Hace un tiempo que venimos siguiendo el rastro a un compañero maestro que últimamente está revolucionando el mundo de la lectura por esta parte del mundo y nosotros, como maestros que somos, valoramos enormemente el enorme esfuerzo que está realizando y la gran aportación que está haciendo para conseguir una escuela pública de calidad, así que estamos encantados de que haya buscado un hueco en su apretadísima agenda para dedicarnos unas palabras para nuestro blog.
Su nombre es Manuel L. Sánchez Montero y es autor de varios libros como “Cuentos de Aventuras Clásicos”, “Guerra de Picos” (Finalista en el Premio Internacional de Cuentos “La Pereza 2013”), “Puedes Hacerlo” (Diploma en el concurso literario “Diario de Mujeres”). Premiado con el sello “Experiencia del Año” por el portal educativo Compartimos la clase. En la actualidad imparte clases de
Primaria en un colegio de la localidad sevillana de Marchena y
recomienda lecturas infantiles/juveniles en el periódico digital “El
Eco de Paradas”, su localidad natal.
Pero este maestro está de plena actualidad desde que el año pasado se publicara el libro "Las aventuras de Tueli", todo un fenómeno de ventas que nace a partir de un proyecto de investigación y de desarrollo lector para niños y niñas de Educación Primaria.
Como os decíamos, el proyecto ha sido premiado como "Experiencia del año" en el portal educativo Compartimos la clase y está concebido como una herramienta del desarrollo de la comprensión lectora de una manera amena y lúdica, para niños a partir de 6 años, enseñando valores al alumnado a través de la historia que plantea. Para facilitar su lectura, el libro está escrito e impreso en letra ligada y los capítulos están secuenciados, incluyendo más texto y vocabulario a medida que se va avanzando en la lectura.
Esta es la historia del libro: Tueli, una pequeña niña, vive tranquilamente en el castillo del Rey. Su vida es muy divertida hasta que un presumido Príncipe decide casarse. Junto a su amigo Marcus, Tueli intentará dar una lección al Príncipe y con la ayuda de un extraño libro realizarán un mágico viaje, cargado de peligros y aventuras, a la que podrán sumarse los niños y niñas siguiendo el mapa, hasta llegar hasta al tesoro.... ¡para darle una buena lección al Príncipe!
Y ahora, que mejor que sea el propio autor el que nos hable de este fantástico proyecto. Manuel, amablemente, nos ha dedicado parte de su tiempo y sus palabras, para hablarnos de "Las aventuras de Tueli". Os dejamos con sus palabras:
1. Nuestra primera pregunta Manuel, Cómo nació "las aventuras de Tueli"?
El libro es
el producto de un proyecto de investigación sobre el desarrollo lector que
nació en las aulas de un colegio utrerano (Sevilla) hace unos dos años.
Debido al éxito obtenido dentro y fuera de las clases, nos animaron a publicar esta historia
2. ¿Nos puedes describir, en líneas generales, en qué consiste este proyecto?
Lo propuse en clase el último día de curso: no quería perder el contacto con mis alumnos/as en verano y deseaba seguir fomentando y desarrollando la competencia en comunicación lingüística.
Propuse 4 opciones para elegir un personaje y otras 4 para elegir el lugar donde se iba a desarrollar la acción. Con los resultados de la votación popular comencé a escribir unpequeño texto con ese resultado.
Lo propuse en clase el último día de curso: no quería perder el contacto con mis alumnos/as en verano y deseaba seguir fomentando y desarrollando la competencia en comunicación lingüística.
Propuse 4 opciones para elegir un personaje y otras 4 para elegir el lugar donde se iba a desarrollar la acción. Con los resultados de la votación popular comencé a escribir unpequeño texto con ese resultado.
Utilicé el blog de clase (www.elmaestromanu.com) como herramienta de comunicación y trabajo. Cada semana subía al blog un capítulo de la historia. Al final de ese capítulo se exponían 4 opciones en una encuesta y los alumnos, una vez leído el capítulo y respondido a las cuestiones de comprensión lectora, votaban cómo querían continuar. Pasados unos días me ponía manos a la obra para llevar al blog un nuevo capítulo con su correspondiente encuesta, dibujos para colorear, preguntas, etc.
Pues son los principales actores. Ellos decidían como continuaba la historia, participan en la creación de personajes, paisajes o decisiones importantes de la trama (aunque algunas veces no eran conscientes de ello). El nombre de la protagonista, Tueli proviene de las palabras “Tú eliges”.
Como he mencionado anteriormente el proyecto se inició en verano por lo que la ayuda e implicación de los padres y madres fue esencial para poner en funcionamiento el proyecto.
4. Ya hemos comentado que el proyecto ha recibido varios premios, ¿en qué crees que reside el gran éxito
que ha obtenido?
Pues, además de ser muy adictivo (debido a que sus capítulos terminan siempre con un final abierto) ha sido guiado por los destinatarios finales: los niños y niñas neolectores.
En otro sentido, los padres y centros educativos han visto mucho potencial en el libro y lo utilizan en sus clases y domicilios. El hecho que esté a punto de salir la 3ª Edición en apenas 3 meses dice mucho de este éxito.
Cada capítulo tiene preguntas de comprensión de tres tipos: Literal, Inferencial y Crítica.
5.
Por último, ¿tendrá "Las aventura de Tueli" una segunda parte?
¡Por supuesto! Si el público lo demanda ahí estará una segunda parte y casi seguro una tercera. Casi ningún escritor infantil tiene la suerte que tengo yo: hablo a diario con mis lectores y les puedo consultar a la vez que ellos me dan sus sugerencias. ¡Es fantástico estar tan cerca de ellos! Me motivan constantemente para que siga escribiendo.
Os dejo en primicia unos bocetos de los personajes del siguiente
volumen: “El robo de la corona”:
Más
información del libro y del proyecto: www.tueli.es