20 de marzo de 2010

CUANDO NO ENCUENTRES TU CASA


Pulgarcito.....Hansel y Gretel....Blancanieves.....personajes de la tradicion literaria infantil que se perdieron en el bosque y no encontraban su casa, permanecen en nuestra memoria desde la infancia.
Ahora la editorial OQO recupera esta misma situacion en " Cuando no encuentres tu casa" con el bello texto de Paloma Sánchez y las magnificas ilustraciones de Joanna Concejo.
La historia comienza de un modo ya clásico dentro de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos: con alguien que se pierde en el bosque durante la noche. Pero enseguida se aleja de las convenciones del género.
Frente a la tercera persona o la primera, las más habituales, la autora apuesta por una narración en segunda persona. Al mismo tiempo, mantiene siempre la ambigüedad con respecto al protagonista, del que no sabemos si es un niño o una niña. Quizás porque en realidad ese «tú» hace referencia a otro protagonista, al propio lector.
Y quién mejor que Joanna Concejo, cuyo anterior trabajo con OQO editora, Humo, fue merecedor de una Mención White Raven que lo reconoce como uno de los álbumes más hermosos del mundo, para ilustrar los territorios de la fantasía. Porque los paisajes de Cuando no encuentras tu casa, parece que pertenezcan al mundo de los sueños.
Se trata de ilustraciones cargadas de poesía que acompañan la prosa rítmica de la escritora. Resultan bellas y extrañas a la vez y no sabemos cómo interpretarlas. Similar extrañeza experimenta el protagonista, que desorientado busca su casa. Mientras atraviesa esos parajes surrealistas, escucha voces que le gritan ¡Sigue! De repente, una voz susurra Despierta, que ya es de día. Es la voz que siempre te devuelve a casa.
(Fuente OQO)
Luístqt (inf 5años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario