Maite, nuestra librera preferida, tenía razón al decirnos que esta novedad de la editorial Kókinos nos iba a encantar... ¡y vamos si nos ha encantado!
No es fácil encontrar un libro infantil en el que a la vez que contamos una hermosa y conmovedora historia podamos mostrar a los niños y niñas las maravillosas imágenes e ilustraciones que la acompañan y que éstas formen parte de la tradición cultural de un país milenario y fascinante, como es la India.
Los colores de Dulari recoge la tierna historia de Dulari Devi, una humilde mujer india que decidió un día cambiar una vida de duro trabajo por la inmersión en la magia de la pintura. Este libro supone la culminación de un camino en el que la pintora se ha permitido recrear escenas de la vida habitual de su cultura en el estilo tradicional Mithila, a través del cual consigue llenar de color la oscuridad. El texto recoge la narración oral de esta fascinante mujer, escrita por Gita Wolf.
El estilo pictórico conocido como Mithila o arte Mudhabani es un medio de expresión que surge de los estampados realizados por las mujeres indias en las fachadas y suelos de las casas y que va variando en función de la comunidad de la que proceda el artista. Dulari Devi recurre a este estilo para recrear en sus obras un mundo repleto de aves, animales, árboles y seres humanos, de una gran belleza que sin duda os fascinará.
Los colores de Dulari, más que un libro... una obra de arte.
JOSÉ CARLOS.