Hasta el 31 de mayo de 2015 estará expuesta en el Museo ABC de dibujo e ilustración (Madrid) la exposición Caperucitas al rojo vivo. Esta original exposición tiene la intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.
En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, encontraremos dibujos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Liesbet Slegers o Javier Zabala, entre otros.
(Ana Juan) |
La segunda sección, Para imaginarte mejor, muestras las ilustraciones originales realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco que pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente (publicados por Edelvives).
(Julio A. Blasco) |
La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña reproducciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, August Macke y Walter Crane entre otros. Por último, Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores.
ilustración de Gustave Doré (1832-1883) |
Los dibujos seleccionados datan desde 1903 hasta 1959 y
son obras de grandes artistas de la Colección como el artífice del
modernismo Eulogio Varela, el colorista Máximo Ramos (gallego de
ideología anarquista conocido por su rica y audaz paleta), Joaquín
Valverde (profesor, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando), Narciso Méndez Bringa (cuya retrospectiva ocupa la
sala cubo del Museo), Fernando Fresno (prolífico caricaturista de
políticos, militares, escritores y, especialmente, actores y actrices
para acompañar las críticas de teatro) y Ana María García Badell
(pintora y esposa del arquitecto Miguel Fisac).
De las ilustraciones: Edelvives.