Acaba de publicarse un álbum ilustrado ideal para acercar a
los niños y niñas al mundo del arte, concretamente a las obras que podemos
encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. “Revuelo en el Museo”
es un álbum de 48 páginas ilustradas a todo color que incluye en su
interior 42 obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla y una
sorpresa: ¡un superdesplegable con las obras donde viven todos los personajes
del libro!
Este proyecto está financiado a través de una campaña de
micromecenazgo colectivo, o crowdfunding, para conseguir financiar
una parte del coste de impresión del libro y nos ha parecido tan buena
inciativa que nos hemos puesto en contacto con su autora, Marina García
Gurevich, que amablemente ha accedido a contestar a nuestras preguntas.
Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado:
1) ¿Quién está detrás del proyecto "Revuelo en
el museo"?
Detrás de este proyecto
está una ilustra-autora, argentina de nacimiento y sevillana de adopción,
dedicada a idear libros divulgativos, especialmente de arte y cultura, para
niños. Llegué al mundo de la
literatura infantil desde mi profesión de arquitecta y quizás sea por eso que
me gustan los libros que brindan una experiencia estética a la vez que
divulgativa.
Mis libros son una mezcla
de ficción y texto expositivo que dejan las puertas abiertas y ganas de conocer
y aprender más. Enseñan a observar desde una perspectiva fundamentalmente
lúdica.
2) ¿Cómo surgió
la idea de realizar un libro sobre el museo de Bellas Artes?
Me gusta mucho idear libros
que hablen sobre nuestro entorno cultural cercano. He publicado otros libros
para niños sobre museos españoles como el Prado, El Thyssen (Serres- RBA
libros) o la colección de pintores españoles (Libros del Zorro Rojo). La idea
de hacer un libro álbum sobre el Museo de bellas Artes de Sevilla surgió hace
muchos años.
Me parecía un desafío
interesante encontrar una forma especial de “contar” un museo emblemático de
nuestra ciudad, al que no se le echa mucha cuenta pero que es la segunda
pinacoteca española y que recibe numerosas visitas y montones de escolares año
tras año. Tenía en claro que el libro
debía tener la estructura de un cuento y formato de álbum ilustrado. A eso
siguió una exhaustiva selección de obras del museo y la búsqueda de un guión
que pudiera, de alguna forma, relacionarlas. El protagonista estaba claro desde
un principio: debía ser un angelito muy especial…
Un angelito al que, por
cierto, le pasan cosas que le pueden ocurrir a cualquier niño como que lo
rechacen, no le dejen un sitio o que se enfade por ello.
Revuelo en el Museo es un
libro al que le tengo especial cariño y que he disfrutado mucho durante todo su
proceso creativo.
3) El proyecto ha
sido financiado a través del crowdfunding ¿en qué consiste exactamente?
El crowdfunding o
micromecenazgo colectivo es una nueva forma de financiar proyectos
mediante las pequeñas aportaciones de un gran número de personas.
Es una forma nacida a
partir de las nuevas tecnologías y de la red 2.0. que ayuda a financiar
proyectos que difícilmente conseguirían otro tipo de financiación en estos
tiemposy que más o menos consiste en
que presentas tu proyecto, expones claramente lo que quieres hacer, en que vas
a utilizar el dinero recaudado y propones distinto tipo de aportaciones
(adaptadas a gustos y bolsillos) y las “recompensas” que los micromecenas
recibirán a cambio de ellas. Con el crowdfunding no se
obtienen beneficios económicos pero si puedes conseguir el apoyo financiero,
total o parcial, para llevar adelante un proyecto.
Actualmente muchos
proyectos culturales o de interés social se financian a través del crowdfunding
y existen numerosas plataformas, españolas y del resto del mundo, que los
promueven. En
el caso de Revuelo en el Museo, la campaña de crowdfunding se hizo para
conseguir financiar parte de los costes de impresión del libro y la hicimos
desde un blog propio (www.revueloenelmuseo.com) pues nos interesaba la
continuidad del proyecto, más allá de la edición del libro y la campaña.
4) ¿Habíais realizado alguna vez el crowdfunding o esta es la primera
vez?
Este es el primer proyecto
que realizo con crowdfunding pero no es el primero en el que participo como
micromecenas. Llegué al crowdfunding casi por casualidad hace poco más de un
año y me atrapó totalmente: por la capacidad que tiene de difundir proyectos
maravillosos, por la posibilidad de reunirlos con quienes los valoren y les den
la oportunidad de convertirlos en realidad sumando los pequeños aportes de
muchos. Soy orgullosa micromecenas
de varios proyectos-realidades: libros, videos, música, juguetes de cartón y
hasta del rescate de una vieja imprenta.
Para mí la experiencia de
hacer visible un proyecto con la participación de todos ha sido siempre muy
gratificante y por eso se me ocurrió intentar lo propio con Revuelo en el
Museo: intentar una forma diferente de publicar un libro y hacerlo visible con
la participación de todos.
5)
¿Cuáles han sido los resultados de vuestra campaña? ¿habéis conseguido vuestro
objetivo?
Considerando que la
práctica de este tipo de iniciativas no está todavía muy difundida y que existe
bastante desconocimiento de ellas. Teniendo en cuenta que el público lector de
libros de arte para niños es minoritario y que el blog y la campaña pudimos
ponerlos en pie casi a las puertas del verano… ¡El resultado ha sido
fantástico!
El principal objetivo era
conseguir la implicación de la mayor cantidad posible de participantes
que quisieran compartir la ilusión de ver hecho realidad un libro así. Por eso
los 190 micromecenas de Revuelo nos llenan de satisfacción.
También era importante
hacer que se sintieran partícipes del libro y por ello, se dio la oportunidad
de votar, a través del blog, un nombre para el protagonista de Revuelo. O sea
que nuestro angelito se llama Zacarías por mayoría popular. Además, y no es poco,
completamos el objetivo económico en un 95% ( 5.100 € de los 5.500€ solicitados
para solventar los costes de impresión).
Por eso, en los tiempos que
corren donde no vamos sobrados de ilusiones ni de euros, conseguir que tantas
personas participaran y alcanzar prácticamente el objetivo económico ha sido
maravilloso. Y no hay que olvidar la
implicación de las librerías. Tanto Rayuela como El Gusanito Lector,
Laextra-vagante y Un Gato en bicicleta nos ayudaron no solo a difundir la
campaña sino también a entregar las recompensas a sus amigos lectores.
Hemos conseguido, entre
todos, editar un libro álbum, de la mejor calidad, que ya está a la venta en
varias librerías sevillanas, en el propio Museo y muy pronto llegará al resto
de España y eso nos llena de orgullo.
6) ¿Han obtenido algo a cambio los micromeceneas por su
donativo?
En todas las campañas de
crowdfunding, los micromecenas se llevan recompensas por sus aportaciones, ¡y
en Revuelo… no podíamos ser menos! Y puesto que alentamos la
participación de los niños, a través de sus padres, en la campaña las
recompensas estuvieron enfocadas a este público.
Hubo recompensas para todos
los gustos y bolsillos (desde 5€ a 36€) con distintos regalos según la cantidad
aportada: incluir tu nombre en el libro en la lista de agradecimientos, un
diploma de participante, el libro con descuento especial y tambén chapas,
marcapáginas, pegatinas, camisetas o la posibilidad de asistir a un taller en
el mismo museo ( aquí las puedes ver
http://revueloenelmuseo.com/preparando-recompensas/)
También hubo una recompensa
especial con descuento promocional para librerías y otra pensada para colegios
y bibliotecas pero que, por las fechas de la campaña no tuvo mucha repercusión.
Curiosamente nuestras únicas recompensas de coles han viajado a Washington
solicitadas por maestras de español!
7) ¿La editorial Factoría Sur ha jugado algún papel importante en el
proceso de crowdfunding?
¡Claro que sí! Puede
decirse que con este libro me estreno como editora tanto como Factoria Sur como
sello editorial. FactoríaSur es mi pequeña
productora desde la cual me dedico, desde hace varios años, a diseñar ideas y
desarrollar contenidos editoriales, dirigidos al público infantil para
instituciones, empresas y organismos públicos: catálogos, mapas, folletos,
libros o merchandising.
Ahora he decidido dar un
pequeño salto hacia delante y convertirla también en un pequeño sello editorial
independiente que de salida comercial a varios proyectos, relacionados con la
cultura y el arte que están en camino. Revuelo en el Museo ha sido el primero
de ellos.
8) Y por último
¿tenéis planeado revolucionar los colegios con vuestro libro?
Bueno, tanto como eso
no, pero me alegraría mucho saber que este libro llega a los colegios y se
convierte en un material de ayuda a los maestros para preparar la visita al
museo. Revuelo tiene muchas posibilidades de lectura y además incluye un
desplegable final a modo de mini museo donde aparecen referenciadas las 42
pinturas que participan en el cuento: sus autores, en qué salas están expuestas
y que tamaño tienen para que los niños puedan hacerse una idea de sus
dimensiones en escala.
Además, en nuestro blog
(revueloenelmuseo.com) seguiremos subiendo recursos que sean de interés lúdico
e informativo, en torno al libro y al museo, y que está abierto a la
participación de todos. ¡Ya están colgados los
primeros dibujos que nos han llegado de preescolar!
(revueloenelmuseo.com/revuelo-en-el-cole/)
Tenemos preparados talleres
de Revuelo tanto para preescolar como para primer y segundo ciclo de primaria
para los colegios que estén interesados y nos lo soliciten y los ofreceremos en
breve a través de nuestro blog.
Puedes seguirnos en
facebook (Revuelo en el Museo) o nuestro blog para estar al tanto de todo lo que
vaya ocurriendo.