9 de julio de 2015

EL COCODRILO AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA.


Cuando eres un cocodrilo y no te gusta el agua, es obvio que puedes tener un gran problema. Y este problema además se puede ver incrementado si tienes un montón de hermanos cocodrilos a los que les encanta zambullirse, jugar, cahpotear y nadar en el agua.

Nuestro pequeño protagonista ha nacido en una familia de cocodrilos muy numerosa, pero ya desde la primera página del álbum se deja entrever que algo en él es diferente, desde que estaba en su huevo.


Este pequeño cocodrilo hace todos los esfuerzos que puede por ser como los demás cocodrilos pero no consigue que le guste el agua, como a sus hermanos, por eso cada vez se siente más solo. Hay que decir a su favor que pone todo su empeño en ello, tanto que un día cree encontrar la solución, primero con un flotador y luego con un trampolín; pero nada, a nuestro amigo no le hace gracia el agua... ¡a él lo que le gusta es trepar por los árboles!

 
Pero cuando parece que la cosa ya no tiene solución, un acontecimiento inesperado hará que cocodrilo descubra por qué no le gusta el agua: un simple estornudo le descubrirá por qué es diferente a los demás y, en ese momento, cambiará su vida para siempre.



Una sencilla y tierna historia que nos enseña, también con bastantes dosis de humor, que muchas veces podemos cometer el error de querer ser como los demás, cuando lo mejor es seguir nuestro propio camino y ser como realmente somos, sin mas poretensiones. Así que ya sabéis amigos, ¡buscad en vuestro interior y haced lo que realmente os gusta!


La autora de este álbum (texto e ilustración), Gemma Merino, fue galardonada con el Premio McMillan de álbum ilustrado en 2011 y con este título, editado por Picarona, ha ganado Premio de Ilustración 2015 otorgado por la CCEI.

JOSÉ CARLOS.

5 de julio de 2015

CUENTOS DEL PICOGORDO.



Hace poco llegó a nuestras manos una pequeña joya que hoy queremos compartir con todos vosotros. Y no os hablamos de un libro o álbum en concreto, sino de una propuesta editorial original y, a la vez, solidaria con sede en Quintanar de la Orden (Toledo).

Se trata de la editorial Cuentos del Picogordo que nos presenta una propuesta basada en libros de formatos y elaboraciones inusuales, destinados a complementar las experiencias que las ediciones convencionales generan en los niños o jóvenes y hacer que éstos profundicen en el valor tradicional del libro como herramienta de formación intelectual de la persona.

Centrándonos un poco en el diseño de los libros, éstos se presentan en formato cuadrado, dentro de una cubierta que envuelve el contenido, presentado en hojas sueltas para que el lector las pueda manipular individualmente, de forma que hay veces que más que un libro parece que estamos apreciando hermosas láminas de un cuadro.


Y a esta preciosa estética se le une el que para nosotros es el mayor valor de estos libros: están coloreados a mano por alumnos con discapacidad intelectual del Taller Ocupacional de la Asociación ASPRODIQ (fundada en 1973).


Un paciente trabajo realizado en sesiones alternas de trabajo y descanso, como una actividad de entretenimiento y destreza integrada en el conjunto de prácticas ocupacionales, poniendo en práctica así habilidades directamente relacionadas con la precisión, el esmero y el compromiso personal por el trabajo bien realizado.

Por tanto, la relación entre Picogordo y ASPRODIQ propicia beneficiosos resultados en dos direcciones: por un lado, el lector disfruta de cada ejemplar de una edición única y singular; por otro, las personas con discapacidad ejercitan tareas beneficiosas para su desarrollo.

 

La editorial Picogordo cuenta en la actualidad con tres colecciones: Árbol de horas”, “Tejados y alcantarillas” e “ Ilustratoria”. Dentro de cada una de estas colecciones se han editado varios títulos, que se presentan en una carpeta/tríptico troquelada de diseño común.


JOSÉ CARLOS.

1 de julio de 2015

PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2015.

Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por "su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra".

Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas.


Ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría 'new publications' con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d'illustrazione per l'Infanzia 'Le immagini della fantasia'; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley, entre otros.