15 de febrero de 2017

HIJA ÚNICA.

Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Artículo original en: https://markapaginas.blogspot.com.es/2016/11/hija-unica-guojing.html
©marKapaginas

Una niña perdida...
Un misterioso ciervo...
Un mundo mágico y extraño...
Una huida a través de la imaginación...
Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Artículo original en: https://markapaginas.blogspot.com.es/2016/11/hija-unica-guojing.html
©marKapaginas

Hay ábumes ilustrados y joyas ilustradas... Cuando llegó a nuestras manos "Hija única", el álbum de Guojing editado por Pastel de Luna, fue amor a primera vista. Un auténtico flechazo que nos ha dejado ensimismados por su belleza, por su magia, por la ternura que rodea a la niña protagonista y, sobre todo, por la delicadeza y magnetismo de su historia, narrada a través de unas fabulosas ilustraciones que adquieren todo el protagonismo de la obra al carecer totalmente de texto. El dibujo a carboncillo de las ilustraciones de Guojing nos invitan en todo momento a hacer volar nuestra imaginación junto a los protagonistas de esta historia.


Como explica la propia autora, lo que se narra en este álbum pertenece al género fantástico, aunque refleja sentimientos muy reales: la soledad y aislamiento que ella misma experimentó al crecer en China durante la decada de 1980, a consecuencia de la política del hijo único.

Narrando un hecho autobiográfico, Guojing nos cuenta a través de sus ilustraciones la historia de una pequeña que ha de quedarse sola en casa debido al trabajo de sus padres. Aunque al principio la pequeña consigue distraerse con los juguetes de la casa, a la niña se le ocurre coger el autobús para ir a visitar a su abuela, con tan mala suerte que se queda dormida y se pasa la parada donde ha de bajarse.



Cuando despierta, la niña no sabe dónde se encuentra y empieza entonces un onírico viaje, fruto de su imaginación, en el que junto a un misterioso ciervo sube hasta las nubes para vivir una increíble aventura, donde extraños personajes la acompañarán en un fantástico viaje, que tampoco estará exento de peligros. 


Y aunque al principio todo es alegría con la aparición de este nuevo amigo, pronto la niña empezará a extrañar a su familia y decidirá emprender el viaje de vuelta a casa, lo que implicará la triste separación de su fiel amigo imaginario. No os podemos describir con palabras lo que hemos sentido, pero os podemos asegurar que como lector te adentras tanto en la historia, que con las ilustraciones de la despedida de los dos amigos se nos ha llegado a escapar alguna lagrima...


No podemos dejar de recomedaros, pues, esta historia a mitad de camino entre álbum ilustrado y novela gráfica (como describe la propia editorial), que nos enseña lo fácil que resulta perderse, pero también que si se busca con tenacidad, siempre es posble encontarar algo que te lleve de vuelta a casa.

Hija única ha obtenido importantes reconocimientos, como ser considerado el mejor álbum ilustrado de 2015, por la revista New York Times.

JOSÉ CARLOS.

12 de febrero de 2017

ABEJAS


"Si se extinguieran bruscamente todas las abejas de nuestro planeta, el hombre las seguiría en este camino tan sólo en unos meses"
Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/la-tragedia-de-las-abejas-81383/


                                                                        
Que las abejas pudieran llegar a desaparecer es un tema altamente preocupante. Greenpeace nos pone estos días en sobre aviso sobre la alarmante desaparición de las abejas. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.


Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos, la producción de alimentos a nivel mundial  y la biodiversidad dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas y otros insectos son responsables de este proceso y sin embargo sus poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados.


Sin duda el hombre no es consciente de su importancia ya que algunos factores de esta desaparición está producida por nosotros mismos: modificación y por consiguiente pérdida de hábitats, práctica de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas y los impactos del cambio climático. Si tenemos en cuenta el valor que el trabajo de una abeja realiza sin esperar nada a cambio ¿no estaría de más protegerlas?

 
Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas”  advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. (Fuente: Greenpeace)




Conscientes de este hecho y de la importancia de transmitirlo a los más pequeños os traemos hoy una maravillosa obra: “Abejas” de Piotr Socha, editado por Editorial Maeva. A través de unas magníficas ilustraciones Socha nos introduce en el fascinante mundo de las abejas, de la importancia de estas para nuestra supervivencia y de la fascinación así como la veneración que este diminuto insecto ha tenido para todas las civilizaciones.


Pasear por las páginas de esta obra nos abre al conocimiento del fabuloso intercambio de favores entre estos insectos y las plantas y del que nos beneficiamos los seres humanos. Esta obra profundiza de una manera asequible, didáctica y motivadora en el mundo de las abejas, en la vida social de estos insectos, en su especialización en castas, en su lenguaje y medio de comunicarse entre ellas, etc. "Abejas" es una obra  imprescindible  que nos acerca al conocer para proteger. 


Virgilio ya decia que las abejas eran tan fuertes y poderosas como Cíclopes y no estaba muy confundido. En nuestras manos está que siga siendo así. 

Ediciones Maea te da la oportunidad de disfrutar del primer capítulo. Pulsa en la siguiente imagen para acceder a el.

http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-abejas.pdf
 

LUIS

7 de febrero de 2017

UN SOMBRERO FANTABULOSO.


Hay sombreros y sombreros. Sombreros elegantes y sombreros ridículos, con cinta y sin cinta, con pluma y sin pluma, para el sol o para la lluvia. Podemos decir entonces que los hay de todos tipos y formas: pamelas, gorras, trubantes, cascos, boinas. Y en su taller, el señor Crockett los fabrica a cientos.



El sombrerero protagonista de esta historia ha cosido los sombreros más elegantes y también los más extravagantes, pero lo que nunca había cosido era tan extraño como el que un día le encargará un hombre, en apariencia amable: un sombrero de Mago. Así que, sin perder un  minuto, el señor Crockett se pondrá a dar puntas sin parar y en un plisplás tendrá el sombrero listo.

El problema surge cuando el Mago intenta sacar un conejo de su sombrero nuevo y no lo consigue. Con gran enfado le recitará:

Un sombrero fabuloso,
un fantástico sombrero,
pero no es fantabuloso.
¡Quédeselo, no lo quiero!

Desconcertado, el sombrero intentará por todos los medios posibles averiguar cómo hacer que el sombrero se convierta en una auténtica chistera de Mago y no dudará, para ello, cruzar mares intespestuosos, atravesar desiertos, subir a la cima de una altaísima montaña, cruzar un oscuro bosque....



¿Conseguría el señor Crockett su propósito? ¿logrará transformar este simple sombrero en un sombrero fantabuloso? ¿cuál será la reacción del Mago al volver a buscar su sombrero? ¿Y cuáles son realmente las intenciones de este misterioso hombre? Todo esto, y mucho más, lo descubriréis entre las páginas de este increíble álbum editado por Ediciones La Fragatina. Una texto cargado de fantasía y magia, deliciosamente escrito por Pedro Mañas, que se deja envolver por las fantabulosas ilustraciones de Roger Olmos, uno de los ilustradores mejor valorados del panorama nacional e internacional actualmente.


Os recomendamos esta historia llena de aventuras y fantasía, con unos personajes maravillosos y unas ilustraciones más que fantabulosas, cargadas de bellísimos detalles que sin duda os dejarán boquiabiertos. El tamaño de la edición y alta calidad de sus páginas, sin duda contribuyen a ello.

JOSÉ CARLOS.

5 de febrero de 2017

EL ÁRBOL DE LA ESCUELA.



“En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno.
 A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol

durante los recreos. Cuando pasaba a su lado

lo miraba de reojo para no chocar con él.

Un día se detuvo y se fijó en su aspecto.

Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre,

y tenía unas pocas hojas secas.

Pedro se acercó y acarició su tronco..”

Vivimos en un mundo en constante transformación, y es  por ello por lo que la humanidad debe enfrentarse a enormes retos para conservar nuestros ecosistemas, muchos de ellos en peligro. Un peligro que nos afecta a todos si no ponemos remedio y tomamos conciencia de la importancia de proteger nuestro entorno de los peligros que le acechan y del que somos responsables directos.


La educación es un pilar fundamental para fomentar en nuestros alumnos y alumnas hábitos y valores que les muestre la importancia de actuar directamente en nuestro medio ambiente con el fin de protegerlo y sobre todo amarlo. Las políticas educativas encaminadas a este fin son esenciales y prioritarias para hacer futuros adultos comprometidos con la defensa de algo que nos pertenece, pero que desafortunadamente no somos conscientes. Los pequeños gestos de hoy que podemos y debemos inculcar a nuestros pequeños y pequeñas puede que sean el inicio de un mundo más esperanzador. 


De estos pequeños pero grandes gestos es de lo que nos habla “El árbol de la escuela”, la historia que hoy os traemos a Soñando Cuentos. Esta es la historia de un árbol, el patio de un colegio y también la de Pedro. En la escuela de Pedro había solo un árbol. Un árbol debilucho, con las ramas finas, tan finas como el alambre. Cada día Pedro se encariñará con él. Abrazos tras abrazos, riegos tras riego, Pedro observará con asombro como este pequeño e insignificante arbolito le irá regalando sorpresas día tras día, que lo  llevará a él y a nosotros a un final sorprendente.


"El árbol de la escuela" escrito por Antonio Sandoval e ilustrado por Emilio Urberuaga es una auténtica joya. Una historia de amor a la naturaleza, repleta  de esos pequeños gestos de los que está tan necesitada y  de los que hablábamos al inicio de esta entrada, esenciales para conseguir un mundo más sostenible. Pequeños gestos  ante los que la naturaleza no quedará impasible y que sin duda tendrán respuesta. Un cuento lleno  de ternura,  en la que los niños y niñas de esta historia nos  llenan de esperanza. En nuestras manos está que en cada patio de una escuela cualquiera,  en cada casa en o en  cada calle sigan existiendo árboles a los que abrazar.



"El árbol de la escuela" ha sido editado por Editorial Kalandraka.

LUIS