24 de febrero de 2018

CUANDO CANTAN LAS SIRENAS


"Todo empezó el día que Jaime escuchó en el colegio 
la historia de un tal Ulises. 
Tanto le impresionó la leyenda que, 
desde entonces, no pensaba en otra cosa: 
tenía que escuchar el canto de una sirena"

Hoy os traemos una historia muy especial para nosotros. Y lo es, porque los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos muy bien que es estar rodeado de sueños e ilusiones infantiles cada día,  tal y como le sucede a Jaime, el protagonista del cuento que os traemos: “Cuando cantan las sirenas”.


Jaime escuchó un día en el colegio la historia de Ulises: “Después de pasar una larga temporada en casa de Circe, Ulises emprende definitivamente el camino a Ítaca. La diosa, antes de partir, le adelanta las aventuras que va a vivir los días siguientes. Uno de ellos será el encuentro con las sirenas y su hipnótico y bello canto….”


Tan impresionado quedó Jaime con aquella historia de sirenas, que desde entonces no pensaba en otra cosa que no fuese escuchar ese mágico canto. El primer tropiezo para hacer realidad sus sueños fueron sus propios padres. Pero es que claro, los adultos algunas veces son muy aburridos y en ocasiones especialistas en destruir los sueños infantiles, como si de un castillo de naipes se tratara. Lo hacen quizás sin darse cuenta, puede que quieran protegernos o también intenten que pongamos los pies en la tierra y nos hagamos adultos cuanto antes. Por eso a veces ese castillo de ilusiones y sueños se queda en el suelo para siempre y no vuelve a levantarse, pero nuestro protagonista igual que muchos niños y niñas persiste en su búsqueda.


Igual que Ulises en su viaje a Ítaca, Jaime vivirá divertidas aventuras en su incesante búsqueda de las sirenas dispuesto a escuchar su hermoso canto: en las fuentes del parque, en la bañera o entre las tuberías de su cuarto del baño, buceando en el mar durante las largas tardes de verano que pasaba con sus abuelos en la playa… Obviamente, el desaliento también llega y con este el  desvanecimiento de nuestros sueños, pero a veces en ese desaliento, en ese tirar la toalla, alguien con la sabiduría suficiente y necesaria nos ayuda a reconstruir el castillo de naipes de nuestras ilusiones...

Os animamos a descubrir el asombroso final de esta preciosa, tierna y poética historia que José Carlos Román, autor de “Cuando cantan las sirenas”, nos regala para que no olvidemos que los sueños se hacen realidad cuando menos te lo esperas…


Cuando cantan las sirenas es sin duda  un canto a la ilusión y la magia  de nuestra infancia. Pone en valor la inocencia y la importancia de mantener nuestros anhelos y la lucha por aquello en lo que soñamos y creemos. Y es que el texto de José Carlos Román bucea en la importancia de no perder la inocencia, aquella que dejamos  olvidada en el camino hacia la edad adulta, deseosos de rodearnos de realidad.

Quizá los adultos aprendamos con Jaime a no perder la inocencia, a creer en los sueños y a mantener la ilusión, porque quizá gracias a ella muchos de ellos se harán realidad.


Y si los sueños están teñidos de magia, podría ser perfectamente como la que aparece al abrir las páginas de este libro y contemplar  las  maravillosas ilustraciones de la ilustradora Zuriñe Aguirre. La ilustradora ha sabido captar con gran maestría la esencia de esta poética historia para acercarla al público infantil.


Su trabajo para "Cuando cantan las sirenas" está lleno de detalles que nos hipnotizan y nos asombran por su genialidad, por la maestría en el uso del color y sobre todo por saber enlazar como nadie la ternura  implícita en el texto, con pasajes y escenas que nos sacan una sonrisa, aquella que es sin duda necesaria para alcanzar nuestros sueños.

“Cuando cantan las sirenas” de José Carlos Román e ilustraciones de Zuriñe Aguirre, ha sido editado por Editorial Fun Readers.

LUIS.

20 de febrero de 2018

ÍO, HAY MUCHA VIDA AHÍ FUERA.

 
Viajar, viajar, viajar... Si pudiese, me pasaría la vida viajando de aquí para allá. Además de ser una de las cosas que más me gusta hacer, estoy convencido de que también es una de las cosas que más nos enriquecen como personas. Pero claro, no siempre disponemos del tiempo o los recursos necesarios para hacerlo. Por eso, para aquellos de nosotros que no podemos, o no disponemos de tiempo necesario para hacerlo, está la alternativa de abrir un impresionante libro y embarcarnos desde nuestro sillón en un viaje que, además, no tiene por qué tener límites ninguno.


Eso es lo que nos propone Daniel Piqueras Fisk en ÍO, HAY MUCHA VIDA AHÍ FUERA, editado por Narval, una novela gráfica de 152 páginas, impresas principalmente en blanco y negro, con algún toque de color (las ilustraciones de los planetas corren a cargo de Pedro López). Una historia sin palabras en el que la imagen es la única herramienta que utiliza el autor para expresar y comunicar.


La protagonista de esta historia es una pequeña llamada Laika, el mismo nombre de aquella perrita espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Un día, la niña encuentra una botella con un mensaje y un misterioso diario, que han estado escondidos durante años en el desván de sus casa. 

Y ahí comenzará este impresionante viaje, en el que Laika acompañará a los protagonistas de este diario por los confines del sistema solar. Kilómetros y kilómetros de aventuras llenas de emociones, atravesando la Luna, Marte, Júpiter, Urano, Ío... y millones de kilómetros más... ¿dónde acabará este viaje?


Daniel Piqueras Fisk, autor de esta novela gráfica que nos ha dejado también a nosotros sin palabras, es ilustrador, diseñador gráfico y publicista. Desde su propio estudio de diseño gráfico ha colaborado en variados ámbitos de la ilustración, animación y diseño. Entre sus trabajos más destacados están algunos de sus álbumes ilustrados publicados con Narval: Glup (premio Liberisliber Xic 2016) y Homo: cuando el fuego lo cambió todo (seleccionado como uno de los mejores libros de 2017 por la Oepli y el Clijcat).

José Carlos.

8 de febrero de 2018

EL LIBRO ROJO Y EL LIBRO AZUL: COLECCIÓN COCOLOR.


Hoy os queremos hablar de un propuesta muy original, a la vez que arriesgada, para niños de cero a tres años. Y decimos arriesgada, porque cuando los libros de esta colección llegaron a nuestras manos, nos dejaron desconcertados... ¿un libro sin portada? ¿dónde está el título? ¿no tiene ilustraciones? Algo tan extraño y a la vez inquietante era algo fuera de lo común convirtiéndose en una propuesta originalísima que tenía que venir de alguien que realmente sabía el efecto que quería crear en los lectores.

Y es que Mar Benegas, la autora de "El libro rojo" y "El libro azul", es una experta en captar la atención de pequeños y mayores con la magia de sus palabras en forma de poesía y eso es lo que ha pretendido con estos libros pertenecientes a la colección Cocolor: dar el verdadero protagonismo a las palabras y a los colores a través de un juego visual, tan sencillo como atrayente. Son libros para que el adulto juegue con los pequeños, libros para ser escuchados y jugados, creando esa magia que se produce cuando el adulto lee a un niño en voz alta.




Como decimos, esta colección está pensada para jugar, para ser manipulada por el niño, llamando su atención hacia el mundo de los colores sin grandes artificios, ni demasiados estímulos. Libros, por tanto, que invitan al juego visual y táctil. Pero no os engañéis, aunque se llamen el libro rojo y azul, estos libros esconden más colores en su interior, como telón de fondo a las poesías de la autora.


Mar Benegas es poeta, autora de libros infantiles, animadora de la lectura y creación literaria en bibliotecas y escuelas, formadora, colaboradora en varias revistas y coordinadora de un espacio de formación y animación lectora que os recomendamos, llamado "El sitio de las Palabras".

La colección Cocolor ha sido editada por Litera ediciones.

JOSÉ CARLOS.

4 de febrero de 2018

MINI BIBLIOTECA MAURICE SENDAK



Llegan  a nuestra biblioteca nada más y nada menos que cinco libros de Maurice Sendak publicados en 1962, con la versión que de estas cinco joyas de la literatura infantil hizo Gloria Fuertes. Ahora rescatados y publicados, como no podía ser de otro modo, por Editorial Kalandraka.

“Sopa de pollo con arroz”, “Miguel, un cuento muy moral. En cinco capítulos y un prólogo”, “Lluvia de cocodrilos. Un alfabeto” y “El uno era Juan. Libro de los números”   son las pequeñas joyas que componen esta fantástica mini biblioteca Sendak (Nutshell Library). 


En “Miguel, un cuento muy moral”, el protagonista es un niño irreverente, insolente y maleducado al que todo le da igual. Su insolencia le lleva a enfrentarse a un hambriento león, que le dará una buena lección. Pero el pobre león nadie le había informado de lo indigestos que son los niños tan insolentes como el que protagoniza este relato. 


“Sopa de pollo con arroz” es un paseo culinario para cada mes del año, lleno de ingenio y creatividad. Con esta historia los más pequeños se acercarán al aprendizaje de cada mes con mucho humor. Este divertido almanaque culinario nos paseará por los meses del año, sin olvidar tomar por cada uno una cucharadita de sopa de arroz.


“El uno era Juan, libro de los números” es una obra rimada que acerca a los más pequeños al aprendizaje de los números, todo ello mezclado con mucho humor. Como en “El camarote de los hermanos Marx” Juan se ve sorprendido como su habitación va llenándose de animales, todos ellos con  una historia particular que hará disfrutar y reír a los más pequeños.


Y por último “Lluvia de cocodrilos, un alfabeto”, una maravillosa propuesta para acercar a los más pequeños a sus primeros pasos en aprendizaje de las primeras letras en el que el disfrute, el humor y la carcajada están garantizados con las ocurrencias de esta singular y divertida familia de cocodrilos.

Sendak acerca a los más pequeños con su graciosa irreverencia a la literatura del absurdo con pasajes verdaderamente sublimes, propios de uno de los mejores autores de literatura infantil. Se aleja Sendak de un planteamiento edulcorado para los más pequeños, ofreciendo una obra de calidad no exenta de la ternura que caracteriza gran parte de su obra.

La obra que compone estas cinco historias fue galardonada por la Asociación de Bibliotecas Americanas.

LUIS