28 de septiembre de 2014

UNA PIEDRA EXTRAORDINARIA



Para conmemorar el  V ANIVERSARIO de nuestro blog: SOÑANDO CUENTOS, hemos querido traeros este regalo. Nada más y nada menos que la reedición en España del álbum de Leo Lionni: “Una piedra extraordinaria”, uno de los máximos exponentes y un auténtico referente de la literatura infantil ilustrada por el que nunca pasa el tiempo.


 La editorial Ekaré ha sabido apostar por la reedición de este clásico de Leo Lionni. Y es que la revisión por parte de cualquier editorial de las joyas de este autor, que nos abandonó en 1999, son y serán todo un éxito entre el público.


Lionni es sin duda uno de los mejores fabulistas del siglo XX con sus historias en las que los animales, minúsculos seres que forman su mundo, nos atrapan con sus aventuras y su moraleja final.  



Los protagonistas de sus libros son el reflejo de lo maravilloso de la infancia: la curiosidad, el asombro, la creatividad, la amistad, los retos, el arte, la amistad… A este mundo creado por Lionni, en el que dos de sus protagonistas Mateo y Frederick ya nos enternecieron con sus historias, se une ahora Jessica una simpática rana  ávida de curiosidad por lo que le rodea, exploradora de un mundo lleno de sorpresas y para la que todo es extraordinario. Esta capacidad de explorar el mundo y de asombro, propia de los niños, es para Lionni el origen del arte y de la creatividad en su estado más puro.


El mundo de Isla Pedregosa, el lugar donde viven tres simpáticas ranas, va a sufrir un cambio inesperado. Allí Marilyn, Dionisio y Jessica pasan su tiempo. Pero lo que diferencia a Jessica de sus compañeras son los largos paseos que dedica a explorar y descubrir su pequeño mundo y a la que todo le parece maravilloso. Colecciona piedras y aunque a la vista de los demás son insignificantes, a ella le parecen extraordinarias. Un día entre un montón de piedras encuentra una distinta a las demás, blanca como la nieve y redonda como la luna en una noche de verano.


Este descubrimiento cambiará la vida de Jessica y sus compañeras cuando de esta piedra, que no es una piedra sino un huevo, nazca un caimán y del que creerán por arte del autor que es un pollo….

Una vez más el arte de Leo lionni nos atrapa con sus historias. Juega con nosotros desde el principio al equívoco que se transforma en una situación humorística propia de un genio de la imagen y la palabra. Los pequeños asistirán desde el inicio de la historia, sabedores del error que comenten las protagonistas  a una historia donde la risa y el asombro nos llevan a un extraordinario final.


Como es habitual en la obra de Lionni hay una moraleja final o varios aspectos con los que nos quiere ilustrar. En este caso esa piedra extraordinaria y ese particular pollo significan la aceptación de las diferencias frente a los convencionalismos que nos impone la sociedad.  Pero sin duda "Una piedra extraordinaria", es una historia llena de humor e ironía que entraña una hermosa lección de amistad en los que la curiosidad, la aventura, el asombro, la exploración de lo desconocido, juegan un papel importantísimo en la infancia, capacidades todas ellas que no deberíamos perder en la edad adulta.

23 de septiembre de 2014

LOS TRES CERDITOS.


Hoy os vamos a hablar de lo que ya podríamos considerar casi un clásico dentro de los álbumes ilustrados: el cuento de los "Los tres cerditos" versionado de una forma más que ingeniosa y original por el genial diseñador gráfico de libros infantiles David Wiesner, al que tuvimos la oportunidad de conocer en persona en la pasada edición de Ilustratour 2013.


Ya desde la misma portada parece que los personajes del libro nos quieren decir algo; esos cerditos mirándonos tan fijamente ¿qué será eso que nos quieren contar? ¿por qué están tan sonrientes si sabemos que en el cuento no lo van a pasar nada bien por culpa del lobo?...

Cuando abrimos el libro para descubrirlo, en principio, todo parece normal. El cuento comienza como ya bien sabemos:

"Había una vez tres cerditos que se fueron
por el mundo a buscar fortuna.
El primer cerdito decidió hacerse una casa,
y se la construyó de paja"...


Y así va trasncurriendo el clásico cuento, con las idas y venidas del hambriento lobo a las casas de los cerditos, hasta que de repente algo sorprenderá al lector... por increíble que parezca, ¡los cerditos lograrán salirse del mismísimo cuento para no ser comidos!



De esa forma, los cerditos empezarán un viaje por diferentes escenarios literarios montados en una página del propio libro de donde han salido y que han convertido en un avión de papel. Tan interesante es su viaje que en un momento clave del libro los protagonistas invitarán al lector a que les ayude a seguir explorando nuevas historias, visitando cuentos de lo más varipintos y donde se encontrarán con grandes amigos que les acompañarán a partir de ahora en sus aventuras. 

Y disfrutando a raudales en cada página llegaremos a un final increíble que seguro no os va a dejar indiferentes y que, como ya os habréis imaginado, nada tiene que ver con el final del cuento clásico que todos conocemos.



David Wiesner realiza un trabajo, a nuestro parecer, impresionante. A través de la historia y aprovechando las distintas escenas por donde van pasando los protagonistas, Wiesner realiza distintos tipos de ilustración según los escenarios donde se desarrolla la historia y, por tanto, también distintas técnicas como la tinta, los lápices o las acuarelas, consiguiendo que las ilustraciones a veces tengan más importancia, incluso, que el texto. 

Por su gran trabajo este álbum ha conseguido, entre otros, el prestigioso premio medalla Caldecott, en el 2002.

Editado por Juventud.

JOSÉ CARLOS.

19 de septiembre de 2014

LA PELUSA CHUSA.


Seguro que te pasa de vez en cuando, es inevitable... ¿tienes pelusas debajo de la cama? ¿no parece a veces que están vivas y que de repente quisieran salir a explorar el mundo?...

Pues eso justo es lo que le ocurre a la protagonista de nuestra historia, la Pelusa Chusa, que un día decide dejar la tranquilidad y comodidad de su vida bajo la cama de Niñacasimayor con su familia, para salir a explorar y recorrer el mundo, aunque a veces esto le provoque bastante miedo. 


En su paseo conocerá a muchos personajes, algunos buenos y otros, no tanto. Pero lejos de amedrentarse, Chusa se hará cada día más grande y más fuerte, lo que le ayudará a continuar siempre su camino....

Sobre los autores: 

Raúl Orejas (texto) es redactor publicitario y ha trabajado como director creativo y como consultor estratégico para diferentes agencias españolas. Hace un año que lo dejó todo para lanzar su propio proyecto: una web colaborativa de juegos educativos llamada cerebriti.com.

 

Wearbeard (ilustraciones) trabaja como ilustrador, principalmente dentro del sector de la publicidad y el mundo editorial. Actualmente publica en El País semanal y en Sinc, la agencia de noticias online de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Y ahora, ellos mismos nos cuentan...... (Raúl Orejas responde a nuestras preguntas):

    ¿Cómo un redactor publicitario se anima a escribir un libro para niños? ¿Cómo surgió la idea?


En realidad la labor de un redactor publicitario no dista mucho de la de un cuentacuentos. Al fin y al cabo, nuestra misión es crear historias para hacer más deseables productos que no lo son tanto (lo cual muchas veces requiere de grandes dotes de fantasía y ficción). Pero en este caso concreto, la idea surgió porque tengo una sobrina llamada Sofía que vive más lejos de lo que yo quisiera. Unas vacaciones me pidió que le contara una historia antes de dormir y como no se había traído sus cuentos, tuvimos que improvisar y crear uno sobre la marcha. Así que tumbados en la cama, lo primero que vimos fue una pelusa de polvo rodando por el suelo, y así fue como, día a día durante todo un verano, entre los dos fuimos creando una aventura con la pequeña pelusa como protagonista. 

Cuando regresó a casa, Sofía le pidió a su madre que le contara la historia de la pelusa. Su madre, que no tenía ni la más remota idea de lo que le estaba hablando su hija, me pidió que le enviase el cuento por escrito para que pudiese leérselo a mi sobrina cada noche. Entonces pensé que ese cuento que nos había unido todo el verano se merecía algo más que un soso documento en Word. Así que me puse en contacto con Wearbeard,  y juntos dimos forma al precioso cuento que hoy guarda Sofía al lado de su cama. 

¿A quién va dirigido concretamente el libro?


El libro va dirigido a niños y niñas de entre 5 y 7 años, ya sea como libro de primera lectura o simplemente como cuento para leerles antes de acostarse. Pero también es un cuento dirigido a los adultos, porque La Pelusa Chusa es un libro que nos enseña a ser valientes. Trata sobre lo importante que es perder el miedo a salir de tu zona de confort para enfrentarte a algo totalmente nuevo y lleno de riesgos. Y como Chusa, cuanto más ruedas, más grande y fuerte te haces con cada nueva experiencia vivida, sea buena o mala. Un mensaje muy actual para todos aquellos que están pensando en emprender nuevos proyectos personales.


   
¿Cómo ha sido la relación entre autor e ilustrador? 


Wearbeard es, además de un buen amigo, un gran ilustrador. Desde el momento en que decidí convertir La Pelusa Chusa en un libro infantil pensé que nadie como él podría realizar las ilustraciones para el libro. Así que una vez tuve el cuento redactado me puse en contacto con él, y Wearbeard aportó su pincel multicolor para plasmar a la perfección la historia y sus personajes. 

El libro ha sido editado gracias al "Crowdfunding" ¿cómo ha resultado la experiencia?


Ha sido una experiencia magnífica. Me parece un sistema muy útil para sacar adelante proyectos personales que de otra forma no verían la luz. No solo porque permite comprar el libro por adelantado y de esa forma recoger dinero para invertirlo luego en la producción. También porque sirve para poner a prueba si tu proyecto interesa o no, ya que si no llegas al objetivo de aportaciones que te has marcado, el proyecto no se lleva adelante. A pesar de que teníamos hasta cuarenta días para alcanzar nuestro objetivo, pasados los primeros quince días ya habíamos vendido los libros suficientes como para hacer realidad el proyecto. Fue tal el éxito, que la edición inicial de 500 ejemplares pasó a ser de 1000, y además pudimos mejorar la calidad de los acabados del libro.


Por último, ¿tienes ya un nuevo proyecto editorial en mente?


Como Chusa, hace poco me lancé a lo desconocido y decidí poner en marcha mi propio proyecto. Se podría decir que es un proyecto editorial “colaborativo”, ya que se trata de una plataforma donde cualquier persona pueda editar y publicar sus propios juegos educativos completamente gratis.


Enlaces de interés sobre "La Pelusa Chusa":



Tienda online donde comprar el libro: http://www.lapelusachusa.com 

Página del proyecto de Crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/5725-la-pelusa-chusa 

Descargables gratuitos para los lectores: aquí se podrán descargar wallpapers para iphone, tablets o ordenador.


JOSÉ CARLOS.

17 de septiembre de 2014

YO.


Aprender a reconocer cómo somos y a educar y gestionar  nuestras emociones es esencial  desde la primera infancia. Aprender a descubrir en nuestro interior lo que poseemos como valioso para  afianzar nuestra autoestima nos dará seguridad para aproximarnos a los aprendizajes y retos que nos esperan en un futuro, pero sobre todo nos servirá para ser personas cada vez más felices y compartir con los demás esa felicidad.


“Yo” es un viaje a nuestro interior para reconocer cuáles son nuestras virtudes, aquellas cosas que nos dan fortaleza, nos acercan a los demás y nos hacen especiales. Pero sobre todo ahonda en las virtudes  y valores  de uno mismo y también nos ayuda a reconocer que somos frágiles y que todo no es tan sencillo a veces. 


Pero el reconocimiento de esa fragilidad que todos poseemos o que acude a nosotros sin quererlo, nos ayudará a descubrir lo auténticamente esencial en nuestras vidas: aquellos que vuelven a recomponernos de nuevo y nos dan  otra vez seguridad y sobre todo el deseo de seguir hacia delante.


La carrera final de oso, hace de este álbum, tan pequeño en formato, un libro muy especial, no solo para los más pequeños, con los que podremos establecer un diálogo afectivo entre padres e hijos que trascenderá más allá de su lectura.

También es un libro que es todo un regalo para los adultos que nos  hará reflexionar  y descubrir  lo importantes que podemos llegar a ser,  y sobre todo correr, correr y correr hacia los que nos quieren y son tan especiales en nuestras vidas.

“Yo” de Philip Waechter ha sido editado en España por la Editorial Lóguez.

LUIS.

FEROZ, EL LOBO.


De todos es sabido que a veces, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. El problema surge cuando la mala fama te precede, porque... ¡quién va a creer que eres bueno si eres un lobo y además tu nombre es Feroz!

Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta hilarante historia, "Feroz, el lobo", un animal que está tan ocupado que no tiene ni tiempo para aullar a la luna, como suelen hacer todos los lobos en el bosque. 


Feroz está hambriento y necesita encontrar a Caperucita. En su recorrido se cruzará con distintos personajes que, muy a su pesar, desconfiarán de él y por supuesto, no le dirán ni una palabra de dónde se encuentra la niña... ¿confiarías vosotros en eĺ?

Pero este lobo es muy persistente y al final localizará a Caperucita Roja cogiendo flores en el campo... ¿Cuál será su reacción? No os lo podemos desvelar, pero sin duda alguna ¡os sorprenderá el final de esta historia!


Margarita del Mazo hace un guiño en este álbum a los cuentos tradicionales en esta divertida trama en la que aparecen los personajes más habituales de los cuentos clásicos más conocidos, como los tres Cerditos, Pinocho y, por supuesto, la abuela de Caperucita, que defenderá a la niña con uñas y dientes. Ya sabéis cómo son las abuelas para eso...

La autora confiesa haber escrito esta historia “para reconciliarse con los personajes del cuento”, puesto que no le gustaba nada, y menos cuando su madre añadía la coletilla: “¡Eso le ocurrió a Caperucita por no obedecer a su mamá!” (fuente: Oqo).


La ilustradora Leire Salaberria, con un trabajo sorprendente que nos ha encantado, nos invita a seguir en imágenes, un tanto surrealistas por cierto, las peripecias del lobo protagonista, al que nos presenta con rasgos humanizados, dándole así un vuelco a la historia clásica de Perrault. Un lobo moderno, que se peina y viste a la última moda. 


Además, la ilustradora nos parece invitar a jugar en cada página del libro, ya que, aunque no se nombran en el texto, podremos  buscar y encontrar a otros personajes de los cuentos clásicos, que aparecen semi escondidos en lugares muy viaripintos, como los cuadros o ventanas de las casas. Los niños, sin duda, se lo pasarán en grande ojeando las páginas del álbum.


La ilustradora recibió la mención de honor por las ilustraciones de esta obra durante la Feria del libro de los Emiratos Árabes 2014: Sharjah Internacional Book Fair.

Editorial: Oqo.

JOSÉ CARLOS.

9 de septiembre de 2014

UTILIDAD DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD RED.


Comienza  en la Casa del Lector (Madrid) un nuevo ciclo formativo de Diálogos de lectura - Otoño 2014 con un taller que nos ha parecido bastante interesante: "Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red", impartio del 23 al 25 de octubre por Gloria Durban, Ana Cid y José García Guerrero, que coordina el proyecto.


El taller tiene el objetivo de destacar la importancia de que los centros educativos cuenten con una biblioteca entendida como auténtico centro de recursos para el aprendizaje, la innovación y la investigación educativa y como eje sobre el que gire el desarrollo del currículum y el proyecto educativo.

Os dejamos toda la información (fechas, contenido, inscripción, etc) sobre este interesante taller en el siguiente enlace: 
Contenidos


- Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
- Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.
- Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.
- Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.
- Servicios de información y acceso a los recursos.
- Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.
- Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555#sthash.ZPUKioSl.dpuf
Contenidos


- Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
- Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.
- Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.
- Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.
- Servicios de información y acceso a los recursos.
- Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.
- Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555#sthash.ZPUKioSl.dpuf
Formación con sesiones expositivas para marco conceptual y sesiones prácticas de modalidad grupal presencial (trabajo en grupos de 4-6 personas para la discusión, elaboración y presentación de propuestas y documentos). - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555#sthash.ZPUKioSl.dpuf


Contenidos


- Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
- Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.
- Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.
- Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.
- Servicios de información y acceso a los recursos.
- Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.
- Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555#sthash.ZPUKioSl.dpuf
Contenidos


- Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.
- Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.
- Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.
- Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.
- Servicios de información y acceso a los recursos.
- Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.
- Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555#sthash.ZPUKioSl.dpuf

5 de septiembre de 2014

BATISCAFO EN EL MAR.


Cuando todavía resuena en nuestros oídos el maravilloso eco del mar, ha llegado a nuestras manos un estupendo cuento, o mejor dicho, libro de cuentos: "Batiscafo en el mar", una recopilación de historias que tienen como protagonista a Katiuska, una batiscafo (pequeño vehículo de inmersión marina) que un día se ve liberada por el calamar Humboldt, lo que la llevará a explorar el misterioso fondo del mar, descubriendo multitud de lugares maravillosos e increíbles historias, que ahora se recogen en este libro.


El libro contiene en concreto 7 cuentos ilustrados, pensados para niños mayores de 6 años, escritos e ilustrados por un reconocido equipo de ilustradores y autores. Entre los ilustradores podemos encontrar a Coaner, Natascha Rosenberg, Estíbaliz Hernández, Adolfo Serra, Mariona Cabassa, Laura Miyashiro y Subi y los autores y autoras de los cuentos son Elena Ferro, Susanna Isern, Noelia Terrer, Estíbaliz Hernández, Nick Kearney y Cristina Camarena. Los dos últimos son, además, los editores del libro.


Y hemos pensado que mejor que explicar nosotros en qué consiste este libro o cómo se ideó y creó, han sido los editores del mismo, Nick Kearney y Cris Camarena, los que amablemente han querido responder a éstas y otras cuestiones para nuestro blog, en esta entrevista:

Estimados amigos. ¿cómo nace el proyecto de Batiscafo? (contesta Nick Kearney):

Nace a partir de uno de los cuentos, "El Ratón del Desván" que escribí hace mucho tiempo para una amiga pequeña. Compartía escritos con Cris y este cuento le gustó mucho. Me animó a publicarlo. Sin embargo no veía la manera de publicar un sólo cuento si no fuera a ser una mera publicación de "vanidad", y eso no me apetecía. Si fuera a publicarlo quería hacerlo en serio, y fomentar la alfabetización a través de una publicación atractiva para los niños, algo que a ellos y a sus padres les gustara tener a la vista. Hablamos durante unos cuantos meses del tema hasta que dimos con la idea de una colección de cuentos que permitiese dar un libro con mayor extensión y variedad (es decir, no un solo cuento) a un precio asequible.


¿Nos podéis hablar un poco de vosotros, los editores y vuestra trayectoria profesional?

Cris, profesora de origen, lleva mucho tiempo al timón de Kireei donde ha consolidado una reputación por su ojo y capacidad de identificar "cosas bellas". Yo, también trabajo en la educación, como consultor, y escribo para mí, en mis ratos libres: poesía y algún cuento.

¿Por qué habéis elegido a estos escritores e ilustradores para crerar las historias de Batiscafo? y ¿cómo les proponéis la colaboración?

Al inicio, teníamos tres cuentos. Uno, el cuento que inició todo el proceso “El Ratón del Desván”, ya lo había escrito Nick y el otro de su compañera en Kireei Elena Ferro, “Obtuso pertinaz” y “El Número 7 de la calle Sebastopol", de Cris. Solicitamos cuentos a muchos autores que conocíamos y nos pusimos a leer. 

El trabajo editorial fue complejo. Leímos mucho cuento bueno pero que no encajaba con el aire que queríamos dar a la colección. Lo más complicado era elegir entre los que encajaban pero eran similares ya que queríamos especialmente, siendo una colección, una variedad interesante de historias. Al final escogimos tres más: “La casa de al Lado”, de Susanna Isern, “Miranda y el Viento”, de Estíbaliz Hernández de Miguel y “El Bote de Nocilla”, de Noelia Terrer.

El último cuento en formar parte del libro fue el que da estructura al libro, dando un marco a los otros cuentos. Es el primero, "Katiusca, la batiscafo", escrito también por mí. En este hilo conductor de todo el libro nuestra pequeña Batiscafo, exploradora de los fondos marinos, se encuentra pequeños tesoros en grutas y cuevas, que no son otra cosa que los otros cuentos


¿Les habéis dado indicaciones o total libertad para crear las historias?

Tenían libertad en cuanto solicitamos cuentos ya hechos, en vez de pedir cuentos sobre un tema. Una cosa que quisimos especialmente encontrar eran cuentos con un hilo narrativo fuerte y claro, cuentos en los que pasan cosas. En alguno de los cuentos seleccionados pedimos algún ajuste, incluso a los propios, pero en gran medida quedaron como de habían escrito inicialmente.


¿Para cuándo el siguiente volumen? ¿Sabéis ya el título?

Será otro del Batiscafo. Y seguramente saldrá en primavera. Al final de este libro Katiusca la Batiscafo sale en busca del calamar Humboldt para poder volver a la superficie y ver a su amigo Andrés el gaviota. Por ello es posible que sea "Batiscafo en el cielo", pero nada se sabe aún. Faltan unas cuantas sobremesas para dar con el título.

¿Tendrá este nuevo volumen nuevas colaboraciones?

Sí, así lo pensamos y así lo haremos. 

Desde Soñando Cuentos agradecemos a Cris y Nick su amabilidad y les deseamos que Batiscafo y el mar coseche muchísimos éxitos. Os dejamos con algunos enlaces de interés en torno al libro:

- Web del libro: www.batiscafoenelmar.com/
- Para leer el cuento "El Ratón en el desván", pincha en la siguiente imagen:

http://www.batiscafoenelmar.com/cuentos/el-raton-del-desvan/

JOSÉ CARLOS.

3 de septiembre de 2014

LAS ALFAZETAS.

 

Estimados amigos y amigas de Soñando Cuentos, tras un intenso y reconfortante periodo de vacaciones, en el que hemos podido recargar las pilas y pensar en nuevas e ilusionantes ideas, volvemos al trabajo en nuestro blog y lo hacemos con la reseña de un fantástico álbum que nos llega de la mano de la editorial Gustavo Gili: Las Alfazetas.

Nuestra historia transcurre en una solitaria habitación amarilla. Una habitación que en la primera página aparece vacía pero que poco a poco se va llenando de unos extraños y divertidos personajes: las alfazetas. La primera en aparecer en la Airada A, de color rosa y verde, con patas gordas y espinosas.


Poco despúes aparecen la Blandengue B y más tarde las Confusa C y Dinámica D. Una tras otra y página tras página, van apareciendo estas extrañas y revoltosas letras hasta completar el abecedario, convirtiendo esta loca habitación amarilla en una especie de camarote de los hermanos Marx, lleno de ruido, donde todas las letras empujan, golpean y patalean.


Un completo desastre hasta que..... Un final inesperado y sorprendente el de esta historia protagonizada por estas letras, las alfazetas, basadas en caracteres reales que pertenecen a distintas familias tipográficas. Al final del álbum podréis comprobar quién es quién en el reparto de esta disparatada historia.

El texto se Shirley Gilton Glaser aparece acompañado de las fabulosas ilustraciones de su marido Milton Glaser, diseñador gráfico americano mundialmente conocido por ser el creador del célebre logo I ♥ NY, que seguro reconoceréis.


Con este álbum, Milton hace su incursión en el mundo de la literatura infantil de la mejor forma que sabe, mostrándonos el mundo de las letras con su particular visión tipográfica de las mismas. Él nos muestra la parte estética y visual, pero es su mujer al través del texto la que nos enseña que efectivamente las letras pueden ser de muchas y distintas formas, pero cuando consiguen ponerse juntas pueden convertirse en un mensaje con armonía. Como es en sí mismo este álbum, un libro que empieza sin sentido, pero acaba con un final sorprendente.

JOSÉ CARLOS.