23 de abril de 2016

¿PARA QUÉ SIRVE UN LIBRO?


Hoy, 23 de abril, es el DÍA DEL LIBRO, un día importante para la literatura mundial, ya que este día fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. La celebración de este día fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Pues en este día tan especial nos hemos hecho una pregunta: realmente, ¿para qué sirve un libro? Hay abundantes y variopintas respuestas, y muchas de ellas las podréis encontrar en el álbum de Chloé Legeay, "¿Para qué sirve un libro?", editado por BiraBiro.

Seguro que vosotros podríais decir muchas cosas, pero quizás la respuesta no es tan fácil como parece... por ello os invitamos a conocer este original libro-álbum y mirar en su interior, porque en cada página encontraréis una respuesta (o mejor dicho sorpresa) diferente.


Los encargados de mostrarnos estas respuestas son dos hermanos, que junto a muchos de los protagonistas que pueblan los libros, nos mostrarán que un libro puede ser, entre otras cosas, una isla en calma, un amigo cuando los demás te molestan, una aventura que vives sin moverte, el lugar donde puedes encontrar la solución a  tus problemas, algo que te ayuda a comprender mejor la vida, un momento para compartir o, incluso, el viaje que hacemos.


Es cierto que algunas de estas respuestas a ¿para qué sirve un libro? quizás las podríais haber dicho cualquiera de vosotros, grandes amantes de la lectura, pero la originalidad del álbum es cómo se presentan cada una al lector: acompañando a cada respuesta, la autora recrea una divertida escena en una gran ilustración a doble página que relaciona esta respuesta con el título de alguna de las obras maś conocidas de la literatura universal, junto a algunos de los personajes que las protagonizan. Además, al final se hace una fabulosa invitación a los pequeños lectores, porque si cada libro lo ha hecho alguien.... ¡por qué no hacer nosotros nuestro propio libro!



 

JOSÉ CARLOS.

No hay comentarios: