30 de mayo de 2017

EL ANIMAL PERFECTO.


¿Dónde reside la perfección? Esta es una gran pregunta que, sin duda, no es fácil de contestar, porque lo que es perfecto para unos, para otros quizás no lo sea, y a la inversa. Si nos remontamos a la definición de algunos expertos, lo "perfecto" es lo que no tiene errores o defectos y que alcanza el máximo nivel posible. Y, claro está, no es nada fácil encontrar ese nivel de perfección en las personas, animales o cosas que nos rodean, porque la perfección es la suma de muchas cosas y no todas están en el mismo lugar.

Y si no, que se lo digan a Valentina, la protagonista de la historia que os traemos hoy: "El animal perfecto" (Nubeocho ediciones). Nuestra amiga tiene que disfrazarse para el cole de su animal favorito y ella no sabe cuál es. Solo tiene clara una cosa, que quiere ir disfrazada... ¡del animal perfecto!



Entonces comienza para la niña protagonista la aventura de buscar el disfraz del animal perfecto. Primero piensa que el animal perfecto es el elefante, ya que es el más grande y tiene unos colmillos enormes, y unos orejas también enormes, y encima es el único animal que tiene trompa. Pero... ¿y si hace frío? para el frío sería mucho mejor ser una osa peluda y calentita, que se pasa todo el día comiendo miel dentro de su cueva. Pero... ¿para vivir dentro de una cueva no sería mejor ser un murciélago




Y así van transcurriendo las dudas de Valentina sobre cuál será el disfraz del animal perfecto. Y, entonces surge la gran pregunta: si el no es el de elefante, osa, jirafa, pez, pulpo, pájaro, cocodrilo o lobo... ¿cuál será ese disfraz del animal perfecto? No os lo queremos desvelar aquí para no romper la magia del final de esta historia, pero os podemos asegurar que os va a sorprender tan gratamente como a nosotros descubrir la belleza del animal perfecto.

En esta bellísimo álbum, Raquel Díaz Reguera nos vuelve a sorprender con una historia y unas ilustraciones maravillosas, fiel a su dulce y cuidado estilo. La autora e ilustradora nos regala en esta ocasión un álbum cargado de magia y optimismo, en el que en cada doble página nos presenta a un animal, con sus grandes virtudes, y alguna que otra curiosidad sobre el mismo. Y además de la belleza estética del libro, nos ha encantado el trasfondo de la historia de Valentina y sus dudas, que  nos han hecho pensar que quizás lo especial y maravilloso no está en una sola cosa y que la suma y la mezcla de muchas cosas diferentes siempre enriquece.

Quizás no sepamos como Valentina cuál es el animal perfecto, pero lo que si tenemos claro desde hoy, cuál es el álbum perfecto. Gracias por esta joya, Raquel.

JOSÉ CARLOS.

23 de mayo de 2017

CÓMO ENVOLVER UN REGALO EN 10 PASOS.


Hace unos días charlábamos en la feria del Libro de Sevilla con otros amantes de los álbumes ilustrados sobre esa moda actual de algunos autores y/o editoriales de escribir "libros para trabajar...", es decir, títulos que estaban creados desde la primera idea para trabajar una temática específica, que habitualmente suele estar más de moda. No queremos decir con ello que los libros no sirvan para introducir temáticas concretas en casa o en el aula, porque obviamente con todos ellos podemos hablar sobre el tema que se trata, pero quiero reivindicar desde este espacio que es necesario, ante todo, que los niños y niñas se diviertan al leer, sin más pretensiones que disfrutar con ello. Por eso, quiero romper una lanza por esos álbumes que nos presentan historias divertidas, sin ninguna pretensión didáctica o aleccionadora; libros para disfrutar, para dejar volar la imaginación, la creatividad y, sobre todo, libros para reírnos un buen rato.


Eso es justo lo que me ha pasado con el título que os traemos hoy, "Cómo envolver un regalo en 10 pasos", de Pepe Serrano (texto) y Guridi (ilustraciones). Una divertidísima historia en la que parece que al principio los autores nos quieren engañar, al pretender enseñarnos algo muy concreto: envolver un regalo. Pero la cosa no es tan sencilla, porque lejos de explicarnos algo tan obvio, nos invitan a vivir una rocambolesca y alocada historia que despertará la curiosidad y, sobre todo, las risas de grandes y pequeños.

Vamos por partes: de todos es sabido que envolver un regalo es fácil, facilísimo. Pero por si alguien no sabe hacerlo, en este libro nos enseñan los 10 que hay que seguir al pie de la letra para que tu regalo quede perfecto, ya sea un exprimidor, la televisión, el gato, una cuchara, el zapato del pie izquierdo e, incluso, este libro. Pero claro, cuando el paso 1 es montarte en una avioneta, subir alto, muy alto, y lanzarte en paracaídas, y si el paracaídas no se abre, agárrate a la garras de un águila para dejar que te lleve hasta el pico de una montaña... pues ya os podréis imaginar: lo de envolver un regalo parece que no va a ser tan fácil como en un principio parecía.


En cada uno de los pasos siguientes, esta original historia se va complicando cada vez más, y así, para envolver cualquier tipo de regalo, cuando llegues a esa montaña tendrás que pasar por otra serie de pruebas, como entrar en un bosque, perderte y gritar para que aparezca un oso, ponerte un sombrero de copa o huir de una truco, entre otras increíbles situaciones, de las que deberás salir airoso para conseguir tu objetivo.


Amigos, os aseguramos que este es uno de los álbumes más originales y atrevidos que nos hemos encontrado desde hace tiempo, tanto por la original historia de Pepe Serrano, que no tiene desperdicio, como por las increíbles ilustraciones de Guridi, que complementan a la perfección al texto e incluso lo enriquecen al aportar más detalles a la historia y que hacen, por tanto, de este álbum un libro redondo.

"Cómo envolver un regalo en 10 pasos" ha sido editado por Apila.

JOSÉ CARLOS.

17 de mayo de 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.


El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualeslesbianasbisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión y desde Soñando Cuentos queremos mostrar nuestro apoyo esas personas que sufren discriminación por su orientación sexual, ya sea en sus países de o en nuestro.

Y como una de las mejores formas de combatir la ignorancia es la cultura, y dentro de ella por supuesto la lectura, para celebrar este Día Internacional contra la Homofobia, os traemos dos libros fundamentales para trabajar y reflexionar sobre la tolerancia y el respeto, sin prejuicios, sin barreras y sin discriminación. La educación en la familia y en la escuela son fundamentales para conseguir una sociedad en el que la visibilidad y el respeto sean la base de nuestra convivencia.

(fuente: Wikipedia)


"Estoy muy orgulloso del trabajo de mi papá pero más lo estoy de mi familia.

Tener unos padres así de maravillosos  me hace reír de alegría."

El protagonista del cuento que os traemos hoy tiene dos papás. Uno de ellos es médico y el otro es payaso. Y es que este pequeño tiene una gran suerte, la de tener dos papás que se dedican a curar a otras personas. Uno de ellos cura el cuerpo y el otro el alma, porque hace reír a los demás.

Este niño, que nos ha robado el corazón, tiene la suerte de ser igual que los demás niños y tener una familia con dos papás que le contagian sus risas y sus emociones, como todas las familias, pero sobre todo que le contagian su felicidad. Una familia, como las demás, con las que vive infinidad de aventuras y una de ellas, la más hermosa, podréis descubrirla en este maravilloso libro, tierno y libre de prejuicios.


"Mi papá es un payaso",  de  José Carlos Andrés y con ilustraciones de Natalia Hernández, editado por NubeOcho y Egales, es un libro necesario para normalizar una realidad que está presente en muchos hogares en los que hay dos papás o dos mamás, en las que lo que importa son las risas, la alegría, el amor, la tolerancia, el respeto son esenciales para crecer felices, con indiferencia si son dos mamás, dos papás o una mamá y un papá los encargados de la crianza de los más pequeños.

Y es que los niños no tienen prejuicios, es la sociedad la encargada de inculcarle el amor y el respeto o el odio y la intolerancia al que es diferente. En tus manos como padre y madre está la elección...



Solo es posible avanzar en la conquista de derechos cuando por el mismo camino va el rechazo a la intolerancia y la homofobia que aún está enquistada en nuestra sociedad, incapaz de reconocer que el amor no es solo exclusivo de unos cuantos y que el respeto a la diferencia nos hace aún más libres. Sigue siendo, por tanto, necesaria esta reivindicación de tolerancia y respeto para poder llegar hasta el más pequeño rincón en el que aún hay personas que son víctimas de rechazo y de agresiones por el mero hecho de ser gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y puedan escuchar nuestro grito: ¡No estás solo. Siéntete orgulloso de lo que eres y de cómo eres!


Y es que, aunque se han conseguido derechos en muchos países, aún queda mucho camino por recorrer mientras exista la ominosa sombra de la homofobia en nuestra sociedad, sombra que atenta contra todo aquel o aquella, solo por el mero hecho de ser diferente y amar a personas de su mismo sexo.

La Educación, los maestros y profesores, la escuela, las familias y estos maravillosos cuentos son esenciales para luchar contra esa lacra que nos impide vivir en una sociedad más  justa e igualitaria pero sobre todo, educar en el respeto y la tolerancia y eliminar el odio hacia  aquel que ama diferente.


Las instituciones políticas tienen la obligación de luchar contra esa sombra para poder avanzar en  una sociedad que se sienta orgullosa de las personas que las conforman, con indiferencia de a quien amen.


Y otro de esos libros esenciales es "La princesa Li", de Luis Amavisca y Elena Rendeiro, y también publicado por Nubeocho ediciones.

La protagonista de esta historia vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio. Ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: había llegado el día de casarse con un joven de la corte.


El tradicional cuento de magia que nunca nos contaron. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una  gran historia de amor.
 JOSÉ CARLOS, MARÍA JOSÉ Y LUIS (SOÑANDO CUENTOS)

EL PEDO MÁS GRANDE DEL MUNDO


El hipopótamo, la cebra, el gorila, el elefante y muchos animales más
van a participar en un concurso muy especial....
¿Quién será el ganador?


En la selva todo transcurre plácidamente. La paz y la tranquilidad lo inundan todo. El elefante, que ha decidido remojar sus patas en las aguas fresquitas del lago, disfruta de un día estupendo, hasta que un sonido muy desagradable perturbará su  paz. Ese sonido no será otro que el de un pedo ENORME de un ENORME hipopótamo, que en ese instante sacaba la cabeza del agua.


Será a partir de entonces cuando un simple pedo hará que la selva se revolucione. Al pedo del hipopótamo le seguirá el del elefante, y al de éste, el de la jirafa, y ya sabemos que no todos los pedos son iguales. Los hay de diferentes olores, pedos sonoros, pedos silenciosos… Pero sobre todo provocan la risa de todos, sobre todo de los más pequeños y, como no, la de nuestros protagonistas, los animales de esta divertidísima historia. 


Siempre hay alguien que ante un suceso mínimo tiene una gran idea, por eso el mono, que lo había observado todo,  asombrado ante estos grandes maestros en la música de viento  se le ocurre la divertidísima y alocada idea de celebrar….!un concurso de pedos!


A este divertido evento acuden todos los animales: el rinoceronte que fue muy aplaudido, el hipopótamo que repitió su hazaña sonriendo de placer, la cebra que lo hizo con mucha delicadeza, la gacela que algo nerviosa tuvo un desliz y fue descalificada. El gorila asombró a todos con su pedito y la leona actuó animada por su esposo, el león, aunque no tenía muy claro participar en semejante evento…

Entre aplausos, risas, vítores y asombros, durante el singular concurso un tremendo estruendo dejará atónito a todos: el del pedo más grande jamás escuchado en la selva… Os animamos a descubrir quien se esconde detrás del pedo más grande del mundo con la lectura de esta original y divertida historia que, sin duda, os sorprenderá y os arrancará más de una carcajada.


Deliciosa historia cargada de humor y situaciones delirantes la que nos propone Rafael Ordoñez y que hará las delicias de grandes y pequeños. Acompañan al texto las coloridas e ingeniosas ilustraciones de Laure du Faÿ, autora del famoso  Best seller  ilustrado “Voy a comedte “, que juega con la comicidad de las situaciones que propone el texto y lo convierte ya en una obra imprescindible en nuestra biblioteca, donde el humor y la risa es siempre bienvenida.

“El pedo más grande del mundo” ha sido editado por Editorial Nube.

LUIS.

10 de mayo de 2017

¿DÓNDE ESTÁ OSO?


Hay libros que en apariencia nos pueden parecer muy sencillos cuando abrimos la primera página, libros que ya sabes lo que va a ocurrir desde que ves la portada y, por tanto, no te sorprende para nada el final. En cambio, hay libros que te pueden engañar, haciéndote creer que son ese tipo de libros previsibles y, de repente... ¡zas! te sorprenden gratamente y te despiertan una enorme sonrisa de satisfacción.

En "¿Dónde está oso?", el reconocido autor e ilustrador australiano Jonathan Bentley nos invita a jugar con el niño protagonista del libro, que busca sin parar a su Osito a la hora de irse a dormir. Y cuando decimos "nos invita" es literal, ya que en cada página en la que aparece el niño preguntando ¿dónde está oso?, en la ilustración se ve una parte (una pata a veces, una oreja en otras,...) de un oso, lo que hará sin duda que el lector infantil señale una y otra vez entusiasmado al animal, como queriendo avisar al niño que lo tiene detrás suya. Y entonces me pregunto, ¿estará el oso jugando al escondite con el niño o con nosotros, los lectores?


Como os decíamos, el niño busca una y otra vez a oso para irse a dormir con él, primero en su habitación, luego por otras habitaciones de la casa, en el baño, en el jardín e incluso en el coche, pero aunque oso siempre está a su lado, ¡él parece no verlo nunca! 

Tal y como lo hemos contado os podrá parecer que estamos hablando de un recurso que es muy utilizado en muchos los libros para niños, pero ahí es justo cuando llega la sorpresa, porque de repente, la historia de un giro insospechado, al mostrarnos qué es lo que realmente está buscando el niño. Aunque claro, eso no os lo podemos desvelar para que vosotros también os llevéis la sorpresa.


Con unas dulces y coloridas ilustraciones y un lenguaje directo y sencillo, la historia atrapará, sin duda, a los pequeños lectores. Además, como maestros de Educación Infantil, os lo podemos recomendar especialmente si queréis trabajar con los más pequeños conceptos básicos relacionados con la orientación espacial (arriba-debajo, delante-detras, izquierda-derecha, etc...). ¿Qué mejor forma de aprender que a través del juego y la lectura, verdad?

"Dónde está oso?" ha sido editado en nuestro país por Patio Editorial

JOSÉ CARLOS.

5 de mayo de 2017

UN BESO ANTES DE DESAYUNAR.


"Todas las mañanas antes de irse
al trabajo, la madre de Violeta,
mientras su hija aún duerme, le
deja un beso sobre la almohada.
Un beso azul en los días soleados,
más azul todavía en los días
nublados y siempre, siempre, un
beso azucarado para endulzarle
el desayuno".

¿Qué suerte tiene Violeta verdad? Como nos gustaría a todos que también nos regalaran un beso todos los días... antes de desayunar. Pero ojo, hay que tener cuidado con estos besos, porque algunos pueden darse con tanta fuerza que se pueden escapar.


Eso es lo que ocurrió cierto día, que el beso que mamá dejó a Violeta fue tan fuerte que saltó de su mejilla a su nariz,  luego a su cuello y después de besuquearla por todas partes, este travieso beso salió por la ventana y se dedicó a repartir sonrisas, felicidad, alegría y también a teñir de bellos colores aquello donde se posaba.

Un beso tan mágico, que era capaz de caer en una carta y convertirla en maravillosos versos de amor. Y tan dulce, que al caer en la masa de la panadera, ésta ofrecerá bollitos de pan con sabor a sueños recién hechos , ¿podría haber un sabor más dulce? difícil... porque solo un beso que una madre da a su hija puede ser así de intenso.


Nuestra ilustradora de cabecera, Raquel Díaz Reguera, a vuelto a emocionarnos con esta sencilla, pero tierna  y dulce historia, en la que se deja entrever el cariño que siente hacia sus hijos. Todos los padres y madres deberían seguir el ejemplo de la mamá protagonista de este cuento. Y es que en un mundo en el que cada vez pasamos menos tiempo con los hijos, este tiempo debería estar lleno de grandes dosis de cariño.

Y si la historia es preciosa , ¿qué decir de las imágenes? una maravilla, llenas de vivos colores y con unos personajes muy expresivos. La autora e ilustradora utiliza la imagen digital para transformar texturas que nos rodean en nuestra vida cotidiana y convertirlas en estas bellísimas imágenes. Si os fijáis bien, podréis descubrir el origen de algunas de estas texturas en alguna página.


Un libro editado por Lóguez en el que cada imagen te transportará a un mágico sueño.  Personalmente, aunque me gustan absolutamente todas,  me quedo con la última imagen de la niña protagonista, dormida plácidamente, esperando el beso que le dará su madre. De una ternura increíble ¿verdad?...


Gracias por repartir estos besos Raquel.

JOSÉ CARLOS.