29 de enero de 2017

LOS TRES CERDITOS



“Érase una vez una mamá cerda que tenía tres hijos.
Ella los quería mucho pero, como ya estaban muy crecidos,
Los animó a que marchasen por el mundo
en busca de fortuna. Los tres hermanos se fueron a vivir al bosque
y un día oyeron que por allí rondaba un lobo muy feroz”


El paso de la niñez a la vida adulta es siempre una preocupación para  padres y madres. Vivimos actualmente en una sociedad en la que la sobreprotección de los adultos gira y planea sobre  la infancia y que, lejos de ayudar a niños y niñas, entorpece el reto de crecer de forma adecuada.

Es esencial educar a los niños y niñas a ser autónomos e independientes, de modo que les ayudemos a fortalecer su personalidad y afronten retos futuros sin miedo y sepan de este modo dar solución por si mismos, y de forma adecuada, a problemas y adversidades que puedan encontrarse en su camino. Puede que sea difícil, pero es esencial que los adultos veamos la importancia de este hecho: educar para ser autónomos. Es esta y no la sobreprotección tan frecuente en la actualidad la que hará adultos futuros sin miedo a andar solos y tomar sus propias decisiones.



Ejemplo para trabajar este tema es el cuento de "Los Tres cerditos", un cuento clásico que ha atrapado  a niños y niñas de muchas generaciones y que ahora la Editorial Kalandraka nos trae para deleite de todos y para recordarnos que el amor a los hijos no debe frenar nuestra obligación como padres de hacerles andar solos  y abrirles el camino a la vida adulta sin miedos y con valentía.

Pero el cuento de Los tres cerditos, aunque a simple vista pueda resultar sencillo, cuenta con muchos otros elementos para trabajar valores que son esenciales en la educación de nuestros pequeños. El valor del trabajo el  esfuerzo y la constancia para conseguir lo que nos proponemos en nuestra vida es el tema fundamental de esta maravillosa fábula que ha tenido miles de versiones desde que la recuperara para deleite de todos Josep Jacob (The three little pigs, 1890).



La versión clásica que os traemos hoy es la creada por Xosé Ballesteros que, utilizando la clásica forma repetitiva que tanto gusta a los más pequeños, nos invita a adentrarnos en la historia de los simpáticos cerditos y  convertirnos por un momento en el malvado lobo soplando y resoplando para derribar sus sueños…. La versión de Xosé Ballesteros pone acento en todos los temas tratados anteriormente, pero también el del valor del aprendizaje autónomo, la importancia del paso de la infancia a la madurez adulta y, sobre todo, el de la astucia y la superación de la adversidad y la valentía. 

Abrir las páginas de esta nueva propuesta de la Editorial Kalandraka es un lujo, ya que podremos disfrutar de las ilustraciones de uno de los más aclamados ilustradores del panorama actual como es Marco Somá. Destaca la expresividad de sus personajes en una propuesta sencilla pero no carente de fuerza expresiva que es todo un regalo para nuestros ojos.



LUIS.

28 de enero de 2017

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2017.


Acaba de darse a conocer el Premio de la Fundación Cuatrogatos, una organización sin ánimo de lucro creada en Miami (EEUU), con el objetivo de trabajar en favor de la lectura y la educación. Este premio se instauró hace unos años para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

El premio se compone de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos y ,que según la organización, merecen tener la mayor difusión.

En el siguiente enlace podréis conocer, además de las 20 obras ganadoras y los finalistas, una selección de 90 obras recomendadas por la Fundación Cuatrogatos. Desde Soñando Cuentos queremos felicitar a todos los ganadores y ganadoras, especialmente a nuestros grandes amigos que se encuentran entre ellos.


24 de enero de 2017

MANI OREJAS DE LUNA.


Hay libros que cautivan a primera vista. Libros que, con tan solo ver la portada, ya te han atrapado. Ya no te puedes resistir, necesitas ver su interior y dejarte llevar por la historia que se esconde entre sus páginas. Y ocurre también a veces con el texto en los que las historias más sencillas son las que más nos atrapan, como en el caso de "Mani Orejas de Luna", simplemente por su ternura.


Este divertido álbum-trabalenguas está creado para jugar con el lector. Con un texto breve y sencillo, sin artificios, ideal para los más pequeños de la casa y el cole, Lola Guerrera, su autora, nos invita a buscar a Mani Orejas de Luna. En cada doble página se nos habla de este misterioso personaje que se esconde en casa de un niño que vive rodeado de animales (que parecen formar parte en realidad de la mente del niño), diciéndonos algunas de sus cualidades y dándonos pistas de lo qué no es.


Entre otras cosas vamos decubriendo que Mani Orejas de Luna tiene los dientes afilados, pero no es un gato. Tiene el pelo suave y largo, pero no es un león. Sus orejas son grandes y redondas, pero no es un ratón. LLeva un antifaz, pero no es un bandido. Y si no es ninguno de esos animales, pero es mimoso y juguetón... ¿quién puede ser realmente Mani Orejas de Luna? Obviamente no podemos develarlo aquí; tendréis que descubrirlo al final de este delicioso álbum ilustrado que, sin duda, os gustará tanto como a nosotros.


Para complementar y hacer redondo el libro, al texto de Lola Guerrera se unen las maravillosas ilustraciones de Adolfo Serra, que en este álbum llegan cargadas de colorido y muchos detalles y que, por tanto, también invitan a jugar al lector buscando los detalles escondidos entre las mismas. Sin duda alguna, Adolfo Serra se ha convertido ya en unos de los mejores ilustradores de nuestro país. Recientemente ha sido uno de los ilustradores seleccionados para la prestigiosa Feria del Libro infantil de Bolonia 2017.

"Mani Orejas de Luna" ha sido editado por Narval.

JOSÉ CARLOS.

15 de enero de 2017

PARA SIEMPRE.


Recuerdo aquella mañana que llegué a clase y me encontré a la mascota de nuestra clase, un pez  naranja llamado Pirata,  flotando en el agua, sin vida. Lo primero que se me ocurrió fue deshacerme de él antes de que llegaran los niños a clase y cuando éstos entraron y vieron la pecera vacía me inventé una historia sobre su mamá que lo había llamado desde el mar y él se había escapado por la noche a buscarla... Creo recordar que incluso escribí una nota simulando estar escrita por él despidiéndose, diciendo que nos esperaba en la playa cuando quisiéramos visitarle. En ese momento creía que hacía lo mejor, no haciéndolos enfrentarse a la muerte de Pirata, pero siempre me he preguntado si actué de forma correcta haciendo aquello.

Aunque la muerte sea un hecho natural inherente a la vida como otros muchos, no por ello deja de ser un proceso doloroso. En la mayoría de los casos, a los adultos se nos hace sumamente difícil hablar sobre ella con los más pequeños, llegando a evitar el tema en muchos casos o disfrazándolo con florituras, por la obsesión que tenemos de proteger a los niños de todo aquello negativo... ¿pero es esto realmente lo adecuado? ¿hay que ocultar la verdad a niños y niñas sobre este tema? ¿se puede hablar de ello pero dulcificando el hecho, tratándolo, por ejemplo, con metáforas e historias inventadas?


Cada vez son mas los psicólogos críticos con el modo de proceder adulto de esconder el tema de la muerte y que abogan por hablar de ella de forma natural, ya que a lo largo de su vida los niños se van a encontrar con alguna pérdida importante. Una de ella es la psicóloga Camino García, que con el libro "Para siempre" nos quiere ofrecer la posibilidad de hablar con los niños y niñas acerca de la muerte, de manera natural y sin florituras, como algo inherente a la vida misma y al ser humano, pues todos nacemos, crecemos y morimos igualmente. No debemos maquillarla, es preciso integrarla en nuestra vida como un hecho más.

"Para siempre" es un cuento, por tanto, que contribuye a ver la muerte como parte de la vida, y lo hace a través de una niña a la que todos le hablan de la muerte ocultando la verdad. En clase, en casa, en la calle, todas las personas le dan explicaciones diferentes sobre la pérdida de un ser querido, hasta que ella misma se da cuenta que a veces las personas se van para siempre y entonces sientes mucha pena, pero que eso es normal y lo que hay que hacer es enfrentarse a ella y recordar que esas personas nunca se van del todo, porque aquello que hemos vivido junto a ellas será nuestro para siempre.


Nos han gustado mucho tanto el texto de este libro, escrito por Camino García, como las fantásticas ilustraciones ilustraciones de Marco Recuero. El prólogo corre a cargo de  Ramón Bayés. Un libro, en palabras de la propia autora, que "está dirigido a niños, pero no exclusivamente a ellos, que intenta facilitar a los adultos la tarea de hablar con los niños acerca de la muerte".

Editado por La Fábrica de Libros.

JOSÉ CARLOS.

11 de enero de 2017

AURELIO


"Tiene el murciélago Aurelio
una manía ejemplar,
roba las cinco vocales
por donde quiera que va:
la calle, el bosque, las nubes,
o cualquier otro lugar..."

Aproximar a los primeros lectores al mundo de la lectura y escritura es una labor que desde la escuela y la familia se hace a través de la lectura de cuentos y textos que encontramos en nuestra vida cotidiana. En esta labor el adulto es esencial en estos primeros pasos que el niño da tímidamente ya que se convertirá en acompañante, modelo y guía en el fabuloso mundo de la lectura. Con su estímulo y  motivación alegre, desenfadada y lúdica descubrirá el fascinante mundo de palabras y letras que conforman la maravillosa aventura de leer. 

Editorial Kalandraka recupera para diversión de primeros lectores y sus acompañantes Aurelio.


Aurelio es un simpático y travieso murciélago que ha robado las cinco vocales. Este inquieto personaje quiere ponerse bello y que mejor manera de tener un nombre compuesto como Murciélago, con las cinco vocales; así que ha decidido llamarse: AURELIO.


Acompañaremos a este simpático ladronzuelo en su aventura a través de diversos juegos rimados en los que las vocales serán protagonistas de diversas palabras que conforman este divertimento poético, que hará las delicias de los pequeños lectores, adentrándolos también en el universo poético, tan del gusto de niños y niñas. 


Antonio Rubio, autor de esta propuesta, utiliza elementos lúdicos y diversas sonoridades para acompañar a los más pequeños de modo desenfadado y alegre en el mundo de vocales y consonantes, esenciales para acceder a la lectura. También convierte esta obra en un maravilloso juego en el que el niño tendrá que descubrir donde se encuentran las vocales escondidas que Aurelio necesita para completar su nombre. 

Las ilustraciones de Federico Fernández nos sumergen en un juego visual divertido y animado, muy al gusto de pequeños lectores que tendrán que descubrir las letras escondidas en objetos cotidianos llenas de colorido.

LUIS

8 de enero de 2017

UNO PARA DOS.


Empezamos un nuevo año cargados de ilusión y deseando poder recomendaros a lo largo de 2017 muchísimas nuevas y bonitas lecturas infantiles, que hagan disfrutar a pequeños y mayores, como hemos venido haciendo hasta ahora. Y nuestra primera reseña de este año es para un álbum que nos conquistó ya hace unos meses, nada más ver su portada: "Uno para dos", de la joven editorial Cosquillas.

En el País de Plastilina vivían dos juguetonas duendes, Wendaval y Chirimiri, encargadas de comprobar la resistencia que los juguetes fabricados por los demás duendes tenían al agua y a las corrientes de aire. Las dos amigas, que pasaban mucho tiempo juntas riendo y jugando, fueron sorprendidas un día por el señor Pocoloco con un precioso regalo: un molinillo de colores, que hizo las delicias de los dos amigas. Aquel día Wendaval y Chirimiri se lo pasaron a lo grande jugando con el molinillo, navegando por ríos y mares, patinando sobre el hielo de los picos más altos, invocando a todos los vientos y a la lluvia de todas las nubes, convirtiendo el País de Plastilina en una auténtica fiesta.


Pero al caer la noche y tener que regresar a casa surgió un gran problema porque las dos amigas querían llevarse el molinillo y solo había uno para dos. Wendaval tiró del palo y sopló, Chrimiri tiró de las hélices y llovió y como ninguna cedió, al final el molinillo se rompió... ¡crack! 

¿Cómo solucionarán ahora las dos duendes este problema? ¿Conseguirán arreglar el molinillo? ¿Volverán algún día a ser amigas y jugar juntas? ¿Qué pensará el señor Pocoloco de lo que ha ocurrido? Las respuestas a éstas y otras preguntas las descubriréis cuando os sumerjáis en la lectura de este precioso álbum. 


Como siempre, las historias escritas por Susanna Isern están cargadas de altas dosis de dulzura y además nos acercan a realidades cotidianas relacionadas con los niños y niñas, como en este caso es el problema que tienen algunos por compartir sus juguetes. Sin duda alguna, es algo a lo que maestros y padres nos enfrentamos a diario y con libros como este podremos abordar el problema de una forma muy cercana con los más pequeños, para hacerles entender las consecuencias que puede tener no ser solidario con los demás.

Y qué decir de las fabulosas ilustraciones de Carmen Queralt. Sus dibujos a base de collages con papel y cartón ya hace tiempo que nos conquistaron, por su peculiar forma de trasmitir de forma tan sencilla,  y con tanta poesía, las emociones de los personajes de las historias que ilustra.


Amigos, os recomendamos este álbum ilustrado que demuestra de forma certera cómo a veces podemos llegar a perder el tiempo por conseguir algo, porque una vez que lo hemos conseguido nos damos cuenta que tenerlo para nosotros solos no es nada divertido. Una bonita historia, pues, sobre la amistad, la generosidad y el valor de compartir, no solo objetos, sino tiempo, momentos y vivencias para cultivar y alimentar una auténtica amistad con los que más quieres.

JOSÉ CARLOS.

5 de enero de 2017

FERMÍN Y LOS REYES MAGOS.


"Fermín tiene cuatro años
y cree que se porta bien,
aunque no está seguro.
Fermín tiene un perro
que se llama Abundio
y siempre está durmiendo".

En estas fechas tan señaladas, cargadas de tanta emotividad e ilusión, no podíamos dejar pasar la oportunidad de volveros a recomendaer un libro muy especial, del que ya os hablamos hace algún tiempo: "Fermín y los Reyes Magos", de la editorial Narval.

¿No conocéis a Fermín? Es un niño como otro cualquiera, que llegadas estas fechas escribe con entusiasmo su carta a los Reyes Magos, con la esperanza de que le traigan lo que pide. Pero el problema es que Fermín, aparte de pedir balones, golosinas o muñecos, como los demás, a veces pide cosas casi imposibles, como por ejemplo que el recreo del cole dure más tiempo, que su hermano no llore o que su mamá pase más tiempo en casa...


Pero aunque hay cosas que no pueden realizar,  estos Reyes son los más Magos del mundo y por eso al final compensarán al niño y le traerán algo muy especial: tiempo para crecer y disfrutar más de las cosas que le rodean y de los demás. Y es que, sin duda, el tiempo es el mejor regalo que nos podrían hacer... ¿no creéis?


A través de esta divertida historia los niños y niñas entenderán que no siempre podemos tener todo lo que deseamos o pedimos, que hay cosas que son inalcanzables, y también  que hay que valorar las cosas que ya tenemos y que pueden ser también muy importantes.


La sencilla, pero genial historia, es obra de Antonio Vicente y al texto le acompañan los fantásticos collages que recrean en cada ilustración el mundo de Fermín y su particular relación con Melchor, Gaspar y Baltasar, obra de Carmen Queralt.



JOSÉ CARLOS.