16 de abril de 2015

LAS BOLSITAS DE LA SEÑORA T.


"Le sobraba el tiempo y no sabía que hacer con él.
La señora T se sentía muy sola y aburrida en su enorme mansión.
El tiempo le pasaba muy despacio..."

Recuerdo las palabras de Julio Cortázar en la "Subjetividad del tiempo", cuando decía: "Todo es distante y diferente y parece inconciliable, y a la vez todo se da simultáneamente en este momento, que todavía no existe para mí y que es, sin embargo, el momento en que usted escucha estas palabras que yo grabé en el pasado, es decir, en un tiempo que para mí, ahora, es el futuro"

Así de caprichoso es el tiempo, que a veces pasa lento, perpetuo y con desidia mientras otras, precisamente cuando más lo necesitas, se esfuma rápidamente sin que podamos retenerlo, sin que consigamos alargarlo, aunque sea un breve instante. Así es la subjetividad del tiempo, algunas veces pasa lentamente y otras, volando. Y, paradójicamente, ¡casi siempre es al contrario de como nos gustaría!

¿No desearíais poder guardar el tiempo que os sobra para poder utilizarlo en otra ocasión o momento, cuando os haga más falta? ¿no sería increíble alargar las horas del día para disfrutar durante más tiempo los buenos momentos o, simplemente, para que nos diera lugar a hacer todo lo que tenemos planeado? ¿cómo usaríais realmente ese poder que tanta gente desea?....


Como le ocurre a mucha gente, la protagonista de nuestra historia, la señora T, se siente sola y aburrida en su mansión y para ella el tiempo pasa muy despacio. Pero ella si ha encontrado la solución a su problema ya que ha conseguido capturar de todos los relojes que ha recogido por su mansión los segundos, los minutos y las horas y guardarlos en bolsitas de colores. Así, los segundos los ha guardado en bolsitas de color verde, tras quitárselos a los relojes, los minutos que le sobran en bolsitas de color amarillo y las horas que ya no necesita en bolsitas de color rojo.


Así nuestra protagonista va a conseguir un doble objetivo: hacer que el tiempo vaya mucho más deprisa para ella y, a la vez, hacer felices a otras personas al poder regalarles el tiempo que a ella le sobra y que ellos anhelan.

Pero ¿qué ocurrirá cuando el panadero, la costurera o la maestra le pidan que les regale su tiempo? ¿qué pasará cuándo la señora T regale todo el tiempo que le sobra y no pueda recuperar ya el tiempo perdido?  Sin duda, lo descubriremos en un hermoso final que nos ayudará a comprender la importancia que tiene en la vida cada segundo, cada minuto, cada hora...


Paula Merlán ha escrito una historia hermosa, metafórica y cargada de sensibilidad que nos hace reflexionar sobre la importancia del tiempo en nuestras vidas. Una historia que, además, se complementa a la perfección con las ilustraciones de Mar Blanco. Con sus imágenes llenas de luz y color, la ilustradora nos presenta a una joven señora T al comienzo del libro y nos va mostrando como poco a poco va envejeciendo, conforme va regalando su tiempo.

"Las bolsitas de la señora T" (nos encanta el juego de palabras del título) ha sido editado por  "Amigos de papel". Aprovechamos la ocasión para comentaros que hasta el día 27 de abril, nuestros amigos de papel tienen en marcha un concurso para celebrar su tercer aniversario, en el que todos podéis participar. Para ello, pinchad en el siguiente enlace y seguid las instrucciones.

JOSÉ CARLOS.

14 de abril de 2015

EXPOSICIÓN: LOS QUIJOTES DE MINGOTE.


La exposición que se desarrolla en Alcalá de Henares muestra más de 200 obras que Antonio Mingote realizó para ilustrar “Don Quijote de la Mancha”, edición de Martín de Riquer editado por Editorial Planeta en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la Primera Parte de El Quijote,  y del que se realizaron diversas ediciones.


A través de las 200 obras, el visitante puede seguir el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” y otros menos conocidos. La exposición recoge obra de los 126 capítulos (52 de la primera parte y 74 de la segunda).


Mingote era un lector incansable de El Quijote y lo conocía como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue “reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes” resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer ‘El Quijote’, obra que “es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar”.

La exposición incluirá algunos de los bocetos realizados por Antonio Mingote, así como alguna de las ediciones que se publicaron con sus dibujos.
(FUENTE: Cultura Alcalá).

FECHAS: Del 9 de abril al 31 de mayo.

LUGAR: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Sala Antonio López/La Capilla Santa María la Rica 3, Alcalá de Henares.

7 de abril de 2015

COLOR ANIMAL



El planeta en el que vivimos nos ofrece la oportunidad de admirar su belleza a través las sorpresas  que se esconden en la naturaleza y que muchas veces desconocemos. Pero esa misma belleza que  nos sorprende cuando la descubrimos, llena de luz y magia, es aquella que también al mismo tiempo nos empeñamos en destruir.

Para que esto no ocurra es necesario concienciar desde la infancia de esos misterios y  de las criaturas que pueblan nuestros bosques y nuestras selvas, aquellas que viven en  nuestros mares, ríos y montañas. Criaturas que dan color a un planeta que  mantienen vivo y hacen único. Criaturas que en la mayoría de los casos están en peligro de extinción y que posiblemente en un futuro dejen de dar vida a este planeta que el hombre hace tan contradictorio.


"Color animal" abre nuestros ojos al color y a la vida que muchos animales dan a nuestra existencia y que conviven junto a nosotros con los mismos derechos en nuestro planeta, ese  que no es solamente nuestro. Este libro no es solo un catálogo de animales extraordinarios y llenos de belleza. Es todo un alegato a favor de la vida y de la protección de aquellos que participan de esa paleta de color que mantienen con vida este planeta cada día más gris.

Las páginas de este libro nos ofrecen la oportunidad de dar un paseo junto a animales que pueblan lugares desconocidos por nosotros, conociendo su vida y costumbres. Podremos admirar su belleza y conocer algo más de ello, de modo que tomemos conciencia de la importancia que tiene su protección para  que de este modo  puedan seguir dando color a nuestro mundo.

"Color animal" de Agustín Agra y Maya Hanish ha sido editado por la editorial Kalandraka.

2 de abril de 2015

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL!


"Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias"
Historias del mundo... cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma...
Principio...
Argumento...
Y final ...
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe... una princesa... y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe... esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porqué nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porqué todas las diferentes culturas se funden en Una Historia.

Escrito por: Marwa Al Aqroubi

1 de abril de 2015

"CON EL OJO DE LA I", POEMAS PARA IR EN TREN.


Triquitrín triquitrón triquilabra,
¡a jugar con las palabras!

En estos días de vacaciones sois muchos los que andáis de un lado para otro, con vuestras maletas cargadas de ilusión por ver de nuevo a los seres queridos o, simplemente, para hacer un alto en el camino y decansar, que siempre viene bien...

Y claro está, hay veces que la impaciencia hace que el destino parezca muy, muy lejano; tan lejano que el viaje se hace casi interminable. Ya sea en coche, tren o cualquier otro medio de locomoción, si el viaje se alarga unas horas nos llega casi a desesperar... Pero afortunadamente, por fin tenemos la solución para que nuestro viaje sea mucho más agradable y divertido, tanto que... ¡a lo mejor no vais a querer que se acabe!


Como si de un gran viaje se tratara, "Con el ojo de la i", de Mar Benegas (textos) y Olga Capdevila (ilustraciones), nos invita a emprender un divertido recorrido por el mundo de las letras, esas que juntas se llenan de siginificado y pueden llegar a formar curiosos juegos de palabras, esconder secretos o enigmas y, sobre todo, pueden hacer que  nos lo pasemos en grande.


Así es, este es un libro para jugar con las palabras. De la mano de un detective y su perro, el lector podrá, por ejemplo, usar el lápiz para completar dibujos o resolver juegos y enigmas, otras veces tendrá que estar atento para descifrar un código secreto y, otras muchas, simplemente tendrá que ponerse a prueba intentando recitar sin equivocarse algunos trinos, trabalenguas o canciones, pero ojo... ¡que no es tan fácil cómo parece!

Este divertido libro se estructura en varias partes. En la primera, "Viajeros al tren", encontramos una serie de poesías y juegos visuales con las palabras (nos ha encantado especialmente uno llamado "Filosovía"). En los "Lenguajes secretos y otros misterios en los vagones" llegará el momento de intentar resolver los misterios que esconden una serie de enigmas y claves secretas. Entre ellos podemos encontrar un original poema escrito en "glíglico", homenaje a Julio Cortázar y al lenguaje que utilizó el escritor en su novela Rayuela. Seguiremos este viaje en tren con el "Cambio de vías, trinos, trabalenguas y otros traqueteos", que como su propio nombre indica, será donde el lector encontrará divertidos juegos de palabras o "trabatiempos", para hacer el viaje más agradable.

Y entonces llegará el momento de jugar. Si os decimos que la siguiente parte se llama "¿Hablamos can las vacalas?", no, ¡no nos hemos equivocado! Ya os podréis imaginar en qué consisten estos juegos ¿o todavía no lo habéis adivinado?.... pensad, pensad....


Y así, poco a poco, iremos llegando al final del trayecto. Y como es natural, en todo viaje que se precie tiene que haber momentos para cantar ¿verdad? En "Canciones para elegir quién se levanta por el zumo" encontraréis un par de ellas; pero ojo, son solo aptas para auténticos campeones.... ¿te atreverás a cantarlas sin equivocarte?


Os invitamos a disfrutar de lo lindo con el libro "Con el ojo de la i",editado por A buen paso, donde disfrutaréis doblemente con los juegos, trabalenguas o canciones y con las historias escondidas en sus ilustraciones, que sin duda os soprenderán y que, a nuestro entender, consiguen una conjunción perfecta: algunas veces las palabras esconden imágenes y otras, son las propias imágenes las que crean palabras...

(fotografías utilizadas: Olga Capdevila).

JOSÉ CARLOS.

PREMIO ASTRID LINDGREN 2015.


Ayer se dió a conocer el premio ALMA 2015, uno de los premios más prestigiosos de Literatuta Infantil y Juvenil, que se otorga cada año para destacar la labor de autores, ilustradores, narradores orales y promotores de la lectura.

Este año, el premio Astrid Lindgren ha recaído en PRAESA, una organización con sede en Ciudad del Cabo que desarrolla, desde que la fundara en 1992 el académico Neville Alexander, un proyecto para promover la lectura y la literatura entre niños y jóvenes de Sudáfrica. El jurado ha destacado la magnífica labor de la organización, que se dedica a mostrar al mundo el papel crucial que tienen los libros y cuentos para llenar de alegría las vidas de niños y jóvenes y que se ha convertido en una de las primeras organizaciones Sudafricanas en usar los libros en diferentes idiomas para ayudar a construir una cultura de la lectura, que motive a niños y jóvenes a leer.