Yo -hombre negro- cuando nací era negro.
Tú -hombre blanco- cuando naciste eras rosa.
Cuando yo crecí, yo era negro.
Cuando tú creciste, tú eras blanco.
Cuando yo tomo el sol, yo soy negro.
Cuando tú tomas el sol, tú eres rojo.
Cuando yo tengo frío, yo soy negro.
Cuando tú tienes frío, tú eres morado.
(.....)
¡Y TÚ me llamas hombre de color!
Así empieza este libro basado en una gran paradoja que nos ha hecho realmente pensar: cuántas veces nos referimos a los hombres y mujeres de raza negra como "de color", cuando en realidad ¡los que tenemos colores diferentes somos los demás!
El protagonista de este cuento (basado en una leyenda africana), creado por Jérôme Ruillier y editado en neustro país por la editorial Junventud, lo tiene muy claro. De forma sencilla, pero con un mensaje muy directo, incita al lector a recapacitar sobre las diferencias del color de la piel de los humanos, basándose en la premisa de que realmente los diferentes no son las personas de raza negra.
Al contrario, somos los demás los que realmente nos diferenciamos en nuestro tono o color de piel, según la cultura o una situación geográfica donde nos encontremos. Pero va mucho más alla, pues el protagonista nos hace ver claramente que nosotros mismos vamos cambiando de color en distintas situaciones a lo largo de nuestra vida: cuando estamos enfermos nos ponemos blancos, cuando tomamos el sol rojos, si tenemos frío nos ponemos morados e incluso, cuando sentimos miedo ¡nos podemos poner grises!... entonces ¿quienes son realmente los hombres de color?
Un fantástico libro para trabajar con los niños y niñas la interculturalidad y la diferencia entre las distintas culturas de nuestro planeta, de forma gráfica y sencilla. A partir de este álbum podremos introducir conceptos esenciales con los futuros ciudadanos como el respeto a la diversidad, la igualdad, la superación de prejuicios o el racismo, haciendo ver a los más pequeños que la diferencia, lejos de ser un problema, nos enriquece a todos y todas.
Vivimos en una sociedad global, donde la inmigración y emigración es algo habitual hoy día, pero somos conscientes que aun queda mucho terreno por recorrer en el tema de los derechos sociales. Por eso, álbumes como éste son necesarios para inculcar en los más pequeños el respeto a las diferencias, el valor de convivencia y para luchar contra la xenofobia.
Navegando por la red, hemos encontrado este interesante y original video en el que los niños y niñas de 5 años de la Scuola dell'Infanzia di Molinetto di Mazzano hacen una adaptación animada de este libro. Nos ha encantado, así que lo compartimos con vosotros:
JOSÉ CARLOS.
Si los colores suponen riqueza cromática ¿por qué no sucede lo mismo cuando éstos se esconden bajo la piel? Los niños normalmente no se fijan en el "color" sino en el estado de ánimo de las personas, lo que no sé es porqué al hacernos mayores esto cambia.
ResponderEliminar¡Gracias por compartir este magnífico libro! Y felicitaros por vuestro encomiable trabajo.
Antes de despedirme quería mencionar otros dos libros que tratan el tema del respeto hacia las diferencias. El primero se llama "El dedo mágico" de Roald Dahl, y el otro se titula “El caballo que no sabía relinchar”,de la escritora argentina Griselda Gambaro.¡Espero que os gusten!
Un saludo.
La Artesana de Cuentos (ilybook)
¡Muchas gracias!
ResponderEliminarExcelente! Al respecto considero que siempre es posible moldear e innovar, en una ocasión tenía un cuento original y pensé que sería interesante personalizarlo, darle sujetos e historia, música de fondo, en fin un cuento personalizado, con mis propias ideas y pensamientos, lo hice!!! Fue sencillamente hermoso escuchar aquel cuento que una vez estaba en un simple papel, escucharlo con un melodía escogida por mí, con la ayuda de un grupo de profesionales que transformaron mi cuento en algo audible, fue realmente diferente, por eso les comento para que vean la idea, si escogen una web les recomiendo http://www.miscuentospersonalizados.com saludos.
ResponderEliminaryo soy negra y de pelo quieto,me siento orgullosa de mi color,soy negra alta,esbelta y talentosa,con cualidades que me hacen única e irrepetible,me enamore de un hombre tolimense y tube un hijo mulato como le dicen a la mezcla,pero realmente mi mi hijo es negro aunque tenga un tono de piel mas mas clara. gracias por este libro,nacemos sanos y la sociedad nos corrempe de mente y de corazón ,todos somos iguales.
ResponderEliminar