28 de enero de 2011

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS....

 (dibujo, regalo de Noa, 4 años)

Si hace poco celebrábamos nuestro primer aniversario con tanto  entusiasmo, hoy queremos volver a agradecer a todos los amigos y amigas de nuestro blog el que nos acompañéis en este sueño.

Lo que hoy queremos celebrar es haber superado las 100.000 visitas en nuestro blog. Visitas que para nosotros suponen todo un aliciente, todo un incentivo a seguir trabajando en este proyecto con ilusión. Sobre todo, porque estas visitas han venido acompañadas en multitud de ocasiones de comentarios y dedicatorias que nos han llegado directamente al corazón.

Y lo mejor de todo es que muchas de estas visitas han supuesto el comienzo de una  fabulosa amistad, ya que habéis sido muchos los amigos y amigas que habéis aceptado nuestro ofrecimiento y os habéis quedado a vivir este sueño con nosotros.

Soñando Cuentos sin vosotros y vosotras sería tan solo eso, un sueño... Habéis conseguido que se convierta en una realidad. Por eso.... ¡gracias a todos y todas por acompañarnos en este viaje al mundo de los sueños!

"El sueño de una sola persona 
nunca dejará de ser un sueño.
En cambio, un sueño compartido 
puede ser el inicio de una bella realidad"
(Helder Cámara)


23 de enero de 2011

LA MÁSCARA DEL LEÓN.


"Una noche,
Papá León fue a visitar al pájaro carpintero
y le encargó una máscara ligera como una pluma,
fría como el odio y roja como la ira."

Había una vez un pequeño león igual al resto de los leones pero con algunas diferencias. En su cara había siempre una sonrisa enorme que hacía encontrar amigos por todas partes, ni siquiera mirándose en el agua y viendo su reflejo sentía miedo. Era capaz de reírse de sí mismo. Tenía otro problema, y es que en vez de rugidos, como a los demás leones, le salían maullidos, lo que provocaba en él y en los demás risas y más risas. Otro problema, y ese era el más grave era su mejor amiga, una cebra rayada. Todos decían que debería comérsela como un buen león (pero en eso leoncito, no podía practicar, porque lo que siente el corazón no se practica). Pero cierto día alguien le colocó una máscara terrible y desafortunadamente todo cambió.


A veces los demás esperan de nosotros que nos comportemos tal cual ellos son y olvidan que en cada uno de nosotros hay algo hermoso que nos diferencia de los demás. Esa diferencia es la que nos hace ricos ante los otros. Encontrar y reforzar esa propia identidad, asumir y defender que somos distintos, es lo que nos enriquece y nos debe recononciliar con nosotros mismos, conocedores de que poseemos otras virtudes de los que muchos, los que nos quieren se enorgullecen.


Leoncito es el protagonista de “La máscara del león”, de Paloma Valdivia y Margarita del Mazo y publicado por la Editorial OQO. Este enternecedor cuento, nos enseñará a niños y adultos dos cosas importantes: reforzar nuestra propia identidad y autoestima imprescindible para nuestro crecimiento, asumiendo la diferencia frente a los que nos rodean. Pero al mismo tiempo nos mostrará que el odio, la ira y el terror nos aleja de los demás y descubriremos que la risa tiene magia: rompe máscaras y también se contagia……Aunque parezca una contradicción ante todo lo anteriormente escrito intentemos ser como Leoncito…


Los fuertes tonos rojos, añiles y amarillos con los que Paloma Valdivia se recrea en las ilustraciones para "La máscara del León", nos recuerdan las vivas telas y estampados africanos, dotando al texto de la execelente narradora Margarita del Mazo, de esa alegría necesaria en el que la diferencia y el encuentro son cada día más necesarios.

LUIS.

NOTA PARA LOS MAESTROS/AS: si conoces algún cuento o libro especialmente indicado para trabajar el DÍA DE LA PAZ, para cualquier etapa educatica, puedes indicarlo y compartirlo con todos nosotros en los comentarios de esta misma entrada.

muchas gracias.

9 de enero de 2011

LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES


Quien ha tenido la oportunidad, como nosotros, de tener esta joya entre sus manos puede dar fe de encontrarnos ante un libro bellísimo y único. Abrir sus páginas con el mimo, el cuidado y la delicadeza que se merece, es toda una aventura visual, que va más allá de un libro ilustrado. Pasar las páginas de esta maravillosa obra, recuerda a esos incunables a los que temes estropear con solo mirarlos. Pero como no mirar esta obra, cuidadosamente elaborada, en la que cada una de sus imágenes, de estética impecable, va increscendo. Y como no repasar y sentir con el tacto cada una de las ilustraciones, adentrándonos con los ojos cerrados en esa noche que nos proponen los autores, serena y llena de armonía.


Arte y mitología oriental perfectamente conjugados, es lo que nos propone “La vida nocturna de los árboles” que nos ofrece Factoría K de Libros. Estamos ante una obra única que nos llega desde la india. La tribu Gond, en India central, nos ofrece su visión de árboles sagrados de la cultura india. Para los Gond los árboles son el centro de la vida. Si durante el día nos ofrecen su sombra, su alimento o su cobijo, durante la noche son seres de luz que se transforman y humanizan, cobrando una vida mágica e intrigante que nos regalan imágenes impactantes, imposibles e impresionantes, entrelazadas entre sus ramas.


Acompaña a este juego cromático entre el color intenso y el fondo negro, textos poéticos o mitológicos que nos introducen en el imaginario de la tribu Gond los cuales creen firmemente que la naturaleza, el arte y la estética son inseparables.

Un libro de arte hecho a mano, eminentemente artesanal (como podréis ver en el video) en el que la tinta utilizada resalta e ilumina ese fondo negro, ese “oscuro” nocturno que nos invita a soñar.


LUIS.

EL PAÍS DE LAS PULGAS.

Terminados ya estos días en los que el amor, la magia, la amistad, la familia…están a flor de piel, volvemos al día a día, a la búsqueda incansable de pequeñas obras maestras que de una forma u otra van cayendo en nuestras manos y a través de esta pequeña ventana os las mostramos. En este caso, y de entre las historias que Los Reyes Magos han dejado debajo del árbol, se encuentra esta entrañable relato sobre las diferencias y la tolerancia, “El país de las pulgas”.

El país de las pulgas es un viejo colchón que está tirado en un rincón del jardín…”. Cada una de las pulgas que allí habitan no se conocen, pero el cumpleaños de la pulga gorda será la excusa perfecta para que por fin se reúnan todas. Sin embargo ese encuentro traerá más de una sorpresa. Al descubrir que no comparten apariencia, se ven obligadas a aceptar una gran realidad: se nace como se nace, cada cual con sus diferencias, lo que  no impide a nadie disfrutar en compañía.

 He de confesar que hacía tiempo que las ilustraciones de una historia no llamaban tanto mi atención; su autora, Beatrice Alemagna, borda a mano un collage de fieltro y tela, utilizando mil y un colores para dar vida a sus pequeñas protagonistas.

Esta obra, editada por Phaidon, es un buen comienzo para  disfrutar de esta narradora, que conjuga con maestría palabra e imagen, abarcando sus ilustraciones desde las técnicas más tradicionales como pueden ser lápiz y pintura, hasta las que podemos disfrutar en esta historia, el collage y el bordado.


Si queréis ver las primeras páginas del libro (en su edición inglesa), podéis pinchar en el siguiente enlace: 
http://www.phaidon.com/look-inside/9780714849706/index.html
Espero que os guste.

María José.

MIS HISTORIAS PERDIDAS.


«A veces dejo que salgan a volar
mis historias perdidas, historias que nunca escribí y que
duermen en mi memoria. Como la del marciano con cara de sapo,
la raya que escapó de la pizarra o la niebla invernal, la densa
niebla invernal donde se oculta una bestia insaciable.»

 
Hay libros que por su temática, bien por la forma en que son contados, o por las fantásticas ilustraciones que contienen y que invitan a soñar, encajan a la perfección en este blog, en el que nos permitimos invitar a soñar con tanta frecuencia.
 
Todos hemos imaginado e inventado historias, de pequeños (y no tan pequeños)... Historias como aquella que recuerdo de ser un temido pirata, también un valiente personaje de cuento que luchaba contra dragones, o aquella otra en la que montaba en mi nave espacial para viajar por las estrellas... Y todas estas historias, que creíamos haber perdido con el paso de los años, siguen en nuestra cabeza, escondidas en alguna esquina, y de vez en cuando, como por arte de magia, vuelven a resurgir.
 

Esto es lo que me ha pasado al abrir el álbum "Mis Historias Perdidas" (Libros del Zorro Rojo), del ilustrador gallego Xan López Domínguez, que ha conseguido conjugar en este libro, a la perfección, sus historias imaginadas con unas imágenes gráficas bellísimas, que sin duda permiten al lector penetrar y vivir junto al autor "sus historias perdidas". Por ello, Mis historias perdidas ha sido seleccionado entre los White Raven, un catálogo anual que contiene una selección de los mejores libros de literatura infantil y juvenil de todas partes del mundo.


Este magnífico álbum ilustrado supone una invitación a imaginar, a soñar con el autor sus propias historias, sobre todo a través de las imágenes, donde abundan los personajes fantásticos, a veces excesivamente alargados, otras curiosamente inflados, o personajes voladores frutos de la imaginación de Xan López.


Pero a parte de invitarnos a soñar, el autor también nos propone un juego al final... el juego que a nosotros más nos gusta.... nos invita a inventar nuevas historias a partir de las suyas. Y así nos lo explica:

«Todas ellas son historias perdidas 
que siempre vivirán en mis recuerdos;
y aunque nunca lleguen 
a tener diálogos, humor o intriga…
quizás en tu imaginación encuentren 
algo semejante a un final feliz».

Esta, sin duda, es la mejor invitación que podía hacernos... a estos soñadores de cuentos.

JOSÉ CARLOS.

6 de enero de 2011

UN AMOR TAN GRANDE.


Hay algo inmenso en nuestro interior...

Es emocionante y hermoso escuchar en palabras de un niño, con sencillez pero llenas de verdad, qué es lo más grande, lo más hermoso, lo que le da calor y seguridad, lo que le anima a sonreír lo que le da alas para crecer y caminar paso a paso, firme.


En estas fechas buscamos regalos, cosas materiales con las que ilusionar a los pequeños, pero no debemos olvidar que hay cosas tan grandes que a veces, por obvias, olvidamos y es el amor que damos a los demás, el afecto necesario, que hace sentirnos seguros y que es imprescindible para crecer. Cómo describir ese amor Tan Grande que una madre o un padre siente por su hijo……En ese descubrimiento, la niña protagonista de este conmovedor relato nos lo explica muy bien, porque el amor es tan grande que no cabe ni en la maleta de un gigante…..ni en la boca de un cocodrilo, ni en el sombrero de un elefante……ni en…..!Es tan grande!


Os invitamos a buscarlo y a descubrirlo, entre las páginas de este álbum que nos regala la autora e ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera (autora de la cabecera de nuestro blog) y que en febrero saldrá a la calle publicado en seis idiomas, de la mano de Imaginarium. Un libro repleto de preciosas imágenes llenas de colorido y de gran plasticidad. Con la original técnica a la que la autora nos tiene acostumbrados, Raquel Díaz nos sumerge en ese “imaginarium” infantil donde se intentan acomodar las sensaciones de un niño.


Como bien dice la autora “cada día está más demostrado el peso que la infancia tiene sobre nuestra edad adulta”. Quien ha estado dentro de un aula sabe que relatos tan bellos como estos no son fantasía y que responden a la realidad… Los niños en sus reflexiones a veces nos dan lecciones.

Gracias Raquel por emocionarnos.

A Mercedes. Mi madre.

LUIS