Se acaba este año 2012 y desde Soñando Cuentos os traemos los que para nosotros han sido los 10 mejores álbumes ilustrados de este año. Una lista que no tiene otra pretensión que mostraros los libros de LIJ que han pasado por nuestrsa manos y que más nos han gustado y, por tanto, se han convertido en parte esencial de nuestras estanterías.
Éstos son, para los componentes de este blog, los mejores álbumes editados en 2012 (ordenados alfabéticamente, pues para nosotros todos son igual de importantes):
No es mejor ni peor que cualquier lista, simplemente es.... ¡nuestra lista! Pinchando en cada uno de ellos podréis leer nuestras reseñas y entenderéis entonces por qué están en ella.
¿Os imagináis que eso realmente ocurriera algún día?, ¿Qué ocurriría entonces?, ¿Qué pasaría si realmente una mañana el sol amaneciera resfriado y de repente estornudara?.... Pues esa es la original historia que nos traen nuestros amigos de la editorial Pintar-Pintar.
Así pasó una mañana, en un lugar no se sabe dónde, que el sol empezó a estornudar y de su boca salieron unas inmensas e invisibles olas de calor. Fue imposible pararlas o esquivarlas, lo que provocó terribles desastres por todas partes: a las ovejas se les chamuscaba la lana, las hierbas se secaban, los animales no tenían que comer, y a las vacas se les calentaba tanto la leche ¡que se podía tomar directamente con el café y las galletas!
¿Qué hacer ahora para curar el constipado del sol y parar todos estos desastres? El doctor propuso una solución en forma de jarabe, pero ¿cómo hacer para que el sol bajara a tomarlo? Eso sería imposible, sin duda.
Fue entonces cuando varios animales se ofrecieron para hacer llegar el jarabe milagroso hasta el mismísimo sol. Y así lo intentaron el imponente y majestuoso águila volando hasta él. También, el burro propuso unir los juncos del estanque hasta llegar al astro rey. Pero todos los intentos fracasaron, demasiado calor para aguantar tan cerca de él y darle la medicina...
Y cuando ya parecía una tarea imposible, el animalillo menos pensado encontró la solución: si los rayos del sol hacen que los líquidos se evaporen y suban hacia arriba, qué pasará si echamos el jarabe en el estanque?...
A la hermosura de la historia de Esperanza Medina hay que añadir la belleza de las ilustraciones de Elena Fernández, que ha sabido conjugar a la perfección el dibujo con el collage en diferentes texturas, entre las que podréis adivinar distintos modelos de textiles.
Juntas han conseguido un cuento tierno, cálido y muy colorido, como el sol que cada día nos acompaña y que esparamos que no enferme nunca como en este libro, porque entonces... ¿podríamos hacer realidad este cuento?
La primera vez que observé este álbum, me llamó poderosamente la atención el arenque rojo que se va moviendo entre sus páginas, sin darme cuenta que en la imagen donde se ubicaba había escondidas varias historias de personajes desconocidos. Como cuenta el autor del libro,Gonzalo Moure, “el arenque rojo” es una imagen oriental que equivale a lo que Hitchcock
inventó para sus películas: un elemento de distracción que logra que lo
que de verdad importa en la historia te sorprenda.
Y es que es en una segunda lectura, cuando parece que nosotros mismos somos este arenque rojo que observa a los personajes del libro, imaginando sus vidas. Así, te irás fijando en cada uno de ellos e irás imaginando sus historias a través de las páginas, viendo como se mueven, qué hacen o que no. Es curioso como cada uno de nosotros imaginaremos una historia distinta para los mismos personajes, pero eso es lo genial de este libro, que cada uno deje volar su imaginación e invente una historia nueva y diferente con los mismos protagonistas.
En eso consiste este álbum ilustrado de 24 páginas sin palabras, cuyas delicadas ilustraciones pertenecen a Alicia Varela. Una sola escena en un parque, en la que aparecen distintos personajes pasando la tarde: una chica leyendo en un banco, un chico que la observa, un hombre que monta en bicicleta, una mamá paseando a sus hijos, un hombre fotografiando animales o unos niños jugando a la pelota, entre otros.Y al pasar la página, nos encontramos con los mismos personajes, pero la escena ha cambiado, de tal forma que podremos ir hilando una historia con cada uno de ellos a lo largo del álbum.
Pero no queda ahí la cosa. Al final del libro podremos encontrar un sobre y, dentro de él,
un libreto que contiene varias historias. Gonzalo Moure nos cuenta la historia de siete de los personajes que aparecen en el libro y podréis comprobar entonces si se parecen a la vuestra.
La editorial SM nos propone que miremos el libro, sigamos el recorrido
de los personajes e imaginemos sus historias y si queremos, la
compartamos con los demás en su web.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, como cada año, nos trae una selección de títulos que, en
distintos formatos, consideran las propuestas más destacadas
del año que acaba.
Como ellos mismos indican, en esta guía encontraréis historias nuevas, de un año que ya es viejo, para
impresionarnos, conmovernos, descubrir y descubrirnos, aprender.
Historias para leer, leer y volver a leer, con los ojos, los oídos, el
tacto o todo a la vez.
Hoy os presentamos un álbum ideal para contar a aquellos niños y niñas a los que se les resiste el momento de irse a la cama a dormir... ¡seguro que conoceréis a más de uno! Pues para ellos os traemos esta entrañable historia escrita por Sean Taylor e ilustrada por el inigualable Jimmy Liao.
Editado por Barbara Fiore, este álbum nos acerca a la historia de Stella, una niña a la que cuando su papá llama para irse a la cama empieza a preocuparse, pues ¿cómo puede irse a la cama sin acostar a sus muñecos, la cerdita Rosa, el ratón Amperio y Sapo de Trapo?
Estos simpáticos animales se niegan a ir dormir argumentando que no tienen sueño y que cada uno de ellos es el "campeón mundial de mantenerse despierto", así que Stella se las tendrá que ingeniar para intentar acostarlos, uno por uno.
Afortunadamente, la niña siempre encuentra la forma de lograr que se duerman: imaginando que la almohada, una caja de zapatos o una cesta de juguetes se pueden convertir en un barco, un tren o un avión, en los que los animales podrán vivir miles de aventuras en forma de sueños, de forma que poco a poco se irán calmando hasta quedar dormidos de puro agotamiento. Y claro está, la siguiente será ella, que caerá rendida con el honor de haber sido la "campeona mundial de mantenerse despierta"... o tal vez no.
Como podéis apreciar amigos, ésta es la típica historia de cualquier niño o niña que se resiste a dormir y que inventa mil y una excusas para evitar ir a la cama cada noche. Pero lejos de parecer algo tormentoso, Sean Taylor nos presenta la historia de forma entrañable y simpática, haciéndonos ver que con paciencia al final el sueño simpre llega.
Y por supuesto, nos han encantado también las fabulosas ilustraciones de Jimmy Liao. Ilustraciones cargadas de colorido, simpre fieles a su peculiar estilo, y que el autor nos presenta en tres formatos claramente diferenciados: cuando la niña interactúa de forma convencional con sus muñecos las imágenes aparecen encuadradas en un marco; cuando presenta los objetos que servirán para domir, las personajes aparecen sobre un fondo blanco; y cuando están dentro de cada sueño, las ilustraciones aparecen ya a doble página completa, pareciendo invitar al lector a introducirse en las historias junto a los personales protagonistas.
Y ahora, después de contaros todos esto, a mí también me ha entrado sueño... Buenas noches a todos/as.
Estimados amigos, este jueves día 13 de diciembre a las 20.30h en Casa de América podréis disfrutar, si andáis por Madrid, de una tarde rodeados de ilustraciones, en la
inauguración de la exposición del "II Catálogo Iberoamericano de
Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles".
El Catálogo Iberoamericano, que acaba de abrir su 4ª edición, es una
iniciativa de la Fundación SM, el Ilustradero y la FIL de Guadalajara,
con quienes ha colaborado "i con i"para traer la exposición a
España. Esta muestra se verá por primera vez en Madrid, tras su paso por
Valladolid durante IlustraTour 2012, y regresa muy pronto a México, así que no deberíais dejar pasar la ocasión.
La exposición reúne más de 100 piezas originales de los 30 ilustradores iberoamericanos
de 9 países diferentes, como Cecilia
Rébora Gómez, ganadora de esta edición o los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán
Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México;
además de las Beatriz Martín Terceño de España, así como de otros 24
ilustradores seleccionados.
Empujados por el deseo de abrir las puertas de la imaginación de
cualquier lector y buscando acercar la cultura y la educación a la
infancia y la juventud, Fundación SM, El Ilustradero y la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara (México), se aventuraron a lanzar
el 'Catálogo Iberoamericano de Ilustración', dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles
originarios de cualquier país iberoamericano, con el objetivo de tender
redes, difundir sus obras, y de servir como objeto de consulta y
referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día
se enfrentan al papel en blanco. La iniciativa se presenta por primera vez en Madrid y lo hace en la Casa de América.
Fecha: inauguración jueves 13 de diciembre de 2012. Hora: 20.30. Lugar: Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha de la exposición: del 13 de diciembre de 2012 al 26 de enero de 2014. Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados y festivos de 11.00 a 15.00. Domingos cerrado. Lugar: Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.
¿Puede haber algo que entrañe más dulzura que una abuela? ¿Algo que evoque más recuerdos de los momentos felices de nuestra niñez? Pensad en ellos y seguro que aparecerá en alguno de ellos vuestra abuela cantando, cocinando, tejiendo, o a lo mejor, leyéndoos algún cuento.
Esos momentos son en los que yo recuerdo a mi abuela que, aunque no reía mucho por los avatares que le había regalado la vida, siempre estaba atenta a nuestros cuidados, proporcionándonos cariño a raudales. Y aunque ya no está con nosotros, sus recuerdos hacen que siga viva dentro de nuestra memoria...
Y de las abuelas sabe mucho Raquel Díaz Reguera que nos trae en este maravilloso álbum editado por Lumen, un catálogo de 29 abuelas que surge de la pasión de la escritora e ilustradora por el mundo de las abuelas, al considerarlas un pilar tan importante en la infraestructura familiar.
Raquel nos trae a los tipos de abuelas que ha conocido a lo largo de su vida, bien a través de las suyas o las abuelas de los demás. Como ella misma explica en el libro, las abuelas que en este álbum podemos encontrar pueden estar repartidas por todos los confines de la tierra y los más afortunados pueden trotar algunas tardes sobre las rodillas de alguna de ellas o quedarse dormidos en su regazo. Pero todas tienen una cosa en común: han tachado muchos, muchísimos días en el calendario y tienen nietos, o sobrinos nietos, o niños revoloteando a su alrededor, cosa que las hacen merecedoras de este título.
Podremos reconocer entre estas simpáticas abuelas a la abuela "consiguelotodo", que con su caña de pescar caprichos pesca cualquier deseo de sus nietos, la abuela "cocinilla" que con sus recetas conquistan los paladares de los nietos más exigentes (sin duda, esa era la mía). También conoceremos a la abuela "tejedora de cuentos" que conoce todas las palabras del mundo y sabe colocarlas en el lugar oportuno, por eso son infalibles a la hora de inventar personajes e historias que parecen reales, o la abuela "melancólica", a la que cada palabra, cada gesto, cada comida, cada calle le evoca algún recuerdo y cada recuerdo trae consigo un suspiro o cientos de ellos.
Podrás reconocer también, si es como la tuya, a la abuela "desmemoriada" que puede recordar perfectamente lo que desayunó un domingo de hace ciento veinte años, pero sin embargo no se acuerda nunca de tu nombre. Ese es el tipo de abuela en la que se ha convertido mi propia madre, que ahora disfruta de sus nietos, como en su tiempo lo hizo la suya con mis hermanos y yo.
Las abuelas "lunáticas" son esas que no parecen vivir con los pies sobre el suelo. En sus casas los gatos tienen tres patas y los burros pasan volando por delante de las ventanas. ¿Y conocéis a alguna abuela "regalona"? seguro que sí, porque son aquellas que piensan que no hace falta ningún motivo especial para regalonear, basta con tener delante a un niño, a la vista algo deseable y envolvible y un rollo de papel celo en el bolso.
Y así, podríamos seguir describiendo a los distintos tipos de abuelas que aparecen en este libro, en los que seguro identificaréis a la vuestra en alguno de ellos, como la abuela "curapupas", la "repostera", la "sabelotodo", la abuela "por carta" o la que más nos ha gustado a nosotros, la abuela "reina", aquella que resultaría de concentrar en una sola abuela todas las sabidurías y todas las habilidades de todas las abuelas existentes y de las que quedan por existir.
Pero ojo, no os engañéis, que no todas las abuelas son tan entrañables. A lo mejor habéis tenido la mala suerte de toparos en vuestro camino, por ejemplo, con alguna abuela "bruja", aquella a la que no les gusta los niños, bueno, en realidad los detestan y a los únicos a los que pueden soportar durante un corto período de tiempo, sin que su presencia les produzca urticaria, es a los nietos propios. O las abuelas "tiquismiqis" cuyo lema es: cada cosa en su momento y en su lugar. A éstas les gustan los niños limpios y repeinados, a ser posible, sentaditos y silenciosos. Hay alguna de esas abuelas a las que no nos gustaría conocer jamás, pero afortunadamente son las menos.
Sin duda eéte es un libro entrañable, lleno de entrañables personajes, donde además podréis descubrir los secretos mejor guardados de cada una de las 29 abuelas que la autora tan prodigisiomamente ha ilustrado. Sus gustos, sus inconfundibles objetos y en páginas especiales del libro, lo que las distingue a cada una de ellas, como sus casas, las mascotas que suelen tener, sus frases o dichos más comunes o la tipología de besos que dan según así sean.
Amigos, realmente éste es un álbum que no puede faltar en vuestras estanterías, por la dulzura que desprende, la ternura con la que está escrito y la belleza con la que está ilustrado. Un libro cargado de poesía y sentimiento, el sentimiento que desprenden esas entrañables mujeres a las que llamamos abuelas y que podremos volver a traer a nuestros recuerdos en cada una de las páginas. Solo tenemos que buscarla y si cerráis los ojos y os concentráis, seguro podréis hasta volver a revivir su olor o su dulce voz....
Y de la belleza de este libro se ha hecho eco también la prensa. Aquí os traemos algunas de las entrevistas que ha concedido la autora a raíz de la publicación de "Abuelas de la A a la Z" el pasado noviembre:
Otros acentos - Abuelas, de la A a la Z - 23/11/12
En muchos lugares de España hay diferentes personajes pertenecientes
al folklore popular que normalmente son utilizados para asustar a los niños. Son
los llamados “asustadores de niños”, personajes que surgen de historias
populares unas veces reales otras inventadas y transformadas oralmente a lo
largo del tiempo ….
Son muchos estospersonajes famosos los que pueblan esa literatura
popular: El
coco, el hombre del saco, Sacamantecas, el tío Saín, Luna-lunita…. Estos personajes, generalmente estereotipados,
aparecían cuando de pequeños no queríamos
ir a la cama, o nonos portábamos tal
como esperaban nuestros padres. Y es que tan terribles eran ellos y las historias
que nos imaginábamos, que de un salto nos metíamos en la cama, acurrucándonos en ella para protegernos. Lo que no sabían nuestros
padres es que no conciliaríamos el sueño en toda la noche pensando en tan
terribles historietas.
Pero es muy curioso que a los niños, lejos de no querer
escuchar estas historias, una vez pasado ese pequeño trance les atraigan estos
cuentos y personajesterroríficos y pidan que les hablemos de ellos una y otra vez.
Uno de esos asustadores de niños que poblaron mi infancia es
el Tío Camuñas, un personaje terrible que se llevaba a los niños que se negaban
a obedecer. Desafortunadamente, la tradición oral, el boca a boca… convirtió al Tio Camuñas, un héroe
de la guerra de la independencia, en un terrible personaje que raptaba y engullia a los niños….
Hoy por fin he puesto rostroese personaje gracias al cuento de Margarita del Mazo, “Camuñas”. Pero en
este caso la autora da una vuelta de tuerca a este personaje tan terrible para
los niños cuando se cruza con Blanca, una niña “astuta como un zorro y lista como un búho”,
que lejos de asustarse juega con este zampa-niños para desarmar sus terribles
intenciones.
Blanca hace que tome conciencia de su aspecto desaliñado,
que lejos de asustarda pena, y hace que
el ser monstruoso tome conciencia de su propio aspecto, para nada terrible. La
astucia, la ingenuidad y la necesidad de decir la verdad a los demás, aunque
duela y nos desarme, es lo que este cuento nos enseña.
Margarita del Mazo y las ilustraciones de Charlotte Pardi han pretendido
poner un toque de humor a estos terribles personajes, haciendo que el niño se
convierta en un auténtico héroe. Diálogos
ingeniosos cargados de frescura es lo que como siempre nos ofrece Margarita del Mazo en un relato terrorífico... para reírse a carcajadas.
Del 13 al 16 de Diciembre se celebrará en el museo ABC de Madrid Ilustrísma 2012, un mercado de dibujo e ilustración donde se expondrá y
venderá el trabajo, preferentemente obra original, de artistas tanto
emergentes como consagrados, a precios accesibles.
Se intenta aquí crear un espacio referente de diálogo e intercambio entre agentes del
arte y la ilustración desde dónde generar actividades complementarias
que puedan resultar interesantes tanto para profesionales, como para el
público general.
Por tanto, durante los días del mercado se llevarán a cabo distintas actividades
paralelas siempre relacionadas con el mundo del dibujo y la ilustración,
con la participación de profesionales procedentes de distintas
disciplinas (talleres, mesas redondas, ponencias, etc.).
HORARIO: de Jueves a Sábado de 11.00h a 21.00h. Domingo de 11.00h a 14.00h.
Pasear por los recuerdos familiares, por la biografía de
nuestros abuelos, las podemos encontrar a través de notas manuscritas o de esas fotos en sepia que
duermen guardadas en un cajón, o quizá a través de las historias que nos
cuentan nuestros padres….
Los recuerdos, la memoria, la historia particular de nuestros
mayores son algo tan preciado que no somos conscientes de ellos hasta que los perdemos. Son parte esencialde la historia de cada uno de nosotros ya que
nosotros mismo formamos parte de esos recuerdos. Contar a los más pequeños de
forma sutil como nuestros mayores se adentran en el olvido, es lo que os
venimos a contar hoy.
Mantener siempre verde nuestros recuerdos y nuestra historia
personal es lo que nos ofrece “El jardín del abuelo”, un auténtico canto a la memoria de nuestros
mayores y un bellísimo homenaje a todos aquellos que olvidan…..pero que se
resisten a ello.
El abuelo no fue siempre
unjardinero aunque si un auténtico
artista. Fue granjero, soldado…… Pasa horas con las tijeras de podar en la mano
tejiendo historias talladas con mimo, su propia historia, para el disfrute de
su nieto, regalándole momentos de su propia vida a través de las misteriosas
formas modeladas en los setos.Una maravillosa
forma de contar nuestra propia biografía
cuando nos faltan las palabras y la memoria va desvaneciéndose poco a poco.
Un paseo por ese singular jardín lleno de imágenes cautivadoras
que dibuja un mundo fantástico es lo que nos propone el autor,donde se transmiten
los recuerdos escondidos entre las hojas, entre árboles y arbustos. Una historia
llena de belleza, enigmática; donde se explora el envejecimiento, la memoria,
los lazos familiares. Pero sobre todo es una historia conmovedora cargada de amor y un homenaje a los que
perdieron la memoria pero que desean compartirla para que no caiga en el
olvido.
Lane Smith nos ofrece en "El jardín del abuelo" una
maravillosa reflexión sobre la vejez los recuerdos y el olvido. Con este libro
el autor consiguió la mención de honor de los Premios Caldecott 2012 convirtiéndose
en un auténtico bestseller en su país. Ahora llega a España editado por
Editorial Océano.
"Aquella mañana, don Jacobo estaba aspirando el perfume de las flores,
cuando un grupo de niños del campamento fueron a interrumpirlo..."
Así comienza esta tierna historia sobre la búsqueda de la amistad. Ambientada en los años 50, el álbum narra la historia de un joven tímido e invisible a los ojos del mundo que lucha por hacerse ver a los demás y encontrar un lugar entre sus compañeros, para los cuales no existe.
Durante varios días, cada mañana en la mansión del campamento aparece un nuevo recorte de papel pintado con un mensaje en forma de poesía para cada uno de los niños y niñas que allí se encuentran. Y comenza así el misterio, ¿quién será la persona que les deja estos mensajes? ¿será uno de ellos o alguien ajeno al campamento?. Sea quien sea, parece conocerlos muy bien, pues a cada uno dedica las palabras más exactas.
Todos sospechan, pero nadie consigue descubrir al autor de los hermosos mensajes, hasta que todos y cada uno se han convertido en víctimas de los mismos. El misterio es cada vez más impenetrable...
Hasta que un día un camino de flechas dibujado en el suelo llevó a los niños hasta la playa, donde encontraron el último de los mensajes:
"Hay palabras
que debe decir uno mismo.
Cita en el viejo
teatro abandonado...
R".
Un mensaje inequívoco que hace correr a los niños hacia el viejo teatro donde encuentran las tablas del escenario cubiertas de pétalos de flores. Y bajo los efectos del embriagador perfume y un silencio sepulcral se escuchará tímidamente la voz del autor de estos misteriosos mensajes... ¿quién será?, ¿por qué lo llamarán el ruiseñor? tendréis que descubrirlo vosotros mismos, amigos, ya que no os podemos desvelar el final....
Ruiseñor es el último libro del escritor francés Sébastien Perez, ilustrado por Benjamin Lacombe, y publicado por Edelvives. Pérez y Lacombe ya han trabajado juntos antes, por ejemplo, en el álbum
ilustrado "El herbario de las hadas", publicado también por Edelvives.
Como es habitual, Benjamin Lacombe nos vuelve a sorprender con sus fascinantes ilustraciones, que en este álbum vienen cargadas de un bellísima fuerza poética. Dibujos a lápiz en colores apagados y melancólicos que se reavivan al final, cuando se descubre al autor de las misteriosas cartas. Y páginas sepias para recrear el ambiente de los años 50, algunas desplegables, para agrandar más aún la historia que Sébastien Perez ha imaginado, la de alguien que se siente solo y todo
lo que desea es formar parte de este grupo de niños.
Una historia sobre el valor de la amistad que no podréis dejar de releer una y otra vez, como nos ha pasado a nosotros.
Hay libros por los que no pasa el tiempo. Libros que da
gusto abrir una y otra vez, releerlos o quizá buscar aquella frase que nos hizo
pensar, reflexionar, que nos marcó y que guardamos en nuestra memoria.
Os traemos hoy uno muy particular, un libro sin palabras
pero al que le sobra todo adorno literario, porque ya sus imágenes son pura poesía.
Un libro que da pie a inventar mil y una historias, cargado de belleza y de la
que seguro también guardaremos una imagen en nuestra memoria.
Cuando buceaba buscando libros en las librerías, “El globito
rojo”, caía siempre en mis manos. Era un placer pasar sus páginas y deleitarse
en sus imágenes sencillas, contemplando
ese hipnótico globo rojo que iba transformándose en cada página de una manera
tan original.
Descubrí no mucho tiempo después que no se trataba de una obra
actual sino un libro ilustrado por Iela Mari en 1967. Y es eso además de su belleza lo que le da valor a este libro, ya que supone junto con
la obra de Leo Lioni un antes y un después en la literatura infantil ilustrada contemporánea, que rompe con la tradición y de la que beberán
muchos ilustradores posteriores, cambiando por tanto el concepto de álbum ilustrado.
Este libro contribuyó a revolucionar el panorama de la
literatura infantil ilustrada por su atractiva, novedosa y arriesgada propuesta
gráfica. Un libro sin texto por el que se pasea un globo rojo que va metamorfoseándose
en cada página, unido a las líneas sencillas que dibujan un nuevo espacio y que
le acompañarán en su transformación.
Como hemos dicho "El globito rojo" inauguró un nuevo estilo,
de líneas sencillas, abstracto y en el que la utilización del color era casi
inexistente pero esencial para seguir la historia y que contribuía sin duda a
la estimulación sensorial del público al que iba destinado. "El globito rojo" fue
una obra arriesgada para la época ya que era un álbum atípico, sin texto, en el
panorama de literatura ilustrada para la
época, en la que la imagen y el lector se unen para inventar una historia o
simplemente deleitarse con la imagen. Pero hoy día sin duda “El globito rojo”
se ha convertido en un referente dentro del género por el que no pasan los
años.
Aunque su formación fue prácticamente
autodidacta, entre 1949 y 1954 Iela Mari estudió dibujo en la Academia deBellas
Artes de Brera, su ciudad natal. Allí conoció a su marido, el diseñador Enzo
Mari, con el que entre1955 y 1965 se dedicó a realizar estudios sobre la
percepción visual de los niños.
Estas investigaciones dieron pie a sus famosos
libros de imágenes y proyectos para la confección de materiales de juegos. “El
globito rojo”, que se publicó por primera vez en España en 1970, estuvo entre
los mejores libros del año en Alemania (1969). Ie la Mari recibió en 1971 el Premio
Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania por la obra titulada “La
mela et la farfalla”, editado en Italia (1969) y Alemania (1970). En 1973 obtuvo
el Premio Gráfico de la Feria de Bolonia por “L’albero”, publicado el año
anterior.
Aunque es un libro sin palabras podemos demostraros con este video que podemos inventar mil y una historias con el.
La Editorial Kalandraka se hizo cargo de su
reedición en 2005.