6 de febrero de 2019

EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN.


El pasado martes, 5 de febrero, empezó el Año Nuevo Lunar, que marca también el inicio del Año Nuevo Chino. Para conmemorarlo, durante unos días millones de personas se reunirán con sus familiares para compartir unos momentos juntos. Esta celebración china tiene una fecha variable cada año, aunque siempre suele caer entre finales de enero y comienzos de febrero.

El calendario chino tradicionalmente asigna un animal a cada año, de forma cíclica repitiendo los doce animales del horóscopo cada cierto tiempo, aunque siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año chino será el del Cerdo. De este modo, daremos la bienvenida a un año que se asocia tradicionalmente con la fertilidad y el nacimiento del dragón que, según los expertos, está previsto que sea alegre y conciliador y un periodo en el que reinará el diálogo, la diversión y la positividad.

En estos días festivos para la población china, un animal que cobra protagonismo cada año es el Dragón, animal sinónimo de paz. Y explicando el origen de este mitológico animal, la editorial Kalandraka acaba de editar un precioso álbum, "El nacimiento del dragón", fruto de la mente creativa de tres autores: Wang Fei, que creció en China y aprendió los secretos de la caligrafía, la periodista francesa Marie Sellier, especializada en arte y la ilustradora Catherine Louis, gran admiradora del paisaje y la cultura china.


El libro, que como decimos recoge la leyenda del nacimiento del dragón, nos narra como hace mucho tiempo, cuando los dragones aún no existían, los hombres, las mujeres y los niños de China cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de sus espíritus bienhechores. Estos espíritus eran semejantes a los animales y cada tribu había elegido a un animal diferente para que los protegiera: pez, ave, caballo, serpiente o búfalo. Y aunque los hombres vivían bajo la protección de estos animales, también hacían la guerra en nombre de ellos.


Hasta que fueron los niños los que decidieron acabar con aquella sinrazón, declarar la guerra a la guerra, creando un animal que protegiese a todos los hombres a la vez. Un animal fabuloso, que podría moverse por el aire, nadar en los mares y hundirse bajo la tierra y, además, trajese la paz a la tierra.

Además de la preciosa leyenda que se esconde entre las páginas del libro, esta obra bilingüe castellano-chino mandarín que combina literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por las niñas y niños de las diversas tribus chinas.

Además, y como valor añadido, el libro El nacimiento del dragón se completa con un mural desplegable que explica la técnica de los ideogramas y la escritura china. La obra ha contado con la colaboración de la profesora Claudia Berger, responsable de la enseñanza de chino moderno en la Universidad de Ginebra. En la elaboración de este volumen se ha utilizado papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable, certificados bajo la normativa del Forest Stewardship Council.

 
JOSÉ CARLOS.

45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El cuentos es muy bueno , lo recomiendo
      Maria Fernanda Olvera Olvera 2.10

      Eliminar
  2. Buena lectura y muy informativa sobre la cultura China y cómo celebran allá el año nuevo, faltó que sea un poco más largo.

    ResponderEliminar
  3. Buena lectura y muy informativa sobre la cultura China y cómo celebran allá el año nuevo, faltó que sea un poco más largo. Rodrigo MD

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué edad está recomendado?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lectura e informativa sobre la cultura china y muy interesante la celebración de año nuevo. Le faltó más lectura e información, que fuera más extenso, me hubiera gustado que especificarán el significado de cada uno de los 12 animales y el ¿Por qué esos animales?
    Pero en si tiene datos muy interesantes

    ResponderEliminar
  6. me parece perfecto el cuento ya que nos narra la historia del nacimiento del dragón en china que obtuvo fin a una época en el cual china empezó a conmemorarlo y ahora asisten millones al día de hoy
    habla de la fuerza a si mismo y en como tener fe en los dioses cuando ni siquiera existen como dice el libro

    ResponderEliminar
  7. el cuento me pareció muy entretenido ya que el cuento del dragón nos habla de un dia muy importante en el calendario chino que se festeja cada año,desde mi punto de vista me agrado ya que así puedo saber o conocer algo de china.

    ResponderEliminar
  8. me parece perfecto el cuento ya que nos narra la historia del nacimiento del dragón en china que obtuvo fin a una época en el cual china empezó a conmemorarlo y ahora asisten millones al día de hoy
    habla de la fuerza a si mismo y en como tener fe en los dioses cuando ni siquiera existen como dice el libro.

    ResponderEliminar
  9. César Rivera Salgado17 de marzo de 2019, 23:46

    Muy buena lectura (demasiado corta para mi) me hubiera gustado que fuera más extensa .En fin me gustó la información

    ResponderEliminar
  10. muy buena lectura da un conocimiento a las tradiciones de china

    ResponderEliminar
  11. Muy buena lectura por que nos da a conocer cuando sucenden las tradiciones de china y nos da a conocer sus tradiciones y sus culturas

    ResponderEliminar
  12. andrea.sg0428@a.cobaq.edu.mx
    Te lo recomiendo para que sepas de las tradiciones de china andre

    ResponderEliminar
  13. andrea.sg0428@a.cobaq.edu.mx
    te lo recomiendo te va ayudar a saber sobre las tradiciones y culturas chinas

    ResponderEliminar
  14. Se me hace muy interesante el cuento ya que aprendes sobre la cultura china

    ResponderEliminar
  15. Corta pero informativa e interesante,te ayuda a comprender mejor el año nuevo chino así como su calendario lo recomiendo

    ResponderEliminar
  16. Corta pero informativa e interesante,te ayuda a comprender mejor el año nuevo chino así como su calendario lo recomiendo
    jose.gb0329@a.cobaq.edu.mx

    ResponderEliminar
  17. creo que es una muy buena historia me encanto mucho,te ayuda a saber cuales son los animales del calendario chino
    citlali.bv301@a.cobaq.edu.mx

    ResponderEliminar
  18. Muy buena lectura e informativa sobre la cultura china y muy interesante la celebración de año nuevo. Le faltó más lectura e información, que fuera más extenso, me hubiera gustado que especificarán el significado de cada uno de los animales pero si lo recomiendo

    ResponderEliminar
  19. Viridiana Guevara Jaime19 de marzo de 2019, 5:38

    Buen cuento, interesante y entretenido solo que es corto, me gustaría incluyeran un poco mas de historia, me gusta el hecho de que se mencionan los animales como representativos de China.

    ResponderEliminar
  20. Muy grandioso cuento, para una tarde en la casa mientras el clima esta lluvioso

    ResponderEliminar
  21. muy grandioso cuento, para una tarde lluviosa, acostado en tu cama tranquilo
    Jonathan Mayorga 2.10

    ResponderEliminar
  22. es un pequeño cuento muy interesante y aprendemos un poco sobre las costumbres chinas

    ResponderEliminar
  23. Buen cuento, interesante la celebración del año nuevo también por que aprendes sobre la cultura china.
    Rocio Olvera Rangel 2.10

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy entretenido ya que nos habla de un dia muy importante en el calendario chino, me hubiese gustado más información acerca del mismo.
    -Susana Castañeda 2.14.

    ResponderEliminar
  25. En lo personal me encanto la idea de origen que le dan a estas criaturas magníficas, sin duda es un libro que recomiendo ya que si bien es algo corto te mantendrás dentro de este mundo por unos cuantos minutos. :3

    ResponderEliminar
  26. Es muy bueno el cuento por que los habla sobre el calendario chino y que también nos habla de Año Nuevo el punto es que nos enseña más sobre el calendario chino

    ResponderEliminar
  27. daniela martinez rodriguez19 de marzo de 2019, 19:10

    hector.rr0827@a.cobaq.edu.mx
    te recomiendo este cuento por que explica muy bien una tradición de la cultura china y su calendario, las criaturas y celebraciones de año nuevo

    ResponderEliminar
  28. HECTOR GERARDO RANGEL NIETO:
    El cuento me pareció muy interesante ya que los chinos toman similitud con los animales y lo consideran como un símbolo de fertilidad y de protección.
    los dragones se destacan por su inmenso tamaño y sabiduría.
    recomiendo mucho este libro porque nos ayuda a entender nuevas ideologías.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la lectura,sobre sus culturas y tradiciones finas me pareció de lo más cordial su información y muy interesante solo hubo un pequeño problema que estaba corta la información.

    ResponderEliminar
  30. Me pareció una lectura muy interesante, ya que así podemos conocer la cultara de otro lugar, en este caso de China, y de como es que celebran allá cada año. Si hubiera sido más largo, estaría más interesante. Me gusta la idea que tomen en cuenta a los animales como símbolos de protección y sabiduría.

    ResponderEliminar
  31. Marcos Eduardo Acosta Amparan 2.12
    me pareció muy divertida e interesante ya que nos da a conocer sobre la cultura china y los animales simbólicos para china, pero lo que mas me gusto fue que nos dice como y por que fue inventado el mitológico DRAGÓN
    marcos.aa0302@a.cobaq.edu.mx

    ResponderEliminar
  32. German Garcia Martinez
    german.gm0420@a.cobaq.edu.mx
    Me pareció un cuento agradable. ya que ase mención de algunas tradiciones de China, así también que aborda seres mitológicos como lo son los dragones.

    ResponderEliminar
  33. El cuento es muy bueno, pues los dragones, los cuales simbolizan la cultura china, representan (a mi modo de ver) representa la valentía.
    Alexis Mauricio Morales Escoto. 2.13

    ResponderEliminar
  34. El cuento no me gusto le falta definir la cultura china lugares y personas por describir tanto como saber expresar cada palabra y definir más a profundidad cada cosa que se celebra el año nuevo lunar y año nuevo chino.

    ResponderEliminar
  35. Me gusto conocer un poco de
    la cultura china en este cuento

    ResponderEliminar
  36. estuvo muy bueno, me gusto mucho el cuento pedro.fc0913@a.cobaq.edu.mx

    ResponderEliminar
  37. Arturo Sebastián Damian Mendoza25 de marzo de 2019, 18:34

    Me pareció un cuento muy interesante, ya que se mencionan cosas de la cultura china

    ResponderEliminar
  38. Vanessa Lopez Ramirez25 de marzo de 2019, 22:35

    Pues me parecio una lectura super interesante, ya que se sabe mas de la culura china, el cuento fue algo corto para mi gusto, pero aun asi me encanto.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy muy interesante ya que aprendes más de la cultura china, es muy bueno aprender cosas nuevas y es muy muy entretenido.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena lectura e informativa sobre la cultura china y muy interesante la celebración de año nuevo. Le faltó más lectura e información c:

    ResponderEliminar
  41. Muy buena lectura e informativa sobre la cultura china y muy interesante la celebración de año nuevo. Le faltó más lectura e información, que fuera más extenso, me hubiera gustado que especificarán el significado de cada uno de los 12 animales y el ¿Por qué esos animales?
    Pero en si tiene datos muy interesantes

    ResponderEliminar