23 de enero de 2011

LA MÁSCARA DEL LEÓN.


"Una noche,
Papá León fue a visitar al pájaro carpintero
y le encargó una máscara ligera como una pluma,
fría como el odio y roja como la ira."

Había una vez un pequeño león igual al resto de los leones pero con algunas diferencias. En su cara había siempre una sonrisa enorme que hacía encontrar amigos por todas partes, ni siquiera mirándose en el agua y viendo su reflejo sentía miedo. Era capaz de reírse de sí mismo. Tenía otro problema, y es que en vez de rugidos, como a los demás leones, le salían maullidos, lo que provocaba en él y en los demás risas y más risas. Otro problema, y ese era el más grave era su mejor amiga, una cebra rayada. Todos decían que debería comérsela como un buen león (pero en eso leoncito, no podía practicar, porque lo que siente el corazón no se practica). Pero cierto día alguien le colocó una máscara terrible y desafortunadamente todo cambió.


A veces los demás esperan de nosotros que nos comportemos tal cual ellos son y olvidan que en cada uno de nosotros hay algo hermoso que nos diferencia de los demás. Esa diferencia es la que nos hace ricos ante los otros. Encontrar y reforzar esa propia identidad, asumir y defender que somos distintos, es lo que nos enriquece y nos debe recononciliar con nosotros mismos, conocedores de que poseemos otras virtudes de los que muchos, los que nos quieren se enorgullecen.


Leoncito es el protagonista de “La máscara del león”, de Paloma Valdivia y Margarita del Mazo y publicado por la Editorial OQO. Este enternecedor cuento, nos enseñará a niños y adultos dos cosas importantes: reforzar nuestra propia identidad y autoestima imprescindible para nuestro crecimiento, asumiendo la diferencia frente a los que nos rodean. Pero al mismo tiempo nos mostrará que el odio, la ira y el terror nos aleja de los demás y descubriremos que la risa tiene magia: rompe máscaras y también se contagia……Aunque parezca una contradicción ante todo lo anteriormente escrito intentemos ser como Leoncito…


Los fuertes tonos rojos, añiles y amarillos con los que Paloma Valdivia se recrea en las ilustraciones para "La máscara del León", nos recuerdan las vivas telas y estampados africanos, dotando al texto de la execelente narradora Margarita del Mazo, de esa alegría necesaria en el que la diferencia y el encuentro son cada día más necesarios.

LUIS.

NOTA PARA LOS MAESTROS/AS: si conoces algún cuento o libro especialmente indicado para trabajar el DÍA DE LA PAZ, para cualquier etapa educatica, puedes indicarlo y compartirlo con todos nosotros en los comentarios de esta misma entrada.

muchas gracias.

21 comentarios:

  1. Buen libro. Un acierto tanto por el tema...ser tal y como uno es, sin depender de lo que esperan los demás, como las ilustraciones que son preciosas, vivas y tan llenas de color.

    ResponderEliminar
  2. Para el día de la paz yo uso en mi clase de 1º "Negros y blancos".
    Os encantará.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Carmen.

    ¿sabes la editorial?

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Yo he trabajado un cuento de la editorial s.m. titulado "Leonor y la paloma de la paz" y a mis nisños (educación infantil) les encanta.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por vuestro blog y por esa bonita cabecera (me encanta el trabajo de Raquel). Y Luis, muchas gracias por la entrada que le habéis dedicado a este y a todos los "Leoncitos" que existen.

    ResponderEliminar
  6. Precioso libro, bella historia de Margarita -a quien tuve el placer de conocer en el taller de Ilustrarte y mando un abrazo desde aquí- y encantadoras ilustraciones de Paloma Valdivia.
    Por mi parte os recomiendo también para el tema de la paz “El nacimiento del dragón“, publicado en Factoría K, un álbum muy cuidado que además viene acompañado de un encarte con unas caligrafías chinas y propuestas prácticas. Y algunos otros títulos que hemos seleccionado en nuestra biblioteca escolar son:
    McKEE, David
    Dos monstruos. Ed. Anaya
    ALCÁNTARA, Ricardo/URBERUAGA, Emilio
    Óscar ya no se enfada. Ed. Alfaguara Infantil
    SÁEZ CASTÁN, Javier
    El pequeño rey, general de infantería. Ed. Ekaré
    ENDE, Michael/ECHEVERRÍA, Pablo
    La sopera y el cazo. Ed. S.M.
    CALI, Davide/ BLOCH, Serge
    El enemigo. Ed. S.M.
    BENÍTEZ REYES, Felipe/ MARTÍN VIDAL, Beatriz
    El caballo cobarde. Ed. Alfaguara
    FARIAS, Juan
    Crónicas de media tarde. Ed. Gaviota

    ResponderEliminar
  7. Ah! Y se me olvidaba Wangari y los árboles de la paz, de Jeanette Winter, publicado en Ekaré, un álbum que recoge una historia verdadera, la de la keniata Wangari Maathai y su Movimiento del Cinturón Verde, cuya labor fue reconocida con el Nobel de la Paz en 2004.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pepines por Tus magníficas aportaciones, que sin duda serán de gran ayuda a muchos maestros y maestras para trabajar el tema de la paz. Gracias tambien por el entusiasmo que siempre pones colaborando con nosotros y dando luz a muchas de nuestras propuestas.

    Un abrazo

    LUIS

    SOÑANDO CUENTOS.

    ResponderEliminar
  9. Margarita.

    Gracias por tus palabras. Para nosotros es un honor que te guste este pequeño espacio, hecho con tanta ilusión por estos tres maestros.
    Margarita para nosotros es también es un gran honor que "La máscara del león" se encuentre entre esta larga lista de librosn que crece día a día y que nos hacen reflexionar al tiempo que soñar. Leoncito sigue emocionando a los niños (ya lo hemos comprobado) y a los adultos. Que pena no haber podido asistir al Congreso de Granada...pero seguro, habrá otras oportunidades. Esperamos más cuentos entrañables de esta "cuentista" y "cuentera"...que haga que nos emocionemos otra vez más.

    LUIS

    SOÑANDO CUENTOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llevaba sin entrar un tiempo y me digo: ¡Sois la caña! ¡Qué bonitas novedades...! Me han encantado. Para trabajar la paz se me ocurren estos:

    ¿Por qué? de Nikolai Popov, un ruso que de niño fue testigo de la 2ª guerra mundial y que explica que quiere que, a través de este libro, los niñ@s sean capaces de comprender la insensatez de la guerra... Editorial El arca.

    ¿Por qué? de Lindsay Camp y Tony Ross de Ediciones Destino.

    Un barco en el cielo de Quentin Blake de la editorial Kalandraka.

    El corazón del sastre de Txabi Arnal y Cecilia Varela. Editorial OQO.

    Habría que... Thierry Lenain y Olivier Tallec de la editorial Kókinos.

    Espero que os sirvan. Un abrazo y muchas gracias por compartir con nosotros tan fantásticas novedades.
    Cataplina.

    ResponderEliminar
  11. Cataplina...Gracias por tus aportaciones. Nos encanta que te gusten las novedades, aunque en algunos casos llevan ya tiempo publicadas. Tus recomendaciones nos encantan y seguro que tendrán un lugar para que las disfrutemos en el blog, y sirvan a muchos maestros y maestras para trabajar en el aula.

    Tu si que eres "la caña"....;)

    Un abrazo.

    LUIS.

    SOÑANDO CUENTOS

    ResponderEliminar
  12. Este año hemos trabajado uno que nunca hubiésemos asociado a esta celebración pero con el tema del proyecto qiue llevamos entre manos...ha sido una sorpresa, como siempre que se cuenta.
    Nadarín recoge una nueva posibilidad...si todos nadamos juntos detrás de una estupenda idea ..podemos ayudar a que en el planeta Tierra ...alguna pequeña cosa cambie.

    Si aprendo a dominar mi rabia interior y mi enfado...dejaré de ser el gran atún que se come a la feliz bandada de pececillos rojos...

    En unos días compartiremos el trabajo que hemos hecho con esta joya de libro.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog!
    En mi escuela trabajamos este año "Wangari e as árbores da paz", y así de paso preparamos al alumnado para el año internacional de los bosques. Cuento real y muy intenso. www.bibliofv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta vuestra página y todas las aportaciones. Me sirve de gran ayuda. Para el tema de la paz también conozco "Puk y el muro", "El puente de piedra", "Los dos mostruos" "Balablok". Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buena lectura y si es verdad no se dejen llevar

    ResponderEliminar
  16. Cuáles eran las dificultades del leon

    ResponderEliminar