29 de diciembre de 2016

DON RAMÓN.


¿Os apetece jugar un rato? ¿Tenéis ganas de divertiros jugando a buscar algo que está escondido? ¿O  mejor dicho, buscar lo que no está escondido? ¿Lo que no es, pero si es?... 

Bueno, vamos a explicarnos... Hoy os traemos un fabuloso álbum llamado "Don Ramón" (editorial Amigos de Papel) en el que sus autores han creado un juego, conjugando las palabras y las imágenes, en el que nos van dando pistas sobre alguien (del que solo intuimos que tiene un sombrero) de una forma muy original: diciéndonos lo que en realidad no es. El libro comienza en un parque con un banco vacío porque Don Ramón hoy no ha venido y nos preguntan si quizás alguno de nosotros lo ha visto.


Como no lo conocemos, en cada página nos dan algunas pistas de lo que "no" es, como por ejemplo que no es alto (por tanto no puede ser una jirafa), tampoco bajo (no puede ser un patito), no es fuerte ni débil, también sabemos que le gusta correr aunque no es muy rápido, ni muy lento (exacto, entonces por tanto tampoco puede ser por tanto una tortuga).


Don Ramón no vive en los árboles, ni en el mar, ni en una casa pequeña... entonces si no es un pájaro ni un pez... ¿quién es Don Ramón? A lo largo de la lectura del libro los lectores se irán acercando poco a poco a la respuesta, descartando posibilidades. Pero sin duda alguna, lo mejor llegará al final al descubrir quién realmente es Don Ramón, ¡porque será una auténtica sorpresa para todos que no os podemos desvelar!

Es obvio que la pretensión de Alberto Sobrino (texto) y Cecilia Moreno (ilustración) al crear este precioso álbum es hacernos jugar con las percepciones y cualidades de las cosas, invitándonos a descubrir al protagonista del libro, partiendo de lo que no es. Es decir, podríamos decir que se nos va presentando cómo es un personaje hablando de sus "no cualidades" ¿no os parece una idea sencilla y a la vez original?


Pero además de la invitación al juego para los lectores, como maestros de infantil creemos que el libro incluye otros valores especialmente indicados para ser tratados con los más pequeños: el conocimiento de las cualidades y diferentes hábitat de los animales, un vocabulario básico como los adjetivos y los contrarios, además del valor de la compañía y la amistad y, por supuesto algo fundamental, el respeto a las diferencias. Y todo ello transmitido con una ternura increíble.

El texto de Alberto Sobrino, es sencillo a la vez que original, pero como en cualquier álbum ilustrado de calidad, se complementa a la perfección con las alegres ilustraciones, basadas en líneas básicas y mucho colorido de Cecilia Moreno, que van ofreciendo  información complementaria al texto, haciendo por tanto un álbum redondo, en el que hasta la tipografía del texto está muy bien elegida. Este año hemos ido siguiendo muy de cerca el trabajo de Cecilia Moreno y estamos más que convencidos de que su carrera como ilustradora no ha hecho nada más que empezar. A nosotros nos ha conquistado y le auguramos un prometedor futuro, sin duda alguna.

JOSÉ CARLOS.

19 de diciembre de 2016

CARTAS EN EL BOSQUE



Como cada mañana, muy temprano, un cartero muy especial recorre el bosque sin descanso. Su zurrón lleno de cartas están dispuestas para ser entregadas en el tiempo exacto a cada uno de los destinatarios . Por ello no puede detenerse  ya que cada uno de los animales del bosque ha de recibir su carta como cada día. Cartas que todos  esperan entusiasmados y llenos de emoción. La misma que nuestro entrañable cartero pone al entregarlas cuando dice ¡carta vaaaaaaa!


Ardilla, Erizo, Tortuga, Conejo, Oso y muchos más  reciben cada día su carta. Cartas de disculpas, de planes divertidos, citas, invitaciones y algún que otro mensaje de amor… Cartas que sin duda llenarán  de felicidad y armonía el bosque de este simpático cartero.


Pero la noche termina y como siempre este cartero tan especial, al único al que no le llegan cartas desde el bosque,  cae derrotado cuando llega a casa. Y como cada noche como en un ritual, al entrar en casa se sienta a la luz de una vela y… Os animamos a descubrir el maravilloso secreto que se esconde entre las páginas de esta historia que estamos seguros os emocionará.


Susana Isern, autora de “Cartas en el bosque”, juega con nosotros al maravilloso juego de las emociones  con la genialidad que ella solo sabe hacerlo, porque solo los grandes maestros de la literatura infantil logran atrapar a los lectores desde la primera a la última página, y por eso Susana ya forma parte de ese universo.

Y es que, como os decimos, "Cartas en el  bosque" es un maravilloso juego de  emociones, juego rebosante de lirismo sin artificios, delicado, sencillo, en el que  cada página es ya una historia en sí misma que hace más valiosa esta obra. Juego de suspense que nos arrastra a un final inesperado, deslumbrante y en el que no nos queda más remedio que suspirar y rendirnos tras su lectura… Y es que Susana Isern hace que cada uno de sus textos nos llegue al corazón y nos arranque alguna que otra lágrima.


Cuando este año está a punto de terminar "Cartas en el bosque" es sin duda una de las mejores y más maravillosas historias que ha llegado a nuestras manos. Impresionante canto a la amistad, al agradecimiento y homenaje a aquellas personas que  hacen que nuestros días estén repletos de ilusión y de entusiasmo.


Si el texto de "Cartas en el bosque" está lleno de belleza, las ilustraciones de Daniel Montero Galán son sublimes y no hacen si no aumentar  la poesía necesaria en esta historia en la que  el tratamiento de las luces y sombras, los atardeceres, el amanecer, la noche, son magistrales. Repleto de detalles en los maravillosos paisajes que nos regala, este trabajo supone también un canto de amor a la naturaleza y las sorpresas y secretos que el bosque esconde, porque a veces lo más maravilloso se encuentra donde menos lo esperamos.

"Cartas en el bosque" ha sido editado por la Editorial Cuento de Luz 

LUIS

14 de diciembre de 2016

EL PIOJO SALTARÍN.


Salta, salta, Saltarín.
Pilla, pilla, pillarín.
Pica, pica, picarón.
¡Chincha, chincha, chincharrón!

Podría parecer que el problema de los piojos en el cole es de otra época, pero actualmente supone uno de los quebraderos de cabeza (nunca mejor dicho) de muchos padres y maestros, en determinadas épocas del año. El contagio de los desagradables piojos, que entran en el aula de repente sin ser invitados, muchas veces es objeto de burla de unos niños hacia otros y también enfados entre las familias, que intentar buscar siempre al culpable del que primero los trajo a clase...

Nuestra labor como maestros es hacer entender a las familias que esto no es un problema tan extraño en un aula en la que conviven tantos niños y niñas durante gran parte del día, resaltando que estos parásitos afectan a todos los estratos sociales por igual y que puede aparecer en todas las épocas del año. La única forma de no contagiarnos es la prevención para evitar brotes o epidemias de piojos en el colegio y en este sentido es necesario que las familias de los alumnos se impliquen en ello.

Con los niños y niñas habría que hacer un trabajo especial para que el hecho de verse contagiado de piojos no suponga un auténtico drama y para ello podemos utilizar algunos recursos que nos ayuden a desmitificar ciertos mitos y nos hagan perder el miedo a estos parásitos, cuando inevitablemente ya han llegado a nuestra cabeza. Uno de estos recursos son los libros como el que hoy os traemos, "El piojo saltarín", escrito por Raquel Díez e ilustrado por Anna Laura Cantone (Legua editorial).


Saltarín es un piojo que está más calvo que un choco y en busca de ricos pelos... ¡va saltando como loco! Y claro, ¿qué mejor sitio para encontrarlos que el divertido colegio, donde hay cabellos deliciosos? Allí nuestro amigo picotea las cabezas de niños revoltosos y se va tragando coletas y rizos por doquier, incluso de la mascota de la clase. Y es que este piojo saltarín es la mar de travieso y de la escuela, de cabeza en cabeza, también llega hasta casa para comerse los pelos de toda la familia.. .¡hasta el moño de la abuela!


¿Cómo podrán niños y mayores deshacerse de este pesado piojo? ¿Habrá alguna solución para acabar con sus travesuras? Lo descubriréis al final de este fabuloso álbum que es magia y poesía, ilusión y diversión, música y palabras, todo ello fusionado con una divertidísimas y originales ilustraciones, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Desde el plano didáctico, la autora pretende desmitificar el tabú de los piojos en el aula de Infantil y darnos un recurso para tratar la temática de una forma natural, divertida y motivante para el alumnado. Según las propias palabras de Raquel Díez, "los piojos son algo rutinario en el colegio y la mayoría de las veces no se sabe cómo debe trabajarse. Incluso a algunos maestros les da cierto pudor comunicarle a los padres que su hijo tiene piojos. Este tema hay que tratarlo de forma natural, tanto con los niños como con sus familias".


Y ahora amigos nos despedimos, ¡no vaya a ser que antes de darnos cuenta el piojo Saltarín nos salte a la cabeza!

JOSÉ CARLOS.

11 de diciembre de 2016

HISTORIAS DE CACAS....

Como maestros de infantil estamos más que acostumbrados al interés y a las risas que despiertan en los niños y niñas el hablar sobre temas escatológicos. Quizás este tema despierta cierto recelo entre padres y maestros, pero tamabién es cierto que cuando los adultos superamos esta barrera y contamos un historia en la que aparezca un pedo o una caca, ¡el éxito está más que garantizado!

Todos los niños y niñas pasan por esa etapa en la que les divierte muchísimo transgredir ciertas normas sociales, como es el hablar de cacas y pedos, especialmente cuando se juntan un buen grupo de pequeños dispuestos a pasar un buen rato. Por esta razón, hoy os traemos 10 títulos imprescindibles que hablan de esos temas escatológicos que encantan a niños y, no nos engañemos, ¡seguro que también a los adultos!

"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" (ediciones Beascoa). 
Todo empezó el  el día en el que  el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. Cuando se dio cuenta de los que realmente era, se puso de muy mal humor y se dispuso a buscar al culpable, pero ¿encontrará el topo finalmente a quien lo hizo?

"El libro de los culitos" (editorial SM). 
Con este libro, el belga Guido van Genechten intentará que los más pequeños se familiaricen con el hábito de usar el orinal, algo que a veces no les resultará difícil. Pero lo hará de una forma además muy divertida. 
Sin duda, muchos coinciden en que es un gran libro para decirle adiós a los pañales. 



"La caca mágica" (editorial Mamut). 
Un niño disfrazado de conejo duerme la siesta  derbajo de un árbol hasta que un pajaro le despierta para convertirse en la peor de sus pesadillas.  La Caca Mágica pertenece a la colección de comics mamut para niños a partir de 3 años, que n os encantó desde el día que llegó a nuestra manos la primera vez. 
Tal como recoge la propia editorial, Sergio Mora nos presenta en esta obra su don para sumergir al lector en un mundo poético del que solo él tiene le secreto.


"Historia de una caca" (editorial Babidi-bú). 
Lo que comienza siendo el día a día de una vaca llamada Paca, acaba convirtiéndose por una comilona en la historia de una Caca triste y despreciada que gracias a Nicolás, encuentra la felicidad. Este es el primer libro de Juan Antonio García Barea, en el que nos trae una historia para recuperar la capacidad de observación de los niños y aprender de Nicolás que hasta una triste caca puede ser algo más.


"Pipí, caca" (ediciones Corimbo).
Este libro, su autora, Stephanie Blake, nos cuenta la historia de un conejo que solamente sabía decir una cosa: Pipí, caca. Por ejemplo, cada mañana su mamá le decía: “¡Arriba, conejito!” y él le respondía: “Pipí caca”. Un día un lobo le dijo: “¿Puedo comerte, conejito?” Él respondió: “Pipí caca”. Y entonces... ¡ups, el lobo se comió al conejito!....




"Cacanimales" (editorial Combel). 
Este fabuloso álbum describe cómo hacen caca algunos animales. De forma sencilla el autor va exponiendo a través de las páginas los diferentes avatares que sufren los animales al ir al servicio, y cuáles son sus preferencias al hacerlo. Podemos utilizar este libro para reforzar hábitos de higiene en los pequeños y reforzar así el niño el proceso de ir al baño solo.


"¿Puedo mirar tu pañal?" (ediciones SM). 
El protagonista de esta historia es Ratón y resulta que es muy curioso. Tiene que husmear todo lo que hay a su alrededor, incluídos los pañales de sus amigos. Uno por uno, husmea en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón, y será entonces cuando sean ellos los que se lleven una gran sorpresa. 


"Todos hacemos caca" (editorial Blackie Little). 
Este bestseller mundial de Taro Gomi está considerado una pequeña obra de arte, convirtiéndose casi en un clásico de la literatura infantil que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Un libro divertidísimo para los más pequeños que habla de un proceso tan natural como es el hecho de "hacer caca". Porque todos los seres vivos comemos, y por eso... ¡todos hacemos caca!
"Fiz" (editorial Faktoria K de Libros). 
El protagonista de este cómic sin palabras creado por Kiko da Silva es un niño de tres años que podría ser el niño más guarro del mundo. Tiene tres grandes debilidades, como los tres pelos que también tiene: los mocos, el pipí y, por supuesto, la caca. A este pequeñajo le encanta hacer muñecos con mocos, hablar con cacas callejeras y darle de comer al retrete... La gente dice que es un niño muy guarro pero lo cierto es que lo que ocurre simplemente es que Fiz sólo es un niño.


"El libro de la caca" (ediciones La Osa Menor). Escrito e ilustrado por Pernilla Stalfelt. Hay diferentes tipos de cacas: pueden ser como piñas, como choricillos o como tornillos. Además, puede ser caca marrón corriente, caca amarilla, o negra o roja de comer remolacha. La caca va adquiriendo diversas valoraciones en los primeros años de vida de un niño y, a partir de los dos o tres años, la atracción que demuestran por este tema nos escandaliza, ¿y por qué?

JOSÉ CARLOS.

6 de diciembre de 2016

INVENTARIO DE ANIMALES CON COLA




“Inventario de animales con cola”  no es una obra más en el panorama editorial dedicado a la fauna de nuestro planeta, si no que es una obra comprometida con el medio ambiente. Necesitamos aprender y conocer para respetar y cuidar el medio ambiente que nos rodea. Ser ciudadanos de este maravilloso mundo en el que vivimos implica la necesidad de estar informados de aquello que sucede a nuestro alrededor y sobre todo de aquellos que  lo conforman.


Debemos ser ejemplo hacia los más pequeños del respeto que debemos a animales y a plantas de nuestro entorno de modo que podamos transmitir  de manera sensible y apasionada el amor que debemos a nuestro planeta. Conocer implica crear hábitos de respeto en los más pequeños ya que estaremos dejando nuestro planeta en manos de futuros adultos responsables y comprometidos con el medio ambiente.


"El zorro, la nutria, el tritón, el gorrión... son animales vertebrados que cuentan con un apéndice corporal que tiene más importancia de lo que parece. Con formas, colores y funciones distintas en cada especie, esta prolongación de la columna vertebral es un órgano muy interesante, tal y como nos descubre este libro. “Inventario ilustrado de animales con cola" surgió a raíz de la exposición «Parce Queue», organizada por el Museo de Historia Natural de Neuchâtel y presentada en el Museo-Acuario de Nancy, vinculado a la Universidad de Lorena.




 Reúne más de 40 referencias de fauna que habita en lugares muy distintos del planeta, algunas presentes en nuestra geografía. De cada animal se indica su nombre común y científico, su clasificación zoológica y una descripción que incluye la utilidad que le da a su cola: guardare el equilibrio, ayudar al desplazamiento, comunicarse con sus congéneres, atacar o defenderse...Virginie Aladjidiha supervisado la obra, con textos de Pierre-Antoine Gérard y Lucile Guittienne, responsables el Museo-Acuario de Nancy.



Al igual que en los demás títulos de esta serie, Emmanuelle Tchoukriel ha realizado las ilustraciones, que destacan por el realismo en la representación de los animales y la maestría en el uso de la acuarela, jugando con las transparencias. Un álbum científico e instructivo, asequible a lectores de todas las edades, para profundizaren el conocimiento de la biodiversidad y sensibilizar sobre la necesidad de preservar la naturaleza". (Fuente Editorial Kalandraka)

LUIS

4 de diciembre de 2016

MINILIBROS PARA SOÑAR "IMPRESCINDIBLES".


¡Cuánto tiempo llevábamos esperando su llegada y por fin están aquí! Si, si amigos, la editorial Kalandraka ha vuelto a editar, después de algún tiempo, su colección de minilibros para soñar.

Esta vez de trata de unas nuevas cajitas de cuentos "imprescindibles" en miniatura (7 x 7 cm.), pero que por muy pequeños que sean, no dejan de perder la esencia de los álbumes originales de esta fabulosa editorial. Pequeñas joyas ilustradas para el disfrute de grandes y pequeños, que en esta ocasión se recogen en dos colecciones, una con relatos tradicionales y otra con obras de creación.

La colección con relatos tradicionales se compone de los siguientes títulos:
  • El pequeño conejo blanco
  • La gallinita roja
  • Chivos chivones
  • La casa de la mosca fosca
  • La ratita presumida
  • Garbancito
  • El pollito de la avellaneda
La colección con obras de creación se compone de las miniaturas de los siguientes álbumes:


  • Orejas de mariposa
  • La cebra Camila
  • Ratones de casa
  • Gato Guille y los monstruos
  • Un regalo diferente
  • Jaime y las bellotas
  • Los de arriba y los de abajo
Una oportunidad única para disfrutar de grandes obras de la editorial Kalandraka a un precio más que asequible.

JOSÉ CARLOS.

30 de noviembre de 2016

LA BRUJA POCHA.


Hacía tiempo que teníamos ganas de tener entre las manos una historia divertida, dirigida especialmente a los más pequeños, pero que a su vez nos hiciera reflexionar un poco sobre uno de grandes los problemas de la sociedad actual: la conciliación entre la vida laboral y familiar.

La Bruja Pocha es una bruja con estudios (con estudios de brujería, obviamente), titulada por la Universidad del Susto y Disgusto y una de las mejores empleadas que trabaja en el Ministerio de MIMIEDO (Miedos Incomprendidos a las Medicinas, Insectos, Espantos, Dentistas y Ogros). A la Bruja Pocha le gusta tanto su trabajo que prefiere estar allí que en su cueva haciendo las tareas del hogar, que por cierto realiza prácticamente sola, sin ayuda de sus tres mellizos, su pareja (un brujo muy despistado), sus diecisiete ratones lectores, su gato Despeluzado y un montón de arañas, murciélagos, moscas y mosquitos.


Pero aunque el trabajo es su relajación, la bruja nunca descuida sus tareas de la cueva, ya que ella, aunque casi no tenga fuerzas para hablar, al final de cada jornada... ¡puede con todo! 


Así transcurría la historia de esta bruja, y aunque ella podía y no le importaba hacerlo "todo" en casa y en el trabajo, empezó a darse cuenta que estaba cansada y aburrida de hacer siempre lo mismo, harta de quedarse dormida al final del día viendo su programa favorito en su bola de cristal, de no tener tiempo para leer su libro favorito, ni poder salir con sus amigas, así que decidió tomar cartas en el asunto y utilizar sus poderes de bruja para hacer un conjuro mágico y poder así encontrar tiempo para sí misma.

¿Creéis que lo conseguirá? ¿Qué pensarán el brujo y sus trillizos de la decisión que ha tomado mamá? ¿Y su gato Despeluzado? Todas estas y otras preguntas las resolveréis cuando lleguéis al final de este divertido álbum. Una historia que demuestra que conciliar vida familiar y laboral es posible, si todos en casa ponemos nuestro granito de arena para ayudar... ¡hasta el gato si hace falta!

El autor del texto es José Carlos Andrés. Cursó estudios de magisterio por vocación, aunque el mundo del teatro se cruzó en su camino y decidió subirse a las tablas profesionalmente, trabajando con diversas compañías como actor, cuantacuentos, dramaturgo y director, hasta que en 2007 montó su propia compañía, "El Clan del Clown". Un día se planteó que actuando no podía llegar a todos los lugares del mundo, pero con los cuentos sí, así que se decido a escribir. Y parece que tenía razón, porque sus libros han llegado, de momento, a Corea, Chile, México y EEUU.

La encargada de complementar la historia con sus fabulosas ilustraciones ha sido la murciana Cristina Quiles. La ilustradora, cada vez más reconocida en nuestro país y con miles de seguidores en las redes sociales (La Quiles), ha realizado estudios relacionados con el arte, la moda, el diseño y la fotografía, aunque ella misma se considera autodidacta en su faceta como ilustradora. Recibió el premio de fotografía Creajoven de Murcia en 2009.

"La Bruja Pocha" ha sido editado por ediciones Jaguar, dentro de su colección Miau.

JOSÉ CARLOS.

27 de noviembre de 2016

POEMAS DE LA OCA LOCA

  
 "Doña Oca toca la ocarina,
y prefiere el lago a la piscina.
Este es su marido el Oco
que no está cuerdo tampoco.
Doña Oca Plumapoca,
en el hueco de una roca,
la ocarina toca y toca."


Tal día como hoy nos abandonaba una de las escritoras más importantes y comprometidas de nuestro país: Gloria Fuertes, la poetisa de los niños y una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Sus libros se han convertido en clásicos y sus versos son conocidos por niños y niñas de todas las edades y siguen muy presentes en adultos, que hoy los recuerdan de modo entrañable porque forman parte de su infancia. 

Es muy difícil que en el primer contacto del niño con la poesía no aparezca algún verso de Gloria Fuertes. Ella es y será referente indiscutible cuando acercamos a nuestros alumnos a la poesía en nuestras aulas. 
 

Su poesía ágil, divertida  y llena de humor  sigue viva y es seguida con entusiasmo por el público infantil. Llena de sonoridad, fiel a la tradición oral, sus rimas elegantes, alegres, humorísticas y repletas de componentes absurdos y surrealistas forman parte de la memoria colectiva de jóvenes y adultos de una generación pero que sigue presente y atrapa a niños y niñas de este nuevo siglo.

Federico Martín, coautor junto a Antonio Rubio de la selección  poética de Gloria Fuertes que os presentamos hoy en “Poemas de la Oca Loca”, sostiene que la obra de Gloria Fuertes sigue conservando “toda su gracia y frescura” cuarenta años después  y con el que la autora quería divertir al público infantil”.



"Poemas de la oca loca" obra publicada en 1978, rescatada de nuevo para nuestro disfrute por Editorial Kalandraka, consta de una selección de 25 poemas de la autora en los que el juego de las palabras, el ritmo frenético y la ternura con la que componía para los pequeños siguen atrapándonos igual que  en nuestra infancia.


Las ilustraciones corren a cargo del  ilustrador Miguel Ángel Pacheco, Doctor en Bellas Artes, que desde finales de los años 60 escribe, dibuja y diseña libros para público infantil y juvenil. Ha colaborado en programas infantiles de televisión como “La bola de cristal”, siendo director de arte y creando la imagen de los Electro Duendes. Actualmente se dedica sobre todo a la literatura y a la edición de su obra, que suma más de 15 novelas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983,  el Apel les Mestres en 1993 por “La familia de Mic”, el Premio Lazarillo de Creación Literaria 1996 por “Los Zapatos de Murano y el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2001 por “Verdadera historia del perro Salomón”.

LUIS.