sesaciones visuales de los colores, mezclándolo con la magia de la palabra hecha poesía. Al mismo tiempo nos acerca de modo original al mundo del arte, mostrándonos con originalidad versiones de conocidas obras pictoricas.

Rojo - Amapolas rojas en Argenteuil, Claude Monet
Naranja - Baño del caballo, Sorolla
Verde- Los Olivos, Vincent Van Gogh
Azul - Bar del Folies Bergère, Édouard Manet
Amarillo - La siesta, Vincent Van Gogh
Gris- Nube gris, Juan gris
Violeta - Retrato de Emilie Flöge, Gustave Klimt
Marrón - Otoño vascongado, Darío de Regoyos

Con este libro podremos acercar a nuestros alumnos y alumnas al maravilloso mundo del arte y la palabra hecha poesía... ¿casualidad que haya sido escrito por una maestra?... podría ser...

En el siguiente video la voz de la autora nos acerca este fantástico libro:


Coincidimos con María García Esperón, cuando le dedica estas palabras a la autora: "Ma. Rosa Serdio puede hablarle de tú a la poesía, lavarle las manos y la cara, sentarla en un pupitre y presentarle a los poetas, que a ratos parecen más amigos de Ma. Rosa que de la misma poesía".

Luístqt y José Carlos.

16 de marzo de 2010

ÁFRICA Y LOS COLORES.

En la selva vivía África, la más pequeña de una familia de elefantes. África nunca se separaba de su madre cuando la manada iba en busca de comida y agua. Pero hacía días que África estaba tristona. El pájaro que Todo lo ve y Todo lo oye, quiso saber que le pasaba y para que recuperara su sonrisa le propone hacer un largo viaje en un gran globo...

En su viaje, esta elefanta irá guardando los hermosos colores que irá descubriendo por el mundo... como el azul del mar, el amarillo de la arena del desierto, el rojo de las amapolas... y con todos ellos conseguirá llenar de color y felicidad la vida de todos sus amigos y... ¿qué harán entonces su amigos para agradecérselo?

Este es el argumento de esta hermosa historia, editada por BEASCOA, perfecta para trabajar con los más pequeños, además del valor de la amistad, la introducción al maravilloso mundo de los colores.
Anna Obiols es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Es escritora y narradora de cuentos. Antes de dedicarse por completo a la creación literaria trabajó en diversas ocupaciones: fue educadora y guía en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, educadora de plástica, y técnico socio-cultural del Ayuntamiento de Vic. También se desempeñó como responsable de la sección infantil y de las actividades de animación a la lectura de la Biblioteca Pública de Taradell (Barcelona).Hoy en día forma pareja artística con el ilustrador Joan Subirana (Subi), y juntos han publicado más de 40 libros. Además, han creado el estudio de ilustración Subi & Anna, especializado en la creación de álbumes infantiles ilustrados (fuente: Centro de Documentación FGSR).

En su web podréis contemplar muchas de las mágníficas obras que han realizado juntos: http://www.subianna.com/

También tienen un blog: http://subianna.blogspot.com/

GRACIAS JUANA, POR ESTE MARAVILLOSO REGALO EN FORMA DE CUENTO...
JOSÉ CARLOS (inf 3 años)

15 de marzo de 2010

LA EDITORIAL "HOTEL PAPEL" Y SU APUESTA POR LA COEDUCACIÓN.


Los amantes de cuentos que trabajen aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres estamos de suerte. Una nueva editorial, HOTEL PAPEL, ha sacado a la luz su primera colección "Violeta infantil" que incluye dos títulos coeducativos: ‘La niña de la luna’ y ‘Las cosas que le gustan a Fran’, escritos por Berta Piñán y Dori Santolaya, y con ilustraciones de Antonia Santolaya.

En su página web ellos mismos nos comentan esta novedad editorial: "La primera colección que presentamos es Violeta Infantil, nuestra pequeña biblioteca de Libros para crecer en igualdad. Se trata de cuentos infantiles ilustrados para niños y niñas entre 3 y 8 años con protagonistas que no encajan en ningún estereotipo de género. Creemos que los niños no tienen que ser siempre los valientes, inteligentes y rebeldes ni las niñas las ingenuas, miedicas o empollonas. Los papás pueden hacer el pastel de cumpleaños y las mamás disfrutar en un sillón leyendo el periódico. Así, nuestra primera colección está formada por historias en las que no hay guerreros ni princesas, sólo personajes reales que viven historias que tienen que ver con el mundo que nos gustaría construir para nuestros pequeños. Son libros que incorporan la traducción al inglés para los que están empezando a conocer esa lengua.

Tras Violeta Infantil llegará Violeta Juvenil, inspirada en la misma filosofía de ruptura de estereotipos y con libros para un público preadolescente y adolescente. A continuación, la colección madre: Violeta, dedicada a un público adulto con ganas de disfrutar de ensayos y relatos literarios que hablen y reflexionen sobre mujeres reales, las mujeres que vivimos en el siglo XXI.

Después de Violeta, ¿quién sabe a lo que nos atreveremos?"

José Carlos (inf 3 años).

11 de marzo de 2010

EL MAESTRO CUENTACUENTOS.

No dejan de sorprenderme la cantidad de recursos educativos que podemos encontrar por la red. Pero sobre todo, lo que más me admira es la actitud desinteresada de miles de maestros que muestran y ponen al servicio de los demás las actividades que realizan en sus respectivos centros de trabajo.

Este es el caso de Javier Merchante, que como él mismo se define es un maestro, doblador y contador de cuentos de Sevilla.

Este docente ha creado una WIKI muy especial relacionada con los cuentos, un espacio con audios de cuentos y los textos tal y como fueron narrados, para niños y adultos. Si entramos en la wiki, en la columna de la izquierda podemos encontrar las distintas categorías en las que se agrupan los cuentos: cuentos tradicionales, actuales, cuentos para adultos, etc... Picando sobre una de ellas podemos elegir el relato que deseamos escuchar, accediendos al audio del relato con su texto correspondiente. Este wiki recoge todo lo publicado en los tres blogs que javier Merchante mantiene: El maestro cuentacuentos. Los textos del maestro cuentacuentos. La taberna del Callao, éste último dedicado a los adultos.
Esta es la dirección de su wiki: http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/

Aquí podéis ver un ejemplo de sus cuentos:
"LOS MÚSICOS DE BREMEN":

"¿QUÉ HACE EL RATONCITO PEREZ CON LOS DIENTES?":



Si deseáis obtener otros cuentos en audio, os recomendamos esta web: http://paraeditor.audiorelatos.net/index.html

GRACIAS ROCÍO POR ESTA MAGNÍFICA RECOMENDACIÓN.

JOSE CARLOS (infa 3 ños)

9 de marzo de 2010

EL KAMISHIBAI.


Cuando abrí el misterioso regalo que tenía en las manos, creí que se trataba de un maletín lleno de cuentos, viniendo de la persona que me lo entregaba. Pero al abrirlo... ¿pero ésto qué es?... cómo.... ¿un kami.... ¿qué?... sí ¡es un kamishibai! Había oído hablar maravillas de él, pero nunca había tenido uno frente a mí.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.


Pues bien, ahora solo quedaba utilizarlo con mis alumnos y alumnas en clase y así lo hemos hecho. El kamishibai ha fascinado a estos niños y niñas de 3 años ya que en él se unen la magia del cuento con el encanto de las imágenes captando la atención de todos.

GRACIAS AMIGO LUIS POR ESTE HERMOSO REGALO, QUE NOS HA FASCINADO A TODOS/AS, NIÑOS .... Y MAYORES.
JOSÉ CARLOS (inf 3 años).

8 de marzo de 2010

SOÑANDO... LA IGUALDAD.

El día 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Y es que fue el 8 de marzo de 1857 cuando, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condicones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.
Muchos de mis compañeros (e incluso algunas compañeras) a lo largo de mis años como maestro me han reprochado el echo de celebrar este día. La excusa, siempre la misma....¿por qué no hay también un día para el hombre trabajador? En realidad, sería estupendo que también lo hubiera, pero eso sólo es reducir y querer obviar una reinvindicación histórica. Porque, queramos o no, la desigualdad entre hombres y mujeres es en echo evidente que no podemos pasar por alto.
Y como este es un blog donde soñamos sólo historias y cuentos hermosos, os dejo con esta pequeña historia de dibujos animados, que podréis trabajar con vuestros alumnos y alumnas, donde podemos ver las peripecias de un día en la vida de una mujer, ama de casa y que también trabaja fuera, sobre la que recae todo el peso del trabajo y la responsabilidad familiar. Este papel va siendo aprendido por la hija. El final nos propone como el sueño de una vida en la todos los miembros de la familia asuman un papel en el desarrollo de las tareas domésticas y en las responsabilidades familiares.
Nosotros creemos que este sueño, no es tan difícil....

3 de marzo de 2010

EL JAJILÉ AZUL.

Hace unos días, esperando turno en una papelería, algo llamó mi atención, ¡claro! siempre en continua búsqueda de nuevas historias que poder contar, “El jajilé azul”, leí. ¿Ja…, qué?...no pude resistirme y hojeé sus páginas, tal vez por su formato no se adecuaba a los niños de infantil o más bien a mis pequeños alumnos que están acostumbrados a relatos más cortitos. Aún así decidí llevármelo y probar suerte a la mañana siguiente en mi aula.

Mi intención era leérselo a lo largo de dos días, por si les resultaba demasiado largo el texto, los subestime. Todos rápidamente se engancharon a esta peculiar historia de un rebelde jabalí y su sorprendente transformación.

“En África, en un oscuro bosque viven un grupo de jabalíes grises. Uno de esos jabalíes está siempre solo. No quiere ir con los demás porque piensa que son muy feos. No sabe que él es igual. Cuando lo descubre se pone muy triste. Empieza a desear tener cosas de otros animales: el azul de un pez, el cuello de una jirafa, la melena de un león... Todos los deseos se le cumplen, pero ahora no sabe qué animal es. Va a la ciudad a ver si alguien lo sabe. Una niña le dice que es un jajilé azul. Está contento porque ya tiene nombre, pero se da cuenta de que ya no puede hacer muchas de las cosas que le gustaban antes debido a su nueva fisonomía. Empieza a echar de menos el ser un jabalí. Se va a dormir y al despertar ya es de nuevo un jabalí gris. Va corriendo a encontrarse con los otros jabalíes y se queda con ellos feliz para siempre”.
Sucede, pues, en ocasiones que deseamos lo que no tenemos, por inseguridad, falta de confianza, etc, nos enseña algo, a quererse tal y como uno es, con nuestras virtudes, nuestros defectos y como no, con nuestras diferencias.

Es un libro de Ursula Wölfel, nacida en Alemania. Es una de las escritoras más destacadas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Cuenta con numerosos premios, entre ellos el premio alemán de literatura infantil en 1982 y el premio austriaco de fomento de la literatura de los jóvenes.
Ilustrado por Antonio Lancho.
Editorial SM, colección Barco de vapor.

Maria José (5 años).