Cuando abrí el misterioso regalo que tenía en las manos, creí que se trataba de un maletín lleno de cuentos, viniendo de la persona que me lo entregaba. Pero al abrirlo... ¿pero ésto qué es?... cómo.... ¿un kami.... ¿qué?... sí ¡es un kamishibai! Había oído hablar maravillas de él, pero nunca había tenido uno frente a mí.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.
Pues bien, ahora solo quedaba utilizarlo con mis alumnos y alumnas en clase y así lo hemos hecho. El kamishibai ha fascinado a estos niños y niñas de 3 años ya que en él se unen la magia del cuento con el encanto de las imágenes captando la atención de todos.
GRACIAS AMIGO LUIS POR ESTE HERMOSO REGALO, QUE NOS HA FASCINADO A TODOS/AS, NIÑOS .... Y MAYORES.
JOSÉ CARLOS (inf 3 años).
Hola para todos los docentes:
ResponderEliminarMe encantan las novedades. La propuesta me parece renovadora y positiva.
Buscaremos el material para ponerlo en práctica con nuestros niños.
Mil gracias.
Andrea.-
¡No me lo puedo creer! Parece que tenemos tele...algo. Nuestro proyecto actual es el del Japón así que vais a ir "de cabeza" al blog para que podamos investigar sobre esta manera tan peculiar de contar cuentos.
ResponderEliminarA lots of love!
Doña Díriga
Hola! Hace un par de años me hablaron del kamishibai en un curso y me fascinó. Este curso por fin he conseguido uno. Es una forma diferente de contar cuentos que a niños y mayores gusta mucho.
ResponderEliminarMagnífico blog! Besos a los tres creadores.
¡¡ya lo tienes!!conocí de la existencia del kamishibai en un curso de cuentacuentos y me parece un elemento fascinante para narrar los cuentos, tengo Nadarín para ser utilizado en kamishibai, te lo paso en nuestro próximo encuentro. Un besote maestro.Maria José
ResponderEliminarHola! Estoy buscando el cuento de nadarin para kamishibai y buscando buscando lei este comentario serias
EliminarSerias tan amable y generosa de pasarme el cuento de nadarin paara kamishibai? Mi correo es elena_gv91@hotmail.com gracias de antemano
EliminarSerias tan amable y generosa de pasarme el cuento de nadarin paara kamishibai? Mi correo es elena_gv91@hotmail.com gracias de antemano
EliminarHola! Estoy buscando el cuento de nadarin para kamishibai y buscando buscando lei este comentario serias
EliminarQué pena no puedo encontrarlo en mi país.
ResponderEliminarTras mucho investigar, he encontrado esta editorial francesa que tiene cuentos para kamihibai (www.callicephale.fr ), a parte de la japonesa doshinsha. Soy una entusiasta del kamishibai, así que si alguien sabe algunos mas (ademas de los de sieteleguas) que se ponga en contacto por favor: moniknaiz@gmail.com
ResponderEliminarLa verdad es que es muy difícil encontrar cuentos para kamishibai editados en España. Una opción es elaborarlos nosotros mismos, pero claro, esto requiere bastante trabajo y tiempo, del que no disponemos la mayoría de las veces.
ResponderEliminarTe envío el enlace a una biblioteca pública de Pamplona que tiene una gran selección de kamishibais (incluso los prestan varios días). Puedes ponerte en contacto con ellos a ver si te facilitan más información, que seguro lo harán gustosamente.
http://www.bibliotecaspublicas.es/yamaguchi/bpes_colaborar.htm#22907
UN ABRAZO.
JOSÉ CARLOS.